Para qué te prepara:
Este Master en Diseño de Productos Gráficos le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Diseño de Productos Gráficos.
A quién va dirigido:
Este Master en Diseño de Productos Gráficos está dirigido a los profesionales del ámbito de las artes gráficas, concretamente en la preparación de artes finales, dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos en la calidad del producto gráfico.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Diseño de Productos Gráficos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 50 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Controlar la calidad de un producto gráfico, comprobando y verificando su correspondencia con los datos de un supuesto informe registro. - Controlar la calidad y usabilidad de un proyecto multimedia o e-book atendiendo a unas necesidades concretas establecidas por el cliente. - Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción. - Elaborar el arte final y el prototipo de un producto gráfico dado, adjuntando las indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción. - Crear el prototipo siguiendo distintos métodos para un supuesto proyecto gráfico. - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada. - Elaborar maqueta definitiva de productos editoriales. - Dibujar esbozos de productos gráficos a mano alzada, aplicando las técnicas más apropiadas y teniendo en cuenta las características y parámetros de un producto dado. - Desarrollar bocetos para la realización de un proyecto gráfico a partir de unas supuestas instrucciones, mediante procedimientos informáticos y/o manuales aptos para su reproducción
Salidas Laborales:
Artes Gráficas.
Resumen:
Las formas de comunicarnos que utilizamos en la actualidad han evolucionado a gran velocidad y junto a ellas las artes gráficas. Debido a ello se han originado nuevas necesidades enfocadas en el terreno del diseño gráfico y multimedia como desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, crear elementos gráficos, maquetas y artes finales o realizar presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Éste Master en Diseño de Productos Gráficos te prepara para ir adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para elaborar productos gráficos de calidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Esbozos y Bocetos. - Maquetas. Fase de presentación al cliente - Fase de acabado del proyecto: Ejecución completa del proyecto. Entrega de documentos finales. Originales en diferentes formatos - Evolución histórica. - Código de signos. - Clasificación, componentes, familias. - Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales. - Listado y criterios de selección. - Principios de la teoría del color. - Sistemas de valoración / medición del color. - Simbolismo del color. - Teoría y sintaxis de la imagen- - Escala de iconicidad: signo / símbolo- - Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen. - Gramática del diseño. - Breve historia. - Retórica del diseño gráfico. Discurso gráfico, figuras retóricas - Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento. - Productos editoriales y principios básicos. - Sistema de funcionamiento. - El volumen. - La ergonomía. - La legibilidad e impacto visual. - El punto de venta y el lineal. - Materiales y sistemas de impresión. - Maquetas de bocetos de packaging. - Características del producto multimedia. Formatos y productos. Técnicas de representación. El movimiento. El tiempo. La resolución. La conectividad. El impacto visual. Maquetas de bocetos de multimedia - Normas y teorías compositivas de la página. - Creación de retículas compositivas. - Elementos de la página maestra. - Aplicación de páginas maestras. - Cambios en las páginas maestras - Estilos de carácter. - Estilos de párrafo. - Estilos anidados. - Importación de textos. - Selección de tipografías. - Aplicación de estilos al texto. - Normas de composición de textos. - Tipos de párrafos. - Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación. - Preparación e introducción de imágenes. - Selección de imágenes según sistema de reproducción. - Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales. - Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página. - Sistemas de impresión digital de pruebas. - Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta. - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión. - Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación. - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta. - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva. - Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto. - Revisión del sangrado. - Revisión de marcas de corte. - Revisión de marcas de pliego. - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas. - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción. - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color. - Revisión de textos mediante marcas de corrección. - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción. - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto. - Corrección o implementación del sangrado. - Corrección o implementación de marcas de corte. - Corrección o implementación de marcas de pliego. - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas. - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica. - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción. - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color. - Introducción de tiras de control. - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión. - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas. - Introducción de tiras de control - Sistemas de pre-chequeo del arte final. - Chequeo del pdf como matriz digital. - Adecuación del arte final a flujos de trabajo. - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final. - Creación de imposiciones para filmación. - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros. - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje. - Prototipo de imagen corporativa. - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas. - Prototipo editorial; Libros, revistas - Prototipo de packaging. - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel. - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D. - Materiales. - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado - Programaciones básicas. - Las funciones y los procesos. - Diagramas causa efecto. - Planes. - Organización. - Aspectos económicos. - Recursos humanos. - Análisis de las características de los artes finales. - Revisión y corrección de pdfs. - Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida - Análisis de las características de la prueba de impresión. - Contraste de impresión visualmente. - Imágenes de control. - Densitometría, colorimetría y espectrofotometría. - Calidad de la imagen. - Estándares y observaciones. - Ganancia de punto, afinamiento y contraste. - Comportamiento de la tinta. - Transferencia. - Desviación monocromática. - Error de tono. Grisura. - Comportamiento del papel. - Análisis de gráficos de control estadístico - Parámetros de calidad en acabados. - Análisis de gráficos de control estadístico. - Parámetros de calidad en encuadernación - Problemas de Legibilidad. - Incompatibilidad de Navegadores. - Optimización del contenido. - Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción. - Calidad del contenido. - Estudio de la navegación. - Posicionamiento (SEO). - Accesibilidad. - Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas. - Seguimiento de la calidad. - Testeo en diferentes modelos de e-book. - Control de los diferentes formatos de exportación.PARTE 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
PARTE 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
PARTE 3. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
PARTE 4. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
PARTE 5. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD