Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Bioconstrucción y Ecoarquitectura

Duración: 1500
EURO624d4641efc79
Valoración: 4.8 /5 basada en 99 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Bioconstrucción y Ecoarquitectura:

<p>El <strong>Máster en&nbsp; Bioconstrucción y Ecoarquitectura</strong>&nbsp; te&nbsp; prepará para trabajar en el sector de la arquitectura sostenible. Adquirirás&nbsp; los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar un proyecto de&nbsp; ecoarquitectura y bioconstrucción de manera integral. Aprenderás sobre&nbsp; materiales naturales, técnicas y sistemas para la bioconstrucción, sobre el&nbsp; diseño de instalaciones biocompatibles, sobre eficiencia energética, etc. <br>. </p>

A quién va dirigido:

&nbsp;El <strong>Máster en&nbsp; Bioconstrucción y Ecoarquitectura</strong> está dirigido especialmente a los&nbsp; profesionales del sector de la <strong>construcción</strong>,<strong> arquitectura</strong>,<strong> arquitectura técnica</strong>,<strong> ingeniería en la edificación</strong>,<strong> ciencias ambientales</strong>, entre otras, con interés por el diseño sostenible y&nbsp; la bioconstrucción. También a estudiantes que deseen seguir formándose en este&nbsp; sector.<br>

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Bioconstrucción y Ecoarquitectura:

<ul><li>Conocer los <strong>principios</strong> de la arquitectura sostenible, ecoarquitectura y bioconstrucción.</li><li>Conocer las <strong>principales técnicas constructivas</strong> y <strong>materiales </strong>empleados en la bioconstrucción y la ecoarquitectura. </li><li>Identificar las<strong> instalaciones</strong> compatibles y las <strong>energías&nbsp; renovables</strong>.</li><li>Identificar los aspectos necesarios para la <strong>gestión de un proyecto sostenible</strong>.</li><li>Definir las<strong> fases</strong> para el desarrollo de un proyecto de ecoarquitectura y bioconstrucción.</li><li>Diseñar un <strong>proyecto ecoarquitectura y bioconstrucción</strong>.</li></ul>

Salidas Laborales:

<br>&nbsp; A través del <strong>Máster&nbsp; en Bioconstrucción y Ecoarquitectura</strong> podrás desarrollar tu carrera&nbsp; profesional en el ámbito de la arquitectura sostenible, especializándote en la&nbsp; gestión y el diseño de proyectos basados en la bioconstrucción, en materiales y&nbsp; sistemas ecológicos, en el diseño de una arquitectura eficiente energéticamente,&nbsp; en el diseño de instalaciones biocompatibles, etc. <br>

 

Resumen:

El máster aporta competencias para que puedas desenvolverte de&nbsp; manera profesional en las necesidades actuales del sector de la construcción,&nbsp; en concreto, en el uso de<strong> materiales&nbsp; ecológicos</strong>, en las <strong>energías&nbsp; renovables</strong> y en diseños que permiten alcanzar una <strong>eficiencia energética</strong>. <br>&nbsp; Te permitirá<strong> reflexionar</strong> <strong>sobre el impacto de la&nbsp; arquitectura</strong> en el medioambiente y en la sociedad. Así como, conocer y&nbsp; aplicar las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto integral&nbsp; sostenible. <br>&nbsp; Desde<strong> INESEM</strong> ofrecemos una metodología de aprendizaje online, a través de un campus virtual,&nbsp; diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el&nbsp; objetivo de mejorar su perfil profesional. Además, el contenido que ofrecemos&nbsp; es amplio y transversal. !Te esperamos!<p></p>

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  1. La gestión medioambiental
  2. Sistemas de Gestión Medioambiental
  3. Normativa reguladora
  4. Concepto de sostenibilidad
  5. Problemática ambiental y energética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIO AMBIENTE Y HABITABILIDAD
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
  5. Habitabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CIUDAD SOSTENIBLE
  1. Calidad ambiental
  2. Edificación sostenible
  3. Habitabilidad
  4. Ciudad sostenible: concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARQUITECTURA SOSTENIBLE
  1. Definición de arquitectura sostenible
  2. Energía y arquitectura
  3. Implantación y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS
  1. Gestión del agua
  2. Gestión de residuos
  3. Reciclaje
  4. Huella de carbono
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS
  1. Introducción a la contaminación
  2. Sector de la construcción y la problemática de los residuos
  3. Caracterización de los residuos de construcción y demolición
  4. Gestión de los residuos de construcción y demolición
  5. Obligaciones de las partes implicadas

MÓDULO 2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. INDICADORES DE DESEMPEÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
  1. Energías primarias y finales
  2. Vectores energéticos
  3. Fuentes renovables y no renovables
  4. Clasificación de las energías renovables
  5. Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  3. Medioambiente y Desarrollo Económico
  4. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
  1. Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
  2. Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
  3. Ejemplos de aplicaciones del ACV
  4. Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
  5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  6. Objetivo y alcance de estudio
  7. Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
  8. Bases de datos, herramientas y software para ACV
  9. Ciclo de producción
  10. Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
  11. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
  12. Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
  13. Interpretación de los resultados y revisión crítica
  14. Verificación de los resultados
  15. Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HUELLA DE CARBONO, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
  2. Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
  3. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  4. Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
  5. Cálculo de emisiones por alcance
  6. Informe de Huella de Carbono
  7. Cálculo y evaluación enfocado a productos
  8. Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
  9. Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
  10. Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HUELLA HÍDRICA, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  3. Fases y ámbito de aplicación de la Huella Hídrica
  4. Tipos de agua, conceptos y cálculo
  5. Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
  6. Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
  7. Huella hídrica aplicada a productos Ejemplos
  8. Huella hídrica de consumidores
  9. Huella hídrica empresarial
  10. Gestión ambiental de la huella hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLEMENTOS, POLÍTICA INTEGRADA DE PRODUCTO, ECOETIQUETADO Y ECODISEÑO
  1. Política integrada de productos
  2. Ecoetiquetado
  3. Regulaciones y normas a considerar
  4. Objetivos del ecoetiquetado
  5. Tipos de ecoetiquetado
  6. Ejemplos de ecoetiquetado
  7. Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
  8. Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
  9. Autodeclaraciones de producto Ecoetiqueta de tipo II
  10. Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
  11. Procedimiento para realización de una DAP
  12. Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales
  13. Ecodiseño
  14. ISO 14006
  15. Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
  16. Certificación y acreditación

MÓDULO 3. GESTIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO I: ORDENACIÓN TERRITORIAL, PLANES Y GESTIÓN
  1. Introducción a la gestión urbanística
  2. El urbanismo en España
  3. Definiciones relevantes en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
  4. Principios de la normativa vigente en la actualidad
  5. Planes urbanísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
  1. Derechos del ciudadano
  2. Deberes del ciudadano
  3. Estatuto básico de iniciativa y la participación en la actividad urbanística
  4. Estatuto jurídico de la propiedad del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URBANISMO Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE
  1. Conceptos previos
  2. Autoconstrucción
  3. Proyectos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES NATURALES
  1. Tipologías
  2. Implementación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CTE Y SOSTENIBILIDAD
  1. Justificación
  2. Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CASOS DE ESTUDIO
  1. Arquitectura y urbanismo sostenible

MÓDULO 4. BIOARQUITECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ECONOMÍA CIRCULAR: MATERIALES SOSTENIBLES
  1. Los materiales sostenibles y sus tipologías
  2. Reciclaje de materiales y materiales reutilizables
  3. Materiales durables
  4. Materiales de fácil mantenimiento
  5. Características térmicas de los materiales sostenibles
  6. Energía embebida en los materiales
  7. Contaminación de ecosistemas y efecto isla de calor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA VERNÁCULA
  1. Casos de estudio de Arquitectura Vernácula
  2. Principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO, TERRENO Y CIMENTACIÓN
  1. Contexto urbanístico
  2. El lugar
  3. Posicionamiento y orientación
  4. Cimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES NATURALES
  1. Técnicas constructivas con tierra
  2. Técnicas constructivas con paja
  3. Técnicas constructivas con piedra
  4. Técnicas constructivas con madera
  5. Técnicas constructivas con cal y yeso
  6. Técnicas constructivas con caña
  7. Técnicas con materiales reciclados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES Y SISTEMAS ESTÁNDARIZADOS
  1. ACV y arquitectura
  2. Certificaciones
  3. Sistemas y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUBIERTAS SOSTENIBLES
  1. Cubiertas planas
  2. Cubiertas inclinadas
  3. Casos de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACABADOS
  1. Pavimentos
  2. Revestimientos interior
  3. Revestimiento exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROYECTO SOSTENIBLE
  1. Identificación de las fases

MÓDULO 5. INSTALACIONES, ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES BIOCOMPATIBLES
  1. Conceptos previos
  2. Instalaciones de saneamiento
  3. Instalaciones para el abastecimiento de agua
  4. Recuperación y tratamiento del agua
  5. Transmisión de calor, calefacción y climatización
  6. Ventilación
  7. Instalaciones eléctricas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGÍAS RENOVABLES
  1. Energías renovables: qué son
  2. Energía solar térmica
  3. Energía solar fotovoltaica
  4. Energía eólica
  5. Biomasa
  6. Energía hidráulica
  7. Energía solar termoeléctrica
  8. Otras energías renovables
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO COMO SISTEMA ENERGÉTICO
  1. Consideraciones generales
  2. Energía final y primaria
  3. Emisiones asociadas al consumo
  4. Diferencia entre carga y demanda
  5. Unidades de medida
  6. Demanda de energía
  7. Rendimiento de los sistemas térmicos
  8. Consumo de energía primaria
  9. Balance energético del edificio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
  1. Planes de ahorro y eficiencia energética
  2. Edificación y urbanismo: consumo energético
  3. Edificación y eficiencia energética en edificios CTE (Código Técnico de la Edificación)
  4. Calificación energética de edificios
  5. La viabilidad de proyectos de instalaciones sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN: CE3 Y CE3X
  1. Aspectos sobre el programa CE3
  2. Interfaz inicial de CE3
  3. Aspectos sobre el procedimiento CE3X
  4. Interfaz inicial de CE3X
  5. Datos administrativos y generales en CE3X
  6. Patrones de sombra en CE3X
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN: LIDER Y CALENER
  1. Procedimiento a seguir para la calificación energética
  2. Paso de LIDER a CALENER-VYP con la herramienta unificada
  3. Cómo evitar errores en la introducción de los componentes de la instalación
  4. Reconocimientos de espacios en la vivienda utilizada
  5. Definición del sistema ACS
  6. Definición del sistema de climatización
  7. Definición del sistema de iluminación
  8. Cálculo de la calificación energética
  9. Verificación del HE0
  10. Informe de la calificación energética
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CERTIFICACIONES
  1. La certificación energética para edificios en España
  2. Edificios verdes: importancia de la certificación
  3. Certificación VERDE
  4. Certificación BREEAM
  5. Certificación LEED
  6. Certificación DGNB
  7. Certificación Passivhaus
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
  1. Concepto de rehabilitación
  2. Rehabilitación energética
  3. Técnicas de mejora de los elementos del cerramiento para la limitación de la demanda energética
  4. El edificio como sistema energético. Aplicaciones bioclimáticas en el proceso de rehabilitación de la edificación

MÓDULO 6. INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍAS RENOVABLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS CLAVES Y EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DEL AUTOCONSUMO
  1. El mercado de la electricidad. Pool eléctrico, funcionamiento y términos de las facturas
  2. Distribución de la energía eléctrica
  3. Generación eléctrica centralizada y distribuida
  4. Características técnicas de las redes de generación distribuida
  5. Microrredes inteligentes de energía y comunicación. ¿Futuro próximo o lejano?
  6. Autoconsumo energético. Concepto, ventajas y posibilidades
  7. Paridad de red
  8. Tipos de autoconsumo
  9. Equipos de gestión de cargas y monitorización
  10. Equipos de medida y control. Contadores unidireccionales y bidireccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUALIDAD Y CONTEXTO NORMATIVO DEL AUTOCONSUMO
  1. Autoconsumo por balance neto e instantáneo. Problemas, soluciones y situación
  2. Marco político europeo
  3. Marco normativo nacional del autoconsumo
  4. Procedimiento de conexión de instalaciones renovables a la red de baja tensión
  5. Fases y etapas para solicitar la conexión de instalaciones renovables de cualquier potencia
  6. Procedimiento de legalización de instalaciones de autoconsumo
  7. Retribución económica de la energía renovable inyectada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESQUEMAS DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO. ITC-40 DEL REBT SOBRE INSTALACIONES GENERADORAS DE BAJA TENSIÓN
  1. Características técnicas y tipos de instalaciones generadoras de baja tensión. ITC-BT-40
  2. Condiciones generales
  3. Condiciones para la conexión. Tipos de esquemas para autoconsumo
  4. Esquema de instalaciones aisladas. Tipo A
  5. Esquemas en instalación generadora tipo C1 conectada a la red de distribución y suministro asociado
  6. Esquemas en instalación generadora tipo C1 conectada a la red interior y suministro asociado
  7. Esquemas en instalación generadora tipo C2 con suministro asociado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO
  1. Potencias máximas en centrales interconectadas en baja tensión
  2. Equipos de maniobra y medida a disponer en el punto de interconexión
  3. Control de la energía reactiva
  4. Cables de conexión
  5. Forma de onda
  6. Protecciones
  7. Instalaciones de puesta a tierra
  8. Puesta en marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS DE PRODUCCIÓN, CAPTACIÓN Y ACUMULACIÓN
  1. Cogeneración y absorción
  2. Bombas de calor
  3. Sistemas de acumulación de energía
  4. Pilas de combustible de Hidrógeno
  5. Captación y acumulación de CO2

MÓDULO 7. TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIM 6D: SOSTENIBILIDAD
  1. Sostenibilidad como sistema de trabajo
  2. Herramientas generales (plugins y softwaree complementarios)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIM 7D: AS BUILT
  1. Modelo "as built"
  2. Gestión de inmuebles
  3. Mantenimiento y gestión del personal
  4. 4.Gestión medioambiental
  5. Gestión de normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPRESIÓN 3D
  1. Concepto de impresión 3D
  2. Origen, desarrollo y actualidad de la impresión 3D
  3. Aplicaciones de la impresión 3D
  4. Tecnologías de impresión 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS GENERALES DE LA DOMÓTICA / INMÓTICA
  1. Definición de conceptos relacionados con domótica
  2. Aplicación de la domótica a la vivienda como parte del “hogar digital”
  3. Descripción de las diferentes redes que forman un edificio y su integración con la domótica
  4. Análisis del ámbito de aplicación y ejemplos de aplicación
  5. Desarrollo histórico y estado actual de la domótica
  6. Análisis de los actores Influyentes de la domótica
  7. Identificación de los organismos y asociaciones relacionados con la domótica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DOMÓTICO UTILIZADO EN EDIFICIOS
  1. Sistemas domóticos utilizados en función
  2. Elementos del sistema domótico

MÓDULO 8. DISEÑO INTERIOR SOSTENIBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO SOSTENIBLE
  1. Sostenibilidad y diseño
  2. Técnicas y materiales sostenibles
  3. Materiales sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
  1. Ingeniería Kansei
  2. Método Kano
  3. Diseño para la accesibilidad
  4. Métodos de diseño Fuzzy
  5. Confort
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS CREATIVOS, COMPOSICIÓN Y COLOR
  1. Introducción al diseño: procesos creativos
  2. Principios básicos de composición
  3. El color
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPACIO
  1. Importancia del espacio
  2. Distribución del espacio. Aspectos básicos
  3. Espacios servidores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA Y DISEÑO
  1. Código Técnico de la Edificación
  2. Normativa a considerar en función del uso
  3. Categorías a considerar
  4. Requisitos del establecimiento a tener en cuenta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CASOS DE ESTUDIO DE DISEÑO SOSTENIBLE
  1. Espacios para habitar
  2. Espacios públicos

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

<br>&nbsp; A través del <strong>Máster&nbsp; en Bioconstrucción y Ecoarquitectura</strong> podrás desarrollar tu carrera&nbsp; profesional en el ámbito de la arquitectura sostenible, especializándote en la&nbsp; gestión y el diseño de proyectos basados en la bioconstrucción, en materiales y&nbsp; sistemas ecológicos, en el diseño de una arquitectura eficiente energéticamente,&nbsp; en el diseño de instalaciones biocompatibles, etc. <br>

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *