Para qué te prepara:
Con el Master en Derecho de los Consumidores podrás contar con la perspectiva legal que afecta a cualquier operación con los consumidores y usuarios antes de decidir iniciar, por ejemplo, alguna campaña de marketing. Además, podrás dominar la materia a nivel legal, económico y social con conocimiento expreso de la disciplina del mercado desde el punto de vista del consumo como actividad profesional.
A quién va dirigido:
El Master en Derecho de los Consumidores está pensado para todos aquellos profesionales del área jurídica o empresarial que quieran ampliar su ámbito profesional, o deseen profundizar es las novedades constantes que surgen en el ámbito de los consumidores. También se dirige a cualquier persona que quiera saber cómo defender sus derechos ante cualquier litigio con una empresa.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Dotar al alumnado de los conocimientos pormenorizados del derecho de consumo en distintos ámbitos. - Analizar los aspectos legales que van a estar presentes en materia de consumidores y usuarios. - Dominar los aspectos esenciales para reclamar que amparan a los consumidores. - Conocer las condiciones generales de contratación para poder resolver litigios con soltura. - Conocer los distintos tipos de cláusulas abusivas en atención al área en el que nos encontremos. - Saber transmitir los aspectos estudiados y llevarlos a la práctica con seguridad.
Salidas Laborales:
De entre las salidas profesionales que se destacan en este Master en Derecho de los Consumidores se encuentran la asesoría jurídica o mediación de conflictos, el trabajar como responsable de atención al consumidor en una empresa privada, asesorar al emprendedor o adquirir un mayor conocimiento de cara a un puesto en la administración pública, etc.
Resumen:
Combinar consumo y prácticas abusivas es algo que está presente ante cualquier compra, ya sea física o por vía electrónica, que realizamos. El estudio del comportamiento de los consumidores es esencial para sustentar el mercado, pero esto también supone situaciones que requieren ser protegidas. Por ello, el Master en Derecho de los Consumidores está pensado para conocer los aspectos que, como consumidores, hay que saber para resolver los conflictos que se originan en materia de consumo ante las pequeñas y grandes empresas. Además, como materia que afecta a diversos ámbitos, se ofrece la adquisición de un conocimiento sólido haciendo hincapié en el estudio desde la perspectiva del consumidor.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. LA SOCIEDAD DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL MERCADO DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS SOCIETARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING EMPRESARIAL Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
MÓDULO 2. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: RÉGIMEN JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS PRINCIPALES Y DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GARANTÍAS Y DERECHOS POST-CONTRACTUALES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS Y MODALIDADES CONTRACTUALES CELEBRADOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
MÓDULO 3. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y LOS MECANISMOS DE PAGO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Y DE LOS API
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. ESPECIAL MENCIÓN AL MENOR COMO CONSUMIDOR Y USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABILIDAD PENAL Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
MÓDULO 4. TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONDICIONES GENERAL DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSPARENCIA Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS BANCARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA
MÓDULO 5. LOS VIAJES COMBINADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS VINCULADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO EN LOS VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSPORTE AÉREO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RECLAMACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENCIAS DE VIAJE Y ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS: CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMUEBLES TURÍSTICOS: PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
MÓDULO 6. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO DEL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAQUETES DE VOZ Y DATOS: PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS CON LA TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESO A INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USUARIOS CON DISCAPACIDAD Y RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO
MÓDULO 7. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MATERIA DE CONSUMO
MÓDULO 8. VÍAS DE RECLAMACIÓN PARA CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS: EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE RECLAMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS CAUTELARES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR