Para qué te prepara:
El Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, te prepara para comprender la situación actual sobre la materia y poder fomentar un futuro pacífico, mediante recursos intelectuales que permitan convertirte en un asesor/a competente enfocado en la cultura de Paz desde la educación, el derecho, la conflictología y la rama más social. Podrás seguir el camino del movimiento pacifista y la Investigación para la Paz.
A quién va dirigido:
Este Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, va dirigido a estudiantes cualificados y profesionales relacionados con el ámbito social, jurídico o educativo, con la finalidad de que desarrollen sus conocimientos sobre Cultura de Paz desde una perspectiva transversal y completa.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
- Proporcionar instrumentos necesarios para desarrollar labores profesionales relacionadas con la Cultura de Paz.
- Capacitar a los profesionales para el desarrollo profesional de la investigación para la Paz.
- Entender la Paz desde distintas ramas multidisciplinares.
- Comprender la Paz como un desarrollo autónomo que emerge de los conflictos y que convive con la violencia.
- Analizar los conflictos, crisis internacionales y sus métodos pacíficos de prevención y gestión.
- Aprender sobre educación para la Paz y Derechos Humanos.
- Conocer el fundamento de la Paz y los conflictos.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales del Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, son diversas debido a su carácter multidisciplinar. A destacar la capacitación para la investigación para la paz, el ejercicio de la docencia, mediación, asesoría, voluntariado, reconstrucción de países en crisis, periodismo de guerra, diplomacia o carrera militar.
Resumen:
Con este Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos podrás contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de accesibilidad universal, de solidaridad, además de fomentar una cultura de Paz. Pretende formar a las personas para la comprensión de la realidad presente y construir un futuro pacífico, proporcionando herramientas y recursos intelectuales, contribuyendo a que estos profesionales sean competentes en el asesoramiento de las materias objeto de estudio, a las instituciones u organismos que lo requieran. Se trata de un Master integral y multidisciplinar, con profundas implicaciones sociales y culturales, que promueve un mundo más justo, pacífico y sostenible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE PAZ Y CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PODER DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA
- Conceptos sobre teoría y práctica de la noviolencia
- Teoría política y del poder de la noviolencia
- La acción política noviolenta
- Defensa civil sin armas
- Gandhi, transformación noviolenta de conflictos en el mundo colonial
- Geopolítica de las insurrecciones no armadas y noviolentas
- Noviolencia en el Siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS
- Transculturalidad y transdisciplinariedad y complejidad
- Conflictos y Paz
- La Humanidad. Una especie conflictiva
- La Violencia
- Poder y Paz. Empoderamiento y agencias pacifistas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNERO Y PAZ
- Introducción a los conceptos de Género y Paz
- Investigación sobre Género y Paz. Ética del cuidado, nuevas masculinidades y pensamiento maternal
- Construcción del discurso del género y la Paz a través de la historia. Simbología y casos históricos desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo
- Las mujeres como agentes de Paz I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS
- Perspectivas de investigación para la Paz dentro de los principales paradigmas
- Paradigmas en la investigación en Ciencias Sociales
- Método de investigación
- Informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD
- Conceptos fundamentales previos
- El ser humano como sujeto migrante
- Migraciones sigles XVI-XIX
- Migraciones del sur al norte. Siglo XX
- Oleada de migraciones en la actualidad
- Diversidad, integración y ciudadanía
- Migración y diferenciación etnocultural
- Imaginarios y realidades en el trato a los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DE CONFLICTOS
- Distintos conceptos de conflicto y construcción de una teoría de conflictos. Caracterización de los conflictos actuales
- Fundamentos de la Teoría de Juegos. Juegos de suma cero y de suma variable
- Modelos lógico-matemáticos en el análisis y regulación de conflictos. Dominancia de estrategias
- Dilemas. Modelización de los dilemas sociales
- Puntos de equilibrio de Nash y óptimos de Pareto
- Matriz de pagos. Modelo neorrealista
- Cuestiones preliminares sobre la Psicología Social
- Noción de conflicto y cooperación
- Dominios de análisis del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA PAZ: PODER, CONFLICTOS Y VALORES
- Ideas científicas generadoras de violencia
- Maldesarrollo. Instituciones económicas y sociales que generan sufrimiento
- Nuevas perspectivas científicas para garantizar sostenibilidad y Paz
- Evolución Biológica y su Teoría. La Teoría de la Evolución por Selección Natural
- La Selección sexual como parte de la Selección Natural
- Darwinismo social: comportamiento genéticamente controlado
- Biología como factor de la constancia de la Institución bélica
MÓDULO 2. CONFLICTOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
- Introducción a la crisis ecológica y al paradigma ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS
- Introducción y paradigmas del Desarrollo
- Desarrollo Humano
- La Cooperación al Desarrollo. Ayuda Oficial al Desarrollo
- Actores de la Cooperación al Desarrollo
- Introducción al Sector No Lucrativo. ONG
- ONGD. Concepto, tipos, papel y proyectos
- Acción Humanitaria
- Vinculación de la Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo (VARD)
- Vulnerabilidad y desastres
- Retos de la Acción Humanitaria
- Marco legal de la Acción Humanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA
- Desarrollo comunitario en situaciones de emergencia
- Prevención y atención a las situaciones de emergencia
- Cooperación y emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL
- Cultura y diversidad cultural
- Modelos de gestión de la diversidad cultural
- El Plan Alianza de Civilizaciones y sus concreciones nacionales
- Conflictos culturales, seguridad, paz, violencia y radicalidad. Hacia una convivencia multi-intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO
- Las cosmovisiones sagradas y profanas
- Aproximación al concepto de religión
- Aportaciones de las religiones a la Paz
- El derecho a la libertad de conciencia
- Relaciones entre Estado y confesiones religiosas
- El diálogo interreligioso. Papel de las cosmovisiones en la Cultura de Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOLOGÍAS DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS
- Aproximación teórica a la tipología de conflictos contemporáneos
- Solución pacífica de conflictos internacionales
- Privatización de los conflictos armados.
- Conflictos regionales. Caso de Asia Oriental
MÓDULO 3. PREVENCIÓN, GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: EL CONFLICTO Y SUS CAUSAS
- ¿Qué es un conflicto?
- Tipos de conflicto
- Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del entorno
- Herramientas de diagnóstico
- Secuencia de un conflicto
- Comportamientos ante los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES PERSONALES PARA AFRONTAR CONFLICTOS
- Habilidades en la resolución de conflictos
- Habilidades de la personalidad inherentes a la persona
- Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, comunicación no verbal
- Entrevistas
- Persuadir y argumentar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Secuencia de resolución de conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos
- La negociación
- La conciliación
- La mediación
- El arbitraje
- Características de las técnicas de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA EL ENCUENTRO EN MEDIACIÓN
- Psicología Social
- La comunicación humana
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Propaganda y persuasión en la comunicación
- Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA NEGOCIACIÓN EFICAZ
- Usos de la negociación
- Aspectos clave de la negociación
- Cuándo podemos utilizar la negociación
- Tipos de negociación
- Variables en la negociación
- Puntos clave en la negociación
- Métodos de negociación
- Mejorar la eficacia
- Negociación de principios
- Factores en los que se apoya
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
MÓDULO 4. MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
- Aproximación al concepto de mediación
- Principios informadores de la mediación
- Ventajas de la mediación
- La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
- Mediación por medios electrónicos
- Mediación transfronteriza
- Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN
- Normativa Europea
- Normativa Estatal
- Normativa Autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR Y LAS INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN
- El mediador
- Las instituciones de mediación
- El abogado en la mediación: Buena fe, colaboración, confidencialidad, información y asistencia al cliente
- Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
- Inicio de la mediación
- Voluntariedad de la mediación
- Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
- Sesiones de mediación
- Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS CLÁUSULAS DE MEDIACIÓN
- Las cláusulas de mediación
- Eficacia de las cláusulas de mediación
- Las cláusulas de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
- Cláusulas tipo
- Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN
- Introducción: Aproximación al Acuerdo de Mediación
- Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
- Impugnación del Acuerdo de Mediación
- Ejecución del Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO DEL MEDIADOR
- Iniciar la mediación: mediador como líder
- Entrevista a las partes: Conocer puntos de vista
- Identificar el conflicto
- Identificar intereses
- Conseguir pactos
MÓDULO 5. GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES
- Concepto de Paz, Guerra, Derecho, seguridad y defensa
- Principios de arreglo pacífico de controversias y su relación con el uso de la fuerza
- Naciones Unidas y el sistema de seguridad colectiva
- Organizaciones internacionales regionales con competencias en mantenimiento de la Paz y seguridad internacional
- Represión de los crímenes internacionales. Los Tribunales Penales Internacionales
- La defensa de España. Organización general de las Fuerzas Armadas y defensa militar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GEOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA CONFLICTIVIDAD
- Conflicto en las relaciones internacionales.
- Nuevos factores de conflicto en la Sociedad Internacional derivados de la globalización
- Terrorismo internacional
- Control de armamentos y desarme: control de armas convencionales y de destrucción masiva
- Conflictos armados en Europa, América, África y Asia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y CATÁSTROFES
- Prevención de las crisis y conflictos internacionales
- Operaciones de mantenimiento de la Paz. Ejército español y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Imposición de la Paz.
- Consolidación de la Paz. Formas de actuación
- Actuación ante catástrofes naturales y accidentes
- Asistencia a las víctimas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
- La gestión de crsisis en el sistema de las Naciones Unidas
- La gestión de crsis en la Unión Europea
- La gestión de crisis en la OTAN
- La gestión de crisis en África
- La gestión de crisis en Asia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA POLÍTICA Y EL SISTEMA ESPAÑOL DE GESTIÓN DE CRISIS
- Principios rectores y parámetros de la gestión de crisis en España
- La respuesta española en el entorno civil y militar a la gestión de la crisis
- La negociación española en el entorno internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS SECTORIALES DE LA GESTIÓN DE CRISIS
- La acción de la inteligencia en la gestión internacional de crisis
- La acción humanitaria en la gestión internacional de crisis
MÓDULO 6. EDUCACIÓN PARA LA PAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO TEMA TRANSVERSAL Y GLOBAL
- A nivel internacional: las aportaciones de la UNESCO
- A nivel español: la significación de la LOGSE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- El instinto de muerte en el psicoanálisis clásico
- Marcuse, Eros y civilización
- Presencia y sentido del Thánatos
- El sentido de la agresividad humana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- La dinámica del belicismo en la enseñanza
- La problemática sobre la cultura
- Superación del etnocentrismo en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO
- La labor de la UNESCO desde su fundación
- La educación para la paz, la cooperación y la comprensión
- Educación para la paz desde la perspectiva de la educación permanente y la educación para todos
- La acción educativa de UNICEF
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- Las Escuelas Asociadas de la UNESCO
- Una experiencia en Educación Primaria en Andalucía
- El proyecto de educación para la paz en Perú
- La cultura de paz para la juventud en Centroamérica
- La diversidad mundial en una experiencia de simulación escolar en Suiza
- Actividades en educación de adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
- Resolución de conflictos y juegos para la paz
- Propuesta de diseño de un curso de educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE TEXTOS
- Esquema para el comentario de textos
- Selección de textos sobre la paz
MÓDULO 7. DERECHOS HUMANOS I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA UNIVERSAL Y REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DENUNCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHOS ECONOMICO-SOCIALES Y CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO HUMANO AL DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS
MÓDULO 8. DERECHOS HUMANOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS INSEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS Y POBREZA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLICÍA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS HUMANOS Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER