Para qué te prepara:
Este Master en Alojamiento Rural + Titulación Universitaria en Promoción y Comercialización del Alojamiento Rural le prepara para desenvolverse de manera profesional en el sector de la hostelería especializándose en la gestión del alojamiento rural y todos los factores que lo engloban.
A quién va dirigido:
El Master en Alojamiento Rural + Titulación Universitaria en Promoción y Comercialización del Alojamiento Rural está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en formar parte del sector de los alojamientos rurales.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Alojamiento Rural con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
- Titulación de Promoción y Comercialización del Alojamiento Rural expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 70 horas y 1.5 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Aplicar técnicas comerciales, de promoción de ventas y de negociación, adecuadas a los alojamientos rurales, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.
- Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos que pueden ser necesarios para la promoción y comercialización de los alojamientos rurales.
- Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería.
- Estimar posibles precios de ofertas de alojamiento y gastronómicas propias de alojamientos rurales, de acuerdo con planes de negocio.
- Definir proyectos de viabilidad sencillos para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas de alojamiento rural, utilizando los canales de información correspondientes.
- Verificar y asegurar el estado y condiciones de uso de los equipos, máquinas y útiles que conforman las dotaciones básicas de establecimientos de alojamiento rural, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
Salidas Laborales:
Hostelería / Alojamientos rurales.
Resumen:
Ese Master en Alojamiento Rural + Titulación Universitaria en Promoción y Comercialización del Alojamiento Rural le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Hostelería y Turismo es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de Promoción y Comercialización del Alojamiento Rural. Además con este Master podrá conocer las técnicas de recepción, mantenimiento y los procesos de seguridad y protección ambiental en este entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL.
- El sector turístico
- El turismo rural
- El alojamiento rural
- Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil
- Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores
UNIDAD DIDÁCTICA 2: PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL.
- Estudio de viabilidad
- Las ideas de negocio
- Elección de la mejor idea de negocio Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, Estructura, elaboración e interpretación
- Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
- Condiciones físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural
- Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
- Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
UNIDAD DIDÁCTICA 3: REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL.
- Rehabilitación arquitectónica
- Restauración arquitectónica
- Decoración inicial
PARTE 2. APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES
- Compra y aprovisionamiento
- Control de Consumos y costes
- Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL
- Gestión de la producción de los servicios
- Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos
- Desarrollo de nuevos productos
- Opciones para influir en el precio de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALMACÉN
- Sistema de recuento físico de existencias
- Stock mínimo
- Stock Máximo
- Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad
- Valoración económica de las existencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL
- El equilibrio entre los gastos y los ingresos
- El control del endeudamiento con terceros, y en especial con las entidades financieras
- El control de los gastos financieros (negociación de préstamos)
- La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones
- La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza
- Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe)
- Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES
- Ofertas de alojamiento
- Ofertas gastronómicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
- Elección y adquisición de elementos informáticos
- Adquisición del equipo informático
- Elección de programas de gestión necesarios
- Adquisición legal de los programas
- Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural
PARTE 3. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN ALOJAMIENTOS RURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS.
- Dependencias del alojamiento rural
- Instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS PROPIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO RURAL.
- Descripción y aplicaciones
- Medios de trabajo
- Productos utilizados en la limpieza:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE MOBILIARIO Y DECORACIÓN PROPIOS DE ALOJAMIENTOS SITUADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Técnicas de limpieza del Mobiliario
- Técnicas de limpieza de elementos decorativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES.
- Interpretación de etiquetas
- Clasificación y descripción de los textiles
- Productos utilizados
- Clasificación para el lavado y planchado
- Lavado, limpieza y secado
- Planchado de ropa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPA
- Almacenamiento
- Distribución interna de ropa
PARTE 4. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
- La comunicación óptima en la atención al cliente
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- Resolución de problemas de comunicación
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Departamento de recepción
- Prestación de servicios de recepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Aspectos generales:
- Técnicas de venta en las reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
- Circuitos internos
- Circuitos externos
- Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
- Medios de pago y sus formas de aplicación
- Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados
- Cierre diario
PARTE 5. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
- Normativa general de higiene aplicable a la actividad
- Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes
- Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas
- Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
- Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones
- Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos
- Calidad Higiénico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones
- Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico o APPCC
- Guías de prácticas correctas de higiene o GPCH Aplicaciones
- Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
- Personal manipulador: Requisitos de los manipuladores de alimentos Reglamento Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones Vestimenta y equipo de trabajo autorizados Gestos Heridas y su protección Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA.
- Concepto y niveles de limpieza
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos
- Procesos de limpieza: desinfección, esterilización, desinsectación y desratización Productos de limpieza de uso común: Tipos, clasificación Características principales de uso Medidas de seguridad y normas de almacenaje Interpretación de las especificaciones
- Sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos Procedimientos habituales: tipos y ejecución
- Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
- Agentes y factores de impacto
- Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios Tipos de residuos generados Residuos sólidos y envases Emisiones a la atmósfera Vertidos líquidos
- Normativa aplicable sobre protección ambiental
- Otras técnicas de prevención o protección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.
- Compras y aprovisionamiento
- Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
- Limpieza, lavandería y lencería
- Recepción y administración
- Mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
- Seguridad: Factores y situaciones de riesgo más comunes Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería Medidas de prevención y protección: En instalaciones En utilización de máquinas, equipos y utensilios Equipamiento personal de seguridad Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
- Situaciones de emergencia: Procedimientos de actuación, aviso y alarmas Incendios Escapes de gases Fugas de agua o inundaciones Planes de emergencia y evacuación Primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.
- Consumo de agua Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
- Consumo de energía Ahorro y alternativas energéticas Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
PARTE 6. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN COMERCIAL
- Criterios básicos para una buena gestión comercial
- Gestión de políticas comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL
- La oferta turística como servicio
- El Plan de Mercadotecnia (Marketing)
- La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
- Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
- Medios de información y difusión
- Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural