Curso Gratuito Master en Derecho Audiovisual

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Master en Derecho Audiovisual te prepara para especializarte y estar actualizado/a en cuanto a la legalidad del sector audiovisual. Cursando este Máster lograrás adquirir todos los conocimientos necesarios desde la perspectiva legal, aunque transversal, para poder desenvolverte en cuanto a la regulación de los medios audiovisuales y convertirte en un/a profesional competente en esta materia.

A quién va dirigido:

Este Master en Derecho Audiovisual va dirigido en general a todas aquellas personas interesadas en especializarse como profesionales expertos/as en los aspectos legales de la industria audiovisual. Especialmente se dirige a profesionales del ámbito jurídico o de dirección y gestión empresarial que deseen adquirir conocimientos especializados en la materia.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

- Aprender la regulación y aspectos legales del medio audiovisual - Adentrarse en el mundo de la sociedad de la información y la comunicación audiovisual. - Conocer la protección de datos en los medios audiovisuales. - Adquirir conocimientos sobre la protección de la propiedad intelectual en medios audiovisuales. - Conocer el derecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. - Aprender sobre contratación en propiedad industrial y artística. - Saber crear, desarrollar y financiar proyectos audiovisuales.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de este Master en Derecho Audiovisual son diversas, ya que proporciona una gran especialización en derecho audiovisual. Por tanto, cualquier profesional del sector legal o que gestione empresas, podrá orientar y desarrollar su carrera en este ámbito. Concretamente, es una salida como abogados/as especialistas en derecho audiovisual.

Resumen:

Con este Master en Derecho Audiovisual podrás formarte como especialista en los aspectos legales de la industria audiovisual, tan importante actualmente en nuestra sociedad tecnológica y avanzada en el sector audiovisual. Con este Máster, podrás aprender desde el procedimiento de producción, gestión de derechos, los cauces legales de financiación, los contratos de cesión de derechos de imagen o seguros para la producción, así como protección de datos o de la propiedad intelectual, así como a las nuevas tecnologías aplicadas al contenido audiovisual. El alumno/a comprenderá todo lo que abarca este sector, desde una perspectiva enfocada a los medios audiovisuales y a su régimen legal y jurídico.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LAS TELECOMUNICACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES INSTITUCIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
  1. Fundamentos de la regulación de las Telecomunicaciones
  2. Instituciones del Régimen de las Telecomunicaciones: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  3. Explotación de redes y prestación de servicios en régimen de libre competencia
  4. La condición de operador: principales derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS SECTORIAL Y EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
  1. Evolución tecnológica y asimetrías
  2. Los mercados de referencia
  3. Análisis de los mercados de comunicaciones electrónicas en España
  4. Seguridad y privacidad en los sistemas de información y redes de telecomunicaciones
  5. La estrategia del Mercado Único Digital de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES
  1. Fundamentos y objeto de la protección de datos
  2. Principios aplicables a la protección de datos y legitimación del tratamiento
  3. Registro de actividades del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN Y CONTROL: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
  1. Responsable y Encargado del tratamiento
  2. Delegado de protección de datos
  3. Ciberseguridad. Medidas de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RÉGIMEN FISCAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
  1. La Unión Europea y el sector de la comunicación audiovisual
  2. Ley General de Comunicación Audiovisual
  3. Régimen Tributario de las Telecomunicaciones

MÓDULO 2. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Aspectos básicos y definición de la sociedad de la información
  2. Fundamentos esenciales del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SERVICIOS PRIVADOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Aspectos básicos de los servicios privados en la sociedad de la información
  2. Modalidades de los prestadores de servicios privados en la sociedad de la información
  3. Obligación de proveer la información general asociada a los prestadores de servicios privados en la sociedad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PODERES PÚBLICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. La sociedad de la información como instrumento para la mejora de la relación entre los poderes públicos y la población
  2. La trascendentalidad de la sociedad de la información en los poderes públicos
  3. Instrumentos para garantizar la legalidad de los servicios prestados derivados de la sociedad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Diferenciación entre el concepto de servicio de comunicación audiovisual y comunicación comercial audiovisual por medio de la directiva (UE) 2018/1808 del parlamento europeo y del consejo de 14 de noviembre de 2018
  2. Régimen jurídico aplicable al prestador de servicios de carácter audiovisual
  3. La especial protección del menor llevada a cabo por la regulación europea de la comunicación audiovisual
  4. Regulación de las comunicaciones comerciales audiovisuales en el ámbito europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
  1. Concepto y principios generales aplicables al contenido de la comunicación audiovisual
  2. Códigos de conducta aplicables sobre el contenido de la comunicación audiovisual
  3. Medidas especiales de protección de menores y usuarios frente a la difusión de contenido de carácter audiovisual mediante el intercambio de vídeos a través de plataforma
  4. Contenido de comunicación audiovisual perjudicial para el desarrollo físico, moral o mental de los menores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL FUTURO DEL MERCADO AUDIOVISUAL
  1. Historia del mercado audiovisual
  2. El mercado audiovisual en la actualidad
  3. Futuro próximo del mercado audiovisual y su evolución

MÓDULO 3. DERECHO DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO AUDIOVISUAL
  1. Los medios audiovisuales
  2. Derecho de la información en el mundo audiovisual
  3. Ley General de la Comunicación audiovisual
  4. Código de derecho audiovisual
  5. - Normativa común a televisión y radio

    - Normativa sobre televisión

    - Normativa sobre radio

    - Normativa sobre cinematografía

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
  1. Libertad de expresión
  2. Libertad de información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
  1. Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  2. - Derecho a la intimidad

    - Derecho a la propia imagen

    - Derecho al honor

  3. Acciones protectoras
  4. - Caducidad de las acciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Marco normativo
  2. - Ley de Protección de Datos de Carácter Personal

    - Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal

    - Real decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos

    - Ley de Régimen Jurídico del Sector Público

  3. Objeto y ámbito de aplicación de la LOPD
  4. Definiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Consentimiento
  2. - Tipos de consentimiento

    - Revocación del consentimiento

    - El consentimiento de datos personales de los menores

  3. Calidad
  4. Información
  5. Datos especialmente protegidos y datos relativos a la salud
  6. Seguridad de los datos y deber de secreto
  7. Cesiones de datos
  8. Derechos ARCO
  9. - Derecho de acceso

    - Derecho de rectificación

    - Derecho de cancelación

    - Derecho de oposición

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SANCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Responsables
  2. Tipos de infracciones y de sanciones
  3. - Infracciones

    - Sanciones

  4. Prescripción
  5. Procedimiento sancionador
  6. Potestad de inmovilización de ficheros
  7. Infracciones de las Administraciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTRODUCCIÓN AL MARCO LEGAL
  1. Propiedad intelectual
  2. Marco legal nacional
  3. - Ley de Propiedad Intelectual

    - Constitución Española

    - Código Civil

    - Código Penal

  4. Marco legal internacional
  5. Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS DE AUTOR
  1. Concepto de autor
  2. Supuestos especiales de autoría
  3. Derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MUNDO AUDIOVISUAL
  1. Obras objeto de propiedad intelectual
  2. Originalidad de las obras
  3. Tipos de obras
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÚSICA Y CINE
  1. Música
  2. - Autor de obras musicales

    - Videoclips y sincronizaciones

    - Entidades de Gestión en la Industria Musical

  3. Cine
  4. - Coautores de obras audiovisuales

    - Contrato de producción de la obra audiovisual

    - La industria del cine en España. Entidades de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 11. VIDEOJUEGOS, SOFTWARE E INTERNET
  1. Software
  2. - Autor y titular de los derechos

    - Derechos de explotación del software

    - Infracción de los derechos

    - Límites a los derechos de explotación

  3. Videojuegos
  4. - AEVI (Asociación Española de Videojuegos)

  5. Páginas web y realidad virtual

MÓDULO 4. DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
  1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  2. Servicios de la información
  3. Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
  4. Definiciones de la LSSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Sociedad de la Información: Introducción y ámbito normativo
  2. Los Servicios en la Sociedad de la Información Principio, obligaciones y responsabilidades
  3. Obligaciones ante los consumidores y usuarios
  4. Compliance en las redes sociales
  5. Sistemas de autorregulación y códigos de conducta
  6. La conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDAD INTELECTUAL Y FIRMA ELECTRÓNICA
  1. Introducción a la Propiedad Intelectual
  2. Marco Legal
  3. Elementos protegidos de la Propiedad Intelectual
  4. Organismos Públicos de la Propiedad Intelectual
  5. Vías de protección de la Propiedad Intelectual
  6. Medidas relativas a la Propiedad Intelectual para el compliance en la empresa
  7. Firma Electrónica Tipos y normativa vigente
  8. Aplicaciones de la firma electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
  1. El contrato electrónico
  2. La contratación electrónica
  3. Tipos de contratos electrónicos
  4. Perfeccionamiento del contrato electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  2. Protección de la salud y seguridad
  3. Derecho a la información, formación y educación
  4. Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE PUBLICIDAD PROCESOS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
  1. Concepto de publicidad
  2. Procesos de comunicación publicitaria
  3. Técnicas de comunicación publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
  1. Libertad de expresión
  2. Libertad de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN
  1. Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  2. Derecho a la intimidad
  3. Derecho a la propia imagen
  4. Derecho al honor
  5. Acciones protectoras
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN
  1. Los medios audiovisuales
  2. Derecho de la información en el mundo audiovisual
  3. Ley General de la Comunicación audiovisual
  4. Código de derecho audiovisual

MÓDULO 5. CONTRATACIÓN EN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, ARTÍSTICA, MERCHANDISING Y CREACIÓN, DESARROLLO Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN EN PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Marco Normativo de la Contratación en Propiedad Industrial
  2. Contenido mínimo del contrato
  3. Contratos en colaboración con tercer
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATOS SOBRE PATENTES
  1. Aspectos previos en los Contratos sobre Patentes
  2. La Cesión de la Patente
  3. Obtención de la Licencia de Patente
  4. La Transacción de una Patente
  5. Video-tutorial. Contratos sobre patentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATO SOBRE MARCAS
  1. Consideraciones previas
  2. Cesión de Marca Registrada
  3. Obtención de la Licencia de Marca
  4. La Transacción de una Marca
  5. Video-tutorial. Contratos sobre marcas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRINCIPALES CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS DE LICENCIA
  1. Naturaleza y alcance
  2. Cláusulas para la Defensa de la competencia
  3. Cláusulas en el know-how
  4. Cláusula de no impugnación
  5. Cláusula del licenciatario más favorecido
  6. Cláusula de territorialidad
  7. Cláusula de exclusividad
  8. Cláusula sobre la producción
  9. Best-efforts
  10. Otras Cláusulas
  11. Video-tutorial. Las principales cláusulas en los contratos de licencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDAD E HIPOTECA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Comunidad sobre Marca
  2. Comunidad sobre Patente
  3. Comunidad sobre Diseño
  4. Comunidad de Secreto Empresarial
  5. Hipoteca sobre Propiedad Industrial
  6. Video-tutorial. Comunidad e Hipoteca sobre Propiedad Industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS GENERALES SOBRE MERCHANDISING
  1. Concepto de Merchandising
  2. Tipos de Merchandising
  3. Análisis de la promoción en el punto de venta
  4. Tipos de promociones en el punto de venta
  5. Tipos de periodos para animar el establecimiento
  6. Actitudes para un buen funcionamiento de su negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN ARTÍSTICA CONTRATACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER