Para qué te prepara:
Este Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico le prepara para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno del arte en los aspectos relacionados con la dirección.
A quién va dirigido:
Este Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico está dirigido a profesionales del sector que quieran seguir formándose en la materia.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Dirección de Arte con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer la industria creativa y cultural, tanto su clasificación como competencias personales y sociales. - Aprender sobre la dirección estratégica en la industria creativa y cultural. - Conocer los diferentes recursos de la programación cultural. - Diferenciar las competencias del agente de cambio y conocer todo lo referente a la transformación del negocio. - Aprender a analizar todo lo referente al marketing cultural. - Adquirir el museo como institución. - Conocer las tipologías existentes de museos. - Adquirir e investigar colecciones. - Realizar estrategias de comunicación en los museos. - Conocer el valor educativo de los museos. - Establecer los principales conceptos que rigen el mercado del arte y la escultura. - Indicar las características reseñables de cada época artística. - Enumerar las principales claves de la escultura. - Indicar los elementos más importantes de las esculturas. - Establecer la necesidad de conocer las técnicas que permiten la detección de falsificaciones en arte y escultura. - Enunciar la labor fundamental de los museos con respecto al arte y la escultura. - Establecer las nociones básicas en el ámbito de las antigüedades. - Fijar las características que rigen el mercado de las distintas antigüedades. - Definir el procedimiento de tasación que debe realizarse para una antigüedad concreta. - Desarrollar las labores que debe cumplir todo perito tasador. - Establecer los principios básicos que rigen las prácticas en el ámbito de las antigüedades. - Analizar los aspectos que influyen en la valoración de una antigüedad. - Conocer la legislación y el patrimonio. - Aprender las características y criterios de valoración de los Bienes Culturales. - Conocer los Organismos para la defensa del patrimonio. - Gestionar y conservar el patrimonio arquitectónico. - Conocer los conceptos básicos sobre patrimonio cultural. - Aplicar diferentes tipos de conservación. - Conocer los aspectos regulables en la conservación. - Adquirir los tipos de patrimonio en las normativas nacionales e internacionales. - Realizar una conservación en los distintos patrimonios como el arqueológico, bibliográfico, natural etc.
Salidas Laborales:
Museos / Arte / Patrimonio.
Resumen:
Este Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico le ofrece una formación especializada en la materia. Si tiene interés en el entorno del arte y quiere conocer las características esenciales sobre la dirección en este ámbito este es su momento, con el Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito, además conocerá el museo en todos sus aspectos, ya sea desde una perspectiva organizacional como desde una perspectiva conservadora, adquiriendo información sobre diferentes casos y fomentando la comunicación su comunicación; y conocerá todo lo referente sobre el patrimonio, así como su legislación, organismos etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ley, gestión y titularidad de los museos - Redes de museos y exposiciones - Departamento técnico de conservación - Conservación preventiva de los museos - Restauración - Departamento Técnico de Investigación - Investigación interna del museo - Proyección externa - Las organizaciones dependientes orgánicamente - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión - Las organizaciones independientes - El patronato - La dirección - La organización del personal - Áreas o servicios de los museos - Políticas de personal - Estrategias de comunicación en el museo - El uso y visualización de los objetos - Tipos de Montajes - Los muebles y elementos supletorios - La iluminación: tipos y formas - Control Ambiental - Protección y conservación de las obras - El recorrido - Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos - Pinturas rupestres - Pintura egipcia - Pintura minoica - Pintura romana - Paleolítico - Neolítico - Edad de los Metales - El mueble románico - Las formas para expresar - Galerías de arte - Sala de subastas - Estimación del valor de la firma de un artista - Análisis de la obra - Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos - La convención de Viena - Claves para identificar esculturas - Fases de los procesos de autentificación - Pruebas científicas para comprobar las características de la escultura - El perito tasador: definición, competencias y cualificaciones - El auditor de colecciones - Evaluación del arte - Análisis del mercado - Determinar el precio final - Fuentes documentales de tasación - Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido - Conceptos básicos relacionados con las antigüedades - Estilo románico - Estilo gótico - Renacimiento - La Restauración - El Barroco - El Rococó - El Neoclasicismo (1760-1830) - El estilo regencia - El Romanticismo - Jugendstil y Art Nouveau - Art Déco - Conceptos básicos relacionados - Técnicas de pintura - Técnicas para realizar esculturas - Instrumental utilizado en la escultura - Materiales para realizar esculturas - Evaluación de la pintura y escultura - Análisis del mercado - Determinar el precio final - Fuentes documentales de tasación - Prehistoria - Continente Africano - Egipto - Mesopotamia - Grecia - Mundo Islámico - China - Europa - América precolombina - Tipos de vidrio - Historia del vidrio y el cristal - Historia de los vitrales - Técnicas con calor - Técnicas en frío - Tipos de muebles - Muebles de Caldea, Asiría y Persia - Mueble egipcio - Mueble griego - Mueble romano - Mueble románico - Mueble gótico - Mueble mudéjar - Mueble del renacimiento - El manierismo y El Escorial - Los ?estilos Luis? - Los estilos ingleses del siglo XVIII - El estilo directorio - El estilo imperio - El estilo victoriano - El estilo restauración francés - El estilo Luis Felipe - El Segundo Imperio: Napoleón III - Metales preciosos prioritarios: oro, plata y platino - Otros metales preciosos: rodio, paladio, iridio y osmio - Propiedades de las gemas - Las gemas del mercado - La talla de gemas - Pruebas ópticas y físicas - Pruebas químicas y ensayos de toque - Otras pruebas y equipos: Goldtesters y ultrasonidos - Análisis de la gema a tasar - Valoración de la gema - Otros aspectos a considerar - Modelo integrado de tasación - Prefilatelia - Las muñecas - Abanicos - Conceptos relacionados con la restauración - Limpieza - Lavado - Desadificación - Reparaciones - Reintegraciones - Laminación - Diagnosis del deterioro - Metodología de la evaluación de la intervención - Intervención - Conservación - Limpieza básica - Técnica de decapar - Técnica de lijado - Características del informe o certificado de tasación - Protección de datos de carácter personal - Estructura general de los informes de tasación y certificados de tasación - La Arquitectura - La escultura - La pintura - Valoración de la obra de arte - Obligaciones de la gestión del patrimonio - Gestión de un entorno histórico cambiante - Objetivos de la interpretación del patrimonio - Diversidad de los sistemas de gestión - Diversas situaciones de gestión - La utilización de los sistemas de gestión - Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión - Marco jurídico - Marco Institucional - Recursos - Planificación - Ejecución - Monitoreo - Resultados - Productos - Mejoras en los sistemas de gestión - Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial - Formación y educación del conservador-restaurador - Conocimiento material del bien cultural - Conocimiento del medio ambiente - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión - Humedad relativa y temperatura - Embalaje de los objetos para el transporte - Tratamientos indirectos - Tratamientos directos - Cerámica - Cerámica vidriada - Piedra - Adobe - Vidrio - Hueso y marfil - Cobre - Monedas - Hierro - Plomo - Pavimentos - Recipientes - Agua - Lavado - Regulación de la temperatura - Cerámica - Vidrio - Piedra mueble - Hueso y marfil - Metales - Pinturas murales - Conceptos relacionados con la conservación y la restauración - Limpieza - Lavado - Desadificación - Reparaciones - Reintegraciones - Laminación - Diagnosis del deterioro - Metodología de la evaluación de la intervención - Intervención - Conservación de la piedra - Normas y recomendaciones generales - La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal - Manipulación para embalar - Manipulación en el transporte - Manipulación en el montaje de la Exposición - En relación a las obras de arte o colecciones - Condiciones ambientales óptimas para la exposición - En relación a las salas de exposición - En relación al traslado de las obras y colecciones - Departamento Técnico de Investigación - Investigación interna del museo - Proyección externa - Las organizaciones dependientes orgánicamente - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión - Las organizaciones independientes - Cambios en el concepto de arte - Cambios en la noción de ciencia - Integrar ciencia y arte - Conclusión - Tejidos y su caracterización - Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire - Cromatografía en capa fina de alta eficacia - Identificación de gemas - La escritura como elemento artístico de interés científico - Cerámica y su caracterización - Las identidades culturales y la interculturalidad - Definiciones de diferentes autores de ?interpretación del patrimonio? - Principios de interpretación del patrimonio - Objetivos de la interpretación del patrimonio - Medios personales: visitas guiadas - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones? - Atención personal, atención telefónica y electrónica - Puntos de auto-información en el centro - Páginas web (estáticas, webs 2.0?) - Ediciones turísticas - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información - Traducción de la información turística a diferentes idiomas - Tematización de la información en función de los nichos de mercado - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales - Comité del Patrimonio MundialPARTE 1. DIRECCIÓN DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES. DEFINICIÓN Y RECORRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CULTURA Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN SOCIAL E ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MOTORES DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIAS DEL AGENTE DE CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE LA CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
PARTE 2. MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COLECCIONES. EL MUSEO COMO CONSERVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUSEO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MUSEO COMO EQUIPO HUMANO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPOSICIÓN: FUNCIÓN, FORMA Y ESTRUCTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PÚBLICO Y LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUSEOS Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MUSEOS
PARTE 3. TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ARTE PICTÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ARTE CERÁMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MUEBLE EN EL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCULTURA EN EL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLAVES DE LA ESCULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DE LA ESCULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTUDIO DE LAS FIRMAS, LAS RÚBRICAS Y LAS ESTAMPACIONES EN LAS OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS 10 MUSEOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO
PARTE 4. TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ANTIGÜEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CERÁMICA Y LA PORCELANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CRISTAL Y EL VIDRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUEBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA JOYERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RELOJES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS ANTIGÜEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE RESTAURACIÓN DE ANTIGÜEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN
PARTE 5. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL. LEGISLACIÓN RELACIONADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS BIENES CULTURALES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CATALOGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANISMOS PÚBLICOS DE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. ASPECTOS TÉCNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. PINTURA Y ESCULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIOS DE CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ARTE Y MERCADO
PARTE 6. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL