Para qué te prepara:
El Máster en Igualdad y Violencia de Género te capacita para abordar la igualdad de género desde un enfoque multidisciplinar, desde perspectivas histórica, educativa, sociolaboral, familiar y como herramienta de enriquecimiento social. Además, te dotará de instrumentos y técnicas para la gestión de las políticas de igualdad y aplicación de protocolos de intervención con víctimas de violencia de género.
A quién va dirigido:
El Máster en Igualdad y Violencia de Género se dirige a titulados universitarios que quieran dedicarse a las diversas ramas que plantean las políticas de Igualdad de Género. También a aquellos profesionales que dirijan su intervención a prestar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master en Agente de Igualdad expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Terapia Familiar Sistémica expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Objetivos:
- Conocer y manejar los conceptos relacionados con la igualdad de género y su evolución histórica
- Contextualizar la igualdad en nuestro entorno y nuestro tiempo y analizar el marco jurídico y las políticas vigentes
- Comprender la realidad laboral y los retos que plantea desde el equilibrio de género hasta la conciliación familiar
- Analizar y estudiar el peso de la educación como herramienta básica para la sensibilización y la toma de conciencia
- Abordar la intervención social desde la perspectiva de la igualdad de género en casos de violencia de género, salud femenina, inmigración etc.
- Conocer las medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar las situaciones de violencia de género y prestar asistencia a las víctimas.
Salidas Laborales:
Al finalizar el Master estarás preparado para trabajar en diferentes organismos, públicos o privados, dedicados al fomento de la igualdad de género así como orientados a la atención a víctimas de violencia de género: Servicios Sociales, Institutos de la Mujer, Asociaciones y ONG´s, Organismos de defensa y fomento de la igualdad. Además podrás diseñar proyectos y planes de igualdad y hacer trabajo de campo aplicándolos en diferentes ámbitos.
Resumen:
La desigualdad de género supone una de las principales barreras en el desarrollo social, político y económico de todas las sociedades. Las políticas de Igualdad cumplen una importante función como forma de garantía de los derechos de toda la sociedad y avanzar hacia un entorno más igualitario e inclusivo. El Máster en Igualdad y Violencia de Género tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear y aplicar políticas sociales de igualdad y fortalecer las medidas de sensibilización y prevención de violencia de género garantizando los derechos y medidas existentes, así como desarrollar una intervención integral y multidisciplinar.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. IGUALDAD DE GÉNERO: CONCEPTUALIZACIÓN Y CORRIENTES TEÓRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
- Igualdad vs Discriminación
- Teorías y modelos de género
- Sexismo y factores culturales
- El proceso de socialización
- Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
- Estereotipos de género
- Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
- Introducción
- Feminismo: definición y aparición del concepto
- Orígenes y corrientes del feminismo
- La crisis de legitimación patriarcal
- Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
- Historia del feminismo en España: siglo XVIII
- Obra de John Stuart Mill
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
- Antecedentes culturales
- Conceptualización histórica de género: siglo XIX
- Evolución del pensamiento de igualdad
- La mujer durante el franquismo
- Democracia: cambios y trasformaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
- Historia del feminismo sufragista
- La primera ola del movimiento feminista
- Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
- Segunda ola del movimiento feminista
- El feminismo postmoderno
- Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
- Feminismos en la actualidad
- Historia del movimiento LGTBQ
- Judith Butler y la teoría Queer
- Otros feminismos: decolonialidad
- Masculinidades no hegemónicas
MÓDULO 2. NORMATIVA, DERECHOS E IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO Y JURÍDICO
- Marco jurídico básico
- Actuaciones y normativa internacional
- Legislación europea en materia de igualdad
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias europeas
- Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
- Normativa Estatal sobre igualdad
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Otras normas de importancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE IGUALDAD
- Políticas de igualdad: conceptualización y origen
- Derecho comunitario y políticas sociales europeas
- Políticas sociales estatales de igualdad
- Marco de referencia autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAINSTREAMING O TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
- Mainstreaming de género: Origen
- Conceptualización y definición
- Estrategia del mainstreaming de género
- Políticas de Igualdad y Mainstreaming de género
- Implantación del mainstreaming
- Proyecto EQUAL
- El método de las tres erres (3Rs)
- Metodología de aplicación del mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO
- Derechos Humanos: Definición
- Derechos Humanos: Clasificación
- Derechos de las mujeres
MÓDULO 3. IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA DE LAS MUJERES
- Principio de presencia equilibrada
- Ámbitos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
- La incorporación de las mujeres al mundo laboral
- Conciliación en el sector privado
- Derechos de conciliación en la empresa privada
- Conciliación en el sector público
- Derechos de conciliación en la Administración pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COLECTIVA E IGUALDAD
- Negociación colectiva: aspectos introductorios
- Perspectiva de género en la negociación colectiva
- La negociación colectiva en la efectividad del principio de igualdad
- Empoderamiento de la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y SU APLICACIÓN
- Igualdad de oportunidades
- Decálogo para la igualdad
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
- Plan de igualdad: ámbitos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
- Estructura del Plan de igualdad
- Características del Plan de Igualdad
- Medidas para fomentar la igualdad en la empresa
- Elaboración del plan de igualdad: agentes implicados
- La igualdad como indicador de calidad en la gestión de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
- Gestión de la igualdad en las empresas: método de las 6 i
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL PLAN DE IGUALDAD
- Fase de diagnóstico
- Fase de obtención de información
- Diseño del plan de igualdad
- Informe de seguimiento y evaluación del plan de igualdad
- Análisis DAFO
- Indicadores de igualdad de género
- Técnicas de recogida de datos
ANEXO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD
- Ejecución de un Plan de Igualdad en empresa
MÓDULO 4. EMPODERAMIENTO Y COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COEDUCACIÓN
- Introducción al concepto de coeducación
- Evolución del concepto de coeducación
- Educación para la igualdad: enfoques teóricos y modelos coeducativos
- Ley Orgánica de Educación (LOE)
- Coeducación como materia educativa
- Coeducación: elementos influyentes
- Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
- El futuro de la coeducación
- Actuaciones para alcanzar la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCAR PARA LA IGUALDAD
- El valor pedagógico de la coeducación
- Plan de intervención coeducativa
- Implementación de prácticas coeducativas
- Tolerancia, respeto y no violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NO SEXISTA
- Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
- Uso discriminatorio del lenguaje
- Medios de comunicación y estereotipos sexistas
- Eliminación de estereotipos sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN IGUALITARIA: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES
- Ámbitos y niveles de participación
- Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
- Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
- La representación paritaria: el sistema de cuotas
- Género como categoría de análisis
- Identificación de la diversidad
- Proceso de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
- Principales confusiones en torno al término feminismo
- El “techo de cristal”
- Promover el “empoderamiento” de las mujeres
- Estrategias de implementación de la igualdad de género
- Recursos existentes en materia de igualdad de género
- Las TIC´s como recurso para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I
- Estrategias de intervención educativa
- Objetivos del programa
- Metodología
- Orientaciones metodológicas y niveles de formación
- Temporalización y registro de las actuaciones realizadas
- Fase de evaluación del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II
- Aspectos introductorios
- El grupo de aprendizaje como agente de desarrollo
- Técnicas de participación grupal
- Relaciones familia-centro educativo
ANEXO ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Nuestro DNI
- Frases incompletas
- Mi secreto escondido
- Las gafas
- Ponte en su lugar
- La vivienda ideal
- Conocimiento de uno/a mismo/a
- Y si fuera…
- La tarjeta de visita que encontró el detective
- Frases desordenadas
- Bazar mágico
- Valosubasta
ANEXO CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Cuestionarios
- Evaluación del programa
- Trabajar con Excel
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Evolución histórica de la intervención social
- Acción social vinculada al Trabajo social
- Conceptualización de las ciencias sociales
- La intervención desde el Trabajo social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
- Referencias conceptuales
- Pautas de intervención en casos de violencia
- Delitos contra la libertad sexual
- Factores de riesgo e intervención preventiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE SALUD DE LAS MUJERES
- Observatorio de salud y mujer
- Atención a las mujeres en el ámbito sanitario
- Procesos de intervención sanitaria con mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
- Pautas para la intervención con mujeres inmigrantes
- Directrices en planes de intervención con mujeres inmigrantes
- El papel de la investigación: objetivos y dimensiones
- Líneas prioritarias de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO RURAL
- Aspectos introductorios
- Objetivos
- Análisis del contexto y factores fundamentales
- Diagnóstico de necesidades
- Medidas para la intervención
- Detección de obstáculos
- Propuestas para la superación de obstáculos
- Proyectos desarrollados en el ámbito rural
MÓDULO 6. PROGRAMAS Y PROYECTOS FORMATIVOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGENTE DE IGUALDAD
- Los profesionales de igualdad de oportunidades
- El agente de igualdad de oportunidades
- Competencias del agente de igualdad de oportunidades
- Áreas de intervención del agente de igualdad
- Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS Y ELEMENTOS DE GESTIÓN
- Introducción
- El programa: Nivel táctico de planificación
- El proyecto: Nivel operativo de planificación
- Proyectos de intervención social con enfoque de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
- Relación de ayuda: concepto
- Expectativas de la persona ayudada y situaciones de crisis
- Estilos en la relación de ayuda
- Dimensiones del proceso de ayuda
- Tipos de respuesta
- La estrategia de la reformulación
- Concreción del programa de acción
- Fases del proceso de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- La planificación del proceso formativo
- Nuevos enfoques de la formación
- Elementos de la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PLANES DE FORMACIÓN
- El plan de formación como instrumento de cambio
- Componentes del plan de formación
- Estrategias metodológicas
MÓDULO 7. ORÍGENES Y TEORÍAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Perspectiva actual La profundidad del problema
- Consideraciones Históricas
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
- Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS
- Teorías sobre la agresión
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Diferencia entre agresión y maltrato
- Factores que perpetúan la violencia de género
MÓDULO 8. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA DE GÉNERO: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
- Definición y tipología
- Ámbitos de la violencia de género
- Características
- Estrategias
- Ámbitos de actuación
- Causas de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Espacios virtuales como espacios para la violencia
- Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
- El agresor
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
- Tipos de agresores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Tipos de malos tratos contra las mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
- La víctima
- Clasificación y características de la víctima
- El proceso de victimización
- Factores asociados a la victimización
- La mujer como víctima
- Factores asociados a la victimización en violencia de género
- Consecuencias del delito en las víctimas
MÓDULO 9. PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Actualidad y profundidad del problema
- Consideraciones históricas sobre la violencia de género
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Violencia y Género
- Conceptos clave en la violencia de género
- Estereotipos de género
- Ideología de género
- Identidad de género
- Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teoría del aprendizaje social
- Modelo ecológico
- Modelo interactivo de la violencia doméstica
- Teoría general de los sistemas
- Teoría de los recursos
- Teoría del intercambio
- Teoría del Estrés
- Teorías feministas
- Factores que pueden favorecer la violencia doméstica
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Teoría de la indefensión aprendida
- El ciclo de la violencia
- Modelo sobre la respuesta de la mujer ante los malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Tipos de malos tratos contra las mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA
- El perfil del agresor
- Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico
- La víctima
- Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO
- Marco referencial
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Orgánica 3/20017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- El proceso de planificación: niveles de aplicación
- La acción positiva
- Medidas contra la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Intervención Jurídica
- Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Intervención Social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Recursos y materiales informativos
- Campañas de sensibilización
- Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
- Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
- Intervenciones de protección social con menores
MÓDULO 10. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Introducción a la Psicología Clínica
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- ¿Qué es un tratamiento psicológico?
- Psicólogo y Psiquiatra
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Diagnóstico y clasificaciones
MÓDULO 11. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN FAMILIAR ACTUAL
- Situación familiar
- Modelos familiares
- Familias separadas
- Familias reconstituidas
- Familias adoptivas
- Familias homoparentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN DE LA FAMILIA Y ESTRUCTURA FAMILIAR
- Transición y cambio
- Etapas del ciclo vital
- Introducción a la estructura familiar
- Elementos de evaluación de la estructura familiar
MÓDULO 12. PSICOLOGÍA SISTÉMICA: CONSTELACIONES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA SISTÉMICA
- Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico
- Aportaciones de otros enfoques al pensamiento sistémico
- Enfoque de las constelaciones familiares
- Sentimientos y necesidades básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LOS PROCESOS SISTÉMICOS
- Introducción
- Individuo vs. Grupo
- Órdenes y movimiento del amor
- Órdenes de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
- Introducción
- Teoría General de los Sistemas
- Teoría de la Comunicación Humana
- La Cibernética
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
- Evaluación en terapia familiar sistémica
- Construcción de una hipótesis y diagnóstico
- Técnicas de intervención
MÓDULO 13. PSICOLOGÍA SISTÉMICA: HABILIDADES DEL TERAPEUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
- Fundamentos de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN ORAL
- Introducción
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional y el paciente
- Claves para la comprensión de la información
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
- Aspectos introductorios
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
- Asertividad
- Empatía
- Negociación
- Técnicas de comunicación y relación grupal
- Composición de equipos
- Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN TERAPIA FAMILIAR
- ¿Qué se entiende por ética?
- ¿Qué se entiende por moral?
- El deber
- Juicios morales
- Método ético de razonamiento
- Éticas teleológicas
- Éticas deontológicas
- Éticas dialógicas
- Código deontológico
MÓDULO 14. PROYECTO FIN DE MÁSTER