Para qué te prepara:
La presente formación certifica haber superado los contenidos que se desarrollan a lo largo del curso y haber logrado los objetivos descritos en el mismo. El presente curso se encuentra enfocado para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias que le permitan trabajar, conocer, investigar y participar en el contexto educativo de la educación superior, y más concretamente en el ámbito universitario u-learning.
A quién va dirigido:
La maestria en docencia universitaria se dirige principalmente a todos aquellos profesionales del ámbito de la educación y docentes universitarios que quieran adquirir conocimientos sobre las funciones y competencias que se deben tener en la docencia universitaria acorde con los últimos acontecimientos experimentados en este sector e-learning y u-learning.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Señalar y referenciar el papel de la universidad dentro de la sociedad actual teniendo en cuenta el marco legal y normativo en la que se ubica. - Determinar y distinguir la relevancia que supone el Espacio Europeo de Educación Superior. - Distinguir las distintas funciones que posee el profesor universitario y las competencias que caracterizan al mismo. - Conocer qué se entiende por profesionalización y cuál es la formación del profesorado universitario. - Fomentar actitudes favorables hacia la realización de proyectos de investigación e innovación didáctica en entornos escolares. - Facilitar herramientas y recursos para la recogida objetiva de información y su posterior análisis. - Estimular capacidades de liderazgo, gestión y coordinación de trabajo en grupo con el fin de abordar con garantías los proyectos de innovación. - Comprender lo que son las Tic y su importancia en el desarrollo docente. - Formar a docentes en las competencias TIC imprescindibles a desarrollar en el aula. - Desarrollar habilidades técnicas para incorporar la tecnología en las clases. - Crear experiencias de aprendizaje activas, que sean motivadoras y desarrollen la participación del alumnado. - Adquirir las competencias necesarias para realizar labores de tutorización on-line teniendo en cuenta tanto los aspectos didácticos como tecnológicos. - Adquirir los conocimientos básicos sobre e-learning y u-learning. - Aprender diferentes estrategias didácticas para e-learning y u-learning.
Salidas Laborales:
Educación, Formación online, Experto en TIC, Pedagogía, Universidad, Formación
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación superior, y de forma más concreta a la docencia en el ámbito universitario en relación con la formación e-learning y u-learning, y tienes interés en conocer y dominar las diferentes funciones y competencias profesionales más valoradas en este sector, gracias a la maestría en docencia universitaria podrás adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de manera profesional. Así, por medio de la presente maestría en docencia universitaria se pretende aportar al alumnado los conocimientos necesarios para conocer el tipo de funciones y competencias que debe poseer el docente universitario. Realizando este Curso de Funciones y Competencias en la Docencia Universitaria conocerá las técnicas fundamentales para la profesionalización y el desarrollo profesional del profesor universitario, mejorando las competencias de este, así como su formación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- De la Responsabilidad Social (RS) a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) - Situación actual de la universidad española - Aspectos claves sobre la Cooperación de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET2020) - Constitución Española - Ley Orgánica de la Reforma Universitaria - Ley Orgánica de Universidades - Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de la Universidad - Objetivos del EEES - Las competencias - El papel del estudiante en el EEES - El tiempo como eje de la formación - La nueva estructura de los estudios universitarios - Desarrollo cronológico del EEES - Créditos ECTS - Universidad Española actual. Enseñanza pública y privada - Órganos de gobierno y representación de las Universidad Nacional de Educación a Distancia - Situación actual de las TICs en la Universidad - Nuevos escenarios formativos - Competencias básicas en TICs necesarias para los docentes - Impacto de las TIC en el ámbito educativo - Función docente - Función investigadora - Función tutorial - Elementos configuradores básicos de las competencias - Algunas tipologías de competencia - Funciones relacionadas con el docente - Indicadores del desarrollo profesional del docente - La figura del profesor mentor - ¿Qué aspectos deben introducirse en la formación inicial y continua para disminuir la desprofesionalización del docente? - La docencia universitaria en la actualidad - Posibles causas de la desprofesionalización del profesorado - Las funciones del/ de la formador/a-tutor/a - Relaciones alumno/a-tutor/a: - Competencias para la tutoría y seguimiento formativo - Formas de realizar una tutoría - Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado - Plan y técnicas de estudio - Existen dos modalidades de formación a distancia - Tipos de medios para el aprendizaje autónomo - Marco común de la competencia digital - Saberes de la competencia digital - Tecnologías de la información y comunicación - Conocimiento del medio - Lengua y literatura - Matemáticas - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - La innovación pedagógica de las TIC - TIC aplicadas a la enseñanza - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC - Introducción a la situación - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC - Propuestas formativas - Datos arrojados - Web 2.0 - Web 3.0 - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje - Entorno virtual de aprendizaje (EVA) - Blogs - Webs - Wikis - Las redes sociales aplicadas a la educación - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo - Dolphin - Edmodo - RedAlumnos - Eficacia de los programas de formación - Componentes de Hot potatoes - Adicción a las nuevas tecnologías - Abusos sexuales - Grooming - Sexting - Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia. - ¿Qué es una plataforma?. - Por qué utilizar una P. T. - Herramientas. - Plataformas Tecnológicas. - Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza. - Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual. - ¿Qué es un podcasting? - Qué es un blog. - Qué es un wiki. - Qué es slideshare. - Qué es scribd. - RSS. - Redes Sociales. - Mundos Virtuales. - Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación. - ¿Cómo aprendemos?. - ¿Cómo aprenden las personas adultas? - Formas de inteligencia y Aprendizaje. - Estilos de aprendizaje. - Análisis de las formas y estilos de aprendizaje. - El alumnado en e-learning. - Preparando a los Alumnos. - El Profesor en elearning. - La tutoría en e-Learning. - Modalidades de tutoría. - Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación. - Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning. - Análisis de la tipología de alumnos. - Realización de tutorías. - Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning. - Uso de instrumentos de evaluación. - Procesos de gestión del equipo tutorial. - Diseño de estrategias didácticas. - Estrategias didácticas para el e-learning. - Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning. - E-actividades. - Tipos de E-actividades. - Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning. - Qué es la comunicación. - Características de la comunicación sincrónica. - Recursos (para la comunicación sincrónica). - Uso de herramientas de comunicación síncrona. - Fases en una tutoría sincrónica. - Planificar la sesión. - Netiqueta: reglas. - Guía para moderar. - Momentos en una sesión. - Videoconferencia. - Tutoría en Second Life. - Diseño y planificación de las tutorías síncronas. - Manejo de herramienta de comunicación síncronas. - Características de la comunicación asíncrona. - La comunicación asíncrona. - Uso de herramientas de comunicación asíncrona. - Aspectos sociales. - Tipos de alumnado en los debates. - Las funciones del tutor o la tutora. - Cómo se modera un debate. - Realización de debates asíncronos. - ¿Qué es un grupo? - El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración. - El aprendizaje en grupo en el entorno de red. - Las comunidades de aprendizaje. - Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red. - Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red. - ¿Qué entendemos por evaluación? - Evaluar no es.... - ¿Por qué evaluamos? - La evaluación del aprendizaje en e-learning. - Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning. - La evaluación por competencias. - Determinación de los aspectos a evaluar. - Aplicación de metodologías de evaluación e-learning. - Diseño de estrategias de evaluación en e-learning. - Técnicas e instrumentos de evaluación. - Evaluación de la participación. - Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line. - Diseño de instrumentos de evaluación. - Manejo de herramienta para evaluar la participación. - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - E-Learning - B-Learning - Teléfonos portátiles convencionales - Teléfonos inteligentes o Smartphones - Tabletas - Lectores de libros electrónicos - Sistemas de geolocalización - Modelo de Dick y Carey - Modelo de Gagné - Modelo de Gagné y Briggs - Modelo ASSURE de Heinich y col. - Modelo de Jonassen - Modelo ADDIE - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso - Indicios del uso problemático - Conductas que pueden ser síntomas de adicción - Síndrome de abstinencia - Factores de riesgo de la adicciónMÓDULO 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO LEGAL Y REFERENTE NORMATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HACIA EL PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FORMACIÓN E-LEARNING
MÓDULO 2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
MÓDULO 3. TUTORÍA Y ENSEÑANZA PARA E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE APRENDIZAJE CON E-LEARNING.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA EN E-LEARNING.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN SÍNCRONA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO COLABORATIVO EN E-LEARNING.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN E-LEARNING.
MÓDULO 4. U-LEARNING. APRENDIZAJE UBICUO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDIENDO CON LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS EXIGENCIAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE EXPERIENCIAS PROPIAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
MÓDULO 5. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA