Curso Gratuito Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos + Titulación Universitaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos le prepara para adquirir los conocimientos fundamentales sobre la organización escolar y las técnicas de dirección de centros educativos en la actualidad, aplicando conceptos de calidad y diversidad.

A quién va dirigido:

El Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos está dirigido a profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas, así como a personas con interés laboral en este entorno.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la

Objetivos:

- Conocer el marco normativo de referencia sobre Educación Infantil y dominar los elementos y pautas de elaboración del proyecto educativo y asistencial. - Formar al profesorado en medidas preventivas y programas relacionados con la Atención a la Diversidad. - Conocer y adquirir los recursos técnicos y metodológicos para aplicar programas de prevención e intervención. - Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015.

Salidas Laborales:

Centros educativos / Docencia / Organización escolar / Atención a la diversidad en la educación.

Resumen:

En los centros docentes del siglo XXI es necesario encontrar las claves que permitan comprender lo que está ocurriendo para buscar respuestas adecuadas a los problemas y acercarse a la pretendida mejora educativa y social. Si tiene interés en desempeñar su labor en el entorno educativo y especializarse en las actividades relacionadas con la dirección de centros educativos este es su momento, con el Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
  1. Características del alumnado
  2. Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
  3. Características del propio centro
  4. Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
  1. Objetivos generales
  2. Áreas de Educación Infantil
  3. Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
  4. Evaluación
  5. Los contenidos o temas transversales
  6. Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Atención a la diversidad en Educación Infantil
  2. Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
  3. La atención temprana en la Educación Infantil
  4. Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
  1. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
  2. La orientación y la acción tutorial con la familia
  3. La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
  4. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
  1. Más que información, intercambio de información
  2. Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
  3. Información en torno al niño/a
  4. Sistemas para transmitir la información
  5. Información escrita: carteles, circulares y folletos
  6. Lo que dice la normativa sobre la información
  7. Participación y colaboración de los padres en el centro
  8. Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
  1. La organización de espacios e instalaciones
  2. Los recursos
  3. Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
  1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
  2. Modelos de Educación Infantil
  3. Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil.
  4. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
  1. Introducción
  2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
  3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
  4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
  5. Transparencia en la toma de decisiones.

PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar

- Organización como acción

- Organización como estructura

    1. Componentes de la Organización Escolar

- Componente social

- Componente vital

- Componente Ecológico

  1. Contenido
  2. Principios de la Organización Escolar
  3. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas

- Perspectiva Racional-tecnológica

- Perspectiva Interpretativa-Simbólica

- Perspectiva Socio-crítica

- Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
    1. El centro educativo como organización

- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

- El modelo de escuela en la actualidad

  1. Funciones y finalidades del centro educativo
  2. La escuela como organismo
  3. La escuela como empresa
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo

- Rasgos básicos de identidad del centro

- Iniciativas de Organización Escolar

  1. Elementos propios del Proyecto Educativo
  2. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
    1. Estructura organizativa del centro escolar

- Estructuras básicas de las organizaciones escolares

- Representación formal de la estructura

    1. Gobierno y gestión de centros escolares

- Dirección y liderazgo

- Participación y educación

    1. El equipo directivo

- Director

- Jefe de estudios y secretario

    1. Participación en el control y gestión de los centros escolares

- Principios generales de participación

- Consejo Escolar

- Claustro de profesores

    1. Escuela participativa
    2. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos

- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  1. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
    1. Profesorado: departamentos y equipo docente

- Departamentos

- Departamento de orientación

- Equipos docentes y educativos

  1. El tutor
  2. Organización del profesorado
  3. Formación del profesorado
  4. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
    1. El alumnado

- Admisión de los alumnos

- Agrupaciones de los alumnos /as

- Promoción del alumnado

    1. Derechos y deberes del alumnado

- Derechos del alumnado

- Deberes del alumnado

    1. Normas de convivencia

- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  1. Junta de delegados
  2. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar

- Características del espacio escolar

- Diversificación de espacio escolar

    1. El aula-clase

- Características del aula

- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

    1. Diseño de clase y recursos educativos

- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

- El material didáctico: organización y clasificación

  1. El variable tiempo en la Organización Escolar
  2. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

- Evaluación interna

- Evaluación externa

PARTE 3. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
  1. La infancia en una sociedad de cambio
  2. La infancia en la sociedad del conocimiento
  3. Nuevas tecnologías y la infancia
  4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
  5. Familia y escuela: nuevos cambios
  6. Colaboración entre la escuela y la familia
  7. Sociedad de consumo: educar en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
    1. La infancia a lo largo de la historia
    2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
    3. Convención sobre los Derechos del Niño
    4. La participación social infantil

- Condiciones para la participación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
  1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
  2. Factores de riesgo en la infancia
  3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
  4. Medios de comunicación social
  5. Creatividad y expresión artística en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
    1. Maltrato infantil: concepto

- Tipos de maltrato infantil

- Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil

    1. Desamparo: concepto
    2. Desprotección infantil: concepto

- Tipología

    1. Procesos de intervención

- Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento

  1. Sistema de protección social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
    1. Menores infractores

- Teorías sobre la conducta infractora

    1. Adolescencia y violencia

- Agresividad vs violencia

    1. Adolescencia y drogas

- Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
    1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
    2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes

- Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores

    1. Educación afectivo-sexual

- Sexualidades: de la infancia a la juventud

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
  1. La familia como agente de socialización
  2. La educación familiar
  3. Funciones educativas de la familia
  4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  5. Nuevos modelos familiares
  6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
  1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
  2. Funciones del acogimiento residencial
  3. Principios del acogimiento residencial
  4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
  5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
  6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
  1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
  2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
  3. Centros de ejecución de medidas
  4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
  5. Documentos de un centro: los informes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
    1. Concepto de proyecto

- Elementos para la elaborar un proyecto

  1. Diagnóstico o análisis de la realidad
  2. Planificación
  3. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

PARTE 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
  3. Atención a la Diversidad y Normativa Actual
  4. Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
  1. ¿Qué es Educar en la Diversidad?
  2. Inteligencia y Aptitudes
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y Motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
  3. Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
  4. Implicaciones Educativas
  5. ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
  1. Definición
  2. Características de los Alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
  4. Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
  5. Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
  1. El retraso mental
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad Auditiva
  3. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos

PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO 9001:2015 EN CENTROS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad

- Evolución

- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad

- Política de Calidad / Objetivo de la calidad

- Planificación de la calidad

- Control de la calidad

- Aseguramiento de la Calidad

- Mejora continua de la Calidad

- La Calidad Total

- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. Gestión por procesos

- Los procesos en la organización

- Mapa de procesos

- Mejora de procesos

    1. Diseño y planificación de la Calidad

- La satisfacción del cliente

- Relación con proveedores

  1. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  2. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos

- Identificar

- Seleccionar

- Analizar

    1. Equipos de mejora

- Cualidades de los equipos de mejora

- Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Círculos de Control de Calidad

- El papel de los Círculos de Calidad

- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    1. El orden y la limpieza: las 5s

- Seiri (Despejar)

- Seiton (Ordenar)

- Seiso (Limpiar)

- Seiketsu (Sistematizar)

- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  1. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. El análisis DAFO

- Clasificación de las fortalezas de la organización

- Análisis DAFO. Ejemplo

  1. El proceso de acreditación
  2. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS