Para qué te prepara:
El Máster en Inclusión Social y Discapacidad te prepara en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad. Además te dotará de las habilidades necesarias para gestionar los recursos y herramientas que permitan la accesibilidad y participación así como la eliminación de obstáculos para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios o profesionales relacionados con el ámbito de la intervención sociosanitaria decididos a prestar un servicio al colectivo de personas discapacitadas, ya sea de modo independiente o sujetos al marco institucional. También dirigido a profesionales de otras áreas que estén interesados en desarrollar su actividad en el ámbito de la atención a personas con discapacidad.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
- Adquirir formación orientada hacia el conocimiento y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. - Conocer las políticas y recursos existentes para ofrecer estrategias de intervención orientadas a la plena inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. - Diseñar propuestas de intervención con personas con discapacidad en distintos ámbitos (educativo, social, laboral,...). - Aplicar estrategias para fomentar la autodeterminación, autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Salidas Laborales:
El Máster ofrece las herramientas fundamentales para desarrollar el ejercicio profesional, desarrollando las competencias necesarias para llevar a cabo la intervención con personas con discapacidad en distintos contextos (Centros ocupacionales, Asociaciones y ONG´s, Centros residenciales, servicios de ocio y tiempo libre, Centros socioeducativos...).
Resumen:
Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo que presentan necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad. Es necesario el impulso de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y supriman los inconvenientes y obstáculos que se oponen a la presencia integral de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas. De igual manera es necesario potenciar el desarrollo de una intervención encaminada a gestionar los recursos y servicios disponibles para la inclusión social de este colectivo, permitiendo el acceso y uso de todos los servicios, entornos y procesos que les permita contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN CONCEPTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS Y APOYOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD
MÓDULO 4. INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE OCIO INCLUSIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCLUSIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS COMUNITARIOS Y ENTORNOS ACCESIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 5. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Y AUTONOMÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES DE CONVIVENCIA Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESTACIONES Y RECURSOS ASISTENCIALES PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 7. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LAS NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES ESCOLARES Y ADAPTACIÓN CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA (ACIS)
MÓDULO 8. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE ORIENTACIÓN BASADO EN ITINERARIOS DE INSERCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DE EMPLEO CON APOYO (ECA)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER