Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Derecho del Arte:
Este Master te prepara para dominar los conocimientos teóricos y prácticos sobre Derecho del Arte para prestar servicios de asesoría jurídica en despachos de abogados, pero también para asesorar en cuestiones legales a las diversas gentes del mercado del arte. Asimismo, aborda el funcionamiento de los museos y la importancia del ordenamiento jurídico dentro de galerías de arte y casas de subasta.
A quién va dirigido:
Este Master va dirigido a juristas, graduados y licenciados en derecho, que quieran profundizar en una especialidad tan particular como el derecho del arte. Asimismo, es el Master idóneo para profesionales de museos, casas de subastas o galerías del arte interesados en dicha temática. También, es el curso idóneo para que los artistas conozcan las implicaciones jurídicas de sus creaciones.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Derecho del Arte:
Conocer el régimen jurídico de la propiedad intelectual y derechos de autor - Comprender las características jurídicas de la obra de arte como objeto de protección - Reconocer los principales agentes del mercado del arte - Analizar la actividad de los museos - Introducir el conocimiento del marketing cultural - Comprender las principales implicaciones fiscales de las obras de arte
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional como jurista especializado en arte y propiedad intelectual en en consultorías y bufetes de abogados. Este curso es idóneo, además, para dirigir tu propia carrera como artista y proteger adecuadamente tus obras de arte. Además, existen fundaciones, galerías de arte y ferias que necesitan asesores conocimientos especializados para liderar su gestión.
Resumen:
Este <b>Master especializado en derecho del mercado del arte desarrolla un programa completo sobre la relación entre obras de arte, artistas y el ordenamiento jurídico. </b>Actualmente, son necesarios profesionales cualificados, con una formación especializada en <b>Propiedad Intelectual </b>y otras disciplinas, para complementar los servicios de asesoría jurídica a los agentes del mercado del arte. La labor de los juristas especializados en <b>derecho del arte abarca desde la recuperación de obras robadas hasta la verificación de la autenticidad de una pieza, </b>por lo que el conocimiento especializado en el área cada vez es más valorado. Es una materia muy específica que necesita de un conocimiento profundo y es aplicado por diversos agentes como galerías de arte o casas de subastas.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
- Introducción
- Marco legal nacional
- Marco legal internacional
- Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE AUTOR
- Concepto de autor
- Derechos de autor
- Supuestos especiales de autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Introducción
- Originalidad de las obras
- Tipos de obras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE AUTOR
- Introducción
- Derechos morales
- Derechos patrimoniales o de explotación
- Otros derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DURACIÓN Y CÓMPUTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
- Duración y cómputo de los derechos de autor
- Límites a los derechos de autor
- Regla de los tres pasos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS AFINES O DERECHOS CONEXOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Introducción
- Artistas intérpretes o ejecutantes
- Productores de fonogramas
- Productores de grabaciones audiovisuales
- Entidades de radiodifusión
- Meras fotografías
- Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
- Derecho «sui generis» sobre las bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR. CONTRATOS
- Introducción
- Transmisor «mortis causa»
- Transmisión «inter vivos» en general
- Transmisión de los derechos del autor asalariado
- Contrato de edición
- Contrato de edición musical
- Contrato de representación teatral y ejecución musical
- Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
MÓDULO 2. CUSO DE OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
- Patrimonio histórico. Bienes muebles y bienes inmuebles
- Patrimonios especiales: arqueológico y etnográfico
- La tutela del Patrimonio. Órganos y administraciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROPIEDAD DE LAS OBRAS DE ARTE.
- La propiedad de las obras de arte.
- La transmisión de la propiedad de bienes muebles
- Límites al derecho de propiedad de las obras de arte
- Prueba de derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y EL DERECHO PENAL.
- Delitos de falsificación
- Delitos de estafa
- Delitos de robo
- Delitos contra la propiedad intelectual.
- Exportación ilegal de obras de arte.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ARTE Y EL MUNDO EMPRESARIAL
- Las fundaciones
- La obra de arte como garantía
- Contratos financieros sobre obras de arte
- Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y el arte.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE TASACIÓN
- Técnicas de tasación
- Análisis
- Tasación: método.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN
- Aspectos generales en la elaboración de informes de tasación
- Régimen de responsabilidad del tasador
MÓDULO 3: AGENTES DEL MERCADO DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARTISTA
- Los derechos del artista
- Las obligaciones del artista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE SUBASTA
- Casas de subastas
- El contrato de subasta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS GALERÍAS DE ARTE
- Mercado del arte
- Galerías de arte
- El mercado del arte en cifras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERITAJE DE LAS OBRAS DE ARTE.
- Delimitación de los términos peritaje y tasación
- La peritación
- La tasación pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTROS AGENTES
- Los anticuarios y almonedas
- Ferias de arte y desembalajes
- Coleccionismo por internet.
- Marchantes y expertos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS COLECCIONES. EL MUSEO COMO CONSERVADOR
- Introducción
- Historia de las colecciones
- Documentación de las colecciones
- Conservación y restauración
- Difusión
- Investigación
MÓDULO 4. CULTURA Y EL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA
- Introducción a la antropología
- La antropología como ciencia
- Definición de cultura
- Antropología cultural
- La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ARTE EGIPCIO
- Cultura egipcia
- Indumentaria en Egipto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARTE CLÁSICO, GRECIA Y ROMA
- Arte griego
- Arte Romano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO.
- Arte románico
- Arte gótico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTE RENACENTISTA Y BARROCO.
- Arte renacentista
- Arte barroco
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTE CONTEMPORÁNEO
- El arte contemporáneo
- Características generales
- Vanguardias
MÓDULO 5. MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
- Concepto de museo, historia y evolución
- Museografía y Museología
- Funciones de un museo
- La función del museo en la Sociedad contemporánea
- Tipología
- El sistema español de museos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MUSEO COMO ORGANIZACIÓN.
- Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
- La misión y la política
- Los planes y los programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUSEO COMO EQUIPO HUMANO PROFESIONAL
- Órganos de dirección y organización del personal
- Los recursos humanos
- Profesionalidad: formación del personal
- Ética profesional en museos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIÓN, FUNCIÓN, FORMA Y ESTRUCTURA
- El museo comunicador
- Qué es una exposición, función y estructura
- Historia y evolución de las exposiciones
- Clase de exposiciones
- Modelos de exposiciones
- El espacio Expositivo: las obras y la arquitectura dentro de los museos
- Montaje de una exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PÚBLICO Y LOS MUSEOS
- Historia
- El público de los museos
- Necesidades de los visitantes
- El estudio de visitantes
- El público: educación y ocio en los museos
- Retos actuales de los museos
- La nueva orientación al público de los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUSEOS Y EDUCACIÓN
- Museos y educación: misión educativa del museo
- Educación y Acción Cultural en el museo
- Educación inclusiva. Atención a la diversidad y la interculturalidad
- Modelos educativos en el museo
- Aprender a Aprender en el museo: contexto social de aprendizaje
- Desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil y adolescente
- Planificación, desarrollo y evaluación de programas educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
- La financiación. La obtención de recursos económicos
- Historia de la documentación en museos. Normativa y procesos de normalización
- Técnicas y procedimientos documentales en el museo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MUSEOS
- Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC. Aplicación de las TIC en la comunicación con el público de los museos
- Nuevas tecnologías. Dispositivos móviles y fijos en los museos
- La realidad virtual e internet en los museos
- Diseño gráfico aplicado a la museología, la imagen, la tipología y los textos en el museo, elementos de difusión
- Programas de diseño gráfico y maquetación Photoshop CS3 Illustrator CS3 Indesign CS3
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NORMATIVA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MUSEOS
- Normativa relacionada con museos
- Prevención de riesgos en los museos
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN AL MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
- Caracterización de la programación cultural
- Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
- Técnicas de comunicación en las actividades culturales
- Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing
- Procedimiento de elaboración del plan de marketing mix
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
- Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados
- Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles
- Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales
- Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL
- Sistemática de la formulación de objetivos de control de plan de marketing teniendo como referencia la consecución de objetivos
- Métodos para el control y el seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing
- Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente
- Técnicas de seguimiento de presupuestos
- Identificación de variables de control en las acciones de marketing
- Desarrollo de indicadores de impacto y eficacia de las acciones de marketing
- Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural
- Técnicas de tabulación e interpretación de datos
- Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes de contingencia
- Procedimientos para la detección y gestión de implantación de acciones de mejora
- Protocolos apara la elaboración, estructuración y presentación de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a los responsables de las políticas culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMAS DE MARKETING EN INTERNET
- La 4F's del Marketing Online
- Formas de Marketing Online
- El marketing como filosofia o cultura empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación Comercial en Marketing Digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de Marketing Digital
- Marketing Estratégico en Internet
MÓDULO 7. DIRECCIÓN DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIRECTOR DE ARTE
- El papel de un director de arte: crear, diseñar y dirigir
- Cualidades y actitudes
- La dirección de arte en cine, publicidad y TV
- La agencia
- El proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y CONTEXTO
- Comunicación y contexto
- Creatividad multidisciplinar
- El director de arte como comunicador visual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO CREATIVO
- Trabajo en equipo: técnicas y orientaciones
- El equipo artístico
- La relación del director de arte con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS EN CREACIÓN DE UNA MARCA
- La planificación estratégica
- Valor de marca. Brand Equity
- Marcas corporativas y marcas producto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO EN ARTES GRÁFICAS
- Elección de sistemas de impresión para cada proyecto
- Litografía - Offset
- Impresión digital
- Huecograbado
- Serigrafía
- Tipografía
- Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS EN DISEÑO EDITORIAL
- Edición
- Herramientas de trabajo del editor
- Libro de estilo
- Criterios para definir los estilos editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE PACKAGING
- Morfología (posibilidades)
- Genérico/personalizado
- Naming/marca/imagen
- Componente visuales
- Estética, innovación y tendencias
- Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
- Cumplimiento de plazos y calidades
- Elavoración de ordenes y partes diarios de trabajo
- Citaciones de personal artístico y técnico
- Control de logística de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE DISEÑO WEB Y USABILIDAD
- Tipografía
- Tipografía para web
- Color
- Formas
- Imágenes
- Contenido audiovisual
- Efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
- Introducción
- Planteamiento de los objetivos
- Como programar el tiempo
- Las TIC a nuestro servicio
- Delegación de las tareas
MÓDULO 8. FISCALIDAD EN EL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
- Introducción al IRPF
- Elementos del Impuesto: ámbito subjetivo, aspectos temporales y hecho imponible
- Rendimientos del Trabajo
- Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
- Rendimientos de capital inmobiliario: rendimientos íntegros, gastos deducibles y rendimiento neto
- Rendimientos de capital mobiliario (Artículo 25 LIRPF)
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto
- Gestión del impuesto
- Ejercicio resuelto: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Normativa aplicable
- Naturaleza y objeto
- Ámbito territorial del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUCESIONES Y DONACIONES
- Sucesiones
- Donaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN ARTE
- La planificación financiero-fiscal del patrimonio
- Gestión del riesgo y diversificación
- Agentes financieros y asesores patrimoniales
- Productos financieros y empresas cotizadas relacionados con la inversión en bienes artísticos, de colección y del sector lujo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPOSICIÓN INDIRECTA. ITP Y AJD. IVA Y OPERACIONES INTERIORES
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados del arte