Para qué te prepara:
Este máster online prepara al alumno para la comprensión del branding, entender el alcance que puede llegar a tener, y saber implementarlo en su estrategia de marketing. Por otro lado, se detallará la importancia del naming, y cómo puede llegar a afectar en una marca. Por último, se preparará al alumno para saber las pautas a la hora del lanzamiento de un producto.
A quién va dirigido:
El Master en Branding, Naming y Lanzamiento de Nuevos Productos está dirigido a cualquier persona interesada en implantar una estrategia de branding y/o lanzar un nuevo producto al mercado, así como a profesionales que deseen seguir formándose en el mundo empresarial, para ampliar sus conocimientos en el mismo y de este modo tener mayores posibilidades laborales en el futuro.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master en Branding, Naming y Lanzamiento de Nuevos Productos expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Objetivos:
- Conocer la estrategia de branding
- Saber implementar acciones de branding
- Reconocer la importancia del naming
- Adquirir los conocimientos para el lanzamiento de un nuevo producto
- Tener el aprendizaje suficiente para diseñar, implementar y analizar un plan de negocio.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito empresarial y/o marketiniano, gracias al temario del máster podrás desarrollarte en cualquier departamento de marketing que necesite un especialista en acciones de branding. Por otro lado, el temario relacionado con el lanzamiento de productos te permitirá trabajar en empresas que se dediquen al comercio o, por qué no, brindarte los conocimientos necesarios para ser tu propio jefe y lanzarte al mundo empresarial de manera autónoma.
Resumen:
Con la realización de este Máster el alumno conseguirá los conocimientos que necesita para planificar, implementar y analizar una estrategia de branding, una de las más importantes en el mundo del marketing, así como ser capaz de realizar y llevar cabo un plan de negocio de cara a lanzar un nuevo producto al mercado.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. IDENTIDAD DE MARCA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIDAD CORPORATIVA
- Concepto de identidad corporativa
- Manual de Identidad Corporativa
- Elementos de la identidad corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BRIEFING
- El briefing en un proyecto de identidad visual corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRANDING
- ¿Qué es una marca?
- Personalidad y estructura de la marca
- La planificación estratégica
- Valor de la marca: Brand Equity
- Marcas corporativas y marca producto
- Modelo de arquitectura de marcas
- El brand manager como gestor
- Brand meaning management - identidad de marca 3.0
- El storytelling
- Branded content y product placement
- Personal branding - cómo crear tu propia marca
- Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
MÓDULO 2. PROPIEDAD INTELECTUAL: MARCAS Y PATENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCA NACIONAL Y NOMBRES COMERCIALES
- Marco normativo La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
- Concepto de marca
- Clases de marcas
- Concepto de nombre comercial
- Prohibiciones absolutas de registro
- Prohibiciones relativas de registro
- Marca notoria y marca renombrada
- Marcas colectivas y de garantía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS
- Examen de admisibilidad y de forma
- Remisión y publicación de la solicitud
- Oposiciones de terceros
- Examen de fondo
- Suspensión de la solicitud
- Resolución de la solicitud
- Revisión de actos en vía administrativa
- Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDO DEL DERECHO DE MARCA
- Derechos del titular de la marca
- Agotamiento del derecho de marca
- Limitaciones del derecho de marca
- Protección provisional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCAS COMUNITARIAS Y MARCAS INTERNACIONALES
- Procedimiento de registro
- Protección de la marca comunitaria
- Caducidad y nulidad
- Solicitud marca internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD
- Requisitos de una patente
- Clases de patentes
- Procedimiento de registro de patentes
- Diseños industriales
- Modelos de utilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOMBRES DE DOMINIO
- Clases de nombres de dominio
- Conflictos en nombres de dominio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
- Acciones civiles
- Indemnización de daños y perjuicios
- Delitos contra la propiedad industrial
MÓDULO 3. INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD
- La innovación como cromosoma empresarial
- Objetivos de la estrategia innovadora
- ¿Qué se considera innovación?
- Tipos de innovación
- Fuentes de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA LA EMPRESA INNOVADORA
- La estrategia hacia la innovación
- Liderazgo y motivación para la innovación
- La mentalidad emprendedora
- La gestión de proyectos
- El Proceso de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD
- La creatividad y las ideas
- Elementos de la creatividad
- Tipos de creatividad y pensamiento
- Habilidades creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD
- Desarrollo de las habilidades creativas
- Barreras emocionales y cognitivas
- La interrogación conduce a la creación
- El uso del azar para crear ideas
- Herramientas para la generación y combinación de ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO CREATIVO
- Definición de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo e innovación
- Principios de la innovación
- Lateral Thinking
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL DESIGN THINKING
- Concepto de Design Thinking
- Historia y evolución del Design Thinking
- Áreas de aplicación y potenciales beneficios
MÓDULO 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las organizaciones
- El mercado: concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
- Tipología de la información de mercados
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
- Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
- La función del marketing en el sistema económico
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
- Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación Comercial en Marketing Digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de Marketing Digital
- Marketing Estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
- El plan de marketing digital
- Análisis de la competencia
- Análisis de la demanda
- DAFO, la situación actual
- Objetivos y estrategias del plan de marketing digital
- Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
- Posicionamiento e imagen de marca
- Captación y fidelización de usuarios
- Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
- Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
- La concepción del establecimiento
- Gestión de recursos humanos en el punto de venta
- Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
- Comportamiento del consumidor en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA DE LA COMPRA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR CLIENTE
- Factores psicológicos de la compra
- Psicología del consumidor cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
- El proceso de la cultura
- Semejanzas y diferencias de los valores culturales
- Factores sociológicos de consumo
- El proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
- El ciclo de vida del cliente
- El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
- El momento de la verdad “zeromoment of truth”
- Estrategias de Fidelización del cliente
MÓDULO 5. ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL INBOUND MARKETING
- ¿Qué es el Inbound Marketing?
- Marketing de Contenidos
- Marketing viral
- Video Marketing
- Reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASE DE ATRACCIÓN
- Sistema de Gestión de contenidos CSM
- Los blogs Wordpress
- Posicionamiento SEO
- Social Media
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASE DE CONVERSIÓN
- Formularios
- Call to action
- Landing Pages
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE CIERRE
- Marketing Relacional
- Gestión de relaciones con los clientes CRM
- Email marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE DELEITE
- Encuestas
- Contenido inteligente
- Monitorización Social
MÓDULO 6. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL Y PLAN DE VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍAS DE VENTAS
- Venta directa
- Venta a distancia
- Venta multinivel
- Venta personal
- Otros tipos de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLATAFORMA COMERCIAL. RELACIONES PROVEEDORES-CLIENTES
- Contextualización de las relaciones fabricantes-distribuidores
- Técnicas de negociación con proveedores
- Red de proveedores y clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE VENTAS. PREVISIÓN DE CUOTAS Y VENTAS
- Métodos de previsión y utilidad
- Análisis geográfico de la zonas de ventas
- Fijación de objetivos
- Diferencias entre objetivos y previsiones
- Cuotas de actividad
- Cuotas de participación
- Cuotas económicas y financieras
- Estacionalidad
- El plan de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
- Análisis de la sensibilidad del precio
- Discriminación de precios
- Estrategias de precio
- Políticas de descuento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
- Objetivos y factores de los programas de fidelización
- Conceptos de fidelización
- Programas multisectoriales
- Captación y fidelización de clientes
- Estructura de un plan de fidelización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPERIENCE CUSTOMER
- Cómo monitorizar la experiencia del cliente
- Métricas de satisfacción y experiencia del cliente
- Generando valor añadido a cada cliente
- Neuromarketing
UNIDAD DIDÁCTICA 7. KEY ACCOUNT MANAGER
- El rol del KAM
- Tipos de estrategias segmentadas por cliente
- Creación de relaciones duraderas (fidelización)
- Negoción de grandes cuentas y clientes potenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PUNTO DE VENTA
- Merchandising
- Condiciones ambientales
- Captación de clientes
- Diseño interior
- Situación de las secciones
- Zonas y puntos de venta fríos y calientes
- Animación
MÓDULO 7. PACKAGING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PACKAGING. HISTORIA Y EVOLUCIÓN
- Historia del packaging
- Evolución del packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PACKAGING: CONCEPTUALIZACIÓN
- Definición de Packaging
- Consumo Marketing, merchandising y packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PACKAGING
- Funciones
- Función de conservación (hermetismo, transpiración, durabilidad)
- Función de protección
- Almacenamiento
- Transporte
- Información
- Exposición (marketing, merchandising)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE UNA PROPUESTA
- Presupuesto previo
- Breafing operativo
- Investigación de campo
- El producto
- Elementos básicos Embalaje primario, secundario, terciario
- Orientación al mercado/cliente (mostrador, lineal, expositor)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE DISEÑO
- Breafing crativo y funcional
- Componentes del envase
- Boceto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO
- Morfología (posibilidades)
- Genérico/personalizado
- Naming/Marca/imagen
- Componentes visuales
- Estética, innovación y tendencias
- Herramientas de diseño Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE FABRICACIÓN
- Elección de materiales
- Presupuesto
- Interpretación del encargo y aceptación
- Sistemas de impresión de envase y embalaje
- Innovación: tintas térmicas, olores, texturas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECODISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES
- Evaluación del impacto ambiental de un envase
- Criterios de ecodiseño de envases
- Reducción de peso y volumen
- Reutilización de materiales reciclados
- Reutilización de envases
- Reciclabilidad
- Productos ecológicos y diseño de sus envases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LEGISLACIÓN
- Requisitos legales, medioambientales y administrativos
- Legislación y normativas europeas sobre envase de productos y sus deshechos
- Ley española sobre envases y residuos de envases en vigor
- Legislación de envases sectoriales
MÓDULO 8. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- Análisis del entorno de la empresa
- Análisis de decisiones previas
- Plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
- Características y funciones de los presupuestos
- El presupuesto financiero
- Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
- Memoria
- Ejercicio Resuelto. Cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN UNA EMPRESA
- Componentes básicos de una empresa: Recursos Materiales y Humanos
- Sistemas: planificación, organización, información y control
- Recursos económicos propios y ajenos
- Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
- La estructura organizativa de la empresa
- Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
- Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
- Control de gestión de la empresa
- Identificación de áreas críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O EMPRESA
- Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de la empresa
- Rentabilidad de proyectos de inversión: VAN y TIR
- Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
- Ejercicio Resuelto. Rentabilidad y Viabilidad del Negocio o Empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DE UNA EMPRESA
- Clasificación de las empresas
- Tipos de sociedades mercantiles más comunes en empresas
- La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social
- La elección de la forma jurídica de la empresa
- Ejercicio Resuelto: Obligaciones contables y fiscales de las Empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA
- Finalidad del Plan de Negocio
- Previsión y planificación económica
- La búsqueda de financiación
- Presentación del plan de negocio y sus fases
- Instrumentos de edición y presentación de la información
- Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
- Ejercicio Resuelto. Plan de Negocio de la Empresa
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER