Curso Gratuito Master en Agronegocios y Agroindustria + 13 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

<p>Este <strong>Master en Agronegocios y Agroindustria</strong> te prepara para <strong>dirigir de manera multidisciplinar</strong>, o bien especializada, todas o alguna área de actuación del <strong>agronegocio</strong>. Adquiere <strong>habilidades y conocimientos</strong> en <strong>producción agroalimentaria, control de calidad, finanzas, logística, marketing, ventas, recursos humanos y digitalización</strong> de manera enfocada en la agroindustria. Prepárate para <strong>determinar el éxito</strong> de tu empresa agroalimentaria.</p>

A quién va dirigido:

<p>El <strong>Master Online en Agronegocios y Agroindustria</strong> va dirigido a aquellos <strong>gerentes de empresas agroalimentarias o bien responsables de área </strong>que deseen mejorar su desempeño laboral dentro del agronegocio. Se enfoca además a aquellos <strong>recién titulados y emprendedores</strong> que deseen comenzar su carrera profesional dentro de la agroindustria.</p>

Titulación:

Titulación múltiple:

  • Título Propio Master en Agronegocios y Agroindustria expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales 
  • Título Propio Universitario en Sostenibilidad Medioambiental expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
  • Título Propio Universitario en Logística y Gestión de Operaciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

Objetivos:

<ul><li><strong>Adquirir habilidades estratégicas de dirección</strong>, capacidad de <strong>negociación </strong>y dirección los de <strong>recursos humanos.</strong></li><li><strong>Conocer en profundidad el sector agroalimentario</strong>, así como su legislación y los agentes que intervienen en este.</li><li><strong>Incorporar la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental</strong> con éxito en el negocio.</li><li><strong>Optimizar la logística de tu empresa,</strong> así como hacer un uso <strong>óptimo de los recursos financieros.</strong></li><li><strong>Liderar la estrategia de marketing y ventas</strong> de tu empresa tanto a nivel nacional como</li><li><strong>Implementar la digitalización de procesos y el marketing digital</strong> en el agronegocio para hacerlo más eficiente.</li></ul>

Salidas Laborales:

<p>El <strong>Master Online en Agronegocios y Agroindustria </strong>ofrece la posibilidad al alumno de dotarse de las herramientas necesarias para ser el <strong>gerente de un agronegocio</strong>. Además, tendrás la oportunidad de convertirte en un <strong>técnico o responsable de alguna de las áreas de negocio</strong> más destacadas, desde un departamento de producción y logística hasta el de ventas y marketing.</p>

Resumen:

<p>La <strong>agroalimentación</strong> se ha caracterizado a lo largo de los años por ser una industria de un <strong>alto carácter tradicional</strong>. No obstante, en la actualidad y dada la feroz competencia, son mayoría las empresas agroalimentarias que requieren de <strong>grandes directivos </strong>y de la <strong>modernización sus procesos e implementación de la digitalización. </strong>El<strong> Master Online en Agronegocios y Agroindustria</strong> ofrece la posibilidad de convertirte en un <strong>gerente o responsable de área</strong> dotado de conocimientos multidisciplinares y enfocados en los <strong>agronegocios</strong>. Dominarás ámbitos como son la <strong>producción, logística, finanzas, recursos humanos, ventas o marketing</strong>. <strong>INESEM</strong> dota al alumno de una <strong>metodología de estudio innovadora y flexible</strong>, junto a los contenidos más actualizados y un <strong>equipo docente especializado</strong> y cercano.</p>

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y SU MARCO NORMATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR AGROALIMENTARIO
  1. Introducción al sector agroalimentario
  2. aracterísticas macroeconómicas
  3. Principales actores
  4. La cadena de valor
  5. Retos estratégicos en el sector
  6. Principales subsectores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y RETOS ESTRATÉGICOS EN AGROALIMENTACIÓN
  1. Principales amenazas del sector agroalimentario
  2. Principales oportunidades del sector agroalimentario
  3. Inversión y crecimiento
  4. Agroalimentación ecológica
  5. Modernización de la industria agroalimentaria
  6. Principales canales de distribución
  7. Internacionalización
  8. Digitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SUBSECTORES AGROALIMENTARIOS
  1. Industria cárnica
  2. Industria del pescado
  3. Frutas y hortalizas
  4. Aceites y grasas
  5. Productos lácteos
  6. Molinería y almidones
  7. Panadería y pastas alimenticias
  8. Bebidas
  9. Otros productos alimenticios
  10. Industria de alimentación animal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO POR PAÍSES Y PRINCIPALES TENDENCIAS
  1. Europa
  2. América
  3. Asia
  4. África
  5. Futuras tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO GENERAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
  1. Instituciones y normativa básica de Derecho Alimentario
  2. Seguridad alimentaria en la empresa
  3. Trazabilidad y etiquetado. Comunicación al consumidor sobre el producto
  4. Introducción a los principales modelos societarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
  1.  1. Perspectiva institucional y socioeconómica
  2.  2. Entorno Reglamentario y Económico del sector agroalimentario en España y la UE
  3.  3. Entorno Reglamentario y Económico del sector agroalimentario en países latinoamericanos

MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. Definición de Gestión en el contexto empresarial
  2. Diferencia entre la Gestión Tradicional y la Gestión por Procesos
  3. Clasificación de los Procesos
  4. Principios de la Gestión por Procesos
  5. Modelado de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  1. Introducción a la estrategia empresarial
  2. Pensamiento estratégico
  3. Aspectos esenciales de la estrategia
  4. Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Visión, misión y valores empresariales
  2. Esquema del proceso estratégico
  3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
  4. Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
  1. Concepto y tipología del entorno
  2. Análisis del entorno general PEST/EL
  3. Análisis del entorno específico
  4. Análisis de PORTER
  5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
  6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
  7. Amenaza de productos sustitutivos
  8. Poder de negociación de los clientes
  9. Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
  1. El perfil estratégico de la empresa
  2. Análisis DAFO
  3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
  4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
  5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
  6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
  1. Generación de opciones estratégicas
  2. Formulación y selección de la estrategia
  3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
  1. Puesta en marcha de la estrategia
  2. Nuevo diseño organizativo
  3. Disponibilidad de recursos
  4. Control y evaluación de resultados
  5. Inicio de ajustes correctivos
  6. Cuadro de mando integral

MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Concepto de Contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO CONTABLE
  1. Concepto
  2. PARTIDA DOBLE (DUALIDAD)
  3. Valoración
  4. Registro contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GASTOS E INGRESOS
  1. Concepto de pagos y cobros
  2. Concepto de gastos e ingresos
  3. Clasificación
  4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
  5. Registro y Valoración de los gastos
  6. Valoración de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUENTAS ANUALES
  1. Nociones generales
  2. El balance
  3. La cuenta anual de pérdidas y ganancias
  4. El estado de cambios en el Patrimonio Neto
  5. El estado de flujos de efectivo
  6. Video tutorial “Elaboración del balance adaptado al PGC07”
  7. Video tutorial “Balance de situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias”
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
  1. Definición y tipos de inversión
  2. El ciclo de vida de un proyecto de inversión
  3. Componentes de un proyecto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS ECONÓMICO DE INVERSIONES
  1. Metodologías de valoración económica
  2. Clasificación de los flujos de caja
  3. Criterios VAN y TIR de análisis de inversiones
  4. Elección del proyecto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE RIESGOS
  1. Metodologías de tratamiento del riesgo
  2. Análisis de la sensibilidad
  3. Árboles de decisión para la toma de decisiones secuenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  1. Proyectos de inversión en activos fijos
  2. Proyectos de inversión en capital circulante (NOF)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
  1. El proceso de planificación de la empresa
  2. Estructura del control: concepto y definición de los centros de responsabilidad
  3. Organización del proceso presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
  1. Presupuestos de explotación
  2. Presupuestos de capital
  3. Presupuesto de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTROL PRESUPUESTARIO
  1. Introducción
  2. Seguimiento y control del presupuesto de explotación
  3. Seguimiento y control de las inversiones y las fuentes de financiación
  4. Seguimiento y control del presupuesto de tesorería

MÓDULO 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 5. GESTIÓN EMPRESARIAL: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MARKETING
  1. Concepto de Marketing
  2. El Marketing empresarial
  3. Marketing estratégico
  4. Marketing operativo
  5. Marketing-mix
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las organizaciones
  2. El mercado: Concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de uso: consumo frecuente y consumo duradero
  4. El mercado industrial: el producto
  5. El mercado de servicios: características y estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Segmentación eficaz: Criterios y requisitos de segmentación de mercados de consumo e industriales
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
  1. Introducción: análisis de la demanda y segmentación
  2. El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
  3. Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
  4. Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca: matriz variable de marca
  5. Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
  1. Estudio del comportamiento de compra
  2. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores: Factores internos y externos
  3. Comportamiento de compra: Roles , tipos y etapas
  4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANUNCIANTE EN LA RED
  1. Visibilidad e imagen de la empresa en la red
  2. Reputación online y confianza
  3. Identidad digital: determinación de unos rasgos propios
  4. E-reputación ¿Cómo recuperar la reputación dañada?
  5. Principales herramientas e indicadores para conocer la satisfacción de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MERCADO DIGITAL: USUARIOS Y E-CONSUMER
  1. Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
  2. Introducción al comercio electrónico
  3. Clasificar a los compradores: Prosumer y Crossumer
  4. El comportamiento de los usuarios de Internet
  5. Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
  1. Marketing en Redes Sociales, el Social Media Marketing
  2. Social Networking en la estrategia corporativa de la empresa
  3. Tipos de redes sociales: Conectarnos
  4. Redes sociales: ventajas y desventajas para el usuario
  5. Beneficios de las redes sociales desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista del consumidor
  6. Importancia y repercusión de las redes sociales
  7. Las redes sociales como intercambio constante de información
  8. Redes sociales en dispositivos móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRM EN EL MEDIO ONLINE
  1. Marketing de ralaciones
  2. Del CRM al e-CRM
  3. Estrategia de atención al cliente
  4. Optimización en la gestión del marketing relacional
  5. Real time management
  6. Social CRM y generación de leads
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
  1. Presentación y demostración del producto/servicio
  2. Demostraciones ante un gran número de clientes
  3. Argumentación comercial
  4. Técnicas para la refutación de objeciones
  5. Técnicas de persuasión a la compra
  6. Ventas cruzadas
  7. Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
  8. Técnicas de comunicación no presenciales

MÓDULO 6. LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
  1. Introducción
  2. El origen
  3. Definición
  4. El flujo de bienes y servicios
  5. El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
  6. Logística, integración y estrategia
  7. El sistema logístico
  8. La empresa sin fronteras
  9. ¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
  6. Logística y calidad
  7. Gestión de la cadena logística:
  8. El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA INVERSA
  1. Devoluciones y logística inversa
  2. Posibles límites a la logística inversa
  3. Causas de la aparición de la logística inversa
  4. Política de devolución de productos
  5. Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
  1. Características del costo logístico: variabilidad
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
  4. Estrategia y costos logísticos
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
  1. Diferentes modelos de redes de distribución:
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
  3. Análisis de determinados procesos críticos:
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
  6. Acceso del cliente a la información
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
  1. Tecnología y sistemas de información en logística
  2. La pirámide de información
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
  4. La comunicación formal e informal
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
  6. Información habitual en el almacén:
  7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Tipos de almacén:
  2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos
  3. Organización estructural en el almacén:
  4. Organización de la gestión de almacenes
  5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad
  6. Elementos organizativos y materiales del almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN
  1. Operativa del almacén:
  2. Entrada de mercancías según la tipología del almacén
  3. Flujos internos:
  4. Salida de mercancías: según tipología del almacén
  5. Indicadores de gestión de stock:
  6. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje
  7. Otros índices relacionados con la gestión de stocks:
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
  1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave
  2. Recepción y tratamiento de los pedidos
  3. El picking list. Confección. Tipos. Contenido
  4. Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
  5. Procedimientos de picking, elementos organizativos:
  6. Elementos materiales, en el picking:
  7. Acondicionamiento y preparación última del pedido:
  8. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista
  9. El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
  1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos
  2. Inventario informático e inventario real
  3. Inventarios incorrectos:
  4. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
  5. Métodos de realización de inventarios:
  6. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO
  7. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad
  8. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras

MÓDULO 7. EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EXPORTACIÓN AGROALIMENTARIA
  1. La empresa agroalimentaria
  2. 2.Tipos de productos agroalimentarios que se exportan
  3. Fuentes de información y bases de datos sobre exportación agroalimentaria
  4. Investigación de mercados y conceptos
  5. Principales países productores
  6. Principales destinos de las exportaciones
  7. Tendencias en el futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO LEGISLATIVO INTERNACIONAL Y PRINCIPALES ACTORES
  1. Comercio internacional de productos agroalimentarios
  2. Principales asociaciones agroalimentarias
  3. Principales acuerdos de comercio internacional
  4. Principales certificaciones de calidad
  5. Actores que participan en un acuerdo
  6. Marco jurídico agroalimentario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARANDO UNA EMPRESA PARA EXPORTAR
  1. Infraestructura y materiales
  2. Recursos humanos
  3. Software, bases de datos y recursos informáticos recomendables
  4. Plataformas digitales propias
  5. Plataformas B2B a nivel internacional
  6. Principales ferias y eventos internacionales del sector
  7. Eco-friendly packaging, una oportunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. El Plan de Internacionalización
  2. Mercados internacionales: selección y formas de acceso
  3. Marketing Mix internacional
  4. Gestión de marcas internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
  1. Métodos y canales de entrada en mercados internacionales
  2. Búsqueda de clientes potenciales
  3. Proceso de contacto y negociación
  4. La contratación internacional
  5. Riesgos asociados a la comercialización de productos agroalimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRANSPORTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Medios de transporte según producto agroalimentario
  2. INCOTERMS más comunes en exportación de agroalimentarios
  3. Negociación con transitarios
  4. Seguimiento de mercancías y control de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Funcionamiento y estructura del mercado de divisas
  2. Créditos para exportaciones e importaciones
  3. Elección de divisas para la financiación
  4. Seguro de protección ante el riesgo de cambio de divisa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMAS DE PAGO EN TRANSACCIONES INTERNACIONALES
  1. Tipología de los medios de pago
  2. Factores influyentes para la elección de la forma de pago
  3. Regulación del cheque para pagos internacionales
  4. Regulación de transferencias bancarias para pagos internacionales
  5. Regulación de las órdenes de pago documentarias
  6. Regulación de los créditos documentarios
  7. Proceso de gestión de la remesa bancaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL RIESGO DEL CAMBIO
  1. El riesgo de tipo de cambio
  2. El Seguro de cambio
  3. Opciones sobre divisas
  4. Futuros sobre divisas
  5. Otros instrumentos de cobertura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL RIESGO DE INTERÉS
  1. Riesgo de interés y su cobertura
  2. Herramientas y aplicaciones informáticas útiles para la gestión del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS RIESGOS Y SU COBERTURA
  1. Tipos de riesgo Riesgo de insolvencia
  2. Seguro de crédito a la exportación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE FACTORING Y FORFAITING
  1. Factoring como instrumento de cobertura de riesgos
  2. Tipos de riesgos que cubre el factoring
  3. Diferencias del factoring con el seguro a la exportación
  4. Forfaiting como instrumento de cobertura de riesgos
  5. Tipos de riesgos que cubre el forfaiting
  6. Diferencias factoring y forfaiting
  7. Diferencias del factoring con seguro de crédito a la exportación

MÓDULO 8. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESIDUOS URBANOS
  1. Residuos sólidos
  2. Residuos sólidos urbanos
  3. Residuos domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESIDUOS INDUSTRIALES
  1. Residuos agrícolas
  2. Residuos ganaderos
  3. Residuos industriales
  4. Residuos radiactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE RESIDUOS
  1. Evolución temporal
  2. Situación en España
  3. Características de la gestión
  4. Tipos de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
  1. Fases de la investigación
  2. Investigación preliminar
  3. Investigación exploratoria
  4. Análisis y evaluación de riesgos preliminar
  5. Pre-cuantificación del riesgo asociado. Aplicación de modelos simplificados para el análisis de riesgos
  6. Redacción del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
  1. Técnicas de Contención
  2. Técnicas de Confinamiento
  3. Técnicas de Descontaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTAMINACIÓN DE MEDIOS ACUÁTICOS
  1. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  2. Características de las aguas residuales
  3. Materia orgánica
  4. Organismos patógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  1. Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales
  2. Redes de colectores y pretratamientos
  3. Tratamiento primario
  4. Tratamiento secundario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
  1. Energías primarias y finales
  2. Vectores energéticos
  3. Fuentes renovables y no renovables
  4. Clasificación de las energías renovables
  5. Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  3. Medioambiente y Desarrollo Económico
  4. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental

MÓDULO 9. INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
  1. Innovación y conceptos asociados
  2. Sistema alimentario
  3. Sectores de producción
  4. Innovación abierta: prioridad actual de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
  1. Albores de la innovación en el sector agroalimentario
  2. Siglo XIX
  3. Siglo XX
  4. Siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RETOS, NECESIDADES Y RESPONSABILIDADES DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ACTUAL
  1. Globalización
  2. Cambio climático
  3. Tendencias de consumo
  4. Medidas para favorecer la sostenibilidad por parte de la industria agroalimentaria
  5. Reducción de las prácticas de despilfarro en las etapas de la cadena agroalimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO LEGISLATIVO DE LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA
  1. Marco regulatorio internacional
  2. La legislación alimentaria europea actual
  3. Políticas de seguridad alimentaria
  4. Bases legales nacionales para la innovación
  5. Legislación para productos innovadores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE CONSERVACIÓN
  1. Introducción a las tecnologías emergentes de conservación
  2. Proceso aséptico
  3. Cocción al vacío
  4. Altas presiones
  5. Microondas
  6. Pulsos eléctricos
  7. Secado por atomización
  8. Fermentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE ENVASADO
  1. Introducción a los métodos de envasado
  2. Materiales para el envasado
  3. Nuevos envases
  4. Envases activos
  5. Envasado al vacío
  6. Envasado en atmósferas modificadas y controladas
  7. Envases biodegradables
  8. Productos IV y V gama
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE PRODUCCIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
  1. Introducción a los procesos industriales y la automatización
  2. Separación mediante procesos de filtración
  3. Extracción por fluidos supercríticos
  4. Tecnologías enzimáticas para la hidrólisis de compuestos de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INNOVACIÓN EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS
  1. Introducción a los productos alimentarios
  2. Productos alimentarios intermedios
  3. Diseño del producto alimentario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL CONTROL DE PROCESOS Y PRODUCTOS
  1. Introducción a las tecnologías para el control de procesos y productos
  2. Tecnología NIR
  3. Ultrasonidos
  4. Calorimetría diferencial de barrido
  5. Análisis de imagen
  6. Nariz electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
  1. Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la industria agroalimentaria
  2. La industria 4.0
  3. Trazabilidad y TIC
  4. Gestión integral

MÓDULO 10. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA 4.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD
  1. Introducción
  2. Trazabilidad y Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS
  1. Introducción
  2. Leyes de carácter horizontal
  3. Leyes de carácter vertical
  4. Productos con denominación de calidad
  5. Productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASADO Y ETIQUETADO
  1. Sistemas de envasado
  2. Etiquetado de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS
  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. Automatización de la trazabilidad
  4. Sistemas de identificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
  1. Tendencias de una economía en proceso de cambio
  2. Papel de las tecnologías digitales
  3. Marketing, venta, relación cliente (visión 360° y multicanal)
  4. Desafíos de la dirección de IT
  5. Desarrollo de competencias informáticas
  6. Función de RR. HH. en la transformación digital de la empresa: formación, acompañamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN AVANZADA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 4.0
  1. Estrategias de transformación digital: global, por etapas y funciones, spin-off
  2. Modelo de Trabajo en un entorno digital
  3. Enfoques: Mobile first, Lean startup, Food desing…
  4. ¿Cómo funciona la industria conectada 4.0?
  5. Seis SIGMA
  6. Autómatas Programables
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN UNITARIA
  1. Trazabilidad: reglamentos y procesos en la industria alimentaria
  2. Los métodos de identificación unitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE MARCAJE Y SISTEMAS DE LECTURA
  1. El etiquetaje de los productos
  2. Sistemas utilizados en la industria 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VERIFICACIÓN DE CÓDIGOS: NORMAS ISO Y GS1
  1. Calidad alimentaria
  2. Normas ISO
  3. GS1

MÓDULO 11. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  1. Gestión de calidad
  2. El control de calidad en la empresa agroalimentaria
  3. Sistemas de aseguramiento de la calidad
  4. Implantación de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLANTACIÓN DE IFS FOOD V6
  1. International food standard (IFS)
  2. IFS Food v5 a v6: principales cambios
  3. Implantación de Food defense en IFS v6
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE BRC V6
  1. British Retail Consortium (BRC)
  2. BRC v5 a v6: principales cambios
  3. Obtención de la certificación BRC y auditorías de la norma
  4. Guía de implementación
  5. Herramienta de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE GLOBAL G.A.P. V4
  1. Global G.A.P. v.4
  2. Requisitos y proceso de certificación global G.A.P v.4
  3. Documentos habituales en el SGC de global G.A.P. v.4
  4. Guía de implementación
  5. Herramienta autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO DE FOOD DEFENSE
  1. El protocolo Food defense
  2. Presencia de Food defense en las normas de seguridad alimentaria
  3. Legislación programas Food defense

MÓDULO 12. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. Introducción a la transformación digital
  2. Concepto de innovación
  3. Concepto de tecnología
  4. Tipología de la tecnología
  5. Punto de vista de la ventaja competitiva
  6. Según su disposición en la empresa
  7. Desde el punto de vista de un proyecto
  8. Otros tipos de tecnología
  9. La innovación tecnológica
  10. Competencias básicas de la innovación tecnológica
  11. El proceso de innovación tecnológica
  12. Herramientas para innovar
  13. Competitividad e innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIEDAD 3.0
  1. Filosofía Web 3.0 y su impacto en el mundo empresarial
  2. Socialización de la Web
  3. Adaptación del mundo empresarial a las Nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL
  1. Community Manager
  2. Chief Data Officer
  3. Data Protection Officer
  4. Data Scientist
  5. Otros perfiles
  6. Desarrollo de competencias informáticas
  7. El Papel del CEO como líder en la transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL ENTORNO DIGITAL
  1. La transición digital del modelo de negocio tradicional
  2. Nuevos modelos de negocio
  3. Freemium
  4. Modelo Long Tail
  5. Modelo Nube y SaaS
  6. Modelo Suscripción
  7. Dropshipping
  8. Afiliación
  9. Infoproductos y E-Learning
  10. Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. Diagnóstico de la madurez digital de la empresa
  2. Análisis de la innovación en la empresa
  3. Elaboración del roadmap
  4. Provisión de financiación y recursos tecnológicos
  5. Implementación del plan de transformación digital
  6. Seguimiento del plan de transformación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CASOS DE ÉXITO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. BBVA y la empresa inteligente
  2. DKV Salud y #MédicosfrentealCOVID
  3. El Corte Inglés
  4. Cepsa y su apuesta por los servicios cloud de AWS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NUEVO CLIENTE DIGITAL
  1. Rediseñando el customer experience
  2. La transformación de los canales de distribución: omnicanalidad
  3. Plan de marketing digital
  4. Buyer´s Journey
  5. Growth Hacking: estrategia de crecimiento
  6. El nuevo rol del marketing en el funnel de conversión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVOS MERCADOS, NUEVAS OPORTUNIDADES
  1. Oportunidades de innovación derivadas de la globalización
  2. Como Inventar Mercados a través de la Innovación
  3. Etapas de desarrollo y ciclos de vida
  4. Incorporación al mercado
  5. Metodologías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS
  1. La transformación digital de la cadena de valor
  2. La industria 4.0
  3. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  4. Modelos de proceso de innovación
  5. Gestión de innovación
  6. Sistema de innovación
  7. Como reinventar las empresas innovando en procesos
  8. Innovación en Procesos a través de las TIC
  9. El Comercio Electrónico: innovar en los canales de distribución
  10. Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
  11. Caso Helvex: el cambio continuo
  12. La automatización de las empresas: RPA, RBA y RDA

MÓDULO 13. PROYECTO FIN DE MASTER