Para qué te prepara:
Este Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros prepara al alumno para llevar a cabo la gestión de cadenas de suministros y logística general, imprescindible para mejorar la eficacia y productividad de la empresa, y mantener así la competitividad empresarial de la misma. Realizar la gestión de inventarios, facilitando las operaciones de producción y minimizando los costes.
A quién va dirigido:
Este Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros está dirigido a Personas que trabajen en este sector y quieran adquirir competencias y ampliar su formación. Personas que trabajan con mercancías y realizan tareas de mantenimiento y funcionamiento del almacén, para que a través del Master aprendan contenidos prácticos para su trabajo, además de reciclarse profesionalmente. Dirigido a Administrativos, Contables, Empresarios y Autónomos, estudiantes de empresariales y, en general, a cualquier persona interesada en formarse en estos ámbitos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Logística, Transporte y Tratamiento de Mercancías con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios.
- Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos.
- Estudiar los tipos, costes, control, modelos,? de inventarios.
- Profundizar en las técnicas para una eficaz gestión comercial.
- Estudiar la gestión de stock y almacenes, los documentos a utilizar, el etiquetado de productos textiles y los tipos de tejidos, así como su tratamiento.
- Aprender las técnicas para una adecuada gestión de los almacenes.
- Aprender a ejecutar, entender y saber desarrollar todo el proceso que conlleva el tratamiento de mercancías.
- Interiorizar las normas de seguridad, higiene y calidad.
- Adquirir las competencias necesarias para desempeñar las funciones tradicionales de gestión de compras y aprovisionamientos y las más vanguardistas.
- Proporcionar al trabajador los conocimientos necesarios para llevar la facturación y control de almacén de una empresa a través del programa Facturaplus.
Salidas Laborales:
Responsable de compras, Aprovisionamientos, Expediciones y Logística, Centros comerciales, Gestor de almacén y Empresas de distribución. Transportista, Encargado y Responsable de almacén.
Resumen:
Este Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros ofrece una formación especializada en la materia. Conocer en profundidad la gestión de inventarios, gestión administrativa y control de stock para la comercialización y venta de productos y servicios variados de una empresa, convirtiendo al alumno en experto de la gestión de inventarios a nivel profesional. Además este Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros le proporciona una formación superior en técnicas para la gestión comercial de un negocio. Gracias al Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros el alumno se convertirá en un experto capaz de analizar, seleccionar y aplicar las mejores técnicas para obtener los resultados más eficaces.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Logística y calidad.
- Gestión de la cadena logística.
- El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
- Devoluciones y logística inversa.
- Posibles límites a la logística inversa.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
- Política de devolución de productos.
- Logística inversa y legislación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
- Características del costo logístico: variabilidad.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
- Diferentes modelos de redes de distribución.
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos.
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
- Información habitual en el almacén.
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
PARTE 2. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALMACENES
- Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén
- Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa
- Almacén en propiedad o alquiler
- El diseño del almacén
- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Tipos de almacén
- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
- Organización estructural en el almacén
- Organización de la gestión de almacenes
- Productividad, tiempo y recursos del almacén. Tecnología y productividad
- Elementos organizativos y materiales del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN
- Equipos e instalaciones del almacén
- Equipos básicos de almacenamiento
- Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
- Selección de equipos de manipulación
- Planes y Programas de mantenimiento en almacenes
- Plan de mantenimiento preventivo
- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
- La inversión en el almacén
- Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
- Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
- El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
- Calidad del servicio en el almacén
- Calidad en los procesos internos
- Calidad y proveedores
- Calidad y Cliente
- Gestión de imprevistos e incidencias.
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
PARTE 3. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS DE APROVISIONAMIENTO. JEFE DE COMPRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO.
- Concepto y objetivos de la empresa.
- Elementos de la empresa.
- Funciones de la empresa.
- Clasificación de la empresa.
- Principios de organización empresarial.
- Organización interna de las empresas. Departamentos.
- Departamento comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS.
- Logística de aprovisionamiento.
- El proceso de aprovisionamiento.
- Métodos de aprovisionamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES.
- Tipos de compras.
- Solicitud de información de los proveedores.
- Condiciones a negociar.
- Cláusulas. INCOTERMS.
- El envase y el embalaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS.
- La carta comercial.
- El pedido.
- La recepción de mercancías y el albarán.
- Facturas.
- Libros de registro de facturas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS.
- Valoración del presupuesto de compras.
- Constante de proporcionalidad K.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE DEL PROCESO DE COMPRA.
- Tipos de costes.
- Criterios de distribución de costes.
- Cuenta de resultados de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL.
- El contrato mercantil.
- El contrato de compraventa mercantil.
- Compraventas mercantiles especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
- Naturaleza del impuesto y ámbito de aplicación.
- Delimitación del hecho imponible.
- Operaciones exentas y operaciones no sujetas.
- Devengo del impuesto.
- Sujeto pasivo y repercusión del impuesto.
- Base imponible y tipo impositivo.
- Deducciones y devoluciones.
- Gestión del impuesto.
- Regímenes especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE PAGO.
- Cuestiones previas relativas a los medios de pago.
- Letra de cambio.
- Cheque.
- Pagaré.
- Transferencia bancaria.
- Tarjetas bancarias.
- Crédito documentario.
- Descuento de efectos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE EXISTENCIAS.
- Las existencias.
- La ficha de almacén.
- Métodos de valoración de existencias.
- El inventario.
- Indicadores de gestión.
- Sistemas de reposición.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO.
- Concepto de calidad.
- Importancia económica de la calidad.
- Aspectos comerciales de la calidad.
- El control de calidad.
- Plan de acción del control de la calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMA ISO 9001:2008.
- Aspectos introductorios.
- Sistemas de gestión de la calidad.
- Responsabilidad de la dirección.
- Gestión de los recursos.
- Realización del producto.
- Medición, análisis y mejora.
PARTE 4. GESTIÓN DE STOCK CON FACTURAPLUS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN
- Navegabilidad
- Configuración
- Menú
- Perfiles de usuarios
- Personalización
- Documentos
- Configuración de campos libres
- Formatos de envío electrónico
- Plantillas SEPA
- Modelos de código de barras
- Configuración TPV
- Configuración de correo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPRESA
- Fecha de trabajo
- Empresas
- Asistente de configuración
- Cajas
- Salir
- Copias de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TABLAS
- Clientes
- Agentes
- Proveedores
- Transportistas
- Almacenes
- Artículos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TABLAS GENERALES
- Divisas
- Bancos
- Tipos de IVA
- Provincias
- Zonas
- Países
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TABLAS AUXILIARES
- Formas de Pago
- Propiedades de Artículos
- Familias
- Categorías
- Marcas
- Grupos de Clientes
- Departamentos
- Tipos de Llamadas
- Cuentas Remesas
- Grupos de Venta
- Grupo de Compra
- Rappels
- Promociones
- Centros administrativos AA.PP.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALMACÉN
- Movimientos de Almacén
- Regularización de Almacenes
- Sistema Simplificado de Entradas de Almacén
- Histórico de Movimientos
- Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPRA
- Compras
- Pedidos a provedores
- Albaranes de proveedores
- Facturas de Proveedores
- Facturas Rectificativas de proveedores
- Recibos de proveedores
- Pagos y Devoluciones
-
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FÁBRICA
- Tablas de Producción
- Órdenes de Producción
- Partes de Personal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VENTAS
- Presupuesto
- Pedidos
- Albaranes
- Facturas
- Facturas Rectificativas
- Abonos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VENTAS II
- Liquidaciones
- Recibos
- Cobros y Devoluciones
- Remesas
- Enlace Banca Electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TPV
- TPV
- Facturas simplificadas
- Movimientos de caja
- Cierre y arqueo
- Histórico de Cierres
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORMES
- Informes
- Estadísticas e Informes
- Gráficos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. UTILIDADES
- Menú Utilidades
- Organización de Ficheros
- Utilidades
- Avisos de copia de seguridad
- Gestión del Conocimiento
- Control de llamadas
- Inicio
- Agenda
- Programa de mejora
- Ventana
- Ayuda
PARTE 5. LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE MERCANCÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA
- El proceso logístico
- El proceso del flujo según el tipo de producción
- Eficiencia logística para el trato al cliente
- Integración logística en la organización
- Los subsistemas del sistema logístico
- El término cadena de demanda
- Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN
- El almacén como elemento clave en el sistema logístico
- Operaciones de almacén
- Áreas fundamentales en el almacén
- Clases de almacén según criterios
- Almacenes con especial tratamiento fiscal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
- Estrategia de logística de aprovisionamiento
- Gestión y transporte de aprovisionamiento
- Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS
- Conceptualización de los embalajes
- Tipos de envasados
- Gestión de envasados para evitar el deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN
- Fases de la recepción de la mercancía
- Clasificación y etiquetado de mercancías
- Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Funcionamiento del almacén
- Asignación de áreas en el almacén
- Clasificación de paquetería en el almacén
- Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS
- El despacho de mercancías
- Fases en la preparación de mercancías
- La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS
- El proceso de carga
- Medios de carga de mercancía
- Gestión en la carga del vehículo
- Precintado de puertas del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN
- Mantenimiento en almacén
- Tipos de productos para desinfección y limpieza
- Acciones de limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo