Para qué te prepara:
Este Master en Actividades de Asistencia a la Edición le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en la Asistencia a la Edición y Contratación de Derechos de Autor.
A quién va dirigido:
Este Master en Actividades de Asistencia a la Edición está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de Artes Gráficas y quieran especializarse en Asistencia a la Edición y Contratación de Derechos de Auto.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Actividades de Asistencia a la Edición con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Contratación de Derechos de Autor expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 90 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Aplicar criterios editoriales en la selección de imágenes destinadas a diferentes tipos de publicaciones (entendiendo por imágenes: fotos, dibujos, infografías, videos, sonidos, entre otros). - Definir la utilización y/o transformación de los diferentes elementos de un producto editorial: fotos, dibujos, video, voz? teniendo en cuenta no solo la utilización principal que la ha motivado, sino también una utilización paralela en otro producto o en una variación del principal. - Definir y valorar criterios gráficos de obras editoriales en la realización del diseño gráfico. - Coordinar la maquetación y el diseño definitivo de productos editoriales (impresos, multimedia, web, entre otros) - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos de diseño y maquetación en obras editoriales. - Analizar originales de texto, de acuerdo a criterios editoriales, considerando su coherencia y equilibrio. - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con los textos en obras editoriales. - Elaborar el presupuesto de diferentes áreas de la edición de un proyecto editorial: derechos de autor, imagen, diseño, programación, distribución y logística. - Redactar pequeños textos de un producto editorial, para completar su edición (contraportada, solapas, entre otros) o para promocionarlo (anuncios, catálogos?). - Redactar pequeños textos promocionales para los diferentes medios de un producto editorial. - Redactar textos promocionales en 2.0. - Establecer las condiciones de contratación de originales de obras de encargo individuales y/o colectivas necesarias para su edición. - Seleccionar y aplicar la normativa establecida y adecuada a las relaciones más características que las editoriales mantienen con profesionales, proveedores, empresas de servicios e instituciones.
Salidas Laborales:
Artes Gráficas.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente Master en Actividades de Asistencia a la Edición se trata de aportar los conocimientos necesarios para la selección y adecuación de la imagen para productos editoriales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Características técnicas. - Características visuales y estéticas. - Características semánticas. - Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del producto. - Idoneidad de la imagen. - Realce de los contenidos mediante ilustraciones - Valor de transmisión de la imagen - Evolución técnica de la imagen. - Almacenamiento de imágenes, formatos - Configuración de la administración del color en aplicaciones de tratamiento digital de la imagen. - Técnicas de selección y enmascaramiento. - Técnicas y herramientas de corrección de color. - Métodos y herramientas de retoque fotográfico. - Técnicas de montaje digital de imágenes. - Profundidad de color - Balance de blancos - Gama de color - Contraste en luces - Sombras y tonos medios. - Criterio de idoneidad - Realce de los contenidos mediante ilustraciones - Fotografías. Valor de transmisión - Criterios de diseño gráfico en las obras - Características de obras que pertenecen a una misma colección - Pautas para el diseño de la edición - Requisitos gráficos en la maqueta - Soportes - Documentación del proceso - Proceso de diseño. Especificaciones. Criterios estilísticos - Proceso de cartografía - Maquetación. - Materias Primas - Tintas. Bibliotecas de color - Calendarios de producción - Normas de compaginación - Normas de calidad estandarizadas. - Control de los procesos editoriales. - Libros de estilo. - Formatos de archivo digitales. - Compatibilidades y problemas de transferencia. - Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares - Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos. - Grandes Formatos. - Formatos digitales; ?Banners? - Sistemas de impresión digital de pruebas. - Simulación de acabados en las maquetas. - Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta. - Impresión de maquetas. - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta. - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva. - Normas y teorías compositivas de la página. - Creación de retículas compositivas. - Elementos de la página maestra. - Aplicación de páginas maestras. - Cambios en las páginas maestras. - Estilos de carácter. - Estilos de párrafo. - Estilos anidados. - Importación de textos. - Selección de tipografías. - Aplicación de estilos al texto. - Normas de composición de textos. - Convenciones - Categorías - Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano - Tipografías. Terminología básica. - Tipos de fuente: serifas, sans serif, script,? - Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes - Formatos de fuente: Postscript Tipo 1, Múltiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos. - Gestionar tipografías en MAC y en PC - Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos. - Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo. - Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes. - Utilización de hojas de estilo. - Utilización de fuentes - Hojas de estilo en cascada (CSS) - Tipos de archivos informáticos: txt, rtf, xml, Word, e-pub? - No ficción: Informativo, Educativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional. - Ficción: Novela/Poesía y Cómic. - Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic. - Digital: Webs y Pequeños dispositivos. - Normativa de ortografía y gramática. - Normas básicas de redacción y estilo. - Coherencia de los textos. - Idoneidad de estilos según posibles destinatarios de producto - Área Creativa: Diseño, Texto, Imagen, Voz, Software. - Área Productiva, adecuado al Soporte: Papel, Multimedia, Software, Web. - Área de Distribución, para cada Soporte: Directo, Suscripción, Librería, Quiosco, Gran Superficie, Nube, Internet. - Área Comercial: Directa, Subcontratada, Sinergias con otras Líneas Editoriales. - Área Logística: Transporte, Almacenaje, Valor del Producto Transportado - Creación, maquetas, fabricación y distribución. - Edición en distintos idiomas - Edición en distintos formatos/diseños simultáneos - Edición en distintos soportes (web, multimedia,?) - Libro electrónico. Principales características técnicas - Sistemas operativos y formatos de los archivos - Resolución (píxel) y niveles de grises - Voz y sonido integrados en la obra - Protección de la obra - Obras libres de derechos - Teléfonos - Videoconsolas - PDA (Personal Digital Assistant) - PC portátil: Sistemas operativos, Resolución y tarjeta de video, Capacidad de almacenamiento y Conectividad. - Formato - Servidor - Bases de Datos - Accesos: Privadas y/o Públicas - Red. Protocolos: - Intranet - Internet: Personal/Privada , Local, Sectorial, Pública - Componentes de la comunicación - Funciones del lenguaje - La comunicación de masas - Concisión, tendencia al cliché, sintaxis sencilla, objetividad. - Informativos: la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista - Opinión: la columna y el editorial - Originalidad, brevedad, sugerencia - Interrogaciones retóricas - Enunciados imperativos - Metáforas - Comparaciones - Dobles sentidos - Hipérboles - Paradojas - Aliteraciones - La oración simple - La yuxtaposición - Oraciones coordinadas - La expresión de la causalidad - Prensa - Radio - Televisión - Redes sociales. - La lectura crítica de la web. Determinación de palabras claves de la web. - Organizar la información: claridad y eficacia en la transmisión del mensaje que se quiere transmitir. - Solapas. - Cubiertas - Estuches - Carátulas - Guías de producto - Embalaje del producto - El hipertexto. CaracterísticasPARTE 1. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL
PARTE 2. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
PARTE 3. TRATAMIENTO DE TEXTOS PARA CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
PARTE 4. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE LA EDICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN
PARTE 5. ELABORACIÓN DE RESEÑAS PARA PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LENGUAJE PUBLICITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFUSIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDACCIÓN DE TEXTOS QUE ACOMPAÑAN AL PRODUCTO GRÁFICO
PARTE 6. CONTRATACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGINALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE ÁREAS GEOGRÁFICAS (EUROPA/AMÉRICA)