Para qué te prepara:
El Master en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial le prepara para tener una visión completa del entorno empresarial, organizando las operaciones generales dentro de la empresa, además de dirigir proyectos.
A quién va dirigido:
Este Master en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial está dirigido a profesionales del entorno de dirección de empresas que deseen especializarse en las tareas relacionadas con la dirección de proyectos y organización empresarial.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Organización Empresarial y de Recursos Humanos expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 30 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Programar tareas con Microsoft Project 2016.
- Programar recursos y calendarios con Microsoft Project 2016.
- Definir la organización del proyecto.
- Desarrollar presupuestos y planificar la calidad.
- Representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas.
- Identificar los criterios de actuación profesional que permiten la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en un grupo de trabajo o departamento, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida.
- Operar con medios de pago básicos, identificando los requisitos fundamentales de los justificantes de las operaciones, los emisores y receptores, y los importes y cálculos necesarios.
- Aplicar procedimientos de control de existencias de documentación, material y equipos de oficina y los métodos de registro y acceso, y el stock de seguridad establecido.
- Aplicar pautas de comportamiento asertivo en procesos de comunicación en grupos de trabajo, utilizándolas en función de diferentes situaciones profesionales relacionadas con las actividades de apoyo administrativo.
- Aplicar pautas básicas de actuación para el tratamiento de situaciones de conflicto en la actuación profesional, teniendo en cuenta diferentes comportamientos y sus posibles consecuencias.
Salidas Laborales:
Administración y Gestión / Organización empresarial / Dirección de proyectos.
Resumen:
Si trabaja en el sector de organización empresarial y desea adquirir las habilidades para gestionar proyectos y aspectos generales dentro de la empresa este es su momento, con el Master en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor forma posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
- Conceptos iniciales de administración de Proyectos
- Entrar y salir del programa
- El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2016
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
- Crear un nuevo proyecto
- Ver un proyecto
- Cambiar la escala temporal de una vista
- Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
- Ajustar el texto en una celda
- Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
- Conceptos. Opciones de programación
- Crear tareas únicas y repetitivas
- Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
- Crear un hito
- Desactivar una tarea
- Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
- Vincular tareas dentro del proyecto
- Delimitar las tareas (restricciones)
- Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
- Tipos de recursos
- Agregar recursos
- Asignar recursos
- Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
- Trabajar con la vista Organizador de equipo
- Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
- Descripción general de calendarios del proyecto
- Cambiar el calendario del proyecto
- Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
- Crear un calendario para una tarea dentro de Project
- Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
- Tipos de costos que están disponibles en Project
- Asignación de costos a recursos
- Recursos de costo
- Asignación de costos a tareas
- Acumulación de costos
- Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
- Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
- Introducir el porcentaje completado de las tareas
- Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
- Guardar un proyecto
- Exportar o importar datos a otro formato de archivo
- Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
- Inserción de un proyecto en un proyecto principal
- Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
- Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
- Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
- Grupo de recursos
- Comparar proyectos
ANEXO 2. MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO
- Métodos abreviados básicos de Microsoft Office
- Métodos abreviados de Microsoft Project 2016
PARTE 2. GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO 21500
- Conceptos previos de normalización y estandarización
- Relación de la norma con otros estándares de gestión de proyectos: PMBOK, PRINCE2?
- Introducción a la norma UNE-ISO 21500:2013
- Objeto y campo de aplicación de la norma
- Historia, contexto actual y futuro de la ISO 21500
- Costos de implantación de la norma
- Periodo de vigencia de la norma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500
- Estructura de la norma ISO 21500
- Definición de conceptos generales de la norma
- Clasificación de los procesos en grupos de proceso y grupos de materia
- Grupo de procesos del inicio del proyecto
- Grupo de procesos de planificación del proyecto
- Grupo de procesos de implementación
- Grupo de procesos de control y seguimiento del proyecto
- Grupo de procesos de cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN
- Introducción a la materia ?Integración?
- Desarrollo del acta de constitución del proyecto
- Desarrollar los planes de proyecto
- Dirigir las tareas del proyecto.
- Control de las tareas del proyecto
- Controlar los cambios
- Cierre del proyecto
- Recopilación de las lecciones aprendidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE
- Introducción a la materia ?Partes Interesadas?
- Identificar las partes interesadas
- Gestionar las partes interesadas
- Introducción a la materia ?Alcance?
- Definir el alcance
- Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT)
- Definir las actividades
- Controlar el alcance
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS
- Introducción a la materia ?Recursos?
- Establecer el equipo de proyecto
- Estimar los recursos
- Definir la organización del proyecto
- Desarrollar el equipo de proyecto
- Controlar los recursos
- Gestionar el equipo de proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRUPOS DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE
- Introducción a la materia ?Tiempo?
- Establecer la secuencia de actividades
- Estimar la duración de actividades
- Desarrollar el cronograma
- Controlar el cronograma
- Introducción a la materia ?Coste?
- Estimar costos
- Desarrollar el presupuesto
- Controlar los costos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPOS DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD
- Introducción a la materia ?Riesgo?
- Identificar los riesgos
- Evaluar los riesgos
- Tratar los riesgos
- Controlar los riesgos
- Introducción a la materia ?Calidad?
- Planificar la calidad
- Realizar el aseguramiento de la calidad
- Realizar el control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPOS DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES
- Introducción a la materia ?Adquisiciones?
- Planificar las adquisiciones
- Seleccionar los proveedores
- Administrar los contratos
- Introducción a la materia ?Comunicaciones?
- Planificar las comunicaciones
- Distribuir la información
- Gestionar la comunicación
PARTE 3. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
- Funciones de las empresas
- La función administrativa
- La estructura de la empresa
- Los departamentos
- El organigrama
- Organización del entorno físico del espacio de acogida
- Organización básica del Estado y la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- La organización en actividades de apoyo administrativo
- Los grupos
- Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
- El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
PARTE 4. GESTIÓN AUXILIAR DE DOCUMENTACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN AUXILIAR DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
- Los documentos administrativos en entidades publicas y privadas.
- . Elementos.
- . Funciones.
- . Caracteristicas.
- . Clasificación.
- . Métodos de registro.
- . Normativa básica para su elaboración.
- Documentos administrativos en la gestión de la compraventa:
- . El pedido: elementos, requisitos, clases, emisión, recepción y control.
- . El albarán o nota de entrega: elementos, requisitos, emisión y verificación.
- . La factura: elementos, requisitos, emisión, verificación y rectificación.
- . El recibo: concepto, partes y domiciliacion bancaria.
- Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal:
- . Ordenes de trabajo.
- . La nomina: componentes y registro.
- Otros documentos administrativos y empresariales:
- . Instancias.
- . Certificados.
- . Actas.
- . Informes.
- . Memorias.
- Operaciones informáticas de facturación y nominas:
- . Registro de la información relativa a la facturación (clientes y proveedores).
- . Actualización de la información relativa a la facturación (clientes y proveedores).
- . Registro de la información relativa a las nominas (personal).
- . Actualización de la información relativa a las nominas (personal).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN BÁSICA DE TESORERÍA
- Operaciones básicas de cobro y pago:
- . Tipos de operaciones.
- . Funciones.
- . Caracteristicas.
- . Formas de gestión.
- Los medios de cobro y pago:
- . Concepto.
- . Funciones.
- . Formas de cobro y pago.
- Documentos de cobro y pago al contado:
- . El dinero.
- . El cheque: concepto, requisitos, tipos, aval, endoso e imago.
- . El recibo: concepto y contenido.
- . Transferencia e ingreso en cuenta: concepto y forma.
- . Tarjetas de débito.
- Documentos de cobro y pago a crédito:
- . El pagare: concepto y requisitos.
- . La letra de cambio: concepto, requisitos, partes, aval, endoso, impago y remesa de efectos.
- . Tarjetas de crédito.
- El libro auxiliar de Caja:
- . Elementos.
- . Cumplimentación en aplicación informática.
- . Arqueo de Caja.
- . Cuadre
- El libro auxiliar de Bancos:
- . Elementos.
- . Cumplimentación en aplicación informática.
- . Conciliación bancaria.
- Principios de confidencialidad en operaciones de tesorería.
- Operaciones y medios informáticos de gestión de tesorería:
- . Banca electrónica.
- . Monedero electrónico.
- . Pagos por Internet.
- . Compras por Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL BÁSICO DE EXISTENCIAS
- Material y equipos de oficina:
- . Descripción.
- . Tipos de materiales: fungible y no fungible.
- . Equipos de oficina mas comunes.
- El aprovisionamiento de existencias.
- . La función de aprovisionamiento.
- . El almacén.
- . Tipos de existencias.
- Gestión básica de existencias.
- . Las fichas de almacén.
- . Las entradas en almacén.
- . Las salidas en almacén.
- . Criterios de valoración de existencias.
- . Las ordenes de reposición.
- . La hoja de calculo en la gestión de almacén.
- Control básico de las existencias.
- . Ficha de control de existencias: concepto y modelo.
- . El inventario de existencias: concepto, proceso y estructura.
PARTE 5. COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PROFESIONALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES PROFESIONALES DE RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
- La comunicación como proceso.
- . Funciones.
- . Elementos.
- . Diferencia entre información y comunicación.
- . Fases de la comunicación.
- . Lenguajes utilizados para comunicaciones.
- . Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.
- . Selección y organizacion del contenido de mensajes.
- Técnicas de comunicación efectiva.
- . Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.
- . Barreras y dificultades.
- . Soluciones.
- . Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empatica y activa.
- La comunicación y la empresa.
- . Principios de la comunicación.
- . Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.
- . Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.
- . Comunicaciones externas: entrada y salida.
- . Medios empleados en las comunicaciones empresariales.
- . Comunicaciones urgentes.
- Los flujos de comunicación:
- . Diagramas de flujo.
- . Información gráfica.
- Pautas de comunicación e imagen corporativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN SITUACIONES DE TRABAJO
- Estilos de respuesta en la interacción verbal:
- . Asertivo
- . Agresivo.
- . No asertivo.
- El comportamiento verbal.
- El comportamiento no verbal.
- Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONFLICTOS CON PERSONAS INTERNAS O EXTERNAS DE LA EMPRESA
- El conflicto en las relaciones de trabajo.
- . Caracteristicas de los conflictos.
- . Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacifico, violento, positivo, negativo.
- Tratamiento de los conflictos.
- . Identificación del conflicto.
- . Causas y consecuencias de los conflictos.
- . Conflictos relacionados con la tarea.
- . Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.
- . Comportamientos y señales básicas.
- . Pautas de actuación personal como forma de solución: el dialogo.
- . El conflicto como oportunidad de cambio.