Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes + Titulación Universitaria:
Este Master en Dirección de Empresas Familiares y Pymes le prepara para conocer a fondo el entorno de la empresa, prestando atención a los factores que influyen en el éxito del desarrollo empresarial, realizando estrategias para optimizar todos los departamentos de esta.
A quién va dirigido:
El Master en Dirección de Empresas Familiares y Pymes está dirigido a está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito empresarial, así como a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre las técnicas de administración y dirección de empresas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes + Titulación Universitaria:
- Conocer el entorno de las PYMES como organizaciones. - Elaborar estudios de mercado. - Gestionar el entorno comercial y de recursos humanos. - Gestionar la contabilidad y fiscalidad. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo los conocimientos necesarios para aplicar nuevas tecnologías a las funciones y tareas propias de directivos de PYMES, personal encargado de la gestión laboral y fiscal, y personal de un departamento de recursos humanos. - Aprender a construir un Cuadro de Mando Integral. - Distinguir correctamente los diferentes centros de responsabilidad, definiendo los objetivos controlables y aprendiendo a decidir las asignaciones de recursos discrecionales. - Mostrar el papel de los presupuestos en la planificación de la empresa, describiendo la lógica del proceso del ciclo presupuestario. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todas aquellas competencias necesarias para llevar la gestión fiscal de cualquier tipo de empresa. - Conocer la gestión de la entidades de crédito, así como los procedimientos de cálculo financiero básico, los procedimientos de cálculo y análisis de las operaciones e inversión patrimonial y previsional. - Conocer el riesgo y análisis del riesgo financiero. - Trabajar con la recepción y la expedición de mercancías. - Clasificar y gestionar el stock del almacén.
Salidas Laborales:
Dirección de empresas / Especialista en control de gestión / Administración fiscal / Finanzas / Logística.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al mundo empresarial o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas de gestión de empresas familiares este es su momento, con el Master en Dirección de Empresas Familiares y Pymes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible, prestando atención a las funciones relevantes de la gestión empresarial.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección de Empresas Familiares y Pymes con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Gestión de Empresas Familiares con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructura
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS DE COBRO Y PAGO
- Legislación mercantil básica
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- Formulas de reclamación de impagados:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE TESORERÍA
- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
- Técnicas para la detección de desviaciones:
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
- La gestión fiscal en pequeños negocios.
- Obligaciones de carácter laboral.
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
PARTE 2. CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL
MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETITIVIDAD Y MANAGEMENTENT ESTRATÉGICO
- Introducción
- Competitividad empresarial y ventajas competitivas
- La ventaja competitiva y la generación de valor añadido
- El pensamiento estratégico
- Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo
- Previsión, prospectiva y métodos de escenarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMEs como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La Introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN
- El Benchmarking como herramienta estratégica de gestión
- Herramientas para la Gestión de la Calidad Total
- Técnicas para Mejorar el Funcionamiento de un Equipo
MÓDULO 2. DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUA
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
MÓDULO 3. CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESUPUESTO. ANÁLISIS DE DESVIACIONES
- Introducción al Control de Gestión
- Presupuestos
- Análisis de desviaciones
- Análisis mediante ratios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CENTROS DE RESPONSABILIDAD. AUDITORÍAS DE GESTIÓN
- Centros de responsabilidad
- Criterios de evaluación
- Centros de costes operativos
- Centros de gastos discrecionales
- Normas de Auditoría generalmente aceptadas
- Auditoría interna y de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CUADRO DE MANDO INTEGRAL
- Introducción al cuadro de mando integral
- Construcción del Cuadro de Mando
- La perspectiva financiera
- La perspectiva del cliente
- Perspectiva interna
- Perspectiva de aprendizaje
PARTE 3. ADMINISTRACIÓN FISCAL
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
- El Tributo
- Hecho imponible
- Sujeto pasivo
- Determinación de la deuda tributaria
- Contenido de la deuda tributaria
- Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
- Introducción
- Elementos del impuesto
- Rendimientos del trabajo
- Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
- Rendimientos de capital inmobiliario
- Rendimientos de capital mobiliario
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto
- Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
- Naturaleza del impuesto
- Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible
- Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
- Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto
- Gestión del Impuesto
- Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
- Naturaleza y ámbito de aplicación
- Hecho imponible
- Sujeto Pasivo
- Base imponible
- Periodo impositivo y devengo del impuesto
- Tipo impositivo
- Bonificaciones y Deducciones
- Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
- Régimen especial de las fusiones y escisiones
- Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
- Otros regímenes especiales
- Gestión del impuesto
PARTE 4. ANÁLISIS FINANCIERO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO.
- El sistema financiero
- Mercados financieros
- Intermediarios financieros
- Activos financieros
- Mercado de productos derivados
- La Bolsa de Valores
- El Sistema Europeo de Bancos Centrales.
- El Sistema Crediticio Español.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
- Las entidades bancarias.
- Organización de las entidades bancarias.
- Los Bancos.
- Las Cajas de Ahorros.
- Las cooperativas de crédito.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO BÁSICO APLICABLE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO.
- Capitalización simple
- Capitalización compuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO.
- Las operaciones bancarias de pasivo.
- Los depósitos a la vista.
- Las libretas o cuentas de ahorro.
- Las cuentas corrientes.
- Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN PATRIMONIAL Y PREVISIONAL Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS.
- Las sociedades gestoras.
- Las entidades depositarias.
- Fondos de inversión.
- Planes y fondos de pensiones.
- Títulos de renta fija.
- Los fondos públicos.
- Los fondos privados.
- Títulos de renta variable.
- Los seguros.
- Domiciliaciones bancarias.
- Gestión de cobro de efectos.
- Cajas de alquiler.
- Servicio de depósito y administración de títulos.
- Otros servicios: pago de impuestos, cheques de viaje, asesoramiento fiscal, pago de multas.
- Comisiones bancarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RIESGO Y ANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO
- Concepto de riesgo y consideraciones previas
- Tipos de riesgo
- Condiciones del equilibrio financierto
- El capital corriente o fondo de rotación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LAS CUENTAS ANUALES
- Cuentas anuales
- Balance de Situación
- Cuenta de resultados
- Fondo de maniobra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FINANCIERO
- Rentabilidad económica
- Rentabilidad financiera
- Apalancamiento financiero
- Ratios de liquidez y solvencia
- Análisis del endeudamiento de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROVEEDORES, CLIENTES Y CASH FLOW
- Análisis de los proveedores de la empresa
- Análisis de los clientes de la empresa
- Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL ESTADO DEL FLUJO DE EFECTIVO
- El estado de flujos de efectivo
- Flujos de efectivo de las actividades de explotación
- Flujos de efectivo de las actividades de inversión
- Flujos de efectivo de las actividades de financiación
PARTE 5. OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
- Introducción a la logística empresarial
- El origen
- Definición
- El flujo de bienes y servicios
- El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
- Logística, integración y estrategia
- El sistema logístico
- La empresa sin fronteras
- ¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA
- El almacén
- Funciones del almacén
- Principales zonas del almacén
- Tipos de almacenes
- Regímenes de almacenamiento comercial
- Los stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN
- La ubicación
- Las zonas internas
- El LAY-OUT
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Función de almacenaje
- Métodos de asignación de zonas de almacenaje
- Separación o clasificación de los paquetes
- Almacenamiento de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO BÁSICO DEL ALMACÉN
- Introducción
- Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS
- Logística de aprovisionamiento
- El proceso de aprovisionamiento
- Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA
- Recepción de la mercancía
- Etiquetado e identificación propias del almacenamiento
- Tratamiento por rotura o deficiencia de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREPARACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PARA SU SALIDA
- Salida de mercancías
- Salida de las mercancías
- El muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
- Planificación del reaprovisionamiento
- Modelos de gestión de inventarios
- Nivel de servicio y stock de seguridad
- Tamaño optimo de pedidos
- Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedido
- Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COSTES DE INVENTARIO
- Introducción
- Costes de almacenamiento
- Costes de lanzamiento del pedido
- Costes de adquisición
- Costes de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTROL DE INVENTARIOS
- Introducción al control de inventarios
- Medida de los stocks
- Clasificación de los materiales
- Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
- Gestión de inventarios
- Reaprovisionamiento con demanda programada
- Técnicas de DRP: Métodos de Brown y Martin
- Aplicación de las técnicas "DPR"
PARTE 6. GESTIÓN DE LAS TIC EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN SISTEMAS ERP-CRM
- Parámetros de configuración del sistema operativo en sistemas ERP-CRM: definición, tipología y uso
- Herramientas software para monitorizar procesos, eventos y rendimiento del sistema, y para la gestión del almacenamiento
