Para qué te prepara:
El presente Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero le prepara para desarrollarte profesionalmente en el ámbito de los restaurantes y desempeñar funciones propias de puestos con niveles de responsabilidad directiva. Además conocerá diferentes procesos para tener éxito en este entorno como protocolo, gestión ambiental, habilidades directivas en restauración etc.
A quién va dirigido:
Este Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero está dirigido a profesionales del mundo de los restaurantes, concretamente a los que desempeñas cargos directivos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dirección de cualquier tipo de establecimiento de restauración y de sus estrategias más exitosas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Dirección de Restaurantes con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Objetivos:
- Describir la estructura organizativa de los restaurantes. - Conocer la normativa aplicable a este tipo de establecimientos. - Desarrollar los aspectos más relevantes relacionados con la dirección de los restaurantes. - Dirigir y coordinar tanto el personal como los procesos administrativos y contables de los restaurantes. - Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas. - Introducir los factores determinantes de los riesgos laborales en restaurantes. - Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas, departamentos o establecimientos de restauración. - Aplicar técnicas de selección de personal de establecimientos, áreas o departamento de restauración para definir y cubrir todos y cada uno de los puestos de trabajo. - Profundizar en las habilidades sociales en la gestión de grupos. - Conocer en qué consiste el liderazgo de un equipo y coaching. - Aprender el protocolo básico y las normas de comportamiento apropiadas en restauración. - Analizar el proceso de diseño e implantación de sistemas de gestión y aseguramiento de calidad y de gestión ambiental para su adaptación a la organización.
Salidas Laborales:
Director de alimentos y bebidas / Jefe de restauración / Gerente de restaurantes / Hostelería.
Resumen:
Hoy en día, el ámbito hostelero es extremadamente competitivo, por lo que cada vez es más importante disponer de profesionales con buena capacidad en dirección de restaurantes que sean capaces de planificar y organizar el negocio. Si trabaja en este entorno y quiere conocer las técnicas oportunas para desarrollar estrategias de dirección de restaurantes prestando atención a los diferentes factores que influyen en el éxito de esta tarea como el protocolo o dirección de recursos humanos este es su momento, con el Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Restaurantes. - Mesones. - Cafeterías. - Bares. - Cantinas. - Casas de comidas. - Tabernas. - Especialización del trabajo. - Departamentalización. - Cadena de mando. - Extensión del tramo de control. - Centralización y descentralización. - Formalización. - Estructura Lineal. - Estructura Funcional. - Estructura Línea y Staff. - Estructura en Comité. - Estructura Matricia. - Definición y características. - Funciones. - Tipos. Organigrama vertical. Organigrama horizontal. Organigrama circulares. Organigrama escalares. Organigrama mixto. - Tipos de departamentos en restauración. Características. Funciones. - Organización del trabajo. Confección de horarios y turnos de trabajo. Estimación de necesidades y materiales. Estudio de productividad del departamento. - Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna. - Identificación y naturaleza del puesto. - Descripción del trabajo. - Requerimiento de capacidades. - Otros requerimientos - Perfil profesiográfico. - Reclutamiento. - Preselección de candidatura. - Instrumentos de selección. Test psicotécnico. Pruebas profesionales. Entrevistas. Contratación. Estatuto de los trabajadores. Convenios colectivos. - Unidad de mando. - Delegación. - Global. - Departamental. - Operacional. - Planificación y toma de decisiones. - Integración. - Trabajo en equipo. - Evaluación del desempeño. - Retribución. - Motivación. - Análisis de las necesidades. - Ventajas de la formación. - Programas de pagos de incentivos. - Reducción de la rotación de personal. - Ayuda a la formación. - Conciliación. - Seguridad laboral. - Análisis del consumidor. - Análisis de la competencia. - Fuentes para el estudio: Primarias. Secundarias. - Aspectos económicos. - Aspectos tecnológicos. - Aspectos laborales. - Aspectos legales. - Variedades de la oferta. - Requisitos gastronómicos. - Planificación, redacción y diseño de menús y cartas. - Características del local. - Identificación de flujos de actuación de las personas. - Distribución de las zonas. - Decoración. - Mobiliario. - Iluminación. - Maquinaria y utensilios. - Frío y acondicionamiento. - Actividad de la sociedad. - Base de presentación de las cuentas anuales. - Distribución de resultados. - Normas de valoración. - Activo inmovilizado. - Capital social. - Deudas. - Gastos. - Requisitos técnicos exigidos. - Licencias y documentación. - Aplicación normativa higiénico-sanitaria. - Seguros de responsabilidad civil y otros. - Información adicional. - Misión. - Objetivos. - Estrategias. - Políticas. - Procedimientos. - Reglas. - Programas. - Presupuesto. - Metas de la empresa. - Capacidades de los directivos. - Fortalezas y debilidades internas. - Análisis de amenazas y oportunidades del entorno. - Desarrollo de planes. - Selección de alternativas. - Medición de resultados y control estratégico. - Posición competitiva óptima. - Planificación de la organización. - Descripción del mercado, existente o por crear. - Ventajas competitivas. - Definición de objetivos corporativos, departamentales e individuales. - Análisis de las desviaciones frente a los objetivos. - Comunicación interna y externa en la empresa.PARTE 1. DIRECCIÓN DE RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN EN DEPARTAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PARA IDENTIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA APLICABLE A LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PERSONAL DE RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRESUPUESTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO ADMINISTRATIVO EN RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO CONTABLE EN RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN
PARTE 2. DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS PARA IDENTIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN RESTAURACIÓN.
PARTE 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
MÓDULO 1. LA FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
MÓDULO 2. LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DIRECTIVO EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
MÓDULO 3. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 12 . COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
MÓDULO 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS PREVIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MOTIVACIÓN LABORAL
MÓDULO 5. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. RELACIONES INTERPERSONALES
PARTE 4. NORMAS DE PROTOCOLO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y TRATAMIENTOS DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLO BÁSICO Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
PARTE 5. GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO DE APERTURA DEL NEGOCIO DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DEL PROYECTO DE APERTURA DE NEGOCIO DE RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL.
PARTE 6. DISEÑO DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MISE EN PLACE, SERVICIO Y CIERRE EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIONES DE CARTAS Y FICHAS TÉCNICAS DE PLATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEL PROTOCOLO EN LOS EVENTOS.
PARTE 7. CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HIGIENE EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN RESTAURACIÓN