Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención Primaria. Gestión Integral de Servicios Sociales y Hospitalarios + 8 Créditos ECTS:
Este Máster en Atención Primaria. Gestión Integral de Servicios Sociales y Hospitalarios te prepara para la gestión y desarrollo de atención integral en servicios sociales y sanitarios, permitiendo que se lleven a cabo proyectos que den respuestas eficientes y efectivas en la prestación de los servicios. Además, podrás conocer las habilidades necesarias para la gestión económica y de recursos disponibles.
A quién va dirigido:
El Máster en Atención Primaria. Gestión Integral de Servicios Sociales y Hospitalarios está dirigido a personas profesionales interesadas en formarse en el Sistema de Servicios Sociales y Sanitario, su legislación y cómo hacer una gestión adecuada de recursos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención Primaria. Gestión Integral de Servicios Sociales y Hospitalarios + 8 Créditos ECTS:
- Conocer la legislación sanitaria y de servicios sociales - Obtener conocimientos sobre herramientas y modelos que permitan desarrollar un modelo de asistencia adecuado. - Adquirir habilidades necesarias para la gestión de proyectos, recursos y equipos en servicios sociales y sanitarios - Obtener conocimientos sobre gestión empresarial y colaboración con otras instituciones. - Conocer las nuevas tecnologías y herramientas disponibles en la gestión sociosanitaria. - Saber llevar a cabo tareas de investigación social que permitan crear recursos que cubran necesidades reales.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Medicina, Servicios sociales y Hospitalarios y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a desarrollar tu labor y proyecto profesional en la gestión de recursos en Servicios Sociales y en el Sistema Sanitario.
Resumen:
Este Máster aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en la Gestión Servicios Sociales y Sanitarios. Se busca dar respuesta a las necesidades emergentes en las que han influido factores como un incremento de enfermedades crónicas y un envejecimiento de la población. Esto ha dado lugar a que cada vez sea más necesario la creación de servicios asistenciales y de atención a la dependencia. Estos servicios deben prestarse desde los ámbitos social y sanitario, por ello, es preciso que exista una gestión y coordinación adecuada. Las personas profesionales de estos ámbitos requieren formación especializada en legislación, gestión de recursos y en TICS relacionadas con estos ámbitos.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master en Atención Primaria. Gestión Integral de Servicios Sociales y Hospitalarios Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Curso Superior en Gestión y Dirección Sanitaria expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO. LEGISLACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES
- Marco conceptual
- El nacimiento del estado de bienestar
- El estado del bienestar y los servicios sociales en España
- Marco normativo del sistema público de servicios sociales en España
- El Estado del Bienestar en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PERSONA USUARIA. DERECHOS Y OBLIGACIONES
- Principios básicos inspiradores del sistema
- Objetivos del sistema
- Niveles de atención
- Catálogos y carteras de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOLOGÍA, ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE LOS CENTROS SOCIALES
- Que entendemos por Centros Sociales, sus espacios y equipamientos
- Tipología de Centros Sociales
- Equipos profesionales adscritos a los Centros Sociales
- Acreditación de Centros Sociales
- Normativa sobre los Centros para Personas Mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
- Importancia de la planificación
- Niveles del proceso de planificación
- Los programas y proyectos de intervención social
- Pasos previos a la elaboración de un programa de intervención social
- Elementos para la elaboración de un programa de intervención social
- Programas de intervención en centros sociales que atienden a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS
- Colectivos atendidos en centros sociales
- Las personas mayores y/o dependientes
MÓDULO 2. DEPENDENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Aproximación a la dependencia
- Factores para el estudio de la dependencia
- Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Reconocimiento del derecho
- Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia: aspectos introductorios
- Estructura del órgano
- Prestaciones a la dependencia del SAAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Dependencia y discapacidad
- Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
- Personas en situación de dependencia
- Intervención en función de la situación de dependencia
- Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
- Servicios de atención primaria
- Servicios de atención domiciliaria
- Servicios y/o Centros de Atención Diurna
- Centros residenciales
- Unidades de atención continuada alternativas
- El acogimiento familiar de personas mayores dependientes
- Centros de especialidades y de referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Ayudas para la mejora de la autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE APOYO A LAS FAMILIAS CON MIEMBROS DEPENDIENTES
- Áreas y objetivo de la intervención en familias con miembros dependientes
- Programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES
- Introducción
- Servicios de carácter institucional
- La intervención con personas dependientes
- Servicios públicos de atención a la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Prestaciones de carácter contributivo
- Prestaciones de carácter no contributivo
MÓDULO 3. CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- El papel de la calidad en las organizaciones
- Costes de calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD TOTAL (TQM). DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
- Los tres niveles de la Calidad
- La Dirección y la Gestión de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
- La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
- La Calidad Total (TQM)
- Los grandes modelos de Calidad Total
- La Calidad Total en el Producto o Servicio
- Elementos Clave de la Calidad Total
- El Proceso de Mejora Permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA CALIDAD TOTAL
- Estrategias para la Calidad Total
- Sistemas de Información para la Calidad Total
- La Visión Estratégica de la Calidad Total
- El proceso de aprendizaje de la Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad
- El orden y la limpieza: las 5s
- Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO
- Las normas ISO 9000 y 9001
- La Estructura de Alto Nivel
- Principales factores de desarrollo de la ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO
- Objeto y Campo de Aplicación
- Referencias Normativas
- Términos y Definiciones
- Contexto de la Organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD EN CENTROS RESIDENCIALES
- Indicadores de calidad y su utilidad
- Construir indicadores
- Selección de indicadores
- Implantación de indicadores
- Interpretación de resultados
MÓDULO 4. EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA Y SU EVOLUCIÓN
- Concepto de salud y salud pública
- Modelos explicativos de la salud
- Etapas de la enfermedad y niveles de prevención
- Determinantes de salud
- Indicadores de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE SALUD. GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
- Políticas de salud
- La organización del sistema sanitario: sistemas y servicios
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMOGRAFÍA
- Concepto
- Demografía estática
- Demografía dinámica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA I
- Concepto de Epidemiología
- Epidemiología descriptiva
- Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EPIDEMIOLOGÍA II
- Diseño de estudios epidemiológicos
- Principales estudios epidemiológicos
- Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
- Errores en Epidemiología
- Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
- Introducción
- Cadena epidemiológica
- Presentación de las enfermedades transmisibles
- Prevención de las enfermedades trasmisibles
- Vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EPIDEMIOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
- Introducción
- Concepto y clasificación de las enfermedades cardiovasculares
- Tendencia y situación actual
- Factores de riesgo de mortalidad cardiovascular
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPIDEMIOLOGÍA EN EL CÁNCER
- Introducción
- Mortalidad
- Incidencia
- Supervivencia y prevalencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIDEMIOLOGÍA EN LA OBESIDAD
- Concepto de obesidad
- Clasificación de la obesidad
- Grado de obesidad
- Epidemiología descriptiva de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EPIDEMIOLOGÍA EN LA DIABETES
- Concepto de la diabetes
- Diagnóstico de la diabetes
- Complicaciones de la diabetes
- Educación para la diabetes
- La prevalencia de la diabetes
- Costes personales
- Costes sociales
- Costes sanitarios
- Previsión de la Diabetes según la OMS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EPIDEMIOLOGÍA EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
- Concepto
- Clasificación de las infecciones respiratorias agudas
- Factores de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EPIDEMIOLOGÍA EN ETS
- Concepto
- Factores de riesgo
- Prevención
- Epidemiología
- Vigilancia epidemiológica
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SALUD MEDIOAMBIENTAL
- Concepto
- Indicadores ambientales
- Ambientes saludables para los niños
- Emisiones radioeléctricas
- Aguas
- Ozono
- Plaguicidas
- Reproductores de música
- Piojos
- Legionela
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROMOCIÓN DE LA SALUD
- La promoción de la salud
- Programa de vacunación
MÓDULO 5. LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
- Fundamentos de la atención primaria
- Sistemas de salud de atención primaria
- Estrategias de intervención en atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
- Estrategias de intervención en atención primaria de salud
- Diseño de proyectos en atención primaria
- Evaluación de proyectos en atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
- Concepto y determinantes de desigualdades sociales en salud
- Políticas para disminuir las desigualdades en salud
- Promoción de la salud en las desigualdades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
- Educación para la salud
- La participación ciudadana en la promoción de la salud.
- Comunicación asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD CARDIOVASCULAR
- Introducción
- Estrategias de salud
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDAD FÍSICA Y DIETA EQUILIBRADA
- Conceptos de actividad física
- La práctica de actividad física en las distintas etapas de la vida
- Plan integral para la actividad física y el deporte
- Dieta equilibrada
- Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
- Guías alimentarias: pirámide nutricional
- Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMBARAZO Y SALUD
- Promoción de la salud en la mujer
- Promoción de salud en el niño
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTORNO ESCOLAR
- Promoción de salud en los escolares
- Programas de salud en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TABAQUISMO
- Tabaquismo
- El tabaco y sus componentes
- Consecuencias del tabaco para la salud
- Beneficios de la deshabituación tabáquica
- Promoción de la salud y tabaquismo
MÓDULO 6. GESTIÓN Y DIRECCION SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO
- Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
- Organización del Sistema Sanitario
- Los servicios sanitarios
- Los profesionales sanitarios
- Sistema Nacional de Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD
- Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados
- Organización funcional de los centros sanitarios
- Documentos en el ámbito sanitario
- Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN
- Archivo de la documentación
- Gestión de los recursos materiales
- Organización del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Planificación de los Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Importancia de la comunicación en las empresas
- Comunicación Interna
- La comunicación Externa
- Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
- El Contrato de trabajo
- Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- Contratos de trabajo de duración indefinida
- Contratos de trabajo temporales
- Contrato de trabajo en prácticas
- Contrato para la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Introducción El Sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Régimen General de la Seguridad Social Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
- Principios contables
- Criterios de valoración
- El método contable
- Los estados contables
- El patrimonio
- El ciclo contable
- Ajustes previos a la determinación del resultado
- Balance de comprobación de sumas y saldos
- Cálculo del resultado
- Cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
- Gestión contable de gastos e ingresos
- Gestión contable del inmovilizado
- Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
- Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
- Daños para la salud Accidente de trabajo y enfermedad profesional
- Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
- Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
- Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
- Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
- Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
- La calidad
- Sistema de gestión de calidad
- Implantación de un sistema de gestión de calidad; norma ISO 9001:2008
- Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios
- Sistemas de gestión de la seguridad de la información
MÓDULO 7. DIRECCIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores Empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
MÓDULO 8. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES EN EL ENTORNO DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Fundamentos de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Introducción
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
- El rol del profesional sanitario
- El rol del paciente
- Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
- Definición del marco conceptual y tipología de proyectos
- Definición del tipo de proyecto en lo que respecta a sus peculiaridades básicas
- Consideraciones a tener en cuenta en la dirección de proyectos
- Dirección y gestión eficaz de proyectos
- Indicaciones para obtener una dirección y gestión exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- La efectividad de los equipos
- Grupo vs Equipo
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
- Recursos humanos y coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
- Conceptualización
- Estilos de liderazgo
- El líder
- Papel del líder dentro del grupo
- Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Introducción
- Componentes
- Habilidades de Inteligencia Emocional
- Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
MÓDULO 9. INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
- La investigación
- La investigación científica
- El proceso de la investigación
- Objetivos de la investigación
- Hipótesis de la investigación
- Ética de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS CLÍNICOS
- Ensayos Clínicos
- Clasificación de los Ensayos Clínicos
- Protocolización de un Ensayo Clínico
- Participantes en los Ensayos Clínicos
- Normas de buena práctica clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA DE DATOS
- Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
- Observación
- Encuestas
- Entrevistas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADÍSTICA BÁSICA CON SPSS
- Introducción
- Cómo crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
- Introducción
- Búsqueda bibliográfica
- Estructura de los artículos científicos
- Participación en congresos
- Factor de impacto e índices de evaluación en revistas científicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
- El proyecto de investigación
- Fondos de investigación en salud
- Elaboración del proyecto de investigación
MÓDULO 10. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA
- Innovación en sistemas sanitarios
- Políticas de innovación
- Tecnología sanitaria emergente
- Evaluación tecnológica en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TICS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los entornos sanitarios
- Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el Sistema Nacional de Salud
- TICs al servicio de los ciudadanos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TELEMEDICINA
- Telemedicina
- Asistencia Remota
- Telemedicina en procesos de apoyo a la continuidad asistencial
- Información sanitaria a la población
- Formación continua de profesionales
- Beneficios de la Telemedicina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTORES Y SINDICADORES DE CONTENIDOS: LOS BLOGS
- Gestor de contenidos (CMS)
- Sindicadores de contenidos: RSS y Atom
- Boletines electrónicos
- Blogging Introducción y términos frecuentes
- Creación de un blog
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN ONLINE. CIENCIA E INVESTIGACIÓN 2.0
- Alojamiento en la nube
- Gestor de reuniones
- Conferencias online
- Investigación
- Gestores de bibliografías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING Y POSICIONAMIENTO PARA LA E-SALUD
- Posicionamiento SEO
- Instalación del SEO simple
- Seccionando a sus visitantes
- ¿Cuándo hacemos SEO?
- Elección de palabras clave
- Lista de términos
- Sacando partido a Google Trenes
- Conociendo el futuro: previsión de visitas
- ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
- Herramientas de monitorización SERP
- Estrategias de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LEGALES EN LA E-SALUD
- Aspectos legales en el empleo de las TIC
- La protección de datos