Para qué te prepara:
Este Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos le prepara para adquirir los conocimientos fundamentales sobre la organización escolar y las técnicas de dirección de centros educativos en la actualidad, aplicando conceptos de calidad y diversidad.
A quién va dirigido:
El Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos está dirigido a profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas, así como a personas con interés laboral en este entorno.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Conocer el marco normativo de referencia sobre Educación Infantil y dominar los elementos y pautas de elaboración del proyecto educativo y asistencial. - Formar al profesorado en medidas preventivas y programas relacionados con la Atención a la Diversidad. - Conocer y adquirir los recursos técnicos y metodológicos para aplicar programas de prevención e intervención. - Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015.
Salidas Laborales:
Centros educativos / Docencia / Organización escolar / Atención a la diversidad en la educación.
Resumen:
En los centros docentes del siglo XXI es necesario encontrar las claves que permitan comprender lo que está ocurriendo para buscar respuestas adecuadas a los problemas y acercarse a la pretendida mejora educativa y social. Si tiene interés en desempeñar su labor en el entorno educativo y especializarse en las actividades relacionadas con la dirección de centros educativos este es su momento, con el Master en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Condiciones para la participación - Tipos de maltrato infantil - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil - Tipología - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento - Teorías sobre la conducta infractora - Agresividad vs violencia - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores - Sexualidades: de la infancia a la juventud - Elementos para la elaborar un proyecto - Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. EjemploPARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 3. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
PARTE 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO 9001:2015 EN CENTROS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS