Para qué te prepara:
Este Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo capacita a los alumnos para desarrollar y poner en práctica proyectos de Cooperación Internacional, así como para gestionar una Entidad no Lucrativa de Cooperación, teniendo en cuenta los Organismos Internacionales y las fuentes de financiación relacionados con esta materia.
A quién va dirigido:
Este Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo está dirigido a licenciados, empresarios, directores de exportación, directores comerciales, estudiantes, consultores, empresas auxiliares, etc.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Victimología con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las bases de los derechos humanos. - Estudiar las bases para la creación de un nuevo concepto de desarrollo influyente. - Aprender los aspectos más importantes de la mediación intercultural, la inmigración, la violencia de género. - Proporcionar los conocimientos necesarios sobre Cooperación Internacional, tanto a nivel mundial como en lo referente a la Política Española de Cooperación Internacional. - Capacitar para la realización de Proyectos Sociales, su puesta en práctica y su posterior evaluación. - Describir las formas de financiación de las Entidades no Lucrativas y los Programas Internacionales de Ayuda. - Desarrollar conceptos sobre Desarrollo Internacional y Desarrollo Internacional Sostenible. - Justificar la necesidad de llevar a cabo planes y programas de cooperación para el desarrollo de países económicamente desfavorecidos en el marco de las actuales relaciones internacionales. - Conocer las distintas políticas y planes de cooperación internacional, destacando las características de los convenios, los objetivos y los resultados del plan.
Salidas Laborales:
ONGs, Fundaciones y Asociaciones no Lucrativas. Servicios Sociales. Agencias de Cooperación Internacional.
Resumen:
Este Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo le ofrece una formación especializada en la materia. Este Máster plantea la construcción de una visión integral y contextualizada del concepto de Derechos Humanos en el ámbito europeo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- AOD en forma de Proyectos - AOD en forma de Programas - Cooperación Técnica - Créditos y Donaciones - La Carta de las Naciones Unidas - La ONU y la Cooperación al Desarrollo - Objetivos y ámbitos de actuación de la OCDE - El Comité de Ayuda al Desarrollo - Política de cooperación comunitaria - Países de Europa central y oriental - África, Caribe y Pacífico: ACP - América Latina y Asia - La política comunitaria de Cooperación con el Mediterráneo - Las Cortes Generales - La Administración General del Estado - Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales - Las ONGD - Las Universidades - Las empresas y organizaciones empresariales - Los sindicatos - Contexto Externo - Avances desde el I Contrato de Gestión - Retos de Futuro - OE1: Concentrar la Actuación de la AECID para mejorar su eficacia - OE2: Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto. - OE3: Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación. - OE4: Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje. - OE5: Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos. - OE6: Lograr una organización más cohesionada y coordinada - OE7: Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia - OE8: Mejorar la eficacia y coordinación de la acción cultural en el exterior y la cooperación cultural y científica en el ámbito de las relaciones internacionales. - Ineficiencias o fallos del Estado - Ineficiencias o fallos del sector voluntario - Ineficiencias o fallos del mercado - Teorías político-ideológicas - Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo - El marketing con causa - El marketing social - Características del voluntario - ¿Cuáles pueden ser los motivos para ser voluntario? - La formación del voluntario - Deontología del voluntariado - Programas y Proyectos Sociales - Problema social y objetivos - Impacto - Formulación, evaluación y monitoreo - Metodologías de evaluación - Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos - Calcular los costos (Análisis de la eficiencia) - Realizar el análisis de impacto de cada alternativa - Estimar la relación Costo-Impacto - Análisis multicriterio - Diseñar los procesos - Diseñar la estructura organizacional - Calcular los insumos - Diseñar el modelo de Focalización - Programar el monitoreo y la evaluación ex-post - Elaborar el presupuesto - Medir los impactos logrados - Calcular la relación Costo-Impacto - Informes - Objetivos de la Ley General de Subvenciones - Aportaciones de la Ley General de Subvenciones - Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención - La competencia en el otorgamiento de subvenciones - Los sujetos de la relación subvencional - El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención - Derechos y obligaciones de los beneficiarios - Objetivos de la metodología de selección y valoración - Descripción del sistema propuesto - Conceptos básicos - Contenido general del derecho a reconocer - Presentación de las solicitudes - Disposiciones y condiciones para optar a las subvenciones para proyectos, programas y estrategias - Documentación y presentación - Justificación técnica - Justificación económica - Reintegros - Origen - Concepto - Características - Características de las Instituciones de Microfinanzas - Metodologías utilizadas por las Instituciones de Microcréditos - Análisis de impacto del microcrédito - El Papel del FMI - El papel del Banco Mundial - Los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD) - El Banco Interamericano de Desarrollo - El Banco Africano de Desarrollo - El Banco Asiático de Desarrollo - El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo - Origen y naturaleza del problema - Las diferentes dimensiones del desarrollo - La Teoría clásica del crecimiento - La nueva Teoría del crecimiento y el capital humano - Población, desigualdad y crecimiento económico - Teorías de Localización, Espacio Geográfico y Desarrollo Regional - Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados - Teorías basadas en Los Comportamientos de los Agentes - Teorías Eclécticas o Multifactoriales - Teoría de la Modernización - Teoría de la Dependencia - Teoría de los Sistemas Mundiales - Teoría de la Globalización - El desarrollo como causa del subdesarrollo - Subdesarrollo y ecología - La cuestión medioambiental: un conflicto más - El nacimiento del Desarrollo Sostenible - Ámbito de aplicación - La Protección Ambiental a nivel internacional - La Protección Ambiental en la Unión Europea - La Protección Ambiental en España - Origen y Concepción de los Derechos Humanos - Importancia de la comunicación - Estrategias de Comunicación - Concepto de Fundraising - Historia del concepto de Sociedad de la Información - Política y reglamentación de la UIT - Patriarcado - Sexo y género, roles y estereotipos - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.) - violencias de género, micromachismos - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico - División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal? - Doble jornada - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad - Perspectiva de género - Acciones positivas - Transversalidad de la perspectiva de género - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento - Agresión como componente innato y producto de la biología - Agresión como respuesta del individuo al medio - ¿Violencia sexista o de género? - ¿Dónde se produce la violencia de género? - ¿Cómo se produce la violencia de género? - ¿Cómo evoluciona la violencia de género? - Violencia Escolar - Acoso escolar - Abusos sexuales - Grooming - Sexting - El agresor normal - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad - El agresor patológico o enfermo - Clasificación de Mendelsohn - Clasificación de Von Hentig - Clasificación de Elías Neuman - Factores endógenos - Factores Exógenos - Medidas de sensibilización, prevención y detección - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género - Tutela institucional - Tutela penal - Tutela judicial - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea - Integración desde la perspectiva de género - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres - Planes de Igualdad - Campañas - Acuerdos del Consejo de Ministros - Coeducación en la actualidad - Figuras representativas de la Coeducación - Inventario de Depresión de Beck (BDI) - Escala de Autoestima de Rosenberg - State Trai Anxiety Inventory - STAI - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género - Tipos de acción positiva y ejemplos - El control de la acción positiva - Reconocer la violencia - Qué hacer ante una agresión - Qué hacer ante una agresión sexual - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo - Solicitud de Orden de Protección - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección - Fase de adopción de la Orden de Protección - Notificación y ejecución de la Orden de Protección - Asistencia jurídica y representación procesal - Divulgación de la Orden de Protección - Terapia de exposición - Técnicas para el control de la ansiedad - Terapia cognitiva - Terapia multicomponente - Indicaciones generales - Propuestas específicas de tratamiento - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual - Programa de tratamiento - Fase interna - Fase intermedia - Fase externa - Intervención en el proceso de victimización por parte del psicólogo - Factores endógenos - Factores exógenos - Alteraciones psicológicas que pueden aparecer tras un acontecimiento traumático - Estudio del estado psicológico de la víctima - Tipos de delincuentes - Otros tipos de delincuentes - Factores que influyen en la comisión de delitos - Concepto - Indicadores físicos - Indicadores comportamentales o conductuales - Factores de riesgo - Trastorno de estrés postraumático - Ansiedad, depresión y disfunciones sexuales - ¿Cómo se produce la violencia de género? - ¿Cómo evoluciona la violencia de género? - Derecho a la información - Derecho a la asistencia social integral - Derecho a la asistencia jurídica gratuita - Derechos laborales y de seguridad social - Derechos económicos - Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género - Derechos de las víctimas del delito de los que también son titulares las víctimas de violencia de género - En situaciones de duelo - En situaciones de tensión - Situaciones de ansiedad y angustia - Política y delincuencia - Cultura y delincuencia - Economía y delincuencia - Ecología y delincuencia - Trata de mujeres para explotación sexual: La prostitución - El concepto de delito informático y sus características principales - Tipos de delitos informáticos - Evolución de la sociedad española en el empleo de las nuevas tecnologías. Los delitos cibernéticos - Víctimas de ciberacoso escolar - Víctimas de Grooming - Riesgos de la exclusión social - Factores de exclusión social - Medidas de integración social - Indicadores del acoso escolar - Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a - El/la acosado/a o víctima - El/la agresor/a o bullie - Ayudas públicas - Asistencia a las víctimas - Oficinas de asistencia - La víctima en el sistema penal español - Vulneración, infracción y delitos contra las personas - Mecanismos de control social - Control Social y Sistema Penal - Prevención comunitaria - El debido control y los programas de prevención de delitosPARTE 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN ESTRATÉGICO DE AECID 2014-2017
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
ANEXO 1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
PARTE 3. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MODULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
MODULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
MODULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016
PARTE 4. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
TEMA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
TEMA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
TEMA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
TEMA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
TEMA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
TEMA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
PARTE 5. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PARTE 6. VICTIMOLOGÍA
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE VICTIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VICTIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LA VICTIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES VICTIMOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍCTIMA Y VICTIMARIO
MÓDULO 2. ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSO SEXUAL A MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGRESIONES SEXUALES CONTRA MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERRORISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DELINCUENCIA ORGANIZADA: TRÁFICO HUMANO Y TRATA DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VICTIMIZACIÓN INFORMÁTICA. NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN
MÓDULO 3. RECURSOS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SISTEMAS DE ASISTENCIA, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA VÍCTIMA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA PENAL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN