Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Desarrollo y Animación del Pequeño Comercio + Titulación Universitaria en Gestión de Compras en el Pequeño Comercio:
El Master en Desarrollo y Animación del Pequeño Comercio + Titulación Universitaria en Gestión de Compras en el Pequeño Comercio le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno del pequeño comercio, llegando a realizar técnicas de desarrollo y organización.
A quién va dirigido:
El Master en Desarrollo y Animación del Pequeño Comercio + Titulación Universitaria en Gestión de Compras en el Pequeño Comercio está dirigido a profesionales del sector que quieran ampliar su formación o especializarse en las funciones de animación del punto de venta o gestión económica del pequeño comercio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Desarrollo y Animación del Pequeño Comercio + Titulación Universitaria en Gestión de Compras en el Pequeño Comercio:
- Elaborar planes de inversión básicos, a partir de la identificación de necesidades de elementos patrimoniales fijos, su forma de adquisición e identificando recursos financieros necesarios en la implantación de distintos tipos de pequeños comercios. - Elaborar proyectos de tienda, determinando la forma jurídica, indicando los trámites y documentación específicos para la puesta en marcha y calculando la viabilidad económico-financiera del pequeño comercio. - Realizar los trámites y cumplimentar la documentación de las obligaciones ?mercantiles, fiscales y laborales- el comerciante de tienda, conforme a la normativa vigente. - Seleccionar los instrumentos y medios de cobro y pago en las operaciones de pequeños comercios, emitiendo y cumplimentando los documentos correspondientes, en función de la normativa mercantil. - Aplicar técnicas de distribución interna de la superficie de venta en base a criterios comerciales, incluyendo la seguridad y accesibilidad, optimizando la superficie disponible y cumpliendo la normativa comercial y de seguridad en establecimientos comerciales. - Organizar la exposición de distintos tipos de productos, en pequeños comercios, aplicando criterios de rentabilidad de la superficie, de seguridad y en base al lineal disponible. - Establecer acciones promociónales en el punto de venta de pequeños comercios a partir de las características de distintos tipos de productos ofertados, analizando e impacto y eficacia comercial a través de ratios u otros instrumentos de medida. - Determinar las necesidades de compra y reposición de productos de pequeños comercios, a partir de distintos escenarios de previsión de ventas, tendencias, capacidad del punto de venta, rotación, stock disponible y coste de distintos tipos de productos. - Aplicar técnicas de compra en la selección de proveedores y negociación de las condiciones de adquisición del surtido de productos de pequeños comercios. - Elaborar la documentación relativa al proceso de aprovisionamiento de productos, especificando cantidades y condiciones de suministro y procedimientos de tramitación utilizados habitualmente con proveedores y centrales de compra en pequeños comercios.
Salidas Laborales:
Comercio / Gestión de compras / Comercial / Venta al por menor.
Resumen:
Si trabaja en el pequeño comercio o tiene interés en desenvolverse en él y quiere aprender las técnicas de implantación y organización oportunas este es su momento, con el Master en Desarrollo y Animación del Pequeño Comercio + Titulación Universitaria en Gestión de Compras en el Pequeño Comercio podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Desarrollo y Animación del Pequeño Comercio con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Gestión de Compras en el Pequeño Comercio expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 60 horas y 1.5 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PLANIFICACIÓN Y APERTURA DE UN PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE NEGOCIO BÁSICO PARA EL PEQUEÑO COMERCIO
- Red de Recursos para Emprendedores del sector comercial.
- Análisis de oportunidades.
- Plan Comercial.
- Tecnologías aplicadas al sector minorista.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN ECONÓMICO BÁSICO DEL PEQUEÑO COMERCIO
- Plan de Inversión básico de un pequeño comercio.
- Fuentes de financiación propia y ajena.
- Subvenciones y ayudas públicas al pequeño comercio.
- Viabilidad económica-financiera del pequeño comercio.
- Ratios financieros básicos.
- Operaciones de seguro y reaseguro en el pequeño comercio.
- Fijación de precios de venta al público.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PROYECTO DE PEQUEÑO COMERCIO
- Formas jurídicas aplicables al pequeño comercio.
- Trámites de constitución de un pequeño comercio.
- Titularidad sobre el local de negocio.
- Planimetría básica.
- Decoración de interiores básica.
- Proyecto de Tienda con integración de todos los elementos para su integración.
PARTE 2. GESTIÓN ECONÓMICA BÁSICA DEL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN FISCAL, CONTABLE Y LABORAL DEL PEQUEÑO COMERCIO
- Gestión fiscal en pequeños comercios.
- Gestión contable en pequeños comercios.
- Gestión laboral en pequeños comercios.
- Servicios on-line de las Administraciones Públicas para el pequeño comercio.
- Software y paquetes integrados de gestión administrativa de pequeños comercios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- Necesidades de tesorería.
- Estimulación de la situación de tesorería.
- Calendario de pagos y cobros.
- Cuentas financieras.
- Seguimiento de cuentas.
- Estrategias de tesorería.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- Documentación de operaciones comerciales.
- Documentos cambiarios.
- Operaciones bancarias de cobros y pagos.
- Medios telemáticos de pago.
PARTE 3. CALIDAD Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIO DE PROXIMIDAD
- Horarios comerciales.
- Conciliación de la vida familiar, laboral y personal en los pequeños negocios.
- Asistencia posventa.
- Pautas de atención y asesoramiento al cliente propias del pequeño comercio.
- Servicios complementarios a la venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIO DE CALIDAD
- Calidad en el pequeño comercio.
- Implantación y Gestión de Sistemas de Calidad en el pequeño comercio.
- Entidades de certificación de Sistemas de Calidad, específicas del pequeño comercio.
- Códigos de buenas prácticas comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO SOSTENIBLE.
- Política de devoluciones en el pequeño comercio.
- Web y su uso por el pequeño comercio.
- Medidas de eficiencia energética en el pequeño comercio.
- Gestión de residuos, envases y embalajes aplicados en pequeños comercios.
PARTE 4. DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA VENTA EN EL PEQUEÑO COMERCIO.
- Comportamiento del cliente en el punto de venta:
- Circulación interna del cliente
- Zonas frías y calientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN INTERIOR DEL PUNTO DE VENTA DE PEQUEÑOS COMERCIOS
- Distribución funcional del punto de venta
- Elementos de merchandising
- Diseño de interiores básico
- Normativa de seguridad e higiene en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- El surtido
- Clasificación de los productos
- Características de los productos
- Identificación de los productos
- Implantación en el lineal y exposición de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PROMOCIONALES EN EL PUNTO DE VENTA
- Normativa comercial promocional
- Técnicas de promoción para incentivar y fidelizar clientes
- Elementos y soportes promocionales
- Presupuestos y medios disponibles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEÑALÉTICA Y CARTELÍSTICA COMERCIAL
- Identidad: logotipo y marca
- Publicidad comercial
- Rótulos y letreros
- Aplicaciones para la autoedición de folletos y carteles
- Aplicaciones informáticas gráficas y de edición
PARTE 5. ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- Objetivos del escaparate
- Normativa y trámites administrativos específicos
- Tipos de escaparate
- Elementos del escaparate
- Diseño de escaparates
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESCAPARATE
- Estructura del escaparate
- Elementos de fijación
- Elementos de alumbrado
- Prevención de riesgos laborales en el montaje de escaparates
PARTE 6. VENTA ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET COMO CANAL DE VENTA.
- Las relaciones comerciales a través de Internet
- Utilidades de los sistemas «on line»
- Modelos de comercio a través de Internet.
- Servidores «on line»
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB.
- El internauta como cliente potencial y real.
- Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web.
- Tiendas virtuales
- Medios de pago en Internet
- Conflictos y reclamaciones de clientes
- Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos.
PARTE 7. GESTIÓN DE COMPRAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE COMPRAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- Objetivos de planificación
- Fases del ciclo de compras
- Criterios de aprovisionamiento en el pequeño comercio
- Previsión de compras y ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES
- Acuerdos con proveedores: el contrato de suministro
- Técnicas de comunicación y negociación con proveedores
- Instrumentos de negociación con proveedores
- Centrales de compra
- Internet como herramienta de búsqueda de proveedores y canal de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PEDIDOS
- Realización de pedidos a través de medios presenciales y telemáticos
- Especificaciones de producto
- Ofertas
- Detección de errores en el proceso de compra y realización de ajustes
- Organización material y administrativa de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAJE Y GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO
- Organización del almacenaje en pequeños comercios
- Recepción de mercancías y productos
- Sistemas de codificación de productos
- Gestión de stocks
- Recuento e inventario de productos
- Aplicaciones ofimáticas de aprovisionamiento y almacén para pequeños comercios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL SURTIDO DE PRODUCTOS EN EL PEQUEÑO COMERCIO:
- Seguimiento y gestión de ventas
- Ratios para la gestión de productos
- Detección de productos obsoletos y poco rentables
- Incorporación de innovaciones y novedades a la gama de productos