Para qué te prepara:
Este Master en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Atención Sociosanitaria A Personas En El Domicilio.
A quién va dirigido:
Este Master en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos teórico prácticos relacionados con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, de forma general, así como de aquellos aspectos relacionados con el Mantenimiento, Limpieza y Organización del Domicilio de Personas Dependientes.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
- Titulación de Interrelación, Comunicación y Observación con la Persona Dependiente y su Entorno expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Realizar técnicas de limpieza, mantenimiento de la higiene y el orden y pequeñas reparaciones en el domicilio.
- Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia.
- Realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.
- Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
- Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
- Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
-Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido
-Partir de los protocolos de actuación correspondientes, identificar y aplicar las actividades y/o ejercicios previstos
-Explicar las principales situaciones conflictivas y los problemas de conducta característicos de las personas mayores, discapacitadas y convalecientes
-Describir, analizar y aplicar las técnicas y procedimientos de modificación de conducta y de resolución de conflictos más adecuados para la atención domiciliaria con personas con necesidades especiales
Salidas Laborales:
Atención a la dependencia.
Resumen:
A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente Master en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio de Mantenimiento, Limpieza y Organización del Domicilio de Personas Dependientes tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
- Técnicas y productos de limpieza
- Limpieza de dormitorios y otras habitaciones
- Limpieza de cocinas y baños
- Limpieza de suelos y superficies
- Limpieza de enseres y mobiliario
- Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes
- Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos)
- Eliminación separada de residuos domésticos
- Eliminación de medicamentos
- Aprecio por la limpieza e higiene del hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA
- Productos y materiales
- Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras
- Colocación y limpieza de armarios
- Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICO DEL DOMICILIO
- Colocación y orden de artículos y enseres domésticos
- Revisión de conducciones de agua y gas.
- Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos
- Cierre de puertas y ventanas
- Uso de sistemas de alarma y telealarma
- Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: Funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta
- Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas
- Fomento de la participación y autonomía del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS DOMÉSTICOS
- Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas
- Riesgos de los electrodomésticos
- Riesgos de las instalaciones de gas domésticas
- Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TELEASISTENCIA
- Funcionamiento
- Utilidades y servicios que presta
PARTE 2. MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE
- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
- Aparato locomotor
- Patologías más frecuentes del aparato locomotor
- Biomecánica de las articulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
- Posiciones anatómicas
- Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
- Técnicas para el posicionamiento en cama
- Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
- Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE CONSTANTES VITALES
- Temperatura.
- Frecuencia respiratoria
- Presión arterial
- Frecuencia cardiaca.
- Recogida de las mismas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
- Primeros auxilios
- Intoxicaciones.
- Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar
- Quemaduras.
- Heridas y hemorragias
- Botiquín de urgencias.
- Consultas a distancia
- Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente
- Medidas de autoprotección
- Atención especial a la prevención de riesgos laborales
PARTE 3. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
- Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Instrumentos de observación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
- Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
PARTE 4. GESTIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COCINA EN LA UNIDAD FAMILIAR DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL
- Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración.
- Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
- Tareas domésticas diarias
- Planificación del trabajo diario
- Aprecio por la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
- Administración y control de los gastos de la unidad convivencial
- Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,...
- Partidas de gasto mensual en el domicilio
- Gastos ordinarios y extraordinarios
- Distribución y equilibrio.
- Ajuste por porcentajes
- Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial
- Precaución en el manejo del presupuesto doméstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA
- Factores que la determinan
- Correspondencia con el presupuesto elaborado
- Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO
- Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes
- Compra virtual y por teléfono
- Análisis del etiquetaje
- Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
- Conservación, procesado e higiene de los alimentos
- Técnicas de procesado de los alimentos
- Prevención del deterioro de alimentos
- Métodos de conservación de alimentos
- Limpieza y colocación de materiales de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
- Menaje, utensilios y electrodomésticos
- Recetas de cocina
- Técnicas de preelaboración básica de alimentos
- Elaboraciones elementales de cocina
- Vegetales, hortalizas y legumbres.
- Arroz, pastas y carnes
- Pescados y mariscos
- Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo
- Ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas
- Entremeses y aperitivos
- Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE ALIMENTARIA
- Normativa higiénico-sanitaria
- Aditivos alimentarios
- Normativa vigente para los manipuladores de alimentos
- Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos
- Toxiinfecciones alimentarias
- Sustancias tóxicas de los alimentos
- Atención especial a las normas de higiene alimentaria
PARTE 5. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- El proceso de envejecimiento.
- La enfermedad y la convalecencia
- Las discapacidades
- Concepto
- Clasificación y etiologías frecuentes.
- Características y necesidades
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
- Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales
- Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel del profesional de atención directa
- Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
- Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
- Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
- Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes
- Confidencialidad a la hora de manejar información personal y médica.
- Respeto por la intimidad de las personas dependientes
- Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de la ayuda a domicilio.
- Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda
- Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
- La intervención en las situaciones de duelo.
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
- Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
- Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
- Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio
- Úlceras por presión. Prevención y tratamiento
- Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas
- Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
- Prevención y control de infecciones
- Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver
- Técnicas de limpieza y conservación de prótesis
- Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su
- higiene y aseo
PARTE 6. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
- Retardo mental
- Parálisis cerebral infantil (pci)
- Autismo
- Enfermedad de parkinson
- Esclerosis múltiple
- Deficiencias auditivas
- Deficiencias visuales
- Sordoceguera
- Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- El proceso de comunicación
- Necesidades especiales de comunicación
- Problemas de comunicación y lenguaje
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa: sistemas alternativos de comunicación Concepto y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
- Estrategias de intervención en comunicación
- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
- Recursos comunicativos
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa Ayudas técnicas para la información y la señalización
- Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
- Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes