Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia:
Este Master en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de inteligencia te preparará para especializarte en esta área de conocimiento y de desempeño profesional que utiliza conceptos, procesos y técnicas empleados por los tradicionales servicios de inteligencia de los Estados y los incorpora al mundo de los negocios y de las empresas, en todos los sectores.
A quién va dirigido:
El Master en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de inteligencia está dirigido a cualquier persona interesada en formar parte la diplomacia pública y la inteligencia económica. Si bien el primero de los aspectos es abordado en una de las propuestas, la inteligencia económica o competitiva se centra en la gestión de la información y en su conversión en conocimiento.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia:
- Conocer la política en el ámbito social. - Aprender las técnicas y métodos de análisis de la inteligencia. - Conocer todos los aspectos del liderazgo estratégico. - Adquirir las habilidades directivas necesarias. - Desarrollar las habilidades necesarias para prevenir, afrontar y resolver conflictos.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de los Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de inteligencia y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional como consultor y en relaciones institucionales.
Resumen:
Este Master en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de inteligencia te aporta los conocimientos y herramientas necesarias para formar a las futuras generaciones de consultores en asuntos públicos y para dotarles de capacidad de operar y desarrollar proyectos a nivel internacional. Este máster te permite estar vinculado exclusivamente a la comunicación, política o al liderazgo político. Esta propuesta repara, además, en dos aspectos estrechamente vinculados a los asuntos públicos: la diplomacia pública y la inteligencia económica.
Titulación:
Título Propio Máster en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia expedido por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
MÓDULO 1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Introducción
- Algunas definiciones de interés
- Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
- Modelos de Política Social
- Volviendo a definir Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
- La exclusión social
- La exclusión social y políticas sociales en Europa
- ¿Cómo medimos la exclusión?
- Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA
- Introducción
- ¿En qué consisten las políticas de familia?
- La familia como fenómeno histórico
- La crisis de la familia nuclear
- Redes en la sociedad del bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
- ¿Qué es la infancia?
- Políticas de familia e infancia. El caso de España
- La juventud
- Políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
- Introducción
- Tercera edad
- Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
- Introducción
- El problema conceptual
- Modelos de integración
- La atención social a inmigrantes
- El sistema estandarizado de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN MATERIA DE DROGAS
- Legislación y marco normativo
- La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
- Seguridad y política de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
- El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
- Marco normativo a nivel Europeo
- Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
- Políticas y Organismos para la Igualdad en España
MÓDULO 2. DIPLOMACIA Y PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y DIPLOMACIA EN EL MUNDO
- Glosario básico
- Concepto de diplomacia y protocolo
- Actos públicos/Actos privados
- Tipos de protocolo
- Usos sociales del protocolo
- Protocolo internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
- Ámbito Universitario
- Los espectáculos públicos
- Ámbito Judicial
- Ámbito Militar
- Corporaciones Locales
- Ámbito Empresarial
- Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DIPLOMÁTICO INTERNACIONAL
- Protocolo diplomático
- Congreso de Viena
- Importancia del protocolo diplomático internacional
- Términos diplomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS, PRESENTACIONES, SALUDOS, PUNTUALIDAD Y VESTIMENTA
- Las fórmulas de tratamiento
- Saludos y despedidas
- Las presentaciones
- La puntualidad
- Indumentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS. LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS Y LA INSTITUCIÓN CONSULAR
- Protocolo en las representaciones diplomáticas
- Las misiones diplomáticas
- La institución consular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES
- Cartas credenciales
- Recepción del nuevo embajador extranjero
- Copias de estilo
- Ceremonia de presentación de las cartas credenciales en el Palacio Real
- Regreso a la residencia del Embajador y audiencia con Su Majestad la Reina
- El papel de los medios de comunicación. Oficina de Información Diplomática
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISITAS DE ESTADO
- Preparación de las visitas
- Seguridad y relación con los medios de comunicación
- Tipos de visitas de estado
- Ejemplo de visita de Estado de un Jefe de Estado extranjero a España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
- La Unión Europea y su protocolo
- Las Naciones Unidas y su protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS, REUNIONES Y CONFERENCIAS INTERNACIONALES
- Principales conferencias y cumbres internacionales
- Protocolo en Europa Occidental
- Protocolo en América del Norte: Estados Unidos
- Protocolo en países árabes: Arabia Saudí
- Protocolo en Asia: Japón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PROTOCOLO
- Seguridad
- Solicitud de seguridad o protección
- Agentes de seguridad
- Seguridad privada
MÓDULO 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
- El proceso directivo
- Liderazgo
- Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
- Introducción
- El contenido de los procesos de dirección
- La dimensión estratégica de la dirección
- Dimensión ejecutiva de la dirección
- El desarrollo de la autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
- El funcionamiento del grupo
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas de grupo grande
- Técnicas de grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
- Introducción al conflicto
- Perspectivas y definición del conflicto
- Elementos básicos y tipos de conflicto
- Niveles del conflicto
- Estrategias para prevenir el conflicto
- La gestión de conflictos: principios básicos
- Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOTIVACIÓN LABORAL
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral
- El líder motivador
- La satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa
- La comunicación interna de la empresa
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
- Herramientas de comunicación interna y externa
MÓDULO 4. LIDERAZGO ESTRATÉGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MANDO INTERMEDIO: TÉCNICAS PARA UNA SUPERVISIÓN EFICAZ
- Motivación
- Gestión del tiempo y del estrés
- Anticipación al cambio
- Iniciativa
- Trabajo en equipo
- Desarrollo de equipos
- Solución de problemas y trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS I
- Liderazgo
- Liderazgo y motivación
- Empowerment y delegación
- Coaching y mentoring
- Gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS II
- Comunicación
- Relaciones interpersonales
- Presentaciones eficaces
- Herramientas audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS III
- Creación y dirección de equipos de trabajo
- Claves de gestión
- Gestión del desempeño
- Gestión por competencias
- Toma de decisiones
- Solución de conflictos
MÓDULO 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Definición de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
- Obtención y análisis de información
- Utilidad y finalidades de la inteligencia de negocio
- Toma de decisiones estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELIZACIÓN DEL NEGOCIO
- Definición de modelo de negocio
- Efectos de los cambios en el modelo de negocio sobre el resultado
- Importancia de un diseño óptimo de modelo de negocio
- Indicadores clave
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE DATOS
- Utilidad del modelo entidad-relación
- Esquemas estrella
- Esquemas "snowflake" o "copo de nieve"
- Introducción a la granularidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Componentes de la inteligencia de negocio
- Fuentes de información
- El proceso de extracción, transformación y limpieza de datos o ETL
- Herramientas fundamentales para la inteligencia de negocio
- Herramientas OLAP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Necesidad de planificación de proyectos de inteligencia de negocio en la organización
- Objetivos del proyecto
- Evaluación de los recursos y plazos
- Fases en la planificación del proyecto
- Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Formación e implicación del personal
- Proceso informal de selección de herramientas y proveedores
- Proceso formal de selección de proveedores
- Productos y proveedores de business intelligence
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS
- Fases del análisis de implementación de proyectos de business intelligence
- Descripción del proyecto y de la empresa
- Fase de inicio del proyecto
- Planificación del proyecto: objetivos alcance y riesgos
- Diseño del modelo de datos
- Ejecución del proyecto
- Finalización y evaluación del proyecto
- Feedback y autoaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TENDENCIAS
- Calidad y presentación de la información generada por BI
- Externalización del proceso de inteligencia de negocio
- La paradoja de la productividad
- Adopción de una solución única
- Nuevas tendencias en herramientas de inteligencia de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
- Qué es Big Data
- La era de las grandes cantidades de información: Historia del Big Data
- La importancia de almacenar y extraer información
- Reglas para los Big Data
- Big Data enfocado a los negocios
- Open Data
- IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
- Orígenes del cloud computing
- Qué es cloud computing
- Características del cloud computing
- La nube y los negocios
- Modelos básicos en la nube
MÓDULO 6. REVENUE MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
- Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales Requisitos para una segmentación eficaz
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES EL REVENUE MANAGEMENT?
- Historia y orígenes del Revenue Management
- El concepto de Revenue Management
- Diferencias entre Yield Management y Revenue Management
- El Revenue Management en el organigrama de la empresa
- Los ratios
- Interpretación de ratios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
- Concepto, importancia y etapas del Benchmarking
- Clasificación de las técnicas benchmarking
- Selección del grupo competitivo
- Evaluación de nuestra competencia
- Ventajas y desventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA DE GESTIÓN DE VENTAS
- Upselling
- Cross-selling
- Overbooking
- Canales de distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORECASTING Y ESTRATEGIAS DE REVENUE MANAGEMENT
- Concepto y aplicación del Forecasting
- Análisis y gestión del valor de los clientes
- El calendario de demanda
- Plan estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTRICA Y FIJACIÓN DE PRECIOS EN REVENUE MANAGEMENT
- Medición de la eficacia del Revenue Management
- Gestión de costes y precio
- Criterios de distribución de costes
- El pricing: fijación estratégica de precios
- Aplicaciones informáticas del Revenue Management
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ESTRATEGIA DE REVENUE
- Proceso de implantación de la estrategia de Revenue
- Herramientas necesarias
- Seguimiento y reuniones de control del plan de Revenue
MÓDULO 7. MARKETING ESTRATÉGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING ESTRATÉGICO: CONCEPTOS GENERALES
- Planificación estratégica: Pasos
- El rol del marketing dentro de la empresa
- Situación y estrategias de marketing: Análisis
- Proceso de orientación al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
- Segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Requisitos para una segmentación eficaz: Segmentación de mercados de consumo e industriales
- Estrategias de cobertura del mercado
- Segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA: PROCESO DE ANÁLISIS
- Conceptos generales
- Análisis de la demanda
- Cuota de mercado de una marca: Análisis de sus componentes
- Selección y del intercambio de la marca: Los modelos explicativos
- Los factores que condicionan el atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
- El proceso de la cultura
- Similitudes y diferencias de los valores culturales
- Factores sociológicos de consumo
- Etapas del proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO
- Posicionamiento en el mercado
- Elementos que forman el posicionamiento
- Tipos de estrategias de posicionamiento
- Períodos y mapas de posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPUTACIÓN DE LA MARCA Y BRANDING
- Naturaleza y estructura de marca
- Valor de marca: Brand equity
- Marcas corporativas y marcas producto
- La imagen como elemento de comunicación
- Reputación corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing
- Procesos en el diseño del Plan de Marketing
- Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing
- Fases en el desarrollo del plan de marketing
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de los Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de inteligencia y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional como consultor y en relaciones institucionales.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.