Curso gratuito Máster en Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Diseñar y evaluar actividades de Cooperación Internacional, así como la ejecución de estas acciones. También ofrece un acercamiento a las políticas de desarrollo local para implementar medidas y estrategias a este respecto incidiendo en el campo del empleo, autoempleo, turismo y desarrollo local. La formación está dirigida a capacitar profesionales que sean capaces de realizar un análisis de las posibilidades que ofrece un determinado ámbito local de cara a su desarrollo, explorando posibilidades que permitan el crecimiento en todas las dimensiones del mismo. Conocer los conceptos claves de la gestión y control de proyectos, y administrarlos mediante la herramienta de Microsoft Project 2013.

A quién va dirigido:

Funcionarios de las administraciones municipales, dinamizadores de asociaciones locales,licenciados, empresarios, directores de exportación, directores comerciales, estudiantes, consultores, empresas auxiliares, así como para todos aquellos que deseen desarrollar un negocio internacional. Personal de empresas que deseen controlar proyectos mediante el programa Microsoft Project 2013.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

Este Master supone la combinación de los aspectos teóricos y prácticos necesarios para poner en marcha acciones de cooperación internacional en diversos territorios. Con este curso también se pretende: - Presentar los fundamentos del desarrollo local. - Describir las políticas existentes de desarrollo local. - Acercar a las metodologías existentes para dinamizar procesos de desarrollo local. - Enmarcar las políticas de fomento del empleo y autoempleo en la dinámica del desarrollo local. - Enmarcar el desarrollo turístico en la perspectiva del desarrollo local. - Emplear las herramientas de Project para administrar archivos y desenvolverse con fluidez a través del programa, además manejar con precisión herramientas básicas y medias para la gerencia de proyectos múltiples.

Salidas Laborales:

Servicios Sociales, ONG, ONGD, Trabajo en Ayuntamientos, asociaciones locales, gestores de turismo rural, etc.

Resumen:

Formación superior de cooperación a nivel internacional, para conocer el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo, el Plan Anual de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional entre otras organizaciones. Asímismo, este master ofrece una visión del desarrollo local como metodogía de dinamización y crecimiento local, fomento del empleo, creación de empresas y desarrollo turístico, desde una perspectiva técnica que permitirá dinamizar proyectos de desarrollo local. Por último, se trata también de una formación superior orientada a gestionar, controlar y administrar proyectos, realizar el seguimento y programar tareas a través de la aplicación informática de Microsoft llamada Project 2013 en el ámbito profesional.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. La UE y la Cooperación Internacional
TEMA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
  3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. Consideraciones finales
TEMA 3. PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: PACI 2011
  1. Introducción
  2. Seguimiento de Avances PACI 2010
  3. La reafirmación de un compromiso con los ODM: Prioridades temáticas
  4. Objetivos y resultados del PACI 2011
  5. Seguimiento y evaluación orientada a la gestión del conocimiento
TEMA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
  1. Introducción
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del Tercer Sector
  4. Situación internacional del Tercer Sector
  5. Tercer Sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
TEMA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post
TEMA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
  1. Introducción
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica
TEMA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
  5. Microcrédito y reducción de pobreza
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito Los Sistemas Financieros Descentralizados
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo Española
TEMA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
  1. Introducción
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
  4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
  5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales
TEMA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. La trayectoria de los Derechos Humanos
  2. El Derecho al desarrollo
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los Derechos
  7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
  8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
TEMA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. El problema del desarrollo
  3. Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
  4. Las Teorías del crecimiento económico local
  5. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
TEMA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
TEMA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  1. Introducción
  2. Derechos Humanos y Comunicación
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo
ANEXO 1 ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PARTE 2. DESARROLLO LOCAL

TEMA 1. DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS.
  1. Aproximación histórica y evolución reciente.
  2. Concepto de Desarrollo Local.
  3. Características del Desarrollo Local.
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local.
  5. Objetivos del desarrollo local.
  6. Modelos de desarrollo.
  7. El valor añadido del desarrollo local.
  8. Campos de trabajo del desarrollo local.
  9. La globalización como cambio en el desarrollo local.
TEMA 2. POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL.
  1. La política de desarrollo local.
  2. La política de cohesión territorial.
  3. La Agenda 21.
  4. La iniciativa LEADER.
TEMA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL.
  1. Introducción.
  2. Recursos físicos. Infraestructuras.
  3. Recursos humanos. Formación.
  4. Recursos técnicos. La tecnología.
  5. Recursos socioculturales
TEMA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL.
  1. Introducción.
  2. Elementos del Desarrollo Local.
  3. La Planificación del Desarrollo Local.
  4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica.
TEMA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL.
  1. Introducción.
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local.
  3. El perfil del agente de desarrollo local.
TEMA 6. EL MERCADO DE TRABAJO.
  1. El mercado de trabajo actual.
  2. El mercado de trabajo en España.
  3. Yacimientos de empleo.
  4. Nuevos yacimientos de empleo.
  5. Nuevas políticas de fomento de empleo.
  6. Mercados locales de trabajo
  7. Demanda y gestión de la demanda.
  8. Perfiles profesionales del mundo laboral
TEMA 7. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
  1. Origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo local
TEMA 8. ORIENTACIÓN LABORAL.
  1. Definición, concepto evolución y principios.
  2. Orientación laboral, orientación profesional y orientación vocacional.
  3. La orientación laboral para la igualdad de oportunidades: los programas de orientación laboral.
TEMA 9. INSERCIÓN LABORAL.
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en itinerarios.
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral.
  3. Aspectos que favorecen un modelo de orientación basado en itinerarios.
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de orientación laboral.
  5. Metodologías para la elaboración de un programa de inserción laboral.
TEMA 10: DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL EMPRESA.
  1. Creación de Empresa.
  2. Consolidación de empresas.
  3. Nueva economía social y redes empresariales.
TEMA 11: AUTOEMPLEO Y EMPRESA.
  1. Concepto de autoempleo.
  2. El emprendedor y la empresa.
  3. Tipos de empresas.
  4. El plan de empresa.
TEMA 12. LA IDEA EMPRESARIAL.
  1. Introducción.
  2. Generación de ideas de negocio.
  3. Evaluación de la idea.
  4. Factores de fracaso y factores de éxito.
TEMA 13. EL PLAN DE EMPRESA I.
  1. Introducción.
  2. Utilidad del Plan de Empresa.
  3. La Introducción del Plan de Empresa.
  4. Estudio de mercado.
TEMA 14. EL PLAN DE EMPRESA II.
  1. Plan de Marketing.
  2. Plan de Producción.
TEMA 15. EL PLAN DE EMPRESA III.
  1. Infraestructuras.
  2. Recursos Humanos.
  3. Plan Financiero.
  4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
  5. Estructura legal. Forma jurídica.
TEMA 16: PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
  1. Características de un plan de desarrollo turístico.
  2. Fases de un plan de desarrollo turístico.
  3. El proyecto de desarrollo turístico.
TEMA 17: INVENTARIO DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO.
  1. Las fuentes de información.
  2. Los recursos para el desarrollo turístico.
TEMA 18: LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO.
  1. Las fases de la investigación.
  2. Los indicadores turísticos.
TEMA 19: EL TURISMO RURAL.
  1. Aproximación al turismo rural y turismo activo.
  2. El entorno
  3. Estrategias de Marketing para el turismo rural.
  4. ANEXO. POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

PARTE 3. MICROSOFT PROJECT 2016

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
  1. Conceptos iniciales de administración de Proyectos
  2. Entrar y salir del programa
  3. El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2016
TEMA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
  1. Crear un nuevo proyecto
  2. Ver un proyecto
  3. Cambiar la escala temporal de una vista
  4. Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
  5. Ajustar el texto en una celda
  6. Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
TEMA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
  1. Conceptos. Opciones de programación
  2. Crear tareas únicas y repetitivas
  3. Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
  4. Crear un hito
  5. Desactivar una tarea
  6. Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
  7. Vincular tareas dentro del proyecto
  8. Delimitar las tareas (restricciones)
  9. Uso de la herramienta Inspeccionar
TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
  1. Tipos de recursos
  2. Agregar recursos
  3. Asignar recursos
  4. Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
  5. Trabajar con la vista Organizador de equipo
  6. Agrupar tareas o recursos
TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
  1. Descripción general de calendarios del proyecto
  2. Cambiar el calendario del proyecto
  3. Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
  4. Crear un calendario para una tarea dentro de Project
  5. Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
TEMA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
  1. Tipos de costos que están disponibles en Project
  2. Asignación de costos a recursos
  3. Recursos de costo
  4. Asignación de costos a tareas
  5. Acumulación de costos
  6. Visualización de los costos del proyecto
TEMA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
  1. Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
  2. Introducir el porcentaje completado de las tareas
  3. Ruta crítica para la administración del proyecto
TEMA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
  1. Guardar un proyecto
  2. Exportar o importar datos a otro formato de archivo
  3. Imprimir una vista o informe
TEMA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
  1. Inserción de un proyecto en un proyecto principal
  2. Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
  3. Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
  4. Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
  5. Grupo de recursos
  6. Comparar proyectos