Para qué te prepara:
El Master en Autoestima, Desarrollo Personal e Inteligencia Emocional prepara al alumno para dominar a nivel teórico-práctico las técnicas de control del estrés e inteligencia emocional más eficaces y útiles. Además con el Master será capaz de intervenir y tratar la autoestima del paciente, así como a emplear técnicas de de psicología para las emociones.
A quién va dirigido:
El Master en Autoestima, Desarrollo Personal e Inteligencia Emocional está dirigido a cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional y control del estrés, así como a personas que por las relaciones humanas que mantengan, estén interesadas en descubrir cuestiones relacionadas con la psicología de las emociones.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Autoestima, Desarrollo Personal e Inteligencia Emocional con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Inteligencia Emocional con 200 horas Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto. - Conocer qué es el autocontrol emocional y diferentes técnicas para desarrollarlo. - Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos. - Destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión. - Aprender en qué consiste la emoción como variable hipotética, su funcionalidad y conceptualización. - Aprender las funciones y localización de las glándulas endocrinas. - Conocer los mecanismos de defensa, células y tejidos del sistema inmune. - Diferenciar entre las distintas teorías de las emociones y sus características. - Describir las funciones de las emociones y su impacto en la salud.
Salidas Laborales:
Psicólogos / Coaching Empresarial / Pedagogos / Profesores / Educadores.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la psicología y desea especializarse en el tratamiento de la inteligencia emocional, así como realizar procesos para intervenir en la autoestima del paciente este es su momento, con el Master en Autoestima, Desarrollo Personal e Inteligencia Emocional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral, así el Master se convierte en una oportunidad solvente para aquellos que, aun estando integrados perfectamente en su puesto de trabajo, deban actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que presentamos. Además podrá aprender más sobre las terapias centradas en las emociones.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad - Actitudes. Conductas humanas - Operatividad - Formas elementales de conducta y conciencia - Represión - Negación de la realidad - Fantasías - Racionalización - Formación reactiva - Proyección - Definiciones de temperamento - Sanguíneo - Colérico - Melancólico - Flemático - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Psiquiatras - Psicólogos - Centros públicos - Centros privados - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Concepto de Psicología Social - Comienzo de la Psicología Social - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953) - Experimento de Stanley Milgram (1961) - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968) - Experimento de Philip Zimbardo (1971) - Experimento de Darley y Batson (1973) - Principios del reduccionismo Psicológico - Determinismo social - Problemas derivados de la interacción social - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones - Deterioro del control voluntario - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves. - Tipos de heurísticos - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos - Grupos según la adscripción del individuo al grupo - Grupos según el motivo de su constitución - Estructura afectiva: el análisis sociométrico - Estructura de poder - Estructura comunicativa - Definición de liderazgo - Evolución histórica del liderazgo - Estilo coercitivo - Estilo orientativo - Estilo participativo - Estilo afiliativo - Estilo imitativo - Estilo capacitador - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz - El paralenguaje - La kinésica - La próxemica - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? - Barreras y obstáculos de la escucha activa - Consejos para escuchar activamente - Causas de los conflictos - Tipos de conflicto - Formas negativas de enfrentarse al conflicto - Pasos para la resolución de conflictos - Vías para la resolución de conflictos - Pasos a seguir en la negociación - Estilos para la resolución de conflictos - Estrategias para afrontar los conflictos - Habilidades y técnicas de negociación - Clases de habilidades sociales - Relación de habilidades sociales - Estrategias para mejorar la asertividad - Técnicas o conductas asertivas - Orígenes de la inteligencia emocional - La aparición de la inteligencia emocional - Las competencias emocionales de Goleman - Definición - Orígenes históricos - Definición y objetivos de las técnicas grupales - Utilidad de las técnicas grupales - Técnicas de discusión y obtención de ideas - Técnicas de dramatización - Técnicas de formación de grupos - La ventana de Johari - Criterios de selección de la técnica - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - Inteligencia intrapersonal - Inteligencia interpersonal - Inteligencia emocional - Autoestima alta y baja - Cómo se forma la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima - Detención del pensamiento - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica - Conducta inhibida, agresiva y asertiva - Entrenamiento en asertividad - Técnicas para hacer frente a las críticas - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación al estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación al estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - Avance posibilitado por su aportación - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación al estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - Avance posibilitado por su aportación - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación al estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación al estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación ai estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - Perfil humano, intelectual y científico - Aportación al estudio de la emoción - Influencias y proyección futura - El sistema reticular activador - El hipotálamo - El sistema límbico - Sistema nervioso sensoriomotor o somático - Sistema nervioso autónomo o vegetativo - El hipotálamo - La hipófisis o glándula pituitaria - Hormonas de la hipófisis anterior - Hipófisis posterior - Las glándulas adrenales o suprarrenales - Neuroendocrinología - Psicoendocrinología - Modulación hormonal de la función inmune - Modulación de las respuestas endocrinas por el sistema inmune - Cannon y la reacción de emergencia - Selye y el síndrome general de adaptación - Repercusiones de la emoción sobre la salud y la enfermedad - Estrés y cáncer - Señales psicofisiológicas en las que interviene el sistema nervioso - Señales psicofisiológicas en las que interviene el sistema nervioso autónomo - El aparato vocal: mecanismos generadores del sonido - Producto de la conducta vocal: el flujo de voz - Expresión corporal - Expresión facial de la emoción - Modalidades de la expresión no verbal en estados emocionales - Teorías de la evaluación cognitiva - Teorías de la activación-cognición - Teorías del procesamiento de la información - Teoría emotivo-motivacional de la atribución - La estructura cognitiva de la emoción (el lenguaje de la emoción) - Diferenciación emocional: reacciones fisiológicas y/o procesos cognitivos - Reglas de manifestación emocional: la influencia social en la expresión emocional - Teoría de los sistemas motivacionales-emocionales primarios (primes) de Buck - Un modelo integrador en motivación y emoción humana - Sistemas y organización de la memoria - Incidencia de los estados de ánimo sobre los diversos tipos de memoriaPARTE 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
PARTE 2. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN
MÓDULO 2. AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS
PARTE 4. PSICOTERAPIA EMOCIONAL: TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
PARTE 5. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLOS TEÓRICOS EN UNA ÉPOCA PRECIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLOS TEÓRICOS EN LA ÉPOCA CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMOCIÓN: FUNCIONALIDAD Y MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA ACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NEUROFISIOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA ENDOCRINO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA INMUNE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEDIDA DEL COMPONENTE NEUROFISIOLÓGICO DE LA EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFOQUE COGNITIVO DE LA EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EMOCIÓN: SUS DETERMINANTES Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN Y LA COGNICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTADOS DE ÁNIMO Y MEMORIA