Curso Gratuito Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información y Acceso al Ejercicio de la Abogacía

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con el Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información podrás conseguir realizar un asesoramiento jurídico integral a empresas y particulares en materia de cumplimiento de las previsiones sobre telecomunicaciones, sociedad de la información y comunicación audiovisual, así como en cuanto a protección de datos personales y derechos digitales.

A quién va dirigido:

Este Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información puede ir dirigido a estudiantes del grado en Derecho u otra formación afín a las ciencias sociales y jurídicas. Especialmente orientado a profesionales del sector jurídico que quieran obtener conocimientos especializados en el marco jurídico de las nuevas tecnologías.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

- Aplicar correctamente las previsiones del marco normativo del derecho de las telecomunicaciones. - Conocer el régimen jurídico de los servicios de la Sociedad de la información y la Comunicación Audiovisual. - Cumplir y asesorar sobre el cumplimiento de las previsiones en materia de protección de datos personales. - Identificar la regulación y alcance de los Derechos Digitales.

Salidas Laborales:

Finalizado el Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información podrás trabajar en despachos de abogados, bufetes y asesorías gestionando cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de las nuevas tecnologías. También podrás integrarte en el departamento de asesoramiento jurídico en empresas del sector.

Resumen:

El Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información te permitirá obtener una formación completa y especializada en derecho de las telecomunicaciones, de la Sociedad de la información, Comunicación Audiovisual, Protección de datos personales y Derechos digitales. Todos estos derechos relacionados, son imprescindibles para controlar y cumplir con las previsiones normativas en materia de nuevas tecnologías. Al finalizar el Master en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información conseguirás realizar un asesoramiento jurídico integral en todas las cuestiones que afectan a la regulación de las nuevas tecnologías.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE TELECOMUNICACIONES
  1. Ley General de Telecomunicaciones
  2. Ley de Economía Sostenible
  3. Ley de conservación de datos relativos a comunicaciones electrónicas y redes públicas
  4. Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  5. Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas y acceso a redes
  6. Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA EN INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES
  1. Infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación
  2. Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
  3. Desarrollo del Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
  4. Medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad
  5. Regulación de características de reacción al fuego de cables de telecomunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA EN EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
  1. Real Decreto-ley de medidas urgentes para la corrección del déficit público
  2. Actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para desarrollo de sociedad digital
  3. Compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos
  4. Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico
  5. Reglamento sobre condiciones de protección del dominio público radioeléctrico
  6. Reglamento sobre Perturbaciones Radioeléctricas e Interferencias
  7. Reglamento de Desarrollo de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones
  8. Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados
  9. Exigencias de seguridad del material eléctrico para determinados límites de tensión
  10. Reglamento requisitos de comercialización, puesta en servicio y uso de equipos radioeléctricos
  11. Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TELECOMUNICACIONES: DERECHOS DEL USUARIO Y SERVICIOS UNIVERSALES
  1. Derechos de los usuarios en telecomunicaciones
  2. Condiciones de prestación servicios de comunicaciones electrónicas
  3. Los servicios de tarificación adicional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES INSTITUCIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
  1. Fundamentos de la regulación de las Telecomunicaciones
  2. Instituciones del Régimen de las Telecomunicaciones: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  3. Explotación de redes y prestación de servicios en régimen de libre competencia
  4. La condición de operador: principales derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS SECTORIAL Y EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
  1. Evolución tecnológica y asimetrías
  2. Los mercados de referencia
  3. Análisis de los mercados de comunicaciones electrónicas en España
  4. Seguridad y privacidad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones
  5. La estrategia del Mercado Único Digital de la Unión Europea

MÓDULO 2. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
  1. Ley 2. Servicios de la información
  2. Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
  3. Definiciones de la LSSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Sociedad de la Información: Introducción y ámbito normativo
  2. Los Servicios en la Sociedad de la Información Principio, obligaciones y responsabilidades
  3. Obligaciones ante los consumidores y usuarios
  4. Compliance en las redes sociales
  5. Sistemas de autorregulación y códigos de conducta
  6. La conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Aspectos básicos y definición de la sociedad de la información
  2. Fundamentos esenciales del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS PRIVADOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Aspectos básicos de los servicios privados en la sociedad de la información
  2. Modalidades de los prestadores de servicios privados en la sociedad de la información
  3. Obligación de proveer la información general asociada a los prestadores de servicios privados en la sociedad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PODERES PÚBLICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. La sociedad de la información como instrumento para la mejora de la relación entre los poderes públicos y la población
  2. La trascendentalidad de la sociedad de la información en los poderes públicos
  3. Instrumentos para garantizar la legalidad de los servicios prestados derivados de la sociedad de la información

MÓDULO 3. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Diferenciación entre el concepto de servicio de comunicación audiovisual y comunicación comercial audiovisual por medio de la directiva (UE) 2. Régimen jurídico aplicable al prestador de servicios de carácter audiovisual
  2. La especial protección del menor llevada a cabo por la regulación europea de la comunicación audiovisual
  3. Regulación de las comunicaciones comerciales audiovisuales en el ámbito europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
  1. la comunicación audiovisual de ámbito estatal
  2. Principios generales
  3. Prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo
  4. Prestación del servicio público de comunicación audiovisual
  5. Prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónico y sonoro a petición
  6. Prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma
  7. Obligaciones de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo
  8. Contratación en exclusiva de la emisión de contenidos audiovisuales
  9. Política Audiovisual Estatal
  10. Autoridades competentes y Régimen Sancionador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
  1. Concepto y principios generales aplicables al contenido de la comunicación audiovisual
  2. Códigos de conducta aplicables sobre el contenido de la comunicación audiovisual
  3. Medidas especiales de protección de menores y usuarios frente a la difusión de contenido de carácter audiovisual mediante el intercambio de vídeos a través de plataforma
  4. Contenido de comunicación audiovisual perjudicial para el desarrollo físico, moral o mental de los menores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FUTURO DEL MERCADO AUDIOVISUAL
  1. Historia del mercado audiovisual
  2. El mercado audiovisual en la actualidad
  3. Futuro próximo del mercado audiovisual y su evolución

MÓDULO 4. PROTECCIÓN DE DATOS EN LA EMPRESA (RGPD)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN DE DATOS: CONTEXTO NORMATIVO
  1. Normativa General de Protección de Datos
  2. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
  3. La Protección de Datos en Europa
  4. La Protección de Datos en España
  5. Estándares y buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
  1. El Reglamento UE 2. Ámbito de aplicación del RGPD
  2. Definiciones
  3. Sujetos obligados
  4. Ejercicio Resuelto. Ámbito de Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
  10. Ejercicio resuelto. Ejercicio de Derechos por los Ciudadanos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA
  1. El Principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los Tratamientos de Alto Riesgo
  4. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  5. Las Violaciones de la Seguridad. Notificación de Violaciones de Seguridad
  6. El delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
  7. Códigos de conducta y certificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS EN EL RGPD
  1. El Movimiento Internacional de Datos
  2. El sistema de decisiones de adecuación
  3. Transferencias mediante garantías adecuadas
  4. Normas Corporativas Vinculantes
  5. Excepciones
  6. Autorización de la autoridad de control
  7. Suspensión temporal
  8. Cláusulas contractuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES
  1. Introducción. Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos. Conceptos generales
  2. Evaluación de Riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración de amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante
  3. Gestión de Riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN
  1. El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
  2. Objetivos del Programa de Cumplimiento
  3. Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUDITORÍA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  1. La Auditoría de Protección de Datos
  2. El Proceso de Auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la Auditoría. Características básicas de la Auditoría
  3. Elaboración del Informe de Auditoría. Aspectos básicos e importancia del Informe de Auditoría
  4. Ejecución y seguimiento de Acciones Correctoras

MÓDULO 5. DERECHOS DIGITALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS BÁSICOS EN EL ENTORNO DIGITAL
  1. Introducción. Los derechos en la Era digital
  2. Derecho a la Neutralidad de Internet
  3. Derecho de Acceso universal a Internet
  4. Ejercicio Resuelto: Derecho de Acceso universal a Internet
  5. Derecho a la Seguridad Digital.
  6. Derecho a la Educación Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS DIGITALES RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Derecho de Rectificación en Internet
  2. Derecho a la Actualización de informaciones en medios de comunicación digitales
  3. Derecho al Olvido en búsquedas de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS DIGITALES DE LOS TRABAJADORES
  1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  2. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  3. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video-vigilancia y de grabación de sonido en el lugar de trabajo
  4. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral
  5. Ejercicio resuelto: Geolocalización acorde con la AEPD
  6. Derechos digitales en la negociación colectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DIGITALES EN LAS REDES SOCIALES
  1. Derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  2. Derecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS DIGITALES DE LOS MENORES DE EDAD
  1. Protección de los menores en Internet
  2. Protección de datos de los menores en Internet
  3. Ejercicio resuelto: Tratamiento de datos por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS DERECHOS DIGITALES
  1. Derecho al testamento digital
  2. Utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales
  3. Políticas de impulso de los Derechos Digitales
  4. Compra Segura en Internet y Cloud Computing
  5. Impuestos sobre determinados servicios digitales
  6. Fingerprinting o Huella Digital del Dispositivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE DERECHOS DIGITALES
  1. Video tutorial: Introducción a la Ley Orgánica 2. Video tutorial: Esquema normativo de Derechos Digitales
  2. Sentencias Imprescindibles de Derechos Digitales