- Identificación de los parámetros de configuración que afectan al rendimiento del Sistema Operativo (SO)
- Configuración y uso de los parámetros
- Gestión de la memoria y ficheros del SO
- Configuración de usuarios y permisos para trabajar en el SO
- Monitorización de procesos para establecer rendimientos del SO
- Utilización de herramientas de software específicas para medir el rendimiento del SO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUCESOS Y ALARMAS DEL SISTEMA OPERATIVO
- Envío de alarmas de aviso ante un problema en el sistema operativo
- Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados (logs)
- Características y tipos
- Identificación de alarmas
- Clasificación y solución de problemas
- Documentación de procesos realizados
- Verificación de que los procesos se han realizado
- Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA OPERATIVO
- Trazas del sistema (logs)
- Incidencias: identificación y resolución
- Documentar tareas realizadas
- Documentar incidencias producidas
- Establecer mecanismos para trazar el sistema operativo y localizar incidencias o errores en el sistema
- Determinar causas de los errores producidos y posibles soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
- Parámetros de configuración del gestor de datos en sistemas ERP y CRM: definición, tipología y usos
- Herramientas software para la gestión del almacenamiento y para monitorizar procesos, eventos y rendimiento de la base de datos
- Definición de parámetros de configuración
- Configuración de usuarios y permisos para el manejo de un gestor de datos
- Utilización de herramientas de software para monitorizar procesos y establecer rendimientos en base de datos
- Detección y solución de fallos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUCESOS Y ALARMAS DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
- Envío de alarmas de aviso en el gestor de datos
- Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados (logs)
- Características y tipos
- Identificación de alarma
- Clasificación y solución de problemas
- Documentación de procesos realizados
- Verificación de que los procesos se han realizado
- Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE ERP-CRM
- Procesos de los sistemas ERP y CRM
- Parámetros de los sistemas que influyen en el rendimiento
- Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento
- Definición de las funcionalidades de un sistema ERP
- Definir procesos en un sistema ERP y CRM
- Definición de los parámetros con los que estudiar el rendimiento del sistema ERP
- Detalle de procesos de monitorización y detección de incidencias
- Definición de herramientas que evalúan el rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE COMPONENTES ENTRE ENTORNOS DE DESARROLLO, PRUEBA Y EXPLOTACIÓN EN SISTEMAS DE ERP-CRM
- Control de versiones y gestión de los distintos entornos
- Arquitecturas de los distintos entornos según el sistema operativo
- El sistema de intercambio de información entre distintos entornos: características y elementos que intervienen
- Errores en la ejecución del transporte: tipos y solución
- Definición de entornos de desarrollo del ERP
- Requerimientos mínimos para la implantación del sistema ERP
- Definición de la arquitectura modelo, vista, controlador en la que se basarán las pantallas y procesos del ERP
- Definición del modelo de datos en que se basará la base de datos
- Protocolos de comunicación entre el ERP y otros dispositivos
- Hardware necesario para realizar el intercambio de datos
- Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores
- Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE EXTRACCIÓN DE DATOS EN SISTEMAS DE ERP-CRM
- Características y funcionalidades
- Procedimientos de ejecución
- Resolución de incidencias; trazas de ejecución
- Definición de herramientas para acceder a la base de datos
- Obtención de informes y clasificación de la información almacenada en el ERP y CRM para ayudar a la toma de decisiones
- Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores
- Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9.. GESTIÓN DE USUARIO
- Creación de usuarios
- Permisos por menú y por empresa
- División de la empresa en roles de trabajo
- Definición de perfiles de trabajo
- Asignación de los usuarios en perfiles
- Personalización de los procesos del ERP según los perfiles de usuario configurados
- Parametrización de los módulos del ERP a los diferentes perfiles configurados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COPIAS DE SEGURIDAD
- Copias de seguridad on-line/off-line
- Réplicas en espejo
- Restauración del sistema y copias
- Diferentes sistemas de copias de seguridad
- Elementos de hardware necesarios para realizar las copias
- Validar que las copias se realizan correctamente mediante la obtención de logs
- Sincronización de programas y datos sobre otro servidor idéntico (espejo)
- Ante un problema en el equipo principal restaurar sistema de copias