Curso Gratuito Máster en Diseño de Productos Gráficos + Titulación Universitaria en Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Diseño de Productos Gráficos le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Diseño de Productos Gráficos.

A quién va dirigido:

Este Master en Diseño de Productos Gráficos está dirigido a los profesionales del ámbito de las artes gráficas, concretamente en la preparación de artes finales, dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos en la calidad del producto gráfico.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Diseño de Productos Gráficos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 50 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

Objetivos:

- Controlar la calidad de un producto gráfico, comprobando y verificando su correspondencia con los datos de un supuesto informe registro. - Controlar la calidad y usabilidad de un proyecto multimedia o e-book atendiendo a unas necesidades concretas establecidas por el cliente. - Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción. - Elaborar el arte final y el prototipo de un producto gráfico dado, adjuntando las indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción. - Crear el prototipo siguiendo distintos métodos para un supuesto proyecto gráfico. - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada. - Elaborar maqueta definitiva de productos editoriales. - Dibujar esbozos de productos gráficos a mano alzada, aplicando las técnicas más apropiadas y teniendo en cuenta las características y parámetros de un producto dado. - Desarrollar bocetos para la realización de un proyecto gráfico a partir de unas supuestas instrucciones, mediante procedimientos informáticos y/o manuales aptos para su reproducción

Salidas Laborales:

Artes Gráficas.

Resumen:

Las formas de comunicarnos que utilizamos en la actualidad han evolucionado a gran velocidad y junto a ellas las artes gráficas. Debido a ello se han originado nuevas necesidades enfocadas en el terreno del diseño gráfico y multimedia como desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, crear elementos gráficos, maquetas y artes finales o realizar presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Éste Master en Diseño de Productos Gráficos te prepara para ir adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para elaborar productos gráficos de calidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
  1. Delimitación de los requerimientos del cliente Informe de registro
  2. Conocimiento del mercado: materiales y servicios
  3. Métodos de búsqueda y fuentes de información
  4. Técnicas de recogida de datos
  5. Directrices para la confección de las instrucciones para la realización
  6. Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad
  7. Métodos para la propuesta y selección de soluciones
  8. Técnicas de presentación
  9. Verificación del informe de registro: contrabriefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
  1. Características de las empresas en función del tamaño
  2. Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiracionesen el futuro
  3. Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
  4. Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica, trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública
  5. Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
  6. Análisis de la competencia
  7. Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
  8. Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Tipos de productos gráficos
  2. Características
  3. Clasificación
  4. Soportes físicos
  5. Soportes digitales
  6. Procesos de preimpresión
  7. Tintas: tipos y características
  8. Procesos de impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
  1. Análisis de las fases y distribución del trabajo
  2. Planificación de tareas
  3. Distribución de recursos
  4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto
  5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución
  6. Cálculo y planificación de costes del proyecto
  7. Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos
  8. Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar
  9. Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadores, originalistas, imprenta, fotografía, ?copies?
  10. Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico

PARTE 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Fase de proyecto:
  2. - Esbozos y Bocetos.

  3. Fase de realización:
  4. - Maquetas.

    Fase de presentación al cliente

  5. Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
  6. - Fase de acabado del proyecto:

    Ejecución completa del proyecto.

    Entrega de documentos finales.

    Originales en diferentes formatos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
  1. La tipografía:
  2. - Evolución histórica.

    - Código de signos.

    - Clasificación, componentes, familias.

    - Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.

    - Listado y criterios de selección.

  3. El color:
  4. - Principios de la teoría del color.

    - Sistemas de valoración / medición del color.

    - Simbolismo del color.

  5. La imagen:
  6. - Teoría y sintaxis de la imagen-

    - Escala de iconicidad: signo / símbolo-

    - Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.

  7. Composición:
  8. - Gramática del diseño.

    - Breve historia.

    - Retórica del diseño gráfico.

    Discurso gráfico, figuras retóricas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
  1. Planificación del trabajo.
  2. Reparto de tareas.
  3. Técnicas de incentivación de la creatividad.
  4. Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
  5. Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
  6. Jerarquías de la información.
  7. Síntesis visual.
  8. Figuración / abstracción.
  9. Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
  1. Bocetos de imagen corporativa:
  2. - Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.

  3. Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
  4. El sistema gráfico.
  5. Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
  6. Principales piezas gráficas corporativas.
  7. El manual de imagen corporativa o de normas.
  8. Bocetos para el producto editorial:
  9. - Productos editoriales y principios básicos.

  10. Composición, arquitectura de página, la retícula.
  11. Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
  12. Tratamiento de imágenes.
  13. El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
  1. Bocetos para packaging
  2. Características específicas del packaging:
  3. - Sistema de funcionamiento.

    - El volumen.

    - La ergonomía.

    - La legibilidad e impacto visual.

    - El punto de venta y el lineal.

    - Materiales y sistemas de impresión.

    - Maquetas de bocetos de packaging.

  4. Bocetos para el producto multimedia:
  5. - Características del producto multimedia.

    Formatos y productos.

    Técnicas de representación.

    El movimiento.

    El tiempo.

    La resolución.

    La conectividad.

    El impacto visual.

    Maquetas de bocetos de multimedia

PARTE 3. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
  1. Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
  2. Distribución de la página:
  3. - Normas y teorías compositivas de la página.

    - Creación de retículas compositivas.

  4. Creación de páginas maestras:
  5. - Elementos de la página maestra.

    - Aplicación de páginas maestras.

    - Cambios en las páginas maestras

  6. Creación de hojas de estilo:
  7. - Estilos de carácter.

    - Estilos de párrafo.

    - Estilos anidados.

  8. Introducción y composición de textos:
  9. - Importación de textos.

    - Selección de tipografías.

    - Aplicación de estilos al texto.

    - Normas de composición de textos.

    - Tipos de párrafos.

    - Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.

    - Preparación e introducción de imágenes.

    - Selección de imágenes según sistema de reproducción.

    - Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.

    - Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Materiales para la creación de maquetas:
  2. - Sistemas de impresión digital de pruebas.

    - Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.

  3. Creación de maquetas:
  4. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.

  5. Impresión de maquetas.
  6. - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.

    - Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación.

  7. Calidad en las maquetas:
  8. - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.

    - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.

PARTE 4. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
  1. Control del formato:
  2. - Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.

    - Revisión del sangrado.

    - Revisión de marcas de corte.

    - Revisión de marcas de pliego.

    - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.

  3. Control del color:
  4. - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.

    - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.

  5. Control de textos:
  6. - Revisión de textos mediante marcas de corrección.

    - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
  1. Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
  2. Corrección en relación al formato:
  3. - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.

    - Corrección o implementación del sangrado.

    - Corrección o implementación de marcas de corte.

    - Corrección o implementación de marcas de pliego.

    - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.

    - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.

  4. Corrección en relación con el color:
  5. - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.

    - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.

    - Introducción de tiras de control.

  6. Corrección en relación con los textos:
  7. - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.

    - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.

    - Introducción de tiras de control

  8. Creación del arte final y su ajuste al proyecto:
  9. - Sistemas de pre-chequeo del arte final.

    - Chequeo del pdf como matriz digital.

    - Adecuación del arte final a flujos de trabajo.

    - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.

    - Creación de imposiciones para filmación.

    - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.

    - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
  1. Prototipos corpóreos:
  2. - Prototipo de imagen corporativa.

    - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.

    - Prototipo editorial; Libros, revistas

    - Prototipo de packaging.

    - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.

  3. Prototipos Digitales:
  4. - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.

  5. Elaboración de prototipos corpóreos:
  6. - Materiales.

    - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado

  7. Elaboración de prototipos digitales:
  8. - Programaciones básicas.

  9. Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
  10. Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.

PARTE 5. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA

    - Las funciones y los procesos.

  1. Los factores que afectan a la calidad:
  2. - Diagramas causa efecto.

  3. Manual de calidad de la empresa.
  4. Técnicas estadísticas y gráficas.
  5. Materias primas.
  6. Especificaciones de uso.
  7. Mantenimiento:
  8. - Planes.

    - Organización.

    - Aspectos económicos.

    - Recursos humanos.

  9. Control de la calidad en la preimpresión:
  10. - Análisis de las características de los artes finales.

    - Revisión y corrección de pdfs.

    - Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida

  11. Control de la calidad en las pruebas de impresión:
  12. - Análisis de las características de la prueba de impresión.

    - Contraste de impresión visualmente.

    - Imágenes de control.

    - Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.

    - Calidad de la imagen.

    - Estándares y observaciones.

    - Ganancia de punto, afinamiento y contraste.

    - Comportamiento de la tinta.

    - Transferencia.

    - Desviación monocromática.

    - Error de tono. Grisura.

    - Comportamiento del papel.

    - Análisis de gráficos de control estadístico

  13. Control de la calidad en postimpresión:
  14. - Parámetros de calidad en acabados.

    - Análisis de gráficos de control estadístico.

    - Parámetros de calidad en encuadernación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
  1. Control de la usabilidad en productos multimedia:
  2. - Problemas de Legibilidad.

    - Incompatibilidad de Navegadores.

    - Optimización del contenido.

    - Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción.

    - Calidad del contenido.

    - Estudio de la navegación.

    - Posicionamiento (SEO).

    - Accesibilidad.

  3. Control de calidad en productos multimedia:
  4. - Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas.

    - Seguimiento de la calidad.

  5. Calidad y usabilidad en e-books:
  6. - Testeo en diferentes modelos de e-book.

    - Control de los diferentes formatos de exportación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
  1. Tipo de muestreo
  2. Índice de desviaciones
  3. Histórico
  4. Informes
  5. Consecuencias de la NO calidad
  6. Propuestas de mejora
  7. Coste/ inversión de la calidad.