Para qué te prepara:
El Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro de la atención temprana y las necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa infantil.
A quién va dirigido:
Este Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la Etapa de Educación Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el surgimiento y desarrollo de la etapa de Educación Infantil. - Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). - Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo. - Planificar la intervención psicopedagógica. - Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Salidas Laborales:
Una vez finalizada tu formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Centros de Atención Temprana, Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Centros de Educación Especial, Gabinetes y Clínicas Psicológicas, Unidades de Pediatría, Centros de Estimulación Precoz, Guarderías, Asociaciones, Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos y Privados.
Resumen:
Un alumno con necesidad específica de apoyo educativo puede ser visto como aquel que requiere de una atención educativa diferente a la ordinaria, logrando con ello alcanzar su máximo desarrollo en capacidades personales. Así, con la realización de este máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil se pretende aportar los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la etapa de Infantil.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto e instituciones de Educación Infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones - Perfiles profesionales en la Etapa de Educación Infantil. Competencias genéricas y específicas. - Funciones del personal - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuela - Principios de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principios de normalización - Principios de individualización - Otros principios - Discapacidades físicas - Discapacidades sensoriales - Trastornos del Neurodesarrollo - Niveles en alumnos con altas capacidades - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades - Adaptaciones curriculares individuales - Metodologías de trabajo e integración tardía - Adaptaciones curriculares individuales - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la atención a la diversidad - Medidas para atender a la diversidad - Normalización - Integración - Principios de normalización e integración - Programas de refuerzo - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde - Programas de adaptación curricular - Programas de diversificación curricular - Detección en el primer ciclo de Educación Infantil - Detección durante el proceso de escolarización - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje - Pruebas para la detección - Características de la evaluación psicopedagógica - Proceso de evaluación psicopedagógica - Informe psicopedagógico - Accesibilidad y ayudas técnicas - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos - Modalidades de escolarización - Orientaciones a nivel de centro - Orientaciones a nivel de aula - Orientaciones a nivel individual - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) - Áreas de intervención prioritaria - Orientaciones metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante Trastornos de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Áreas de Intervención Prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia - Relación familia y escuela - Participación de la familia en la escuela - Necesidades y recursos de la familia - Los profesionales y la intervención familiar - Funciones del equipo de orientación - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) - Medidas de carácter curricular - Medidas de carácter organizativo - La coordinación como metodología de trabajo - Procedimientos de coordinación - Reuniones de trabajo - Trabajo en equipo - Temporalización dentro del centro educativo - Reuniones de equipo - Reuniones de etapa - Documento de comunicación interna: registros - Reuniones semanales / quincenales / mensuales / trimestrales - Cuadernos de comunicación diaria - CircularesMÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN
MÓDULO 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE