Curso Gratuito Master en Auditoria, Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética: ISO 14001 + ISO 50001

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Adquiera las competencias necesarias para desempeñar de forma práctica las tareas de gestión medioambiental y la auditoría y certificación de los sistemas de eficiencia energética en edificios de acuerdo al código técnico de edificación y según obliga el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril. Conociendo además la ISO 14001 y 50001. Conozca los pasos para realizar un cálculo de la eficiencia energética de un edificio, así como las distintas posibilidades técnicas (instalaciones y estructuras arquitectónicas) y opciones para mejorar de forma rápida y eficaz la calificación energética de edificios. Aprenda a manejar a nivel profesional los softwares Lider y Calener. La elevada demanda laboral para la gestión de eficiencia energética va a requerir profesionales preparados en la materia.

A quién va dirigido:

Desempleados, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad o medio ambiental. Departamentos de calidad y medioambiente en empresas certificadas o que pretendan certificarse según ISO 14001. Empresarios que deseen acometer tal proceso, o titulados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional a la incipiente gestión de departamentos de medioambiente. Organizaciones (consultoras, estudios de ingeniería y arquitectura, promotoras e inmobiliarias) así como a aquellas personas y técnicos (ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos) que quieran realizar certificados energéticos en edificios tanto de nueva planta como edificios existentes que se vendan o alquilen.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Disponer de las competencias metodológicas y didácticas para la impartición de cursos, seminarios, jornadas, campamentos, etc. En materia de Medioambiente. - Conozca la normativa que rige en materia de medioambiente y que afecta al ámtito empresarial. - Diseño de estragegias y métodos para una mayor sensibilización medioambientas, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Usos adecuados del agua y aire, ETC. - Diseñar y planificar la implantación de buenas prácticas ambientales en empresas, instituciones, organismos públicos, etc. - Diseñar un plan global de acción dentro de la empresa en el ámbito ambiental. - Tener capacidad de supervisar los sistemas implantados por otros auditores en empresas privadas o en instituciones. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de las empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad medioambiental. - Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional para la realización de todas las variadas tareas que en los sectores de la industria y la edificación se le puedan encomendar, tales como el manejo de los programas informáticos Lider y Calener, las herramientas CE3 Y CE3X, Y el dominio del Código Técnico de Edificación en materia de eficiencia energética, etc.

Salidas Laborales:

Técnico de Formación en Sensibilización Medioambiental. Trabaje como experto en asesoramiento y como auditor de eficiencia energética (existe una gran demanda de técnicos y expertos, exigidos por el código técnico de edificación). Trabaje en promotoras, constructoras, despachos de arquitectura e ingeniería?

Resumen:

En la actualidad, la sensibilidad social premia a las empresas que, concienciadas, cumplen de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con este Master se aprenderá sobre la auditoría, gestión medioambiental y la certificaciones de eficiencia energética, comprobando la calificación energética de edificios nuevos y existentes siguiendo el Código Técnico de Edificación y usando las aplicaciones informáticas LIDER Y CALENER a nivel de experto, y CE3 - CE3X. Consigue con nuestro curso de Eficiencia Energética de Edificios tu título superior de Auditor + Técnico de Certificación Energética.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).

Temario:

PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL (ISO 14001)

MÓDULO 1. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL UNE-EN-ISO 14001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO-14001
  1. ¿Qué es la ISO 14001?
  2. Modelo de la ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Introducción a la gestión medioambiental
  2. ¿Qué es la gestión ambiental?
  3. Opciones para implantar un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSIBILIZACIÓN. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Razones para implantar en una empresa un SGMA
  2. Beneficios de la implantación de un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
  2. - Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión

    - Programación del diseño e implantación del sistema de gestión

  3. Referencias normativas
  4. Términos y definiciones
  5. Contexto de la organización
  6. - Comprensión de la organización y de su contexto

    - Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

    - Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental

    - Sistema de gestión ambiental

  7. Liderazgo
  8. - Liderazgo y compromiso

    - Política ambiental

    - Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

  9. Planificación
  10. - Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades

    - Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

  11. Apoyo
  12. - Recursos

    - Competencia

    - Toma de conciencia

    - Comunicación

    - Información documentada

  13. Operación
  14. - Planificación y control operacional

    - Preparación y respuesta ante emergencias

  15. Evaluación del desempeño
  16. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación

    - Auditoría interna

    - Revisión por la dirección

  17. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Preparación
  2. Planificación
  3. Evaluación Medioambiental Inicial
  4. Preparativos para la certificación
  5. El Proceso de Certificación
  6. Mejora ambiental continua
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN
  1. Introducción
  2. Responsable de gestión medioambiental
  3. Responsable de Departamento
  4. Personal de operación
  5. General
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
  1. Nuevas Tecnologías y Comunicación

MÓDULO 2. AUDITORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. El proceso de la auditoría
  2. - Origen y definición del concepto de auditoría

    - La Norma ISO

  3. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  4. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  5. Elementos de un protocolo de auditoría
  6. Disconformidad con la ISO 14001
  7. Auditorías de SGM y auditorías de cumplimiento: relación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM
  1. Responsabilidades del auditor
  2. Responsabilidad del auditado
  3. - Responsabilidades

    - Cosas que deben y no deben de hacer los auditados

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GUÍA PARA PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA AUDITORIA INTERNA DE SGM
  1. Programa y procedimientos de una auditoría interna de SGM
  2. Conducción de una auditoría interna de SGM
  3. Objetivos ambientales y planificación para logarlos
  4. Programa de gestión medioambiental
  5. Soporte
  6. Competencia y toma de conciencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control de la información documentada
  10. Planificación y control operacional
  11. Preparación y respuesta ante emergencias
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Auditoría interna
  15. Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE AUDITORÍAS DE REGISTRO
  1. El proceso
  2. Mantenimiento
  3. Registrador
  4. Preparación de la auditoría de registro
  5. Autodeclaración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLAVES PARA LA CORRECTA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL SGM
  1. Elementos necesarios para un programa de auditoría efectivo y eficiente
  2. Intensificación de la auditoría de SGM
  3. ANEXO. NORMATIVA RELACIONADA
  4. ¿Qué es el Reglamento Europeo EMAS?
  5. Elementos principales del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía XYZ
  6. Ejemplo de informe de auditoria

PARTE 2. FORMACIÓN EN MEDIOAMBIENTE. EDUCACIÓN AMBIENTAL

MÓDULO 1. CAPACITACION PEDAGÓGIGA PARA FORMADORES EN MEDIO AMBIENTE.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN.
  1. Las organizaciones: características, tipos, estructura.
  2. Formación. Modalidades.
  3. Niveles de intervención en la planificación de la formación.
  4. Elementos en el diseño de la formación.
  5. Gestión y evaluación de planes formativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
  1. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Factores que intervienen en el proceso de comunicación.
  3. Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
  1. Estrategias metodológicas.
  2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.
  3. Nuevas tecnologías.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
  1. Planteamientos previos y conceptos generales.
  2. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?.
  3. La persona adulta en situación de formarse.
  4. Formación - trabajo. Una relación necesaria.
  5. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
  6. Elementos del programa de formación.
  7. La programación de una sesión formativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: SEGÚN LOS OBJETIVOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE.
  1. Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos o habilidades intelectuales (pruebas de conocimiento).
  2. Características técnicas de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
  1. La evaluación.
  2. Evaluación del contexto.
  3. Metodología de la evaluación del diseño de la formación.
  4. Evaluación de procesos formativos.

MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
  1. Naturaleza.
  2. Ecología.
  3. Ecosistema.
  4. Medio ambiente.
  5. Medio natural.
  6. Contaminación.
  7. Flora.
  8. Fauna.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
  1. Evolución del medio ambiente.
  2. Evolución de la desaparición de especies vivientes.
  3. La crisis ambiental.
  4. Desarrollo sostenible.
  5. Avanzar hacia la sostenibilidad.
  6. La sensibilización y la formación ambiental.
  7. Principales reuniones internacionales importantes en materia de medio ambiente y educación ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES.
  1. Biodiversidad.
  2. Desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.
  3. Los espacios naturales protegidos.
  4. Categorías internacionales de conservación de la naturaleza.
  5. Biodiversidad, espacios naturales y sostenibilidad.
  6. Importancia de la biodiversidad para los distintos sectores.
  7. Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA.
  1. La utilización de la energía a lo largo del tiempo.
  2. La crisis energética.
  3. Sostenibilidad y energía.
  4. Importancia de la energía en los distintos sectores.
  5. Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENERGÍA RENOVABLE.
  1. Clasificación.
  2. Evolución histórica.
  3. Las fuentes de energía.
  4. Ventajas e inconvenientes de la energía renovable.
  5. Las fuentes de energía renovables en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AGUA.
  1. El agua como recurso natural.
  2. Importancia del clima.
  3. El ciclo del agua.
  4. El ciclo hidrológico urbano.
  5. Problemática del agua.
  6. La gestión integral del agua.
  7. Marco legal.
  8. Importancia del agua en los distintos sectores.
  9. Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL AIRE.
  1. Composición y evolución de la atmósfera terrestre.
  2. La contaminación atmosférica.
  3. Contaminación acústica.
  4. La lluvia ácida.
  5. La reducción de la capa de ozono.
  6. El efecto invernadero.
  7. Convenios internacionales.
  8. La atmósfera y desarrollo sostenible.
  9. Importancia de la contaminación atmosférica en distintos sectores.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RESIDUOS.
  1. Clasificación de los residuos.
  2. Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental.
  3. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos.
  4. Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES.
  1. Las buenas prácticas ambientales en el sector.
  2. Las buenas prácticas ambientales en la agricultura.
  3. Las buenas prácticas ambientales en el sector transporte.
  4. Las buenas prácticas ambientales en la industria y la energía.
  5. Las buenas prácticas ambientales en administración y oficinas.
  6. Las buenas prácticas ambientales en la sanidad.

PARTE 3. AUDITORIAS DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA

MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, UNA NECESIDAD Y UNA RESPUESTA A LAS CRECIENTES NECESIDADES ENERGÉTICAS
  1. Introducción
  2. Contexto energético
  3. - Diversificación energética mediante uso de las energías renovables

    - Descentralización. Sistemas distribuidos de energía eléctrica

    - Desarrollo de infraestructuras e interconexiones energéticas

    - Medidas liberalizadoras y de transparencia e información a los consumidores

    - Uso limpio de combustibles fósiles para generación de electricidad

    - Diversificación energética en el sector transporte

    - Eficiencia energética en todos los sectores

  4. Contexto normativo
  5. - Directiva 2010/31/UE. Eficiencia energética de los edificios

    - Directiva 2012/27/UE. Eficiencia del uso final de energía y los servicios energéticos

    - Real Decreto sobre eficiencia energética. Auditorías, promoción y contabilización

    - Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2020

  6. CTE. Aspectos energéticos del Código Técnico de la Edificación
  7. - Limitación del consumo energético. DB-HE0

    - Limitación de la demanda. DB-HE1

    - Rendimiento de las Instalaciones Térmicas. DB-HE2

    - Rendimiento de las Instalaciones de Iluminación. DB-HE3

    - Energías renovables. DB-HE4 y DB-HE5

  8. RITE. Cambios en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
  9. - Exigencias de bienestar e higiene (IT 1.1)

    - Exigencia de eficiencia energética (I.T 1.2)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNE-EN ISO 50001 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SGE
  1. Conceptos generales de certificación de sistemas de gestión
  2. Introducción y antecedentes de la ISO 50001
  3. - Marco de referencia

  4. Singularidades y conceptos claves de la norma
  5. Procedimiento de implementación del SGE según la UNE-EN ISO 50001
  6. - Metodología Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar

  7. Características del Sistema de Gestión de Energía ISO 500001
  8. - Características

    - Beneficios

  9. Recomendaciones y pasos en la implantación
  10. Barreras y dificultades de la certificación de sistemas de gestión energética
  11. Nexo entre las normas UNE 216501 e ISO 50001
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. NORMA UNE-216501:2009
  1. Introducción
  2. Definición, objetivos de una auditoría energética y clasificaciones
  3. Primera fase. Información preliminar
  4. Segunda fase. Estado de las instalaciones, recogida de datos y mediciones
  5. - Inventario de equipos consumidores y datos de campo

    - Toma de mediciones

  6. Tercera fase. Tratamiento de la información
  7. - Análisis de los inventarios y mediciones tomadas en campo

    - Estudio de las facturaciones energéticas

    - Realización de un balance energético

    - Estudio de ratios energéticos

  8. Cuarta fase. Análisis de mejoras energéticas
  9. - Desarrollo de las mejoras

    - Viabilidad técnico económica de las mejoras

  10. Quinta fase. Informe final
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS
  1. Introducción
  2. El auditor energético
  3. Analizador de redes eléctricas
  4. - Forma de uso

    - Recomendaciones

    - Casos prácticos de datos obtenidos

  5. Equipos registradores
  6. Analizador de gases de combustión
  7. - Forma de uso

    - Recomendaciones

    - Cálculo del rendimiento de calderas

  8. Luxómetro
  9. - Forma de uso

    - Recomendaciones

  10. Caudalímetro
  11. - Forma de uso

    - Recomendaciones

  12. Cámara termográfica
  13. - Forma de uso

    - Recomendaciones

    - Casos prácticos de datos obtenidos

  14. Anemómetro/termohigrómetro
  15. - Forma de uso

    - Recomendaciones

  16. Medidores de infiltraciones
  17. - Recomendaciones

  18. Cámara fotográfica
  19. Ordenador portátil
  20. Herramientas varias
  21. Material de seguridad
  22. - Recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PARÁMETROS CONSTRUCTIVOS
  1. Introducción
  2. Ubicación
  3. Influencia de la forma del edificio
  4. Orientación
  5. Inercia térmica
  6. Aislamiento térmico de cerramientos
  7. - Transmitancia (U) y Resistencia térmica (Rt)

    - Puentes térmicos

  8. Acristalamientos y carpinterías
  9. - Propiedades del marco

    - Propiedades del vidrio

  10. Sistemas de captación solar. La fachada ventilada y el muro trombe
  11. Elementos de sombreamiento en verano
  12. Cuestionario de evaluación en elementos constructivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
  1. Introducción 197
  2. Introducción a los sistemas de climatización
  3. - Generación de Frío. El ciclo de compresión

    - Generación de calor. La caldera

    - Red de distribución

    - Elementos terminales

    - Equipos de control

  4. Sistemas todo refrigerante
  5. - Sistemas VRV. Volumen de Refrigerante Variable

    - Tecnología inverter

  6. Sistemas Refrigerante-Aire
  7. Sistemas todo agua
  8. - Ventiloconvectores (fan coil)

    - Radiadores

    - Superficies radiantes

  9. Sistemas Agua-Aire
  10. - Sistemas de inducción

    - Sistema a ventiloconvectores con aire primario

  11. Sistemas todo Aire. UTA y Roof-Top
  12. Parámetros indicativos de la eficiencia energética en equipos de climatización
  13. Tecnología de condensación en calderas
  14. Bombas y ventiladores con variadores de frecuencia
  15. Aerotermia. Las bombas de calor (BdC)
  16. Recuperación de energía
  17. - Sistemas de free-cooling por aire y por agua

    - Sistemas de recuperación de energía del aire de expulsión

  18. Cuestionario de evaluación en climatización y ACS
  19. - Calefacción

    - Refrigeración

    - Ventilación

    - ACS. Hidroeficiencia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN
  1. Introducción
  2. Conceptos Fotométricos
  3. - Valor de la eficiencia energética de la instalación VEEI y potencia instalada máxima. CTE-HE3

  4. Luminarias
  5. Lámparas
  6. - Lámparas incandescentes

    - Lámparas de descarga

    - Eficiencia energética en lámparas

  7. Equipos Auxiliares
  8. - Tipos de balasto

  9. Domótica en iluminación. Sistemas de regulación y control
  10. - Equipos de control

    - Sistemas de gestión de alumbrado artificial

    - Entorno de trabajo y sistemas de control y gestión

    - Integración de la luz natural y la luz artificial

  11. Aprovechamiento de la luz natural
  12. CTE-HE3. Sistemas de regulación y control de luz natural y artificial
  13. Iluminación LED
  14. - ¿Cómo funciona un LED?

    - El calor y los LEDs

    - Aportación de los LEDs a la iluminación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
  1. Introducción
  2. Energía solar térmica
  3. - Clasificación y aplicación de las instalaciones solares térmicas

    - Componentes básicos de una instalación de energía solar térmica de baja temperatura

  4. Energía solar fotovoltaica
  5. - Componentes básicos de una instalación fotovoltaica conectada a red

    - Integración fotovoltaica

  6. Energía geotérmica
  7. - Potencial de uso de la energía geotérmica

    - Captación de la energía geotérmica

    - Ventajas e inconvenientes de la geotermia de baja temperatura

  8. Biomasa
  9. - Principales partes de una instalación de biomasa

    - Ventajas e inconvenientes del uso de la Biomasa

    - Caso práctico comparativo

  10. Energía minieólica
  11. Cogeneración y absorción
  12. - Tipos de sistemas de cogeneración

    - Refrigeración por absorción

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TARIFARIO DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS
  1. Introducción
  2. El suministro eléctrico
  3. - El mercado eléctrico en España. Ley 24/2013 del sector eléctrico LSE

    - Metodología de cálculo de precios y tipos de contrataciones. RD 216/2014

    - Elección de la tensión adecuada

    - Potencia contratada

    - Cambio de tarifa eléctrica

    - Energía activa facturada

    - Precios de energía contratados

    - La energía reactiva. Corrección del factor de potencia

  4. El suministro de gas natural
  5. - Organización del sector liberalizado del gas natural en España

    - La factura de gas natural

    - Parámetros de facturación de gas susceptibles de optimización

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GUÍA DE MEJORAS ENERGÉTICAS EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA
  1. Introducción
  2. Mejoras en elementos constructivos. Actuaciones en Epidermis
  3. Mejoras en climatización y ACS
  4. - Actuaciones en calderas

    - Actuaciones en generadores de frío en el sistema de climatización

    - Distribución y transporte de energía térmica

    - Unidades terminales

    - Consumo de ACS

  5. Mejoras en iluminación
  6. Incorporación de un equipo de cogeneración
  7. Incorporación de energías renovables
  8. - Instalación de energía solar térmica

    - Instalación de energía solar fotovoltaica

    - Instalación de energía geotérmica

    - Cambio de combustibles fósiles por Biomasa o Biocombustibles

    - Instalación de Minieólica

  9. Mejoras energéticas en instalaciones específicas de la industria
  10. - Mejoras en distribución de vapor

    - Mejoras en generación y distribución de aire comprimido

    - Mejoras en hornos

    - Mejoras en secaderos

  11. Estudio del proceso de producción
  12. Estudio tarifario de suministros energéticos
  13. - Suministro eléctrico

    - Suministro de gas natural

    - Otros suministros

  14. Concatenación de mejoras o efectos cruzados
  15. - Caso 1. Efecto cruzado en instalaciones independientes

    - Caso 2. Efecto cruzado en la misma instalación

MÓDULO 2. RECURSOS PRÁCTICOS AUDITORIAS DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA EFICIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS Y EXPLICACIONES SOBRE CTE-HE 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTOS Y EXPLICACIONES SOBRE RITE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUÍAS Y DOCUMENTOS SGE UNE-EN ISO 50001
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CASOS PRÁCTICOS REALES RESUELTOS DE AUDITORIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍAS, AISLAMIENTOS Y ACRISTALAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍAS Y DOCUMENTOS CLIMATIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍAS Y DOCUMENTOS ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GUÍAS Y DOCUMENTOS ENERGÍAS RENOVABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOCUMENTOS EFICIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOFTWARE DE CÁLCULO

PARTE 4. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN (LIDER Y CALENER)

MÓDULO 1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA. HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HE1: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA
  1. Puesta en situación
  2. Código Técnico de la Edificación
  3. Antecedentes. La NBE-CT-79
  4. Exigencia básica HE1: limitación de la demanda
  5. Conceptos generales energéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN DE LA LIMITACIÓN DE LA DEMANDA
  1. Introducción a los procedimientos existentes
  2. La herramienta unificada LIDER-CALENER
  3. Opción de cálculo general o prestacional. Submenús de LIDER
  4. Cuantificación de la exigencia CTE-HE1
  5. Condensaciones
  6. Permeabilidad al aire
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE LOS DATOS DEL EDIFICIO
  1. Introducción a los submenús de LIDER dentro de la herramienta unificada
  2. Formulario Datos Generales
  3. Formulario Definición Geométrica, Constructiva y operacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER. DEFINICIÓN GEOMÉTRICA Y CÁLCULO
  1. Conceptos iniciales para la definición geométrica
  2. Proceso de definición geométrica
  3. Crear los espacios contenidos en una planta
  4. Crear forjados de plantas, cerramientos y particiones interiores
  5. Crear huecos
  6. Crear cubiertas planas o inclinadas
  7. Capacidades adicionales de la envuelta
  8. Obtención de resultados

MÓDULO 2. CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN
  1. Introducción y contexto normativo
  2. Algunos modelos de certificación energética en Europa
  3. Certificación energética de edificios nuevos y existentes
  4. Control externo e inspección
  5. Actualización del certificado de eficiencia energética
  6. Procedimiento de justificación de la certificación en edificios nuevos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPCIÓN SIMPLIFICADA Y GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS
  1. Opción general
  2. Opción simplificada para residencial de nueva planta. CERMA
  3. Simuladores energéticos en el mercado
  4. El resultado: la etiqueta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CERTIFICACIÓN CON LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER I
  1. Procedimiento a seguir para la calificación energética
  2. Paso de LIDER a CALENER-VYP con la herramienta unificada
  3. Iniciar un trabajo: componentes de la instalación de climatización
  4. Sistemas de climatización
  5. Equipos
  6. Unidades terminales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CERTIFICACIÓN CON LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER II
  1. Como evitar errores en la introducción de los componentes de la instalación
  2. Reconocimientos de espacios en la vivienda utilizada
  3. Definición del sistema ACS
  4. Definición del sistema de climatización
  5. Definición del sistema de iluminación
  6. Cálculo de la calificación energética
  7. Verificación del HE0
  8. Informe de la calificación energética
  9. Curvas de los factores de corrección
  10. ANEXOS 1. RECURSOS PRÁCTICOS: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

PARTE 5. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES (HERRAMIENTAS CE3 Y CE3X)

MÓDULO 1. CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES Y TERMODINÁMICA EDIFICATORIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO DE LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES
  1. Introducción a la certificación energética en edificios existes
  2. Directiva 2010/31/UE Eficiencia Energética en los Edificios
  3. Procedimiento para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes
  4. Procedimiento general para la certificación energética de edificios existentes
  5. Procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios existentes. CEX y CE3X
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS INICIALES SOBRE TERMODINÁMICA EDIFICATORIA
  1. Conceptos previos sobre termodinámica edificatoria
  2. Grados-día (GD)
  3. Variable clima. La severidad climática (SV)
  4. Espacios interiores: habitables y no habitables
  5. Transmitancia térmica
  6. Factor Solar Modificado de huecos y lucernarios
  7. Orientaciones de las fachadas
  8. Permeabilidad del aire
  9. Puentes térmicos
  10. Condensaciones

MÓDULO 2. CERTIFICACIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES. PROCEDIMIENTO CE3

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA CE3 PARTE I. GENERALIDADES Y DEFINICIÓN CONSTRUCTIVA
  1. Consideraciones iniciales sobre el programa CE3
  2. Interfaz inicial de CE3
  3. Formulario ?Datos Generales?
  4. Formulario ?Definición Constructiva?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA CE3 PARTE II. DEFINICIÓN GEOMÉTRICA
  1. Formulario ?Definición Geométrica?
  2. Definición geométrica por tipología
  3. Definición geométrica por superficies y orientaciones
  4. Definición geométrica con ayuda de planos
  5. Definición geométrica por importación de LIDER/CALENER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA CE3 PARTE III. SISTEMAS Y MEDIDAS DE MEJORA
  1. Formulario ?Características Operacionales y Funcionales?
  2. Sistemas de acondicionamiento, ACS e iluminación para vivienda, pequeño y mediano terciario
  3. Módulo Calificación Energética
  4. Módulo Medidas de Mejora

MÓDULO 3. CERTIFICACIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES. PROGRAMA CE3X

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA CE3X PARTE I. INTERFAZ INICIAL Y PATRONES DE SOMBRA
  1. Consideraciones iniciales sobre el procedimiento CE3X
  2. Interfaz inicial de CE3X
  3. Formulario de datos administrativos y generales
  4. Patrones de sombra
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA CE3X PARTE II. FORMULARIO DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA
  1. Formulario de envolvente térmica
  2. Parámetros característicos del cerramiento. Transmitancia térmica
  3. Introducción de dimensiones de los distintos elementos y otros campos
  4. Consideraciones en los cerramientos en contacto con el terreno
  5. Clases de cubiertas
  6. Tipos de forjados
  7. Consideraciones en los muros de fachada
  8. Consideraciones en los muros con otro edificio (medianería)
  9. Consideraciones en las particiones interiores horizontales
  10. Hueco/lucernario
  11. Consideraciones en los puentes térmicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA CE3X PARTE III. FORMULARIO DE INSTALACIONES
  1. Formulario de instalaciones
  2. Definición de campos en instalaciones de ACS, Calefacción y Refrigeración
  3. Introducción del rendimiento medio estacional
  4. Introducción de acumulación en sistemas de ACS
  5. Introducción de contribuciones energéticas
  6. Sistemas en edificios terciarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMA CE3X PARTE IV. ANÁLISIS DE MEDIDAS Y CALIFICACIÓN FINAL
  1. Calificación del inmueble
  2. Modulo de medidas de mejora de CE3X
  3. Módulo de análisis económico de las medidas
  4. Configuración del informe final de certificación
  5. ANEXOS. RECURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES.