Para qué te prepara:
Este Master en Creación y Gestión de Microempresas le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Creación y Gestión de Microempresas
A quién va dirigido:
Este Master en Creación y Gestión de Microempresas a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Creación y Gestión de Microempresas con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 40 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
-Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada. - Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas. - Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente. - Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias. - Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas identificando las características de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes en función de la normativa vigente. - Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. - Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos. ? Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas. - Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas. -Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. -Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
Resumen:
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. El presente Master en Creación y Gestión de Microempresas dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El Profesional Autonomo. - La Sociedad Unipersonal. - La Sociedad Civil. - La Comunidad de Bienes. - La Sociedad Limitada. - La Sociedad Anonima. - La Sociedad Limitada Laboral. - La Sociedad Anonima Laboral. - La Cooperativa. - Tramites segun regimen aplicable. - Funciones de los organismos. - Documentacion a presentar. - Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto. - Los plazos y formas de presentacion de documentos. - La Ventanilla Unica Empresarial. - Las oficinas virtuales. - Tipos de registro. - Documentacion. - Tramitacion. - Normativa aplicable. - Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil. - La valoracion y cobertura del riesgo. - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros. - Ventajas e inconvenientes. - Los prestamos. - El credito comercial. - El credito bancario. - Operaciones de leasing. - El Renting. - El factoring (cesion de facturas). - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio). - Los descuentos comerciales bancarios. - Los creditos oficiales. - Otros. - Los subsidios para empresas. - Los programas de Ayuda. - Subvenciones. - Organismos, documentacion, tramitacion y plazos. - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso. - La letra de cambio y el pagare. Diferencias. - El pago al contado y descuentos por pronto pago - El pago aplazado con intereses. - La transferencia bancaria. - Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio - Medios de pago telemáticos. - Otras formas de pago. - Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros - Cobros y pagos ante la Administracion. - Métodos de compensación de cobros. - Acciones judiciales con impagados. - Las soluciones extrajudiciales. - El calendario de cobros y pagos. - Control de los flujos de tesorería. - Desviaciones del presupuesto de tesorería. - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería. - Clases de ajustes. - Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería. - Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad. - Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos. - El registro contable de las operaciones. - Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura. - El calendario fiscal. - Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas. - Cumplimentación de documentos y plazos de presentación. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral. - La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones. - Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas. - El tratamiento de textos en la elaboración de escritos. - La hoja de calculo en la elaboración de nominas. - La base de datos en la gestión de personal. - Aplicaciones de gestión contable y fiscal. - Por su finalidad. - Por su actividad. - Por su tamano. - Por su ambito territorial. - Por la naturaleza de su capital. - Empresario individual. - Sociedades mercantiles. - Sociedad Unipersonal. - Sociedad Anonima. - Sociedad de Responsabilidad Limitada. - Sociedad Laboral. - Sociedad Colectiva. - Sociedad Comanditaria. - Sociedades Cooperativas. - Ventajas e inconvenientes de cada forma. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros. - Recursos humanos: perfiles profesionales. - Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte. - Construccion del mapa de procesos. - Asignacion de procesos clave a sus responsables. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos. - La automatizacion y sistematizacion de procesos. - La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios. - Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos. - La division funcional. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas. - El organigrama como estructura grafica de la empresa. - De mercado. - Geograficas. - Demograficas. - Dotaciones y servicios. - En funcion de las subvenciones y ayudas. - Otras. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas. - Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor. - El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton). - Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas. - La implementacion de medidas de ajuste. - De inversiones. - Operativo. - De ventas. - De compras y aprovisionamiento. - Principales fuentes de financiacion. - Criterios de seleccion. - Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales. - Activo. - Pasivo. - Patrimonio neto. - Circulante. - Inmovilizado. - Balance. - Cuenta de Perdidas y Ganancias. - Tesoreria. - Patrimonio Neto. - Equilibrio total. - Equilibrio normal o estabilidad financiera. - Situacion de insolvencia temporal. - Situacion de insolvencia definitiva. - Punto de equilibrio financiero. - Calculo e interpretacion de ratios. - Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros. - El Valor Actual Neto (V.A.N.). - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.). - Interpretacion y calculo. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.PARTE 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
PARTE 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
PARTE 3. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
PARTE 4. DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
PARTE 5. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA