Curso Gratuito Máster en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos + Titulación Universitaria en Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos.

A quién va dirigido:

Este Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 30 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

Objetivos:

- Reconocer las técnicas básicas de comunicación y atención al cliente, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios de servicios de alojamiento. - Describir las fórmulas más habituales de establecimientos de alojamiento, identificando la estructura, funciones y documentación utilizada del departamento de pisos. - Aplicar las técnicas de aprovisionamiento, control e inventario de existencias aplicadas al área de pisos. - Efectuar el aprovisionamiento interno necesario de productos y utensilios para su utilización en las operaciones de planchado y reparación de ropa, en función de las necesidades del servicio. - Disponer las ropas para su planchado, clasificándolas por lotes conforme a instrucciones. - Utilizar los equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. - Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados. - Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados. - Utilizar los equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. - Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados. - Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados.

Salidas Laborales:

Hostelería y Turismo.

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional de alojamiento. Así, con el presente Master en Actividades Básicas de Pisos en Alojamientos se pretende aportar los conocimientos necesarios para la limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
  1. Los alojamientos turísticos y no turísticos.
  2. El departamento de pisos.
  3. La habitación de hotel: tipos.
  4. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras.
  5. La camarera de pisos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
  1. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  2. Clasificación y ubicación de existencias.
  3. Tipos de inventarios.
  4. Aplicación de procedimientos de gestión.
  5. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
  6. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera.
  7. Organización del almacén y del office.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
  1. Aseguramiento de la Calidad.
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

PARTE 2. PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN EL TALLER DE PLANCHADO Y COSTURA
  1. Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
  2. Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
  3. Documentación utilizada en el taller de planchado y costura
  4. - Tipos y cumplimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ROPAS PARA EL PLANCHADO EN ALOJAMIENTOS
  1. Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
  2. Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
  3. Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
  4. Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado
  5. - Identificación

    - Descripción

    - Aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANCHADO, PLEGADO, EMPAQUETADO O EMBOLSO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
  1. El proceso de planchado y plegado.
  2. - El planchado: tipos.

    - Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor,

  3. tiempo y humedad.
  4. - Programas de planchado y plegado mecánico.

    - Técnicas básicas de ahorro de energía.

    - Factores.

    - Aplicaciones

  5. Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos
  6. - Prensas de planchado

    - Estiradoras

    - Introductoras

    - Plegadoras mecánicas

    - Rodillos

    - Calandrias

  7. Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
  8. Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
  9. El proceso de empaquetado o embolso de ropa:
  10. - Tipos

    - Aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTURA EN ALOJAMIENTOS
  1. Materiales de costura
  2. La máquina de coser:
  3. - Tipos

    - Funcionamiento

    - Reglaje

  4. Técnicas básicas de costura y su aplicación
  5. - A mano

    - A máquina

  6. El zurcido:
  7. - Clases

    - Técnica

    - Aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPAS Y PRODUCTOS PARA EL PLANCHADO
  1. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  2. Distribución interna de ropas planchadas
  3. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
  4. - Aplicación de sistemas de almacenaje:

    - Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes

    - Clasificación de los productos

  5. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
  6. - Aplicación de criterios de clasificación de stocks.

    - Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería.

    - Cumplimentación de fichas de almacén

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
  3. Salud e higiene personal:
  4. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  5. Medidas de prevención y protección:
  6. - En el taller de planchado y costura.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura

  7. Equipamiento personal de seguridad.
  8. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

PARTE 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
  2. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
  3. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
  4. Técnicas elementales de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE SALONES PARA EVENTOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
  2. Preparación de actos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE PROTOCOLO BÁSICO
  1. Técnicas de protocolo y presentación personal
  2. Conceptos básicos
  3. Diferentes tratamientos protocolarios

PARTE 4. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO Y DECORACIÓN EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO
  1. Mobiliario
  2. - Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento

    - Ubicación y distribución

  3. Revestimientos, alfombras y cortinas:
  4. - Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento

  5. Otros elementos de decoración
  6. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
  7. - Productos utilizados

    - Aplicaciones

    - Técnicas

  8. Iluminación y temperatura en las habitaciones
  9. Decoración floral
  10. - Técnicas

    - Aplicaciones sencillas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
  2. - Descripción

    - Aplicaciones

    - Limpieza y mantenimiento de uso

    - Normas de seguridad en su utilización

  3. Productos utilizados en la limpieza
  4. - Tipos

    - Aplicaciones

    - Rendimientos

    - Beneficios e inconvenientes

    - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención

  5. Técnicas de limpieza:
  6. - Descripción

    - Aplicación

    - Control de resultados

  7. Otras operaciones de puesta a punto
  8. - Realización de equipajes

  9. Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
  10. - Montaje de salones para actos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES.
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
  3. Salud e higiene personal
  4. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  5. Medidas de prevención y protección
  6. - En instalaciones propias del área de pisos.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.

  7. Equipamiento personal de seguridad
  8. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

PARTE 5. LAVADO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN LAVANDERÍA
  1. Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
  2. Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
  3. Documentación utilizada en el departamento de lavandería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ETIQUETADO Y MARCA DE PRODUCTOS TEXTILES PARA EL LAVADO
  1. Interpretación del etiquetado de las ropas
  2. Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado.
  3. Marcado y contraseñado de ropa para el lavado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVADO, LIMPIEZA Y SECADO DE ROPA
  1. El Proceso de lavado.
  2. Maquinaria de lavado y secado:
  3. Elementos accesorios para el lavado:
  4. Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado
  5. Las manchas y su tratamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS EN LAVANDERÍA
  1. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
  2. Distribución interna de ropa lavada
  3. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado.
  4. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
  3. Salud e higiene personal
  4. Medidas de prevención y protección:
  5. Equipamiento personal de seguridad.