Para qué te prepara:
El Master en Derecho Audiovisual te prepara para especializarte y estar actualizado/a en cuanto a la legalidad del sector audiovisual. Cursando este Máster lograrás adquirir todos los conocimientos necesarios desde la perspectiva legal, aunque transversal, para poder desenvolverte en cuanto a la regulación de los medios audiovisuales y convertirte en un/a profesional competente en esta materia.
A quién va dirigido:
Este Master en Derecho Audiovisual va dirigido en general a todas aquellas personas interesadas en especializarse como profesionales expertos/as en los aspectos legales de la industria audiovisual. Especialmente se dirige a profesionales del ámbito jurídico o de dirección y gestión empresarial que deseen adquirir conocimientos especializados en la materia.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Aprender la regulación y aspectos legales del medio audiovisual - Adentrarse en el mundo de la sociedad de la información y la comunicación audiovisual. - Conocer la protección de datos en los medios audiovisuales. - Adquirir conocimientos sobre la protección de la propiedad intelectual en medios audiovisuales. - Conocer el derecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. - Aprender sobre contratación en propiedad industrial y artística. - Saber crear, desarrollar y financiar proyectos audiovisuales.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Master en Derecho Audiovisual son diversas, ya que proporciona una gran especialización en derecho audiovisual. Por tanto, cualquier profesional del sector legal o que gestione empresas, podrá orientar y desarrollar su carrera en este ámbito. Concretamente, es una salida como abogados/as especialistas en derecho audiovisual.
Resumen:
Con este Master en Derecho Audiovisual podrás formarte como especialista en los aspectos legales de la industria audiovisual, tan importante actualmente en nuestra sociedad tecnológica y avanzada en el sector audiovisual. Con este Máster, podrás aprender desde el procedimiento de producción, gestión de derechos, los cauces legales de financiación, los contratos de cesión de derechos de imagen o seguros para la producción, así como protección de datos o de la propiedad intelectual, así como a las nuevas tecnologías aplicadas al contenido audiovisual. El alumno/a comprenderá todo lo que abarca este sector, desde una perspectiva enfocada a los medios audiovisuales y a su régimen legal y jurídico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Normativa común a televisión y radio - Normativa sobre televisión - Normativa sobre radio - Normativa sobre cinematografía - Derecho a la intimidad - Derecho a la propia imagen - Derecho al honor - Caducidad de las acciones - Ley de Protección de Datos de Carácter Personal - Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal - Real decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos - Ley de Régimen Jurídico del Sector Público - Tipos de consentimiento - Revocación del consentimiento - El consentimiento de datos personales de los menores - Derecho de acceso - Derecho de rectificación - Derecho de cancelación - Derecho de oposición - Infracciones - Sanciones - Ley de Propiedad Intelectual - Constitución Española - Código Civil - Código Penal - Autor de obras musicales - Videoclips y sincronizaciones - Entidades de Gestión en la Industria Musical - Coautores de obras audiovisuales - Contrato de producción de la obra audiovisual - La industria del cine en España. Entidades de gestión - Autor y titular de los derechos - Derechos de explotación del software - Infracción de los derechos - Límites a los derechos de explotación - AEVI (Asociación Española de Videojuegos)MÓDULO 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LAS TELECOMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES INSTITUCIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS SECTORIAL Y EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN Y CONTROL: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RÉGIMEN FISCAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
MÓDULO 2. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SERVICIOS PRIVADOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PODERES PÚBLICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL FUTURO DEL MERCADO AUDIOVISUAL
MÓDULO 3. DERECHO DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SANCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTRODUCCIÓN AL MARCO LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MUNDO AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÚSICA Y CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. VIDEOJUEGOS, SOFTWARE E INTERNET
MÓDULO 4. DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDAD INTELECTUAL Y FIRMA ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE PUBLICIDAD PROCESOS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN
MÓDULO 5. CONTRATACIÓN EN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, ARTÍSTICA, MERCHANDISING Y CREACIÓN, DESARROLLO Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN EN PROPIEDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATOS SOBRE PATENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATO SOBRE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRINCIPALES CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS DE LICENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDAD E HIPOTECA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS GENERALES SOBRE MERCHANDISING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN ARTÍSTICA CONTRATACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER