Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Comunicación y Educación en la Red + Titulación Universitaria:
El máster en Comunicación y Educación en la Red prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor en comunicación y educación en la Red.
A quién va dirigido:
Este máster en Comunicación y Educación en la Red está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesados en adquirir los conocimientos requeridos en comunicación y educación en la Red.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Comunicación y Educación en la Red + Titulación Universitaria:
- Aprender a utilizar las diferentes aplicaciones surgidas a partir de la Web 2.0. - Reconocer las ventajas que las tecnologías de la información y comunicación aportan al proceso educativo. - Fomentar las comunidades virtuales a partir de procesos de dinamización continuos. - Desarrollar las características de las plataformas E-Learning, así como las posibilidades que presentan. - Conocer las estrategias tutoriales en la teleformación. - Reconocer las técnicas, estrategias y recursos didácticos que pueden emplearse cuando se imparten acciones formativas en modalidad de teleformación.
Salidas Laborales:
Docencia/ Tutor / Empleado en empresas de teleformación / Formación no reglada
Resumen:
En la actualidad, el comunicarse y formarse a través de la red es una de las opciones que más se valora, ya que evita la congregación de individuos en espacios concretos y además favorece el aprendizaje personalizado y adaptado a los horarios y requerimientos de cada alumno. Con la realización de este máster en Comunicación y Educación en la Red se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño en comunicación y educación en la Red.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Comunicación y Educación en la Red con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIÁLOGO
- Los orígenes del diálogo: la comunicación
- El diálogo
- Tipos de diálogos: el diálogo abierto
- Barreras de la comunicación
- Habilidades conversacionales
- El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE VERBAL
- Introducción
- El lenguaje verbal
- Comunicación
- Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE NO VERBAL
- Introducción
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUCHA
- La escucha
- La escucha activa
- Técnicas de escucha
- La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Re-encuadre
- Retroalimentación
- Cómo formular preguntas en coaching
- Preguntas internas que guían
MÓDULO 2. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
- Origen de la Web 2.0
- Principales características de la Web 2.0
- Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
- Ventajas de la Web 2.0
- Nuevas tendencias: la Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
- Introducción
- Blogs, webs, wikis
- Marcadores sociales
- Aplicaciones en línea
- Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
- Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0
- Medios sociales
- Redes sociales
- Blogs
- Microblogging
- Wikis
- Podcast
- Plataformas de vídeo
- Plataformas de fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Historia de las redes sociales
- Definición de las redes sociales
- Diccionario básico de las redes sociales
- Servicios de redes sociales
- Importancia e impacto social de las redes sociales
- Profesiones de las redes sociales
- Ventajas y desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Redes sociales generales
- Redes sociales especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES
- Los smartphones
- El potencial del móvil para las redes sociales
- Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales
- Del Social Media al Social Media Móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
- Introducción al uso responsable de las redes sociales
- Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
- Menores e incapaces en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
- Servicios en las Redes Sociales
- Protección de Datos de Carácter Personal
- Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
- Protección de la Propiedad Intelectual
- Protección de los consumidores y usuarios
- Delitos en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
- Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
- Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
- Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
- Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
- Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
- Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
- Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing
MÓDULO 3. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) PARA EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en la educación
- Funciones de las TICs en el ámbito educativo
- Ventajas e inconvenientes de las TICs
- Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
- Identificación de los componentes básicos de las TICs
- Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
- Definición de Comunidad Virtual. Tipos
- Elementos que definen una comunidad virtual
- Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo
- Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
- Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales
- Moderación de una comunidad virtual
- Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas
- Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual
- Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales
- Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Perfil del dinamizador
- Competencias
- Funciones del dinamizador
- Estrategias de dinamización
- Creatividad e innovación
- Plan de dinamización versus plan de innovación
- Herramientas y procesos de gestión innovadores
- Elementos de participación y fidelización
- Acompañamiento de las dinámicas virtuales
- Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador
- Implementación de un plan de dinamización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES SOCIALES
- Contenidos teóricos
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Servicios y tipos de redes sociales
- Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo
- Privacidad, intimidad y protección
- La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual
- Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo
- Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo
- Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRIGIR EQUIPOS VIRTUALES
- Tomar Conciencia
- Presencia social y calidad de la información
- Terreno común
- El éxito de los entornos virtuales de aprendizaje
- Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
- Introducción
- La biblioteca y la WEB 2.0
- Concepto de biblioteca 2.0
- Concepto de Web 2.0
- Tecnologías y servicios 2.0
- Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0
- Evolución: LA WEB 3.0
- Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBBLOGS
- Concepto de Blog
- Principios y técnicas de trabajo con blogs
- Terminología con blogging
- Pautas para el desarrollo de un blog
- Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo
- Elaboración de un blog en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATAFORMAS PARA WIKIS
- El origen de Wiki. Características
- Wikis como herramienta educativa
- Configurar y editar una wiki
- Plataformas de wikis
- Sindicación de contenidos
- Configuración de una Wiki
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLATAFORMAS E-LEARNIG
- Plataformas e-learning
- ¿Qué es una plataforma E-Learning?
- Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
- La plataforma Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A MOODLE
- Historia de Moodle
- Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
- Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
- Módulos principales en Moodle
- Concepción constructivista y docencia
- Organización docente
- El aprendizaje en el constructivismo
- Características del aprendizaje constructivista
- Estrategias constructivistas
- La Comunidad de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
- Foro
- Chat
- Consulta
- Retroalimentación
- Encuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE
- Archivos multimedia
- Libros
- Enlaces
- Portafolios
- Contenido IMS
- SCORM
- Cómo se crea un contenido SCORM
- Cómo se prueba un contenido SCORM
- Datos SCORM de seguimiento
- Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTIVIDADES EN MOODLE
- Tarea
- Taller
- Base de datos
- Glosario
- Lección
- Cuestionario
- Wiki
MÓDULO 4. TELEFORMACIÓN PARA DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
- Contexto.
- Las TICs en Educación.
- Conceptos básicos.
- Orígenes y evolución.
- Objetivos de un sistema de E-learning.
- Ventajas e inconvenientes del e-Learning.
- Variables que justifican el uso del e-learning.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE E-LEARNING. OBJETIVOS GENERALES.
- Introducción.
- Plataforma tecnológica.
- Contenido multimedia.
- Servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TELETUTORIZACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS GENERALES.
- La teletutorización.
- El teletutor.
- La acción tutorial en e-Learning.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
- Evaluación de la formación. Conceptos generales.
- Evaluación de programas de formación.
- Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning.
- Los instrumentos de la evaluación formativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE SOPORTES DIGITALES: E-PORTFOLIOS, E-CUESTIONARIOS Y WEBQUEST PRESENTACIÓN.
- ¿Cómo aprendemos?.
- Diseño de actividades de aprendizaje digitales.
- La WebQuest como modelo de diseño de actividades.
- La evaluación de actividades de aprendizaje digitales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN: FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE, GOOGLE DOCS, OFFICE LIVE. PRESENTACIÓN.
- Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0.
- Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo.
- Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BUSCAR, SELECCIONAR E IMPLEMENTAR MATERIALES Y RECURSOS MULTIMEDIA PREEXISTENTES: REPOSITORIOS DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA.
- ¿Qué entendemos por recursos multimedia?.
- Características de los recursos multimedia.
- Dónde encontrar recursos multimedia.
- ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?.
- Ejemplo de repositorios.
MÓDULO 5. FORMACIÓN E-LEARNING. FORMADOR DE TELEFORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Proceso de formación y desarrollo del talento humano
- Introducción a la planificación de la formación
- Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
- La persona adulta en situación de formarse
- La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Certificados de Profesionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
- El Proyecto de Formación
- Análisis de Necesidades Formativas
- Objetivos Formativos
- Los Contenidos Didácticos
- La Metodología
- La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
- Desarrollo de acciones formativas e-Learning
- Dimensiones del proyecto e-Learning
- Equipo humano implicado
- El papel del teleformador
- Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA TELEFORMACIÓN
- Valoración económica del e-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
- Concepto de teleformación
- Ventajas de la teleformación
- Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
- Introducción
- Funciones del formador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS EN MOODLE
- Gestión de Categorías y Subcategorías
- Configuración de los bloques de cursos
- Matricular usuarios
- Gestión de Grupos y Subgrupos
- Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE
- Preparar imágenes
- Cargar imágenes
- Preparar audio
- Subir Audio
- Preparar Vídeos
- Insertar videos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE
- Editor HTML
- Página
- Paquete de contenidos IMS
- URL
- Carpeta
- Etiqueta
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LECCIONES Y CUESTIONARIOS
- Estructura de una lección
- Crear y configurar una lección
- Gestionar una lección
- Creación y configuración de un cuestionario
- Añadir preguntas al cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
- Crear un glosario
- Gestionar un glosario
- Tareas
- Gestión y revisión de una tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES
- Foros
- Crear un foro
- Gestionar un foro
- Talleres
- Crear un taller
- Gestionar un taller
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CORREOS Y WIKIS
- Correo
- Mensajería Instantánea
- Crear Wikis
- Gestión de Wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CALENDARIO Y EVENTOS
- Calendario
- Eventos
- Interface calendario
- Exportar un calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
- Crear un chat
- Gestionar un chat
- Consultas
- Encuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
- Gestión de usuarios
- Altas y bajas de usuarios
- Revisión, evaluación y calificaciones
- Copias de Seguridad
curso gratuito le prepara para ser
Docencia/ Tutor / Empleado en empresas de teleformación / Formación no reglada
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.