Para qué te prepara:
Esta formación online te aportará los conocimientos básicos para vigilar correctamente el estado del enfermo, basándote en el estado de consciencia, la piel, la temperatura y la respiración. El máster te ayudará a analizar cómo vigilar correctamente cada uno de esos aspectos y la información que se puede obtener de dicha vigilancia.
A quién va dirigido:
Este máster online está dirigido a todas aquellas personas que deseen especializarse en la atención al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Cuidados Intensivos con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
<div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos son los siguientes:</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Dotar al profesional de los conocimientos, actualizaciones, habilidades y actitudes necesarios para que sea capaz de desarrollar su labor profesional en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Concienciar de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades en relación a la atención crítica en la UCI.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de sus funciones en el Servicio de UCI con pacientes sometidos a tratamientos que en ella se aplican.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Adquirir una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al personal sanitario y administrativo afrontar las tareas profesionales y posibles incidencias que puedan surgir en la gestión de datos personales de pacientes, para que éstos sean protegidos.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo personal sanitario necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales como son las enfermedades terminales.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer que es una mala noticia. Detectar cuando estamos dando una información que está siendo percibida como mala noticia por el paciente.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer y saber aplicar la metodología general de las malas noticias.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para ejercer las funciones de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Adquirir conocimientos que permitan al alumnado identificar, evitar, corregir y prevenir problemas específicos que puedan poner en peligro la salud e integridad de los trabajadores.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer las leyes y normas en materia de prevención de riesgos laborales en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Analizar los diferentes planes de actuación, técnicas de prevención y de primeros auxilios que favorecen o ayudan a superar diferentes situaciones de riesgo.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Dar a conocer los conceptos básicos y exigencias mínimas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la sanidad.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Identificar y analizar los diferentes riesgos que pueden presentarse en cada una de las fases y actividades desarrolladas en el sector de sanitario.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer los principales derechos y obligaciones que deben asumir los trabajadores del sector sanitario en relación a la prevención de riesgos.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Analizar y estudiar las diferentes medidas preventivas, tanto a nivel individual y colectivo, que deben ser utilizadas en la prevención de riesgos en las tareas y procesos del sector sanitario.</span></div>
Salidas Laborales:
Con este Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos, ampliarás tu formación en el ámbito sanitario. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en hospitales y clínicas.
Resumen:
Ese Master en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Sanitaria es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de la Unidad de Cuidados Intensivos en Neonatología.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Origen de la especialidad - Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) - Respirador volumétrico - Equipo de anestesia - Bomba de infusión - Bomba de perfusión - Desfibriladores - Sistemas de monitorización - La ética - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia - Localización - Aparato respiratorio - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático - Aparato digestivo y glándulas anejas - Sistema nervioso - Aparato locomotor - Sistema endocrino - Sistema urogenital - Sistema tegumentario y anejos cutáneos - Órganos de los sentidos - Conceptos de salud y enfermedad - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad - Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante - Concepto - Valoración primaria - Valoración secundaria - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales - Obstrucción parcial - Obstrucción total - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión - Vías de administración - Métodos de preparación y de administración - Complicaciones - Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras - Conservación y transporte - Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras - Tipos - Retirada del drenaje - Alteraciones - Métodos de control - Registro de la temperatura - Métodos físicos para bajar la fiebre - Cateterismos - Traqueotomías - Osteotomías - El proceso quirúrgico - Estudio preanestésico al paciente - Anestesia del paciente quirúrgico - Cuidados preoperatorios - Preparación del campo quirúrgico - Complicaciones postoperatorias - Maniobras de resucitación cardiopulmonar - Control de las vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - Técnicas alternativas de soporte circulatorio - RCP invasiva - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Traumatismo torácico - Traumatismo abdominal - Traumatismo raquimedular - Traumatismo craneoencefálico - Traumatismo de extremidades y pelvis - Paciente traumatizado pediátrico - Paciente Traumatizado Anciano - Paciente traumatizado gestante - Indicaciones del vendaje - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales - Técnicas de vendaje - Hemorragias externas - Hemorragias internas - Hemorragias concretas - Los hemoderivados - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir - Vías de administración - Actuación de enfermería ante la transfusión - Reacciones transfusionales - Dolor torácico - Palpitaciones - Taqui o bradicardia - Híper o Hipotensión - Disnea de origen cardíaco - Signos de hipoperfusión - Síndrome coronario agudo - Trastorno del ritmo cardíaco - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón - Síncope - Hipertensión - Tromboembolismo pulmonar - Shock - Disnea - Cianosis - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje) - Taquipnea/bradipnea - Insuficiencia respiratoria - ASMA - EPOC reagudizado - Vías de administración de fármacos - Absorción - Mecanismo de acción - Metabolización - Eliminación - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento según el tipo de alteración - Causas del dolor torácico - Diagnóstico y evaluación - Diagnóstico - Tratamiento - Abusos sexuales - Tratamiento - Clasificación - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Exploración - Tratamiento - Tipos de cardiopatías - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Manejo del paciente con TCE en urgencias - Anamnesis - Exploración - Actuación en el servicio de urgencias - Etiología de la cojera - Diagnóstico de la cojera - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Neumonía adquirida en la comunidad - Mastoiditis aguda - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico etiológico y tratamiento - Diagnóstico - Diagnóstico y tratamiento - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal - Actuación en urgencias - Tratamiento - Tratamiento - Aspiración de cuerpo extraño - Alteraciones y lesiones - Tratamiento - Infección bucodental - Traumatismo bucodental - Urgencias psiquiátricas verdaderas - Evaluación clínica y tratamiento - Anamnesis y exploración del paciente - Diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento PARTE 1. CUIDADOS INTENSIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CUIDADOS INTENSIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
PARTE 2. URGENCIAS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
PARTE 3. RGPD EN SANIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
PARTE 4. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA1. RELACIÓN CON EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA2. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA1. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA1. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA2. TÉCNICAS COGNITIVAS
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA
UNIDAD DIDÁCTICA1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES
UNIDAD DIDÁCTICA1. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
PARTE 5. PRL EN SANIDAD
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES
MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. Riesgos Específicos en Sanidad