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Curso Gratuito Master en Consumo y Empresa

Duración: 1500
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Valoración: 4.9 /5 basada en 31 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Consumo y Empresa:

Si tu área profesional son los negocios y el mundo empresarial, no olvides conocer bien a quiénes lo mantienen y donde se desarrolla: Los usuarios y la sociedad de consumo. Para entender bien el funcionamiento de las corporaciones, sus estrategias y evolución no es suficiente con tener una formación en Marketing o Economía, también es imprescindible dominar el contexto que rodea al consumidor, sus necesidades y forma de relacionarse con las empresas. Matrículate en el Master en Consumo y Empresa de INESEM y forma tu visión experta y global del mercado

A quién va dirigido:

El Master en Consumo y Empresa es una formación especializada que añade conceptos clave y esenciales al perfil profesional de todos los que estén dentro del sector empresarial. Pero no solo es recomendable para estos, sino para todos los que desarrollen su actividad en el ámbito de la Sociología e investigación, ya que como sabemos, la relación entre consumidor – empresa es la que sustenta las bases del mundo que habitamos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Consumo y Empresa:

- Estudiar en profundidad el sistema que rige el mercado, desde sus orígenes hasta la actualidad. - Entender cómo interactúan las empresas en el mercado global y principales leyes a las que están sujetas. - Desarrollar un eje en la evolución del mercado relacionado con los cambios en la sociedad. - Dominar la normativa, aspectos administrativos y vías de reclamación que amparan los derechos del consumidor. - Saber cómo resolver litigios entre consumidor y empresa. - Conocer las condiciones generales de contratación y cláusulas suelo para el desarrollo de la actividad empresarial.

Salidas Laborales:

En el actual mercado laboral, cada vez son más demandados los puestos que combinan los conocimientos empresariales con los sociológicos, ya que la manera de vender ha cambiado. Mientras que el Marketing tradicional y la estrategia de ventas se centraban en destacar las cualidades de los bienes o servicios, ahora parten de la escucha activa, el feedback con el consumidor y los movimientos de la sociedad. De manera que, una formación especializada en consumo y empresa te abrirá las puertas a posibles salidas como responsable de atención al consumidor, mediador de conflictos, asesor de emprendimiento, auditor en departamentos de consumo e incluso en la administración pública

 

Resumen:

¿Quieres estudiar en profundidad el mercado, el sistema empresarial y entender el comportamiento de los consumidores que lo sustentan? El master en Consumo y Empresa está pensado para todos aquellos que quieren aportar un valor añadido a su perfil profesional y acceder a los puestos que más cualificación requieren. A diferencia de otras formaciones específicas en el área de la gestión empresarial, cuyo eje principal es el económico, el Master de Consumo y Empresa de INESEM, pone como foco al consumidor, su comportamiento y sus posibles conflictos frente a las grandes empresas. Además, con el plan de formación más empleo de INESEM Business School te asegurarás el éxito profesional.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. LA SOCIEDAD DE CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL MERCADO DE CONSUMO
  1. Contextualización
  2. Conceptualización de los Social Media
  3. Características de los Social Media
  4. Impacto de las redes sociales en el mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS SOCIETARIAS
  1. Tipos de empresas según su forma jurídica
  2. Empresario individual
  3. Comunidad de Bienes
  4. Sociedad Comanditaria
  5. Sociedad colectiva
  6. Sociedad Cooperativa
  7. Sociedad Limitada
  8. Sociedad Anónima
  9. Sociedad Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING EMPRESARIAL Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. El Marketing empresarial
  2. Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
  3. Factores sociológicos de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD
  1. Consideraciones constitucionales
  2. Fuentes del marketing digital
  3. Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
  4. La información y sus requisitos
  5. Proteger la información y las comunicaciones
  6. El régimen de responsabilidad
  7. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
  8. Bases de datos: cloud computing
  9. Correo electrónico
  10. Cookies
  11. Objeto de la LSSI-CE ámbito de aplicación
  12. Cumplimiento de la LSSI - CE
  13. Infracciones y sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
  1. Conceptualización de la contratación civil
  2. Contratos civiles
  3. El contrato mercantil

MÓDULO 2. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (I)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: RÉGIMEN JURÍDICO
  1. La protección de consumidores y usuarios
  2. Los consumidores y usuarios en la constitución española
  3. Directiva 93/13/CEE del consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores
  4. Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación
  5. Texto refundido de la ley general de defensa de consumidores y usuarios. especial mención a otras regulaciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS PRINCIPALES Y DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. El concepto de consumidor
  2. El empresario o profesional
  3. Cláusula suelo y techo
  4. Contrato de préstamo con garantía hipotecaria
  5. Tarjeta de crédito (tarjeta revolving)
  6. Cláusulas de intereses remuneratorios
  7. Intereses moratorios
  8. Impuestos y gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. El derecho del consumidor contratante a la información precontractual
  2. Cumplimiento de las premisas establecidas en el reglamento general de protección de datos (UE). Especial mención al deber de informar
  3. Derechos de las personas respecto a sus datos personales
  4. La fase precontractual en la contratación bancaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GARANTÍAS Y DERECHOS POST-CONTRACTUALES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
  1. Garantías inherentes al consumidor
  2. Análisis del derecho de desistimiento
  3. Naturaleza jurídica del derecho de desistimiento
  4. El derecho de desistimiento y otras figuras afines
  5. Fundamento del derecho de desistimiento
  6. El ejercicio del derecho de desistimiento
  7. Efectos del derecho de desistimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS Y MODALIDADES CONTRACTUALES CELEBRADOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Introducción a los distintos tipos de contratos
  2. Los contratos electrónicos
  3. Contrato de crédito al consumo
  4. Contrato de préstamo con garantía hipotecaria
  5. El contrato de swap
  6. Seguros de vida unitlinked
  7. Participaciones preferentes
  8. Crédito o tarjeta revolving
  9. Depósitos estructurados

MÓDULO 3. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (II)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
  1. El régimen general que regula el Código Civil
  2. Productos defectuosos y servicios defectuosos
  3. Delimitación objetiva: el concepto de producto y de servicio
  4. Seguridad y responsabilidad: prevención y resarcimiento. Deber general de que los bienes y servicios sean seguros
  5. Daños indemnizables o cubiertos por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  6. El sistema de responsabilidad en el TR-LGDCU
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y LOS MECANISMOS DE PAGO ELECTRÓNICO
  1. Comercio electrónico: definición, tipos y actividades excluidas y con normativa especial
  2. Marco general de la protección del consumidor en la contratación electrónica
  3. Durante la compra. Oferta y aceptación
  4. Medios de pago electrónico y protección del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS
  1. Introducción a la Contratación Inmobiliaria con Consumidores
  2. Documentación Complementaria: el artículo 64 TRLDGDCU y el Real Decreto 515/1989
  3. Cláusulas abusivas en la contratación con consumidores y usuarios en el sector inmobiliario
  4. Derechos del Consumidor en las Operaciones Inmobiliarias
  5. Mecanismos de reclamación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Y DE LOS API
  1. Normativa aplicable y supuestos en que acontece
  2. Determinación de la responsabilidad
  3. Litisconsorcio pasivo
  4. Las acciones de repetición, regreso y reembolso
  5. La subrogación del agente pagador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. ESPECIAL MENCIÓN AL MENOR COMO CONSUMIDOR Y USUARIO
  1. La Constitución española y la protección de los consumidores
  2. Régimen jurídico de la defensa y protección del consumidor
  3. Derechos básicos de los consumidores
  4. El menor como consumidor de información y su protección en la diversa legislación
  5. Contenido de los códigos de conducta para el marketing móvil dirigido a menores de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABILIDAD PENAL Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. La Protección de los Consumidores y Usuarios en el Orden Penal
  2. Los Delitos contra los Consumidores
  3. El Delito de Publicidad falsa
  4. El Delito de Facturación Ilícita
  5. El Delito de Estafa de Inversión de Capital y Estafa de Crédito

MÓDULO 4. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN CONSUMO
  1. Introducción
  2. El Derecho Administrativo y los usuarios
  3. Los servicios públicos y los usuarios
  4. Régimen jurídico del vínculo existente entre usuario - administración
  5. La coordinación y la cooperación de las políticas de consumo en las diferentes Administraciones Públicas
  6. Los convenios de colaboración entre las asociaciones de consumidores y usuarios y las Administraciones Públicas
  7. La protección del usuario
  8. Obligaciones del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
  1. Breve referencia legislativa: la Ley 7/2017, de 2 de noviembre
  2. Las reclamaciones en consumo
  3. Cómo realizar una reclamación en consumo. Pasos para reclamar
  4. Reclamaciones en sectores específicos
  5. Las reclamaciones de consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA
  1. Evolución de la potestad sancionadora de la Administración
  2. Concepto y clases de sanciones administrativas
  3. Principios que informan el ejercicio de la potestad sancionadora
  4. La prescripción y otras causas de extinción de la responsabilidad
  5. Medidas sancionadoras: especial referencia a la multa
  6. El procedimiento sancionador en materia de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN
  1. Antecedentes a la Concesión Administrativa
  2. La Concesión Demanial y la Concesión de Servicio Público
  3. La Concesión de Obra y Concesión de Servicio Público
  4. La Concesión Industrial y Comercial
  5. La Concesión de Obras y de Servicios en la nueva Ley de Contratos del Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MATERIA DE CONSUMO
  1. La Administración 2.0
  2. La evolución de la Administración Electrónica en España
  3. Los consumidores y la Administración Electrónica
  4. Instrumentos y servicios básicos de la Administración Electrónica
  5. Servicios ofrecidos al consumidor a través de la Administración Electrónica

MÓDULO 5. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y LAS CLÁUSULAS SUELO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
  1. Las Condiciones Generales De La Contratación
  2. Ámbito de Aplicación de la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación
  3. Ámbito de exclusión de la LCGC
  4. Requisitos de incorporación de las Condiciones Generales de Contratación
  5. El Control de Transparencia
  6. Registro de las Condiciones Generales de Contratación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA
  1. Antecedentes jurisprudenciales
  2. La transparencia como principio válido de las condiciones generales en el coste del crédito en los préstamos de carácter hipotecario
  3. Ámbito objetivo de la transparencia como deber
  4. Magnitud del deber de transparencia: especial referencia al conocimiento del coste real del crédito
  5. El vínculo existente entre la obligación de transparencia y las condiciones dispuestas en el ámbito legal sobre transparencia bancaria
  6. Conexión entre la obligación de informar y la responsabilidad de informarse
  7. La STS 464/2014, de 8 de septiembre de 2014: referencia al voto particular de D. Ignacio Sancho Gargallo
  8. Obligación de transparencia en consonancia con la seguridad jurídica
  9. El juicio indeterminado acerca de la falta de transparencia y la generalización de la nulidad de las cláusulas suelo
  10. Los contratos de crédito llevados a cabo por consumidores en bienes inmuebles de uso residencial: especial referencia a la Directiva 17/2014 en conexión con su norma de transposición: la Ley 5/2019, de 15 de marzo
  11. Los mecanismos contenidos en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de Contratos de Crédito Inmobiliario, para garantizar la transparencia material
  12. El control de transparencia sobre información precontractual de cláusulas suelo enviada a través de e-mail
  13. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CARÁCTER ABUSIVO DE LAS CLÁSUSULAS SUELO POR EL DÉFICIT DE TRANSPARENCIA
  1. Las “Cláusulas Suelo”: concepto y función
  2. La incardinación del déficit de transparencia sobre el objeto primordial en el juicio de abusividad
  3. Las cláusulas que afectan al precio, ¿Pueden ser abusivas?
  4. Lo opuesto a la buena fe: el juicio sobre la conducta del sujeto prestamista
  5. La inestabilidad con carácter sustancial en contra del consumidor
  6. La condición de consumidor de la persona prestataria
  7. La nulidad parcial como resultado de la declaración del carácter abusivo de la cláusula suelo
  8. Falta de transparencia y error vicio
  9. Falta de transparencia en contratos de préstamo con prestatarios empresarios: Nociones Básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SUSTANTIVOS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO
  1. Las Cláusulas Suelo y su carácter no negociado
  2. Principales supuestos de cláusulas suelo no abusivas
  3. Las cláusulas suelo en las subrogaciones hipotecarias
  4. La restitución de las cantidades indebidamente cobradas
  5. La renuncia al ejercicio de la acción de nulidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ACCIÓN DE NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO: ASPECTOS PROCESALES
  1. Los poderes atribuidos al Juez respecto a las cláusulas abusivas
  2. Facultad de integración y moderación
  3. El proceso de declaración. El tratamiento de las cláusulas abusivas
  4. Acumulación de acciones
  5. Procedimiento a seguir en el ejercicio de las acciones ejercitables
  6. Legitimación procesal
  7. Jurisdicción y competencia
  8. Requisitos y efectos de las Sentencias
  9. Medidas Cautelares
  10. La Ejecución Forzosa De Las Cláusulas Abusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GASTOS DERIVADOS DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
  1. El pago de los gastos derivados de un préstamo hipotecario después de la STS 705/2015, de 23 de diciembre
  2. ¿Quién debe pagar los gastos derivados del préstamo hipotecario? La STS no dice que los gastos los deba pagar la entidad financiera
  3. Efectos y alcance de la nulidad de las cláusulas de gastos en préstamos hipotecarios con consumidores. Introducción
  4. Gastos de documentación, inscripción y gestión de hipoteca y obligaciones tributarias. Planteamiento

MÓDULO 6. VÍAS DE RECLAMACIÓN PARA CONSUMIDORES Y USUARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS: EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
  1. Marco legal
  2. Peculiaridades del arbitraje de consumo
  3. Ámbito de aplicación
  4. Las Juntas arbitrales
  5. El convenio arbitral
  6. El procedimiento
  7. El colegio arbitral: Los árbitros
  8. El laudo arbitral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN EN CONSUMO
  1. Los principios de eficacia, libertad, equidad, transparencia y legalidad en la Directiva 2013/11/UE
  2. La mediación en consumo. Aspectos reseñables
  3. Gratuidad
  4. La mediación extrajudicial y su compatibilidad con el Derecho a una tutela judicial efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE RECLAMACIÓN
  1. Definiciones y aspectos más relevantes para el estudio de la materia
  2. Marco legal de las acciones individuales y colectivas en materia de consumo
  3. Legitimación activa
  4. Eficacia ultra partes de las sentencias dictadas en los litigios en que se ejercitan las acciones colectivas
  5. Efectos de la sentencia estimatoria dictada en un proceso en el que se ejercitó una acción colectiva de cesación (cláusula suelo) respecto de los procesos sobre acciones individuales: Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2017 (STS 367/2017)
  6. Efectos de la sentencias estimatoria y desestimatoria dictada en un proceso en el que se ejercitó una acción colectiva de cesación (cláusula suelo) respecto de los procesos sobre acciones individuales y sobre otras acciones colectivas respecto a la misma cláusula
  7. Prescripción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS CAUTELARES
  1. La adopción de medidas cautelares en el ámbito del comercio electrónico
  2. Las medidas cautelares en el ejercicio de acciones colectivas en defensa de los intereses de los consumidores
  3. La adopción de medidas con carácter preventivo en caso de riesgo para la seguridad
  4. Medidas con carácter provisional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
  1. Análisis de la legislación aplicable
  2. La legitimación del Ministerio Fiscal en los procedimientos que afecten a Consumidores y Usuarios
  3. La intervención en la defensa de los consumidores y usuarios hipotecarios sin recursos
  4. La Coordinación de las Oficinas de Defensa de la Vivienda con el Ministerio Fiscal
  5. La intervención sobrevenida del Ministerio Fiscal

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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