Para qué te prepara:
Este Máster en Competencias Docentes Avanzadas le prepara para desenvolverse en el entorno educativo y aplicar las técnicas requeridas para cumplir con las competencias innovadoras educativas del profesorado.
A quién va dirigido:
El Máster en Competencias Docentes Avanzadas Innovadoras está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con la aplicación de las competencias educativas y la innovación, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos para especializarse en este sector.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Competencias Docentes Avanzadas con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente con 5 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente Master en Competencias Docentes Avanzadas son los siguientes: - Iniciar los contenidos en relación a las competencias básicas que adquieren los profesionales dedicados a la docencia, para comprender mejor su labor y deberes. - Conocer las bases de la neuropsicología en la educación sobre todo en la actualidad, ayudando al docente a comprender mejor el comportamiento del alumnado y su aprendizaje. - Estudiar los factores más destacados sobre la creatividad en el ámbito educativo, siendo de gran importancia para la interactuación con el alumnado. - Saber las principales áreas de innovación docente y su relación con la investigación educativa llevada a cabo en la práctica. - Comprender y realizar la actividad de gestión educativa teniendo en cuenta las necesidades actuales de los centros educativos.
Salidas Laborales:
Tras realizar el presente máster el alumno podrá ejercer su labor profesional en ámbitos tales como: Educación, Docencia, Nuevas tecnología en educación, TIC en el aula, Gestión Educativa.
Resumen:
Las Competencias Docentes Avanzadas son todas aquellas competencias que engloban el ámbito educativo que tienen el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades educativas para proporcionar una enseñanza innovadora y adaptada a los nuevos tiempos. En el Máster en Competencias Docentes Avanzadas el alumno tendrá los conocimientos necesarios comenzando con una descripción de las competencias docentes básicas, para después ir profundizando sobre neuropsicología de la educación, creatividad para docentes, innovación docente e iniciación a la investigación educativa y excelencia e innovación en la gestión educativa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Evaluación final en Educación Secundaria - Tipos de aprendizaje - Elementos imprescindibles dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje - La evaluación - Prestigio y reconocimiento de la profesión docente - Estereotipos del profesorado y la actividad docente - Departamentos - Departamentos de orientación - Equipos docentes y educativos - Niveles de comunicación - Estilos de comunicación - Dificultades en la comunicación - Habilidades básicas: escucha activa - Comunicación interna entre agentes implicados - Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior - Inteligencia y capacidad de aprendizaje - Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner - Tipos de inteligencias de la teoría - Base teórica de los tipos de inteligencias - Conceptualización del espíritu emprendedor - Valores del espíritu emprendedor - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Modelos familiares - El ambiente familiar y su influencia - Relación entre la familia y el docente - La comunicación entre padres y docentes - Competencias clave - Comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales - Aplicación del aprendizaje basado en proyectos - Fases para la implantación del modelo - El empleo de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos - Sistemas de enseñanza-aprendizaje - Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo - Características del aprendizaje cooperativo - Componentes - Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo - Fundadores del aprendizaje cooperativo - Bases teóricas - Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo - Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológica - Estilo asertivo - Estilo pasivo - Estilo agresivo - Formación de la autoestima - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva - Estrategias para afrontar el estrés - Estrategias para la solución de problemas - Fomento de autoestima en infantil - Juegos para aumentar la autoestima infantil - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva - Estrategias para afrontar el estrés - Estrategias para la solución de problemas - Negociación - MediaciónMÓDULO 1. COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS COMPETENCIAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDAD DE INTERACCIÓN PADRES Y DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO 3. CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO CREATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR
MÓDULO 4. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
MÓDULO 5. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 6. COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESILIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES COMUNICATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR