Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Actividades de Asistencia a la Edición + Titulación Universitaria en Contratación de Derechos de Autor:
Este Master en Actividades de Asistencia a la Edición le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en la Asistencia a la Edición y Contratación de Derechos de Autor.
A quién va dirigido:
Este Master en Actividades de Asistencia a la Edición está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de Artes Gráficas y quieran especializarse en Asistencia a la Edición y Contratación de Derechos de Auto.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Actividades de Asistencia a la Edición + Titulación Universitaria en Contratación de Derechos de Autor:
- Aplicar criterios editoriales en la selección de imágenes destinadas a diferentes tipos de publicaciones (entendiendo por imágenes: fotos, dibujos, infografías, videos, sonidos, entre otros). - Definir la utilización y/o transformación de los diferentes elementos de un producto editorial: fotos, dibujos, video, voz? teniendo en cuenta no solo la utilización principal que la ha motivado, sino también una utilización paralela en otro producto o en una variación del principal. - Definir y valorar criterios gráficos de obras editoriales en la realización del diseño gráfico. - Coordinar la maquetación y el diseño definitivo de productos editoriales (impresos, multimedia, web, entre otros) - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos de diseño y maquetación en obras editoriales. - Analizar originales de texto, de acuerdo a criterios editoriales, considerando su coherencia y equilibrio. - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con los textos en obras editoriales. - Elaborar el presupuesto de diferentes áreas de la edición de un proyecto editorial: derechos de autor, imagen, diseño, programación, distribución y logística. - Redactar pequeños textos de un producto editorial, para completar su edición (contraportada, solapas, entre otros) o para promocionarlo (anuncios, catálogos?). - Redactar pequeños textos promocionales para los diferentes medios de un producto editorial. - Redactar textos promocionales en 2.0. - Establecer las condiciones de contratación de originales de obras de encargo individuales y/o colectivas necesarias para su edición. - Seleccionar y aplicar la normativa establecida y adecuada a las relaciones más características que las editoriales mantienen con profesionales, proveedores, empresas de servicios e instituciones.
Salidas Laborales:
Artes Gráficas.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente Master en Actividades de Asistencia a la Edición se trata de aportar los conocimientos necesarios para la selección y adecuación de la imagen para productos editoriales.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Actividades de Asistencia a la Edición con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Contratación de Derechos de Autor expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 90 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS
- Características de las imágenes:
- Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- Imagen analógica / digital.
- Características técnicas.
- Características visuales y estéticas.
- Características semánticas.
- Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del producto.
- Idoneidad de la imagen.
- Realce de los contenidos mediante ilustraciones
- Valor de transmisión de la imagen
- Evolución técnica de la imagen.
- Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN
- Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen.
- Estándares de calidad aplicables a la imagen
- Configuración de la administración del color en aplicaciones de tratamiento digital de la imagen.
- Técnicas de selección y enmascaramiento.
- Técnicas y herramientas de corrección de color.
- Métodos y herramientas de retoque fotográfico.
- Técnicas de montaje digital de imágenes.
- Profundidad de color
- Balance de blancos
- Gama de color
- Contraste en luces
- Sombras y tonos medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL
- Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles.
- Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación.
- Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones.
- Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción.
- Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación.
- Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque.
- Retoques, degradados, fundidos y calados.
- Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión.
- Adaptación técnica de la imagen al soporte final.
PARTE 2. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Criterios editoriales en la definición del Producto
- Procesos de edición
- Estándares de calidad aplicables al proceso
- Criterio de idoneidad
- Realce de los contenidos mediante ilustraciones
- Fotografías. Valor de transmisión
- Criterios de diseño gráfico en las obras
- Características de obras que pertenecen a una misma colección
- Pautas para el diseño de la edición
- Requisitos gráficos en la maqueta
- Soportes
- Documentación del proceso
- Proceso de diseño. Especificaciones. Criterios estilísticos
- Proceso de cartografía
- Maquetación.
- Materias Primas
- Tintas. Bibliotecas de color
- Calendarios de producción
- Normas de compaginación
- Normas de calidad estandarizadas.
- Control de los procesos editoriales.
- Libros de estilo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN
- Conceptos relativos al tipo.
- Clases de fuentes.
- Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes.
- Propiedades de la tipografía.
- Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso.
- Principios de la teoría de la composición de textos.
- Composición de la página.
- Especificaciones de párrafo.
- Configuración del documento.
- Páginas maestras.
- Definición de estilos de párrafo
- Cuerpo central de un Producto
- Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Los diferentes tipos de formatos gráficos.
- Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
- Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
- Aplicación tipográfica en otros formatos:
- Formatos de archivo digitales.
- Compatibilidades y problemas de transferencia.
- Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
- Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos.
- Grandes Formatos.
- Formatos digitales; ?Banners?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
- Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
- Materiales para la creación de maquetas:
- Creación de maquetas:
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación.
- Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
- Calidad en las maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados en las maquetas.
- Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión de maquetas.
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
- Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
- Distribución de la página:
- Creación de páginas maestras:
- Creación de hojas de estilo:
- Introducción y composición de textos:
- Tipos de párrafos.
- Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación.
- Preparación e introducción de imágenes.
- Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
- Normas y teorías compositivas de la página.
- Creación de retículas compositivas.
- Elementos de la página maestra.
- Aplicación de páginas maestras.
- Cambios en las páginas maestras.
- Estilos de carácter.
- Estilos de párrafo.
- Estilos anidados.
- Importación de textos.
- Selección de tipografías.
- Aplicación de estilos al texto.
- Normas de composición de textos.
PARTE 3. TRATAMIENTO DE TEXTOS PARA CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
- Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
- Plantillas en los libros de estilo
- Normas de utilización de:
- Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso:
- Convenciones
- Categorías
- Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano
- Tipografías. Terminología básica.
- Tipos de fuente: serifas, sans serif, script,?
- Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes
- Formatos de fuente: Postscript Tipo 1, Múltiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.
- Gestionar tipografías en MAC y en PC
- Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos.
- Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo.
- Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes.
- Utilización de hojas de estilo.
- Utilización de fuentes
- Hojas de estilo en cascada (CSS)
- Tipos de archivos informáticos: txt, rtf, xml, Word, e-pub?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
- Requisitos editoriales. Manual de estilo
- Medios de distribución
- Temática de las obras
- Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos
- Continuidad gráfica en las colecciones o series
- Presentación múltiple de los contenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
- En función de la temática:
- En función del soporte:
- Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos.
- No ficción: Informativo, Educativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional.
- Ficción: Novela/Poesía y Cómic.
- Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic.
- Digital: Webs y Pequeños dispositivos.
- Normativa de ortografía y gramática.
- Normas básicas de redacción y estilo.
- Coherencia de los textos.
- Idoneidad de estilos según posibles destinatarios de producto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
- Continuidad de estilo en los contenidos
- Rangos de jerarquización
- Equilibrio entre los elementos
- Títulos y subtítulos
- Entradillas
- Distribución y adecuación del texto
- Criterios gráficos de organización
- Adecuación de las obras
- División de las obras
- Coherencia y aspecto formal de los contenidos
PARTE 4. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL
- Análisis de las fases y distribución del trabajo:
- Planificación de tareas.
- Distribución de recursos.
- Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
- Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto:
- Seguimiento y control del presupuesto
- Área Creativa: Diseño, Texto, Imagen, Voz, Software.
- Área Productiva, adecuado al Soporte: Papel, Multimedia, Software, Web.
- Área de Distribución, para cada Soporte: Directo, Suscripción, Librería, Quiosco, Gran Superficie, Nube, Internet.
- Área Comercial: Directa, Subcontratada, Sinergias con otras Líneas Editoriales.
- Área Logística: Transporte, Almacenaje, Valor del Producto Transportado
- Creación, maquetas, fabricación y distribución.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL
- Conceptos relativos al coste.
- Clasificación de costes.
- Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad.
- Presupuesto editorial. Estimación de ventas.
- Evaluación de riesgos de la publicación.
- Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes:
- Edición en distintos idiomas
- Edición en distintos formatos/diseños simultáneos
- Edición en distintos soportes (web, multimedia,?)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE LA EDICIÓN
- Conocimiento del producto.
- Conocimiento de los lectores reales y potenciales.
- Estudio de mercado. Mercado global.
- Circuitos de distribución y venta
- Políticas de calidad y promoción del producto editorial.
- Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución.
- Diversificación de la oferta.
- Nuevos canales de difusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN
- Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas
- Webs. Principales características técnicas
- Libro electrónico. Principales características técnicas
- Sistemas operativos y formatos de los archivos
- Resolución (píxel) y niveles de grises
- Voz y sonido integrados en la obra
- Protección de la obra
- Obras libres de derechos
- Teléfonos
- Videoconsolas
- PDA (Personal Digital Assistant)
- PC portátil: Sistemas operativos, Resolución y tarjeta de video, Capacidad de almacenamiento y Conectividad.
- Formato
- Servidor
- Bases de Datos
- Accesos: Privadas y/o Públicas
- Red. Protocolos:
- Intranet
- Internet: Personal/Privada , Local, Sectorial, Pública
PARTE 5. ELABORACIÓN DE RESEÑAS PARA PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LENGUAJE PUBLICITARIO
- La comunicación y el lenguaje
- Características del lenguaje periodístico:
- Subgéneros periodísticos:
- Características del lenguaje publicitario:
- Recursos lingüísticos del lenguaje publicitario:
- La estructura de los enunciados publicitarios. Tipología oracional
- Componentes de la comunicación
- Funciones del lenguaje
- La comunicación de masas
- Concisión, tendencia al cliché, sintaxis sencilla, objetividad.
- Informativos: la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista
- Opinión: la columna y el editorial
- Originalidad, brevedad, sugerencia
- Interrogaciones retóricas
- Enunciados imperativos
- Metáforas
- Comparaciones
- Dobles sentidos
- Hipérboles
- Paradojas
- Aliteraciones
- La oración simple
- La yuxtaposición
- Oraciones coordinadas
- La expresión de la causalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFUSIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
- Necesidades de la Sociedad del Conocimiento, Divulgación y Ocio
- Influencia del Autor/es en el entorno social
- Conocimiento de los medios sociales más adecuados para dar a conocer el Producto:
- Características de la publicidad y promoción en redes sociales y en webs especializadas. Idiosincrasia del mensaje en internet (?honestidad?).
- Prensa
- Radio
- Televisión
- Redes sociales.
- La lectura crítica de la web. Determinación de palabras claves de la web.
- Organizar la información: claridad y eficacia en la transmisión del mensaje que se quiere transmitir.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDACCIÓN DE TEXTOS QUE ACOMPAÑAN AL PRODUCTO GRÁFICO
- Técnicas para la redacción de textos cortos
- Redacción de textos promocionales en 2.0.
- Técnicas para la redacción de textos para la Web
- Solapas.
- Cubiertas
- Estuches
- Carátulas
- Guías de producto
- Embalaje del producto
- El hipertexto. Características
PARTE 6. CONTRATACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN
- Aspectos legales relativos al mercado editorial.
- Propiedad literaria y artística.
- Derechos y contratos de la edición.
- Fiscalidad de la edición.
- La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen.
- Modalidad de cesión de derechos.
- Normativa sobre propiedad intelectual.
- Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN.
- Tipos de IVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES
- Contratos. Tipos. Partes del contrato.
- Elementos contractuales.
- Penalizaciones por incumplimiento.
- Bases legales de la contratación.
- Contratos tipo según el servicio editorial.
- Contratos y relaciones con colaboradores y empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGINALES
- Contratación de cesión de derechos de autor individuales.
- Contratación de cesión de derechos de autores colectivos.
- Agencias literarias.
- Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía.
- Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en videos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EDITORIAL
- Concepto de negociación y agentes implicados.
- Condiciones para una negociación efectiva.
- Estrategias para la negociación.
- Fases de la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
- Normativa de aplicación.
- Como registrar las imágenes propias.
- Derechos de reproducción y uso.
- Derechos de manipulación.
- Creative commons.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE ÁREAS GEOGRÁFICAS (EUROPA/AMÉRICA)
- Propiedad de la Obra.
- Derecho intelectual.
- Plazos de vigencia.
- Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales.