Para qué te prepara:
El Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching le prepara para tener una visión completa sobre el entorno de los recursos humanos, aplicando estrategias de coaching y liderazgo en un grupo de trabajo.
A quién va dirigido:
El Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos o especializarse en las técnicas de coaching, así como a personas interesadas profesionalmente en este entorno.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Gestión Talento y Creatividad con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Identificar qué caracteriza al coaching
- Distinguir el coaching de otras disciplinas
- Conocer los orígenes del coaching, su evolución y su futuro
- Conocer las fuentes más habituales para el coaching
- Conocer los distintos tipos de coaching que existen actualmente
- Identificar las características del coaching ejecutivo
- Conocer los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto.
- Adaptar la organización a través del talento y la innovación.
- Adquirir las técnicas de desarrollo en equipo.
Salidas Laborales:
Coaching / Recursos humanos / Inteligencia emocional.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de los recursos humanos en la empresa y quiere conocer los aspectos generales sobre coaching e inteligencia emocional este es su momento, con el Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
- El coaching ejecutivo
- Cualidades y competencias.
- Desarrollo de formación y experiencia empresarial
- Dificultades del directivo. Errores más comunes.
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
- Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
- Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
- Antecedentes del mentoring y término
- Definiciones de mentoring
- Orientación del mentoring
- Bases del mentoring
- Mentoting vs coaching
- Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
- Mentoring situacional
- Mentoring informal
- Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
- Detección y análisis de necesidades
- Estructura del programa de mentoring
- Comunicación y expansión del programa
- Gestíon íntegra del mentoring
PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EMPRESA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
- Conceptos básicos relacionados con la inteligencia
- Teorías de Inteligencia
- Tipos de inteligencia
- Evaluación de la inteligencia
- Situación actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
- Introducción
- Sustratos biológicos de la emoción
- Clasificación emocional
- Gestión de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Introducción
- Componentes
- Habilidades de Inteligencia Emocional
- Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Introducción
- Conocerse a sí mismo
- Honestidad emocional
- Energía emocional
- Retroinformación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
- Asertividad y empatía
- Autoestima
- Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
- Control del estrés y la ansiedad
- Negociación y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Autocontrol
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)
- Introducción
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)
- Adquisición de habilidades: aprendizaje
- Competitividad
- El puesto de trabajo
- Cultura laboral
- Burnout laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Niveles de trabajo
- Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
- Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
- Ventajas del uso de la IE en la empresa
- RR.HH. con IE
- Gestión del tiempo
- Gestión de equipos de trabajo
- Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Introducción: el ambiente laboral
- Comunicación
- Creatividad
- Motivación
- Aprender a delegar
- Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO
- Introducción
- Liderazgo e Inteligencia Emocional
- Formación de líderes eficaces
- Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
- Influencia
- Empowerment
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN
- Introducción
- Elementos principales del proceso de comunicación
- Niveles de la comunicación
- Elementos que favorecen la comunicación
- Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
- Concepto
- Conversación
- Entrevista
- Hablar en público
- Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
- Introducción a la comunicación no violenta
- Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
- Comunicación empática
- Comunicación no violenta en los grupos
- Observar sin enjuiciar
- Cómo pedir y recibir
- Expresar enfado y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS
- La dinámica de grupos en la actualidad
- Principios de cohesión
- Técnicas de grupo. Definición
- Técnicas de presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de creatividad
- Técnicas de evaluación y feedback
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 1: INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
- La Inteligencia
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Intrapersonal
- Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
- Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
- Las emociones
- La Pasión y la Razón
MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia Emocional
- Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
- Componentes de la Inteligencia Emocional
- Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
- Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
- La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
- Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 3: ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
- Introducción. Antecedentes históricos del estrés
- Conceptos Básicos
- Desencadenantes y causas del estrés
- Tipos de estrés
- Síntomas del estrés
- Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
- Introducción
- Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
- Desarrollo del Estrés Laboral
- Tipos de estrés Laboral
- Causas del Estrés Laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
- ¿Qué es el Burnout?
- Tipos de Burnout
- Fases del Burnout
- Causas del Burnout
- Síntomas del Burnout
- Consecuencias del Burnout
- Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
- Medidas de prevención e intervención
- Técnicas para la prevención del estrés
- Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 4: LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
- Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
- Auto-respeto
- Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
- Creatividad y Auto-realización en el trabajo
MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
- Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
- Dinámicas de grupos
PARTE 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES.
- Definición de habilidad personal y social.
- Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
- Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
- Función estratégica de la comunicación.
- Tipos de comunicación existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.
- Perfil competencial del líder.
- Funciones esenciales del líder.
- Funciones complementarias del líder.
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
- Ventajas del trabajo en equipo.
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
- Teorías de la Motivación.
- Tipos de motivación y estándares de eficacia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Habilidades personales y sociales necesarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO.
- Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
- Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.
PARTE 5. GESTIÓN TALENTO Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
- Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
- Los ingredientes de la innovación
- Gestión de la innovación
- Requisitos para la innovación
- Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
- Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
- Wellbeing: el bienestar en el trabajo
- El clima laboral y productividad 2.0
- El empowerment o empoderamiento
- De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
- La consultoría de Recursos Humanos
- El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
- La importancia del profesiograma
- El proceso de reclutamiento
- Canales de reclutamiento
- Tipos de reclutamiento
- El proceso de selección
- Test de selección
- La entrevista laboral
- Entrevistas estructuradas
- Dinámicas de Grupo
- Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
- El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
- La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN
- Introducción.
- Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender.
- Marco teórico.
- Ventajas del e-learning en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
- La sociedad del conocimiento
- La gestión del conocimiento
- El talento como elemento de diferenciación
- La gestión del talento
- La detección del talento en la empresa
- Atracción, desarrollo y retención del talento
- Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS DE FORMACIÓN
- La formación como opción estratégica
- Diagnóstico de las necesidades de formación
- La elaboración del plan de formación
- Diseño y gestión de las acciones formativas
- Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MODELOS ACTUALES EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Visión histórica de la gestión de personas
- Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
- Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
- Competencias en el contexto laboral
- ¿Cómo se adquieren las competencias?
- Competencias. Tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
- Gestión por competencias.
- Objetivos del proceso de gestión por competencias.
- Características de la gestión por competencias.
- Beneficios del modelo de gestión por competencias.
- Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
- Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
- Metacompetencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
- Teorías de la Motivación.
- Tipos de motivación y estándares de eficacia.