Para qué te prepara:
Este Master en Comercio internacional y Gestión Aduanera le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en comercio internacional y gestión aduanera.
A quién va dirigido:
Este Master en Comercio internacional y Gestión Aduanera está dirigido a todas aquellas personas del sector del comercio que, por su ocupación laboral o por interés personal, pretendan adquirir los conocimientos adecuados frente a los posibles riesgos en operaciones comerciales internacionales en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente en cuestión de prevención de riesgos laborales
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Comercio internacional y Gestión Aduanera con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Relaciones Internacionales con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Analizar los procedimientos aduaneros relativos al comercio internacional de mercancías, según la normativa vigente.
- Elaborar la documentación necesaria para la gestión de las operaciones de importación/ exportación e introducción/expedición de mercancías.
- Analizar el cumplimiento de la operativa aduanera de la operación, realizando las comprobaciones precisas.
- Analizar la información relacionada con el mercado de divisas y las implicaciones en el comercio internacional.
- Analizar el riesgo de cambio y las modalidades de cobertura de éste en las operaciones de comercio internacional en divisas.
- Determinar la cobertura adecuada de los posibles riesgos en operaciones comerciales internacionales.
Salidas Laborales:
Este profesional desarrolla su actividad como:
- Técnicos/as en comercio exterior.
- Gestores/as de aduanas
- Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.
- Técnico/a de operaciones exteriores (entidades financieras/seguros).
- Técnico/a en administración del comercio internacional.
Resumen:
Este Master en Comercio internacional y Gestión Aduanera le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de comercio es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de comercio internacional y gestión aduanera.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ECONÓMICO, POLÍTICO Y JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Comercio interior, exterior e internacional
- El sector exterior español
- Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas
- Organismos Internacionales
- La integración económica regional Principales bloques económicos
- La Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BARRERAS Y OBSTÁCULOS A LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNACIONALES
- Barreras arancelarias
- Barreras no arancelarias
- Medidas de defensa comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Información de comercio internacional
- Canales y fuentes de información en el comercio internacional
- Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional
- Gestión de la información de comercio internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Localización y búsqueda de clientes/proveedores internacionales
- Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización
- Tipos de archivos de los clientes/proveedores
- Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores
- Control de clientes/proveedores internacionales
- Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores
- Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONES DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
- Operaciones de compraventa internacional
- Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional
- Condiciones de entrega en el comercio internacional, INCOTERMS
- Interpretación práctica de cada INCOTERM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE OFERTAS EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional
- Oferta internacional
- Elementos de la tarifa de precios
- Presentación de la tarifa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE PEDIDOS Y FACTURACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Proceso documental de la operación comercial
- Orden de pedido
- Preparación del pedido Lista de contenido
- Factura proforma
- Factura comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Aplicaciones generales, función y utilidades
- Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización
PARTE 2. GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA ADUANERO Y LA NORMATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL
- Concepto y función de las aduanas.
- Territorio aduanero. Territorio Aduanero Comunitario.
- Operadores.
- Mercancías comunitarias y no comunitarias.
- Derecho Aduanero.
- Regímenes comerciales y administrativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS
- La tarifa aduanera.
- La nomenclatura.
- Arancel Integrado Comunitario. TARIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATRIBUCIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
- Concepto de origen en el Código Aduanero Comunitario.
- Criterios de atribución del origen en la Unión Europea.
- Documentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y DECLARACIÓN DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCÍAS
- Concepto de valor en aduana.
- Condicionantes al valor en aduana de las mercancías.
- Métodos de valoración.
- Cálculo del valor en aduana en importaciones por vía aérea.
- Documentos de declaración de valor en aduana.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LOS DESTINOS ADUANEROS
- Importación. Despacho a libre práctica.
- Despacho a consumo.
- Exportación.
- Regímenes económicos y/o suspensivos: concepto, concesión y funcionamiento.
- Tránsito: concepto, regulación legal y funcionamiento.
- Depósitos y zonas francas.
- Reexportación, destrucción y abandono de las mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DEUDA ADUANERA
- Composición.
- Normativa aplicable.
- Exigibilidad de la deuda aduanera
- Contracción y extinción de la deuda aduanera.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE DOCUMENTOS ADUANEROS
- Documento Único Administrativo, DUA.
- Cumplimentación del DUA.
- Presentación.
- Documentos que deben presentarse junto al DUA.
- Rectificación e invalidación de declaraciones.
- Comprobación de las declaraciones.
- Sistema estadístico, INTRASTAT
- Aplicación de Internet y del sistema de transmisión electrónica de datos
PARTE 3. ANÁLISIS DE RIESGOS Y MEDIOS DE COBERTURA EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE DIVISAS
- Concepto y función del mercado de divisas.
- Funcionamiento del mercado de divisas y operaciones más comunes.
- Oferta.
- Demanda.
- Referencias normativas sobre operaciones de compraventa de divisas y transacciones con el exterior.
- El tipo de cambio: Sistemas de fijación. Factores determinantes. Variaciones. Operaciones al contado. Operaciones a plazo.
- El tipo de interés de la divisa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL RIESGO DE CAMBIO E INTERÉS EN OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y SU COBERTURA
- El riesgo de cambio.
- El Seguro de cambio: Concepto y características. Formación de los cambios. Coste o rendimiento del seguro de cambio.
- Opciones sobre divisas: Concepto, características y aplicaciones.
- Clases de opciones: Determinación del precio de una opción.
- Futuros sobre divisas: Concepto, características y funcionamiento.
- Otros instrumentos de cobertura: Cuentas en divisas. Otros.
- El riesgo de interés. Cobertura: Futuros en tipos de interés. Swaps de tipos de interés. Otros elementos de cobertura: Caps, Floors, etc.
- Utilización de herramientas informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos de cambio e interés:
- Búsqueda de información: Internet.
- Aplicaciones informáticas sobre operaciones con divisas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTROS RIESGOS EN OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y SU COBERTURA
- Tipos de riesgo: Riesgo comercial. Riesgo político. Riesgo extraordinario. Otros riesgos.
- Seguro de crédito a la exportación: Concepto y características generales. Riesgos susceptibles de cobertura.
- Contratación del seguro: sujetos que intervienen y obligaciones de las partes.
- Compañías que operan en el mercado del Seguro de Crédito a la exportación: CESCE. Otras compañías.
- Modalidades de las pólizas y coberturas.
- Normativa aplicable: normativa general de la actividad aseguradora. Normativa del seguro de crédito a la exportación.
- Factoring como instrumento de cobertura de riesgos:
- Características y funcionamiento.
- Tipos de riesgos que cubre el factoring internacional.
- Diferencias con el seguro de crédito a la exportación.
- Forfaiting como instrumento de cobertura de riesgos:
- Características y funcionamiento.
- Tipos de riesgos que cubre el forfaiting internacional.
- Diferencias con el factoring.
- Aplicaciones informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos.
PARTE 4. RELACIONES INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
- ¿Qué es el protocolo?
- Actos públicos/Actos privados
- Normativa sobre protocolo
- Tipos de protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
- Ámbito Universitario
- Los espectáculos públicos
- Ámbito Judicial
- Ámbito Militar
- Corporaciones Locales
- Ámbito Empresarial
- Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO SOCIAL
- Introducción
- Las fórmulas de tratamiento
- Saludos y despedidas
- Las presentaciones
- La puntualidad
- El vestuario
- Ceremoniales y costumbres sociales mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO INSTITUCIONAL I
- Elementos y símbolos del Estado
- Las Comunidades Autónomas
- Títulos nobiliarios
- Los tratamientos honoríficos
- Las condecoraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO INSTITUCIONAL II
- Introducción. La Casa Real
- La Familia Real
- Simbología Real
- Atribuciones reales
- Honores correspondientes a la Corona
- La Casa Real y las relaciones con la Corona
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO Y BUENAS COSTUMBRES EN LA MESA
- Introducción
- Preparación de las mesas como anfitrión
- Cómo comportarnos en un restaurante
- Ubicación de las mesas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTOCOLO EN LA EMPRESA
- Necesidad del protocolo en la empresa
- Seleccionar y colocar invitados en los actos
- Las reuniones de negocios
- Agasajos en los negocios
- Exhibiciones comerciales
- Inauguración de empresa
- Visita a empresa
- Entrega de distinciones empresariales
- Viaje de negocios
- Negociación con delegaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
- La Unión Europea y su protocolo
- ONU y su protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VISITAS DE ESTADO
- Preparación de las visitas
- Seguridad y relación con los medios de comunicación
- Tipos de visitas de estado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MISIONES DIPLOMÁTICAS Y LA INSTITUCIÓN CONSULAR
- Protocolo en las representaciones diplomáticas
- La institución consultar
- Cartas credenciales