Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Administración y Diseño de Redes Departamentales + Titulación Universitaria en Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas:
Este Master en Administración y Diseño de Redes Departamentales e prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Administración y Diseño de Redes Departamentales.
A quién va dirigido:
Este Master en Administración y Diseño de Redes Departamentales está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos el desarrollo del proyecto de la red telemática.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Administración y Diseño de Redes Departamentales + Titulación Universitaria en Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas:
- Analizar las características y requisitos de un proyecto de red telemática a partir de las necesidades del cliente. - Seleccionar un determinado equipo de interconexión para una infraestructura de red. - Diseñar la topología de red, incluyendo los medios de transmisión y los equipos de comunicaciones más adecuados a las especificaciones recibidas. - Diferenciar las características de los medios de transmisión existentes en el mercado - Explicar los niveles existentes en el conjunto de protocolos TCP/IP. - Explicar las características técnicas y el modo de funcionamiento de los diferentes equipos de interconexión de red. - Elaborar la documentación necesaria para la ejecución del proyecto. - Analizar las características y requisitos de un proyecto de red telemática a partir de las necesidades del cliente. - Seleccionar un determinado equipo de interconexión para una infraestructura de red. - Diseñar la topología de red, incluyendo los medios de transmisión y los equipos de comunicaciones más adecuados a las especificaciones recibidas.
Salidas Laborales:
Informática y Comunicaciones.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de comunicaciones, más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente Master en Administración y Diseño de Redes Departamentales se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el desarrollo del proyecto de la red telemática.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Administración y Diseño de Redes Departamentales con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 70 horas y 1.5 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES.
- Clasificación de redes.
- Redes de conmutación.
- Redes de Difusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES DE ÁREA LOCAL (LAN).
- Definición y características de una red de área local.
- Topologías.
- Arquitectura de protocolos LAN.
- Normas IEEE 802 para LAN.
- Redes de área local en estrella. Hubs conmutados.
- Interconexión LAN-LAN.
- Interconexión LAN-WAN.
- Cuestiones de diseño.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO.
- Generalidades.
- Descripción de un sistema de cableado estructurado.
- Categorías y clases.
- Categorías y clases.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO TELEMÁTICO.
- Definición y objetivos.
- Estructura general de un Proyecto Telemático.
- Técnicas de entrevista y de recogida de información.
- El Estudio de viabilidad técnico-económica.
- El informe de diagnóstico. Fases.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS SOFTWARE.
- Herramientas para la simulación de redes.
- Herramientas de planificación de proyectos.
PARTE 2. ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS.
- Tareas de un sistema de telecomunicaciones.
- Comunicación a través de redes.
- Clasificación de redes
- Protocolos y arquitectura de protocolos
- Reglamentación y Organismos de Estandarización. IETF. ISO. ITU. ICT.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
- Conceptos.
- Transmisión analógica y digital.
- Codificación de datos.
- Multiplexación.
- Conmutación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS.
- El par trenzado.
- El cable coaxial.
- La fibra óptica.
- Catálogos de medios de transmisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS.
- Características de la transmisión no guiada.
- Frecuencias de transmisión inalámbricas.
- Antenas.
- Microondas terrestres y por satélite.
- Enlace punto a punto por satélite.
- Multidifusión por satélite.
- Radio.
- Infrarrojos.
- Formas de propagación inalámbrica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE ENLACE DE DATOS.
- Funciones del control de enlace de datos.
- Tipos de protocolos.
- Métodos de control de línea.
- Tratamiento de errores.
- Control de flujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLOS.
- Protocolos de interconexión de redes. Protocolo IP.
- Protocolo de Transporte. Protocolos TCP/UDP.
- Seguridad en redes.
- Protocolos del Nivel de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EQUIPOS DE INTERCONEXIÓN DE RED.
- Dispositivos de interconexión de redes.
- Contratación de acceso básico a redes públicas.
PARTE 3. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
- Introducción a la calidad.
- Normativa y certificaciones.
- La norma ISO 9001/2000 o equivalente.
- El Sistema de Calidad de una empresa.
- Procesos y procedimientos.
- Planes de Calidad.
- Registros y evidencias.
- Métricas.
- Auditorias.
- Mejora y prevención de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLANTACIÓN DE UNA RED TELEMÁTICA.
- Normativa de telecomunicaciones.
- El proyecto técnico de implantación de una red telemática.
- Ejecución y dirección de obra.
- Certificación final.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTO.
- Programas CAD/CAM/CAE.
- Realización de esquemas y planos.
- Relación de materiales, equipos y dispositivos.
PARTE 4. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS.
- Definición y caracterización de proyecto.
- Identificación y descripción de los conceptos implicados (cliente, objetivos, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, equipo, jefe de proyecto, usuarios?).
- Descripción breve de las tares y objetivos de las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto.
- Identificación de los factores críticos de éxito.
- Descripción y comparación de distintos modelos de organización empresarial.
- Organización de los recursos humanos en grupos de proyectos.
- Explicación de la figura del jefe de proyecto.
- Descripción y comparación de distintos modelos de liderazgo ejercido por el jefe de proyecto.
- Identificación y descripción de las características de un equipo de proyecto de alto rendimiento.
- Aprobación.
- Definición.
- Planificación.
- Ejecución.
- Cierre.
- Organización funcional.
- Organización por proyectos.
- Organización matricial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.
- Procesadores de texto, hojas de cálculo y editores de presentaciones.
- Identificación de utilidades de código abierto y comerciales de diagramación.
- Identificación de herramientas informáticas de código abierto y comerciales para la gestión de proyectos.
- Técnicas de elaboración de documentación técnica.
- Elaboración de informes y manuales operativos.
- Recomendaciones generales sobre identificación, organización de archivos y gestión de sus versiones.
- Estructura de la información a transmitir.
- Elaboración de guías textuales y visuales para manuales operativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.
- Explicación de la finalidad de la documentación que compone un proyecto.
- Identificación de los documentos comunes a todo proyecto.
- Referencia a la norma UNE 157001 «Criterios generales para la elaboración de proyectos».
- Memoria.
- Planos.
- Pliego de condiciones.
- Presupuesto.
- Desarrollo de un supuesto práctico donde a partir de la documentación técnica que define el proyecto de implantación y mantenimiento de una red, debidamente caracterizada, identificar y describir:
- Descripción y finalidad de la memoria.
- Análisis de contenidos y estructura.
- Ejemplificación de distintos tipos de documentos anexos a la memoria.
- Descripción y finalidad de los planos.
- Identificación y descripción de los distintos tipos de planos y sus características.
- Descripción y finalidad del pliego de condiciones.
- Análisis de su importancia legal y contractual.
- Descripción y caracterización de los distintos tipos de pliegos: de condiciones generales, de prescripciones técnicas particulares y de cláusulas administrativas particulares.
- Identificación y descripción de los apartados del presupuesto: mediciones, precios unitarios, precios descompuestos y presupuesto.
- La ubicación de los equipos de comunicaciones de voz y datos.
- Los medios y herramientas necesarios para aplicar los procesos.
- El sistema de distribución de energía y los elementos de protección.
- Las envolventes, cuadros, armarios y elementos del cableado.
- Los sistemas de ventilación forzada y de alimentación especial.
- El tipo de canalizaciones y su distribución en plantas, distribución horizontal y vertical.
- Las características de los cableados y conexionado de los elementos.
- Los sistemas de identificación y señalización de conductores, conectores, tomas de usuario y equipos presentes en la instalación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DEL ALCANCE: IDENTIFICACIÓN DE FASES Y TAREAS DE UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.
- Definición de objetivos del proyecto:
- Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo.
- Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo.
- Ejemplificación de distintos tipos de documentos que recojan el alcance el alcance de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.
- Alcance.
- Plazo.
- Calidad.
- Coste.
- Análisis de la documentación del proyecto.
- Entrevistas individuales y de grupo.
- Reuniones con expertos.
- Análisis de la documentación del proyecto.
- Entrevistas individuales y de grupo.
- Reuniones con expertos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS.
- Análisis del diagrama de Gantt
- Análisis del Método de la Ruta Crítica (CPM) y de la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
- Planificación de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.
- Descomposición en tareas.
- Recomendaciones de buenas prácticas.
- Secuenciación de tareas.
- Estimación de duraciones.
- Estimación y asignación de recursos.
- Estimación de costes.
- Programación.
- Desarrollo de un supuesto práctico convenientemente caracterizado mediante la documentación técnica que establezca las especificaciones necesarias, en el que se:
- Desarrollo de un supuesto práctico de implantación de una red convenientemente caracterizado mediante documentación técnica que incluya, al menos, los planos y esquemas de la misma, las fechas de inicio y finalización, los procesos utilizados, los recursos humanos y medios de producción disponibles, así como el calendario laboral, la planificación del suministro de productos y equipos, en el que se:
- Descripción.
- Análisis de sus ventajas y limitaciones.
- Indicación del tipo de proyectos para los que es adecuado.
- Descripción y características.
- Comparación entre los 2 métodos.
- Ventajas de las técnicas basadas en teoría de grafos.
- Explicación de los principios básicos.
- Construcción del grafo.
- Asignación determinista y probabilística de duraciones de las tareas.
- Cálculo de tiempos.
- Cálculo de holguras y camino crítico.
- Calendario de ejecución.
- Optimización de tiempos y costes.
- Explicación de los objetivos del proceso de descomposición en tareas.
- Descripción del proceso.
- Identificación de técnicas de análisis de tareas: tablas de decisión, diagramas de conectividad, diagrama de flujo de decisiones, diagrama de barras.
- Ejemplificación de documentos modelo: lista de tareas, descripción de una tarea.
- Identificación y comparación de los distintos tipos de dependencia entre tareas: primarias, secundarias y externas.
- Identificación de los distintos tipos de relaciones de precedencia entre tareas.
- Definición del concepto de hito.
- Descripción de distintas técnicas de secuenciación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teoría de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica).
- Definición de duración de una tarea.
- Recomendaciones sobre la estimación de duraciones.
- Identificación de procedimientos de estimación.
- Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de duraciones.
- Definición y ejemplificación de distintos tipos de recursos humanos y materiales.
- Descripción de problemas y soluciones en la asignación de recursos.
- Ejemplificación de documentos resultado de la asignación de recursos.
- Ejemplificación de distintos tipos de costes.
- Explicación de la relación opuesta entre duración y coste.
- Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de costes.
- Explicación del concepto y objetivos de la programación.
- Descripción de distintas técnicas de programación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teoría de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica).
- Identificación y descripción de las fases del proceso de programación: construcción del diagrama de tiempos, análisis de costes y verificación y ajuste.
- Descripción de distintos tipos de ajustes: duración de las tareas, duración del proyecto, asignación de recursos, costes por tarea.
- Establezcan las fases del proceso de implantación y/o mantenimiento.
- Descompongan cada una de las fases en las distintas operaciones que la componen.
- Determinen los equipos e instalaciones necesarios para ejecutar el proceso
- Calculen los tiempos de cada operación.
- Identifiquen y describan los puntos críticos del proceso
- Representen las secuencias de tareas utilizando diagramas de Gantt y diagramas de red
- Determinen los recursos humanos y materiales adecuados
- Realicen la estimación de costes.
- Determinen hitos de cada una de las principales fases del trabajo
- Establezca la carga de trabajo en los distintos puestos de trabajo, equilibrando las cargas.
- Identifiquen, por el nombre o código normalizado, los materiales, productos, componentes, herramientas y equipos requeridos para acometer las distintas operaciones que implican la implantación y/o mantenimiento del sistema.
- Genere la información que defina: los aprovisionamientos, los medios, utillaje y herramientas y los «stocks» intermedios necesarios.
PARTE 5. EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO
- Explicación de los conceptos seguimiento y control.
- Comparación de los planes previsto, real y programado.
- Análisis y descripción de las actividades de seguimiento y control.
- Seguimiento de costes.
- Ejemplificación de distintos tipos de documentos producto del seguimiento y control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN EN LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES
- Descripción y caracterización del concepto de procedimiento operativo estándar.
- Identificación y descripción breve de las distintas fases de la elaboración de procedimientos.
- Descripción y ejemplificación de modelos de formato de procedimientos operativos.
- Análisis de tipologías y características de los procedimientos de implantación de redes.
- Análisis de tipologías y características de los procedimientos de puesta en servicio de redes: pruebas, verificaciones y registros.
- Análisis de tipologías y características de los procedimientos de mantenimiento de redes: preventivo y correctivo.
- Ejemplificación de distintos protocolos de intervención en la implantación y mantenimiento de redes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO. CARACTERÍSTICAS, MAGNITUDES Y MEDIDAS
- Identificación y caracterización de los distintos tipos de instalaciones de suministro eléctrico.
- Medidas de magnitudes eléctricas.
- Descripción y comparación de distintos elementos de protección eléctrica.
- Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL
- Referencias normativas.
- Sistema de cableado estructurado.
- Análisis de los parámetros característicos de un medio de transmisión.
- Análisis de la normativa de certificación de cableados.
- Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de instrumentos de medida.
- Análisis del procedimiento de certificación.
- Descripción breve de la reglamentación ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones).
- Desarrollo de supuestos prácticos de realización de mediciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN DE AVERÍAS FÍSICAS Y LÓGICAS EN LA INFRAESTRUCTURA DE RED
- Análisis de las averías físicas.
- Análisis de las averías lógicas.
- Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de diagnóstico y solución de averías.
- Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas.
- Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico.
- Descripción de la funcionalidad, criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico.
- Desarrollo de supuestos y/o casos prácticos simulados, debidamente caracterizados, para el diagnóstico y localización de averías en una red.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROYECTO
- Definición y caracterización de calidad.
- Referencia a las normas de calidad vigentes.
- Identificación y descripción en de los procesos implicados.
- Técnicas de control de calidad.
- Identificación de herramientas informáticas para la gestión de la calidad.
- El plan de calidad.
- Definición y objetivos.
- Referencia a las normas de seguridad vigentes.
- Distinción entre plan de calidad y sistema de calidad.
- Criterios a adoptar para garantizar la calidad.
- Preparación, revisión, aceptación y actualización del plan de calidad.
- Identificación de los contenidos del plan de calidad.
- Descripción de los criterios de valoración de las características de control.
- Ejemplos simplificados de formatos para la presentación de los planes de calidad.
- Desarrollo de un supuesto práctico de implantación y/o mantenimiento de una red, debidamente caracterizado por sus especificaciones técnicas, el proceso, medios técnicos y recursos humanos y planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA
- Definición y objetivos.
- Referencia a las normas de seguridad vigentes.
- Criterios a adoptar para garantizar la seguridad.
- Identificación de los contenidos del plan de seguridad.
- Identificación de herramientas informáticas para la aplicación y seguimiento de un plan de seguridad.
- Desarrollo de supuestos en los que se describan diferentes entornos de trabajo relacionados con la implantación y mantenimiento de redes.
- Identificación y descripción de técnicas y herramientas para el diagnóstico de necesidades de capacitación.
- Análisis de la elaboración de objetivos de capacitación.
- Identificación y análisis de la las fases del proceso de elaboración de contenidos.
- Descripción de metodologías de enseñanza-aprendizaje basada en competencias.
- Análisis de la evaluación del aprendizaje.
- Identificación de distintos registros de seguimiento del proceso de capacitación.
- Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore una presentación multimedia que sirva de apoyo para la exposición de contenidos.
- Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore e imparta, de forma simulada en el entorno de aprendizaje, un programa de capacitación.
- Identificación y descripción de las fases del proceso de recepción de infraestructuras de red telemática.
- Identificación y descripción de tareas del cierre del proyecto.
- Ejemplificación de distintos tipos de documentos utilizados en el cierre del proyecto.
espero realizar este curso grasias esta muy excelente