Para qué te prepara:
Este Master te prepara para dominar los conocimientos teóricos y prácticos sobre Derecho del Arte para prestar servicios de asesoría jurídica en despachos de abogados, pero también para asesorar en cuestiones legales a las diversas gentes del mercado del arte. Asimismo, aborda el funcionamiento de los museos y la importancia del ordenamiento jurídico dentro de galerías de arte y casas de subasta.
A quién va dirigido:
Este Master va dirigido a juristas, graduados y licenciados en derecho, que quieran profundizar en una especialidad tan particular como el derecho del arte. Asimismo, es el Master idóneo para profesionales de museos, casas de subastas o galerías del arte interesados en dicha temática. También, es el curso idóneo para que los artistas conozcan las implicaciones jurídicas de sus creaciones.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
Conocer el régimen jurídico de la propiedad intelectual y derechos de autor
- Comprender las características jurídicas de la obra de arte como objeto de protección
- Reconocer los principales agentes del mercado del arte
- Analizar la actividad de los museos
- Introducir el conocimiento del marketing cultural
- Comprender las principales implicaciones fiscales de las obras de arte
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional como jurista especializado en arte y propiedad intelectual en en consultorías y bufetes de abogados. Este curso es idóneo, además, para dirigir tu propia carrera como artista y proteger adecuadamente tus obras de arte. Además, existen fundaciones, galerías de arte y ferias que necesitan asesores conocimientos especializados para liderar su gestión.
Resumen:
Este <b>Master especializado en derecho del mercado del arte desarrolla un programa completo sobre la relación entre obras de arte, artistas y el ordenamiento jurídico. </b>Actualmente, son necesarios profesionales cualificados, con una formación especializada en <b>Propiedad Intelectual </b>y otras disciplinas, para complementar los servicios de asesoría jurídica a los agentes del mercado del arte.
La labor de los juristas especializados en <b>derecho del arte abarca desde la recuperación de obras robadas hasta la verificación de la autenticidad de una pieza, </b>por lo que el conocimiento especializado en el área cada vez es más valorado. Es una materia muy específica que necesita de un conocimiento profundo y es aplicado por diversos agentes como galerías de arte o casas de subastas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
- Introducción
- Marco legal nacional
- Marco legal internacional
- Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE AUTOR
- Concepto de autor
- Derechos de autor
- Supuestos especiales de autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Introducción
- Originalidad de las obras
- Tipos de obras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE AUTOR
- Introducción
- Derechos morales
- Derechos patrimoniales o de explotación
- Otros derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DURACIÓN Y CÓMPUTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
- Duración y cómputo de los derechos de autor
- Límites a los derechos de autor
- Regla de los tres pasos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS AFINES O DERECHOS CONEXOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Introducción
- Artistas intérpretes o ejecutantes
- Productores de fonogramas
- Productores de grabaciones audiovisuales
- Entidades de radiodifusión
- Meras fotografías
- Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
- Derecho «sui generis» sobre las bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR. CONTRATOS
- Introducción
- Transmisor «mortis causa»
- Transmisión «inter vivos» en general
- Transmisión de los derechos del autor asalariado
- Contrato de edición
- Contrato de edición musical
- Contrato de representación teatral y ejecución musical
- Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
MÓDULO 2. CUSO DE OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
- Patrimonio histórico. Bienes muebles y bienes inmuebles
- Patrimonios especiales: arqueológico y etnográfico
- La tutela del Patrimonio. Órganos y administraciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROPIEDAD DE LAS OBRAS DE ARTE.
- La propiedad de las obras de arte.
- La transmisión de la propiedad de bienes muebles
- Límites al derecho de propiedad de las obras de arte
- Prueba de derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y EL DERECHO PENAL.
- Delitos de falsificación
- Delitos de estafa
- Delitos de robo
- Delitos contra la propiedad intelectual.
- Exportación ilegal de obras de arte.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ARTE Y EL MUNDO EMPRESARIAL
- Las fundaciones
- La obra de arte como garantía
- Contratos financieros sobre obras de arte
- Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y el arte.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE TASACIÓN
- Técnicas de tasación
- Análisis
- Tasación: método.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN
- Aspectos generales en la elaboración de informes de tasación
- Régimen de responsabilidad del tasador
MÓDULO 3: AGENTES DEL MERCADO DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARTISTA
- Los derechos del artista
- Las obligaciones del artista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE SUBASTA
- Casas de subastas
- El contrato de subasta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS GALERÍAS DE ARTE
- Mercado del arte
- Galerías de arte
- El mercado del arte en cifras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERITAJE DE LAS OBRAS DE ARTE.
- Delimitación de los términos peritaje y tasación
- La peritación
- La tasación pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTROS AGENTES
- Los anticuarios y almonedas
- Ferias de arte y desembalajes
- Coleccionismo por internet.
- Marchantes y expertos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS COLECCIONES. EL MUSEO COMO CONSERVADOR
- Introducción
- Historia de las colecciones
- Documentación de las colecciones
- Conservación y restauración
- Difusión
- Investigación
MÓDULO 4. CULTURA Y EL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA
- Introducción a la antropología
- La antropología como ciencia
- Definición de cultura
- Antropología cultural
- La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ARTE EGIPCIO
- Cultura egipcia
- Indumentaria en Egipto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARTE CLÁSICO, GRECIA Y ROMA
- Arte griego
- Arte Romano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO.
- Arte románico
- Arte gótico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTE RENACENTISTA Y BARROCO.
- Arte renacentista
- Arte barroco
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTE CONTEMPORÁNEO
- El arte contemporáneo
- Características generales
- Vanguardias
MÓDULO 5. MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
- Concepto de museo, historia y evolución
- Museografía y Museología
- Funciones de un museo
- La función del museo en la Sociedad contemporánea
- Tipología
- El sistema español de museos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MUSEO COMO ORGANIZACIÓN.
- Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
- La misión y la política
- Los planes y los programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUSEO COMO EQUIPO HUMANO PROFESIONAL
- Órganos de dirección y organización del personal
- Los recursos humanos
- Profesionalidad: formación del personal
- Ética profesional en museos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIÓN, FUNCIÓN, FORMA Y ESTRUCTURA
- El museo comunicador
- Qué es una exposición, función y estructura
- Historia y evolución de las exposiciones
- Clase de exposiciones
- Modelos de exposiciones
- El espacio Expositivo: las obras y la arquitectura dentro de los museos
- Montaje de una exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PÚBLICO Y LOS MUSEOS
- Historia
- El público de los museos
- Necesidades de los visitantes
- El estudio de visitantes
- El público: educación y ocio en los museos
- Retos actuales de los museos
- La nueva orientación al público de los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUSEOS Y EDUCACIÓN
- Museos y educación: misión educativa del museo
- Educación y Acción Cultural en el museo
- Educación inclusiva. Atención a la diversidad y la interculturalidad
- Modelos educativos en el museo
- Aprender a Aprender en el museo: contexto social de aprendizaje
- Desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil y adolescente
- Planificación, desarrollo y evaluación de programas educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
- La financiación. La obtención de recursos económicos
- Historia de la documentación en museos. Normativa y procesos de normalización
- Técnicas y procedimientos documentales en el museo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MUSEOS
- Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC. Aplicación de las TIC en la comunicación con el público de los museos
- Nuevas tecnologías. Dispositivos móviles y fijos en los museos
- La realidad virtual e internet en los museos
- Diseño gráfico aplicado a la museología, la imagen, la tipología y los textos en el museo, elementos de difusión
- Programas de diseño gráfico y maquetación Photoshop CS3 Illustrator CS3 Indesign CS3
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NORMATIVA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MUSEOS
- Normativa relacionada con museos
- Prevención de riesgos en los museos
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
- Caracterización de la programación cultural
- Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
- Técnicas de comunicación en las actividades culturales
- Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing
- Procedimiento de elaboración del plan de marketing mix
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
- Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados
- Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles
- Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales
- Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL
- Sistemática de la formulación de objetivos de control de plan de marketing teniendo como referencia la consecución de objetivos
- Métodos para el control y el seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing
- Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente
- Técnicas de seguimiento de presupuestos
- Identificación de variables de control en las acciones de marketing
- Desarrollo de indicadores de impacto y eficacia de las acciones de marketing
- Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural
- Técnicas de tabulación e interpretación de datos
- Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes de contingencia
- Procedimientos para la detección y gestión de implantación de acciones de mejora
- Protocolos apara la elaboración, estructuración y presentación de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a los responsables de las políticas culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMAS DE MARKETING EN INTERNET
- La 4F's del Marketing Online
- Formas de Marketing Online
- El marketing como filosofia o cultura empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación Comercial en Marketing Digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de Marketing Digital
- Marketing Estratégico en Internet
MÓDULO 7. DIRECCIÓN DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIRECTOR DE ARTE
- El papel de un director de arte: crear, diseñar y dirigir
- Cualidades y actitudes
- La dirección de arte en cine, publicidad y TV
- La agencia
- El proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y CONTEXTO
- Comunicación y contexto
- Creatividad multidisciplinar
- El director de arte como comunicador visual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO CREATIVO
- Trabajo en equipo: técnicas y orientaciones
- El equipo artístico
- La relación del director de arte con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS EN CREACIÓN DE UNA MARCA
- La planificación estratégica
- Valor de marca. Brand Equity
- Marcas corporativas y marcas producto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO EN ARTES GRÁFICAS
- Elección de sistemas de impresión para cada proyecto
- Litografía - Offset
- Impresión digital
- Huecograbado
- Serigrafía
- Tipografía
- Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS EN DISEÑO EDITORIAL
- Edición
- Herramientas de trabajo del editor
- Libro de estilo
- Criterios para definir los estilos editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE PACKAGING
- Morfología (posibilidades)
- Genérico/personalizado
- Naming/marca/imagen
- Componente visuales
- Estética, innovación y tendencias
- Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
- Cumplimiento de plazos y calidades
- Elavoración de ordenes y partes diarios de trabajo
- Citaciones de personal artístico y técnico
- Control de logística de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE DISEÑO WEB Y USABILIDAD
- Tipografía
- Tipografía para web
- Color
- Formas
- Imágenes
- Contenido audiovisual
- Efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
- Introducción
- Planteamiento de los objetivos
- Como programar el tiempo
- Las TIC a nuestro servicio
- Delegación de las tareas
MÓDULO 8. FISCALIDAD EN EL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
- Introducción al IRPF
- Elementos del Impuesto: ámbito subjetivo, aspectos temporales y hecho imponible
- Rendimientos del Trabajo
- Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
- Rendimientos de capital inmobiliario: rendimientos íntegros, gastos deducibles y rendimiento neto
- Rendimientos de capital mobiliario (Artículo 25 LIRPF)
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto
- Gestión del impuesto
- Ejercicio resuelto: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Normativa aplicable
- Naturaleza y objeto
- Ámbito territorial del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUCESIONES Y DONACIONES
- Sucesiones
- Donaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN ARTE
- La planificación financiero-fiscal del patrimonio
- Gestión del riesgo y diversificación
- Agentes financieros y asesores patrimoniales
- Productos financieros y empresas cotizadas relacionados con la inversión en bienes artísticos, de colección y del sector lujo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPOSICIÓN INDIRECTA. ITP Y AJD. IVA Y OPERACIONES INTERIORES
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados del arte