Para qué te prepara:
Este Master en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas le prepara para trabajar en una Biblioteca y/o Biblioteca Corporativa de una empresa ejerciendo las labores específicas de dirección y gestión.
A quién va dirigido:
Este Master en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas está dirigido a todas aquellas personas interesada en trabajar en una Biblioteca y/o Biblioteca Corporativa de una empresa ejerciendo las labores específicas de dirección y gestión.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.
- Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria.
- Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad.
- Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.
- Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
- Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones.
- Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos.
- Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares.
- Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes.
- Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes.
Enumerar las actividades de promoción de la lectura analizando el proceso de difusión y utilizando las diferentes herramientas disponibles.
- Analizar qué es una campaña de difusión de actividades de promoción de la lectura y conocer los diferentes medios que se utilizan para su realización.
- Organizar y gestionar adecuadamente actividades bibliotecarias para usuarios con necesidades específicas teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en el desarrollo de las mismas.
Salidas Laborales:
Auxiliar de bibliotecas / Técnico auxiliar de bibliotecas / Técnico especialista de bibliotecas.
Resumen:
Este Master en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere desenvolverse de manera experta en el entorno de la biblioteca y aprender todo lo referente sobre este mundo este es su momento, con el Master en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Se dice que estamos viviendo en la era de la comunicación y la información. Las nuevas tecnologías e Internet han causado un profundo efecto en todos los estratos de la sociedad. El objetivo principal de este Master en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas consiste en facilitar al alumno la adquisición de las competencias profesionales que le permitirán atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección de una biblioteca corporativa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Proceso de comunicación
- Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal
- Técnicas de recogida de información:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación
- Otros
- Categorización de las bibliotecas:
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
- Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
- Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
- Proceso de obtención
- Condiciones de uso
- Normativas y reglamentos bibliotecarios
- Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
- Tipología
- Características
- Manejo
- Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
- Tipología
- Características
- Manejo
- Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
- Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
- Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
- Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- Definición de compromisos de servicio
- Indicadores de calidad
- Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
- Análisis de usuarios
- Tipología
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- Detección de necesidades informativas
- Resolución de consultas bibliográficas
- Canales de recepción
- Tipología: básicas y avanzadas
- Estudio y clasificación de las fuentes de información
- Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
- Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- Estrategias de búsqueda de información
- Técnicas de actualización
- Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
- Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- Comunicación verbal
- Documentos informativos
- Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
- Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
- Guías de información
- Guías de lectura
- Folletos
- Carteles
- Otros
- Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- Técnicas de redacción de documentos
- Tratamiento de imágenes
- Tratamiento de textos
- Criterios de calidad
- Procesos de difusión de la información
- Canales de difusión
- Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
- Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
- Tipología de necesidades
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
- Utilización de herramientas bibliográficas
- Tipología
- Características
- Prestaciones
- Informática básica para bibliotecas
- Sistemas operativos
- Navegadores
- Buscadores
- Páginas web
- Catálogos automatizados de bibliotecas
- Ofimática
- Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
- Interpretación de Signaturas
- Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA
- Tipología de actividades formativas de la biblioteca
- Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
- Instrumentos de gestión
- Tareas administrativas
- Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
- Canales de difusión
- Formatos de difusión
- Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
- Determinación de los criterios de calidad
- Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas
PARTE 2. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
- Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
- Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
- Búsquedas bibliográficas
- Procedimiento de tramitación de pedidos
- Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
- Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
- Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
- Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
- Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Procedimiento de recepción de fondos:
- Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
- Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
- Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
- Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
- Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
- Gestión de objetos digitales: metadatos
- Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Proceso técnico de fondos bibliográficos
- Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
- Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
- Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
- Asignación de signatura y/o URL
- Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
- Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
- Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
- Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
- Análisis de instalaciones
- Valoración de dispositivos de almacenamiento
- Aplicación de criterios de ordenación y colocación
- Procedimientos de revisión y actualización
- Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS
- Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
- Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual:
- Intercalación de fichas
- Extracción de fichas
- Modificación de fichas
- Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
- Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades.
- Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
- Gestión de repositorios
- Gestión de portales web
- Gestión de blogs
- Otros
- Metodología para la gestión de perfiles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
- Medioambientales
- Químicos
- Biológicos
- De colocación y manipulación
- Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
- Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
- Control de la iluminación.
- Control de factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación).
- Control de plagas.
- Control de la instalación y manipulación de fondos.
- Control de la limpieza en las instalaciones.
- Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos
- Protocolos de detección de fondos dañados:
- Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño.
- Proceso de restauración de fondos bibliográficos
- Actuaciones de restauración primaria
- Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
- Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:
- Valoración de criterios de resolución
- Sistemas de ordenación
- Manejo de dispositivos de almacenamiento
- Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
- Valoración de criterios de resolución
- Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
- Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos
- Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
- Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)
- Proceso de expurgo en bibliotecas:
- Objetivos del proceso
- Aplicación de políticas y criterios
- Metodología de trabajo
- Elaboración de informes finales
- Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el Sistema de Gestión Bibliotecaria
PARTE 3. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
- Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
- Tipología de préstamos bibliotecarios
- Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
- Sistemas de gestión bibliotecaria
- Manuales
- Automatizados
- Mixto
- Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.
- Relación con usuarios
- Búsquedas bibliográficas
- Inspección de fondos bibliográficos
- Manejo Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
- Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)
- Dependiendo del tipo de biblioteca
- Dependiendo del tipo de usuario
- Dependiendo del tipo de documento a prestar
- Normativa de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS
- Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
- Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
- Condiciones
- Relación con el usuario
- Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
- Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
- Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
- Condiciones
- Relación con el usuario
- Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
- Prestación de servicios bibliotecarios a través de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
- Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
- Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
- Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
- Programa gestor de préstamo interbibliotecario
- Módulo de Préstamo Interbibliotecario de un Sistema de gestión bibliotecaria
- Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
- Búsquedas bibliográficas
- Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario
- Canales de recepción y envío de solicitudes
- Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado
- Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información
- Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar
- Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria
- Relación con el usuario
- Técnicas de reproducción de fondos
PARTE 4. EXTENSIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA
- Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura
- Horas del cuento.
- Clubes de lectura.
- Talleres.
- Exposiciones.
- Otros.
- Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos
- Técnicas para el establecimiento de puntos de interés
- Técnicas de creación de contenidos
- Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
- Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
- Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
- Análisis de la normativa de protección de datos
- Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL EN LA BIBLIOTECA
- Tipología de actividades de extensión cultural
- Procedimientos de gestión administrativa
- Tipología de bibliotecas
- Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas
- Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
- Gestión de instalaciones y equipamientos:
- Tipologías de instalaciones y equipos
- Procedimientos de mantenimiento y manejo
- Proceso de difusión de actividades
- Análisis de canales de comunicación
- Elaboración y actualización de documentos informativos
- Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural
- Técnicas de recogida de datos
- Procedimientos de registro y tratamiento de datos
- Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE TAREAS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA
- Tipología de servicios de extensión bibliotecaria
- Bibliotecas móviles
- Puntos de servicio bibliotecario
- Otros
- Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria
- Internet
- Otros
- Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
- Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
- Procedimientos de registro y tratamiento de datos
- Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS DIRIGIDAS A USUARIOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
- Tipología de usuarios con necesidades específicas
- Tipología de actividades y tareas
- Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
- Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
- Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas
- Detección de carencias
- Adquisición de este tipo de fondos
- Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
- Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas
- Instrucciones de manejo de dispositivos y programas
- Protocolos para la información y formación a usuarios
PARTE 5. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
- Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
- Objetivos específicos de la biblioteca escolar
- Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
- Fondo y Financiación
- Perfil y Formación del bibliotecario escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
- El proyecto de biblioteca escolar
- Instalación y Equipamiento
- El Expurgo
- Selección y Compra de Material
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
- Concepto de biblioteca 2.0
- Concepto de Web 2.0
- Servicios 2.0
- Principios y técnicas del trabajo con blogs
- Terminología blogging
- Principales plataformas blogging
- Cómo escribir un buen contenido para un blog
- Blogs en la biblioteca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS
- Que es el RSS y sus ventajas
- Suscripción a titulares de noticias
- Identificar varios "tipos" de formatos de titulares de noticias
- Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
- Cómo usar servicios favoritos compartidos
- Que son las "folksonomias"
- Conceptos básicos de una wiki
- Configurar y editar una wiki
- Plataformas de Wikis
PARTE 6. EXPERTO EN ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARCHIVO
- Flujo documental de la empresa
- Conceptos
- Niveles de archivo
- Clasificación de documentos
- Ciclo vital de los documentos
- Valor de los documentos
- La seguridad en el archivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
- Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
- Inventario. Características de un buen archivo
- Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
- Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Identificación de fuentes de información
- Recuperación de información
- Metodología de búsqueda electrónica de información
- Selección, discriminación y valoración de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
- Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
- Normas sobre propiedad intelectual
- Protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
- La técnica dactilográfica
- Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías
- Dictado. Toma de notas
- Ergonomía postural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres
- El aspecto de un párrafo
- Aplicación de estilos
- Inserción en ediciones de textos
- Selección de un bloque de texto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTOS PROFESIONALES
- Creación y uso de plantillas
- Creación de formularios
- Combinación de correspondencia
- Impresión de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Copiar y mover bloques
- SUMA
- Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas
- Calcular subtotales
- Rango de funciones
- Funciones principales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Elaboración de tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
- Elementos que componen una presentación
- Crear y guardar una presentación
- Diapositivas patrón
- Seleccionar y mover objetos
- Fondos de diapositivas
- Insertar y modificar texto
- Imágenes en diapositivas
- Inserción de vídeos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES EN LA WEB
- Cabecera, título y cuerpo del documento en html
- Personalizar el texto
- Insertar imágenes
- Tablas
- Hiperenlaces