Para qué te prepara:
El Master de Mediación para Abogados, te prepara para aprender todo lo relativo al conflicto, a la mediación y su proceso de aplicación, en distintos ámbitos donde pueden surgir conflictos. Además, te proporciona todas las herramientas y habilidades necesarias para el perfil profesional de mediador/a, complementando los conocimientos jurídicos, claves en el desempeño de la mediación. Estarás preparado/a para gestionar conflictos pacíficamente.
A quién va dirigido:
El Master de Mediación para Abogados va dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito jurídico que quieran especializarse o desarrollar su carrera en métodos alternativos y complementarios de resolución de conflictos, concretamente la mediación. Además, se dirige a cualquier persona interesada en la materia.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Entender el conflicto desde una perspectiva pacífica para gestionarlo.
- Conocer la mediación como método de resolución de conflictos, su procedimiento y particularidades.
- Adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para poder llevar a cabo procesos de mediación.
- Comprender las peculiaridades de cada especialidad de mediación estudiada.
- Estudiar los distintos ámbitos y conflictos mediables relacionados con el sector jurídico.
Salidas Laborales:
Este Master de Mediación para Abogados, proporciona una salida laboral de referencia actualmente para los profesionales de la abogacía. Podrán ejercer como mediadores en conflictos civiles y mercantiles, familiares, penales y penitenciarios, policiales, laborales, sanitarios, bancarios, así como conflictos hipotecarios, de edificación y urbanísticos.
Resumen:
Con este Master de Mediación para Abogados, podrás complementar tu carrera profesional jurídica enfocada a la mediación, el método de resolución de conflictos alternativo y complementario tan en auge en la sociedad hoy día. En este Master, aprenderás todo lo necesario respecto al conflicto y a su gestión, a través de la mediación. Conocerás un amplio abanico de especialidades de mediación relacionadas con la abogacía, con la finalidad de ser capaz de gestionar conflictos sobre asuntos civiles y mercantiles, familiares, penales y penitenciarios, policiales, laborales, sanitarios, bancarios e hipotecarios y en el ámbito de edificación y urbanismo, entre otras. Adquirirás las herramientas y habilidades necesarias para convertirte en un excelente mediador/a.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CONFLICTOS: PREVENCIÓN, GESTIÓN Y SOLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: EL CONFLICTO Y SUS CAUSAS
- ¿Qué es un conflicto?
- Tipos de conflicto
- Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del entorno
- Herramientas de diagnóstico
- Secuencia de un conflicto
- Comportamientos ante los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES PERSONALES PARA AFRONTAR CONFLICTOS
- Habilidades en la resolución de conflictos
- Habilidades de la personalidad inherentes a la persona
- Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, comunicación no verbal
- Entrevistas
- Persuadir y argumentar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Secuencia de resolución de conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos
- La negociación
- La conciliación
- La mediación
- El arbitraje
- Características de las técnicas de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA EL ENCUENTRO EN MEDIACIÓN
- Psicología Social
- La comunicación humana
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Propaganda y persuasión en la comunicación
- Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA NEGOCIACIÓN EFICAZ
- Usos de la negociación
- Aspectos clave de la negociación
- Cuándo podemos utilizar la negociación
- Tipos de negociación
- Variables en la negociación
- Puntos clave en la negociación
- Métodos de negociación
- Mejorar la eficacia
- Negociación de principios
- Factores en los que se apoya
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
MÓDULO 2. MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
- Aproximación al concepto de mediación
- Principios informadores de la mediación
- Ventajas de la mediación
- La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
- Mediación por medios electrónicos
- Mediación transfronteriza
- Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN
- Normativa Europea
- Normativa Estatal
- Normativa Autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR Y LAS INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN
- El mediador
- Las instituciones de mediación
- El abogado en la mediación: Buena fe, colaboración, confidencialidad, información y asistencia al cliente
- Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
- Inicio de la mediación
- Voluntariedad de la mediación
- Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
- Sesiones de mediación
- Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS CLÁUSULAS DE MEDIACIÓN
- Las cláusulas de mediación
- Eficacia de las cláusulas de mediación
- Las cláusulas de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
- Cláusulas tipo
- Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN
- Introducción: Aproximación al Acuerdo de Mediación
- Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
- Impugnación del Acuerdo de Mediación
- Ejecución del Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO DEL MEDIADOR
- Iniciar la mediación: mediador como líder
- Entrevista a las partes: Conocer puntos de vista
- Identificar el conflicto
- Identificar intereses
- Conseguir pactos
MÓDULO 3. MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
- Aproximación a la mediación en asuntos civiles y mercantiles
- Principios de la mediación civil y mercantil
- La mediación civil y mercantil: aspectos jurídicos
- Derivación a mediación de asuntos civiles y mercantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS PARTES EN LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
- Las partes en el procedimiento civil y mercantil
- Pautas legales de comportamiento
- Efectos vinculados a la mediación de las partes
- Relación de las partes con la institución de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
- Estructura del procedimiento
- Solicitud de inicio del procedimiento
- Elección del mediador
- Sesión informativa: Apertura del procedimiento de mediación
- Sesión constitutiva: formalización de la mediación bajo la supervisión del mediador designado
- Duración y desarrollo del proceso de mediación
- Terminación del procedimiento de mediación
- Actuaciones desarrolladas por medios electrónicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACUERDO DE MEDIACIÓN
- El Acuerdo de mediación
- Homologación del acuerdo
- Elevación a escritura pública
- Ejecución de los acuerdos
- Competencia judicial
- Ejecutividad: despacho de la ejecución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
- Aproximación a la mediación en el ámbito internacional
- Delimitación del carácter transfronterizo
- Reconocimiento y ejecutividad
- Declinatoria internacional y examen de competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO CIVIL Y MERCANTIL
- Mediación como herramienta conciliadora intraprocesal
- Allanamiento
- Mediación y prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
- El derecho de la competencia: concepto
- Materias susceptibles de mediación
- Procedimiento
- Conflictos transfronterizos en el ámbito de la competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE SOCIEDADES
- Mediación en el Derecho de Sociedades: aproximación
- Mediación societaria
- Ámbito de aplicación de la mediación societaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
- Mediación y Propiedad industrial
- Protección jurisdiccional de la propiedad industrial
- La mediación en el ámbito de la Propiedad Industrial
- Entidades mediadoras
- Medidas cautelares en los procedimientos de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CONCURSAL
- Concepto de la mediación concursal: acuerdo extrajudicial de pago
- Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación: el mediador concursal.
- Partes en la mediación concursal
- Procedimiento en la mediación concursal
- Plan de pagos de los créditos pendientes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DEL CONSUMO
- Mediación en el ámbito del Derecho del consumo: Concepto
- Sujetos participantes en el conflicto
- Conflictos de consumo
- Mediación en los conflictos de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS
- Características esenciales
- Ámbito de la mediación vecinal
- Blocking o acoso vecinal
MÓDULO 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN FAMILIAR. CONCEPTOS BÁSICOS
- Aproximación al ámbito de la mediación familiar
- Conflicto familiar: esbozo de la separación y el divorcio
- Casos que no son mediación familiar
- Ámbito de actuación de la mediación familiar
- Características de la mediación familiar
- Programas de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ACERCA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Recomendación 2. Reglamento (CE) 3. Directiva 4. Legislación estatal
- Legislación autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR FAMILIAR
- Introducción a las técnicas de mediación
- Escucha activa
- El espejo
- Empoderamiento
- Legitimación
- Reformulación
- Reencuadre
- Transmutación
- Normalización
- Cohesión de las discordancias
- Choque de posturas
- Lluvia de ideas
- Fragmentación
- Preguntas
- Tareas fuera del espacio de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Sobre la patria potestad
- Sobre la custodia compartida
- Sobre las relaciones familiares
- Sobre la vivienda familiar
- Sobre la pensión alimenticia
- Sobre el patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. JURISPRUDENCIA SOBRE MEDIACIÓN FAMILIAR
- Aproximación
- Movilización de los Jueces
- Juzgados de Familia
- Tribunales de apelación o segunda instancia
- Tribunales Superiores de Justicia
- Tribunal Supremo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
- Sesión sobre presupuestos y pensiones
- División de bienes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS (I)
- Acuerdos sobre los hijos
- Comunicación de la separación a los hijos
- Padres e hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS (II)
- Participación de los hijos en la mediación
- Mediación en la reorganización familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
- Acogida
- Adopción
- Familias de acogida/adopción y los menores
- Intervención mediadora en acogida y adopción
MÓDULO 5. MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL
- Mediación penal
- Justicia restaurativa
- La resolución del conflicto derivado del delito
- Instrumentos de la Justicia restaurativa
- Casos reales de mediación: homicidio y robo con violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTO Y MEDIACIÓN PENAL
- El conflicto como elemento de la mediación penal
- El conflicto como conducta antisocial delictiva
- El menor y el conflicto social como forma de conducta
- El mediador ante el conflicto postdelictual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PAPEL DEL MINISTERIO FISCAL
- Contextualización en torno a la mediación penal
- El Ministerio Fiscal y la Mediación penal en el ámbito de los menores
- El Ministerio Fiscal y la Mediación penal en el ámbito de los adultos
- Crítica al principio de oportunidad legal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPULSO DE LA MEDIACIÓN EN LAS CAUSAS PENALES
- Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2. Directiva 3. Acuerdos entre víctima e inculpado
- Ventajas de la mediación en procesos penales
- Marco actual de la mediación penal en España: la Ley
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL
- Clases de mediación penal
- Tipología de casos derivables a mediación
- Ámbito objetivo de la mediación penal
- Fases de la mediación penal
- Terminación del proceso de mediación: seguimiento de acuerdos
- Ejemplos de sentencias de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN PENAL EN PROCESOS CON MENORES
- Condiciones para el inicio del proceso
- Particularidades de la mediación penal con menores
- El proceso de mediación penal extrajudicial con menores
- El proceso de mediación penal intrajudicial con menores
- Perfil de los menores y reincidencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN PENITENCIARIA
- Centros penitenciarios y prisionización
- Estadísticas, normativa y realidad de los entornos penitenciarios
- La mediación como alternativa: un proceso restaurativo
- Proceso de mediación penitenciaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIADOR Y SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL
- Víctima y victimario
- Mediador penal
- Potestades del mediador
- Oficinas de Asistencia a las Víctimas
- Proyectos piloto
MÓDULO 6. MEDIACIÓN POLICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFLICTOS SOCIALES
- El conflicto social. Tipos de conflictos sociales
- Principios básicos de actuación del policía mediador. Intervención en conflictos sociales
- Asuntos mediables por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN EN LA DEMANDA SOCIAL EN RELACIÓN A LA POLICÍA LOCAL
- Evolución en la demanda social en relación a la policía local
- Necesidad de mediación policial y unidades de mediación policial
- Límites de la mediación policial. Dificultades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO POLICIAL
- El sentido de la mediación policial
- Inclusión de la mediación policial en el ámbito de la mediación comunitaria
- Beneficios de la mediación policial
- Principios jurídicos de la mediación en especial referencia al ámbito policial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN POLICIAL
- Fases del procedimiento de mediación policial
- Acuerdo de mediación policial. Validez jurídica
- Protocolos de actuación
- Elementos instrumentales: calendarios, distribución de sesiones, formalización de actas y acuerdos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL POLICÍA MEDIADOR
- El policía mediador. Perfil
- Código ético del policía mediador
- Habilidades del policía mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN POLICIAL
- Por qué implementar un servicio de mediación policial
- Cómo implementar un servicio de mediación policial
- Experiencias reales de unidades de mediación policial
- Análisis FODA para la instauración de unidad de mediación policial
MÓDULO 7. MEDIACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN SOCIAL-LABORAL
- Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
- La mediación laboral en el sistema de justicia
- Principios orientadores de la mediación el ámbito socio-laboral
- Ventajas de la mediación laboral
- Objetivos que promueve la mediación social-laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto laboral
- Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
- La mediación laboral como medio de evitación del proceso laboral
- La mediación en la Unión Europea
- Efectos sobre el FOGASA y el desempleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE INCLUIRSE EN PROCESOS DE MEDIACIÓN
- Cuestiones de legalidad
- Supuestos excluidos de la mediación
- Perspectiva futura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INDIVIDUALES
- Evolución histórica de la mediación laboral individual
- Concepto y características elementales
- Mediación individual
- Convenio colectivo y mediación individual
- Acuerdos Interprofesionales y mediación individual
- Dicotomía de la negociación individual laboral: papel del mediador y figura del conciliador administrativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS
- El Derecho en torno a los conflictos del trabajo: papel de la mediación
- El Convenio Colectivo
- Ruptura de negociaciones en torno al acuerdo del Convenio colectivo
- Los conflictos colectivos de trabajo ante el Derecho del Trabajo
- El mediador ante el conflicto colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
- La mediación en los juzgados de lo Social. Como implantar la mediación el Juzgado
- El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
- Mediación intrajudicial en el proceso laboral
- Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación
- Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA DEL MEDIADOR LABORAL
- Naturaleza de la mediación laboral
- Tipología del comportamiento en la mediación
- Conducta del mediador
- Constitución del buen mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA
- Aproximación y datos sobre mediación laboral
- Cataluña: Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje
- País Vasco: CRL y PRECO
- Andalucía: SERCLA
- SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
- Resto de Comunidades Autónomas
MÓDULO 8. MEDIACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN SANITARIA
- El conflicto en la organización sanitaria
- Prácticas comunes en la gestión del conflicto organizacional
- Los costes del conflicto
- Tipos de costes
- Evolución del conflicto y sus consecuencias en relación a los costes
- Características de los conflictos en el ámbito sanitario
- La inserción de la mediación en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE CONFLICTOS SANITARIOS
- Entre profesionales de la organización sanitaria
- Entre profesionales y la organización sanitaria
- Entre profesionales y usuarios. Responsabilidad civil, penal y administrativa
- Entre empresas del sector sanitario y usuarios
- Entre empresas del sector sanitario y Administraciones de tutela
- Otros tipos de conflictos sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- La Sanidad oficial
- La Sanidad privada
- La Salud pública
- La legalidad sanitaria. Normativa nacional, autonómica e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS Y DEBERES DE AGENTES SANITARIOS Y PACIENTES
- De las Administraciones Públicas
- De las empresas privadas
- De los Colegios profesionales
- De otros Organismos
- Legalidad vigente en derecho y deberes de los pacientes
- El ejercicio individual de los derechos
- Las Organizaciones de Pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN SANITARIA
- La mediación sanitaria. Concepto. Finalidad. Ventajas de su aplicación
- Comparativa de la mediación sanitaria en otros países
- Mediación sanitaria en España. Experiencias reales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MEDIADOR SANITARIO
- Perfil del mediador sanitario
- Órganos de mediación en la organización sanitaria
- Actuación mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CONFLICTOS INTERCULTURALES EN LA SANIDAD
- Inmigración y multiculturalidad en España.
- Concepción de salud en función del grupo étnico de referencia de los presentes en España
- El perfil del mediador intercultural en el ámbito sanitario. Funciones, competencias y experiencias internacionales
- Aspectos culturales del conflicto
MÓDULO 9. MEDIACIÓN BANCARIA E HIPOTECARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL PARA LA PROTECCIÓN DEL CLIENTE DE BANCA
- Normativa, instituciones y organismos de protección
- Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros
- Procedimientos de protección del consumidor y usuario
- Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras
- Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros
- Los entes públicos de protección al consumidor
- Tipología de entes públicos y su organigrama funcional
- Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA
- Banco de España
- Servicios de atención al cliente
- Servicio de reclamaciones del Banco de España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS
- Buenas prácticas bancarias
- Código de buenas prácticas bancarias: deudores hipotecarios sin recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN BANCARIA: MEDIADOR FACILITATIVO Y MEDIADOR EVALUATIVO
- La mediación
- Mediación bancaria
- Mediador facilitativo y mediador evaluativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN BANCARIA
- Conflictos bancarios
- Procedimiento de mediación bancaria
- Ventajas de la mediación bancaria
- Negociación y comunicación en conflictos bancarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL DERECHO HIPOTECARIO
- Planteamiento preliminar
- El fiador real y el tercer poseedor
- El fiador real y el fiador personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIANZA REAL COMO FIANZA
- Caracteres de la fianza real
- La relación acreedor-fiador en la fianza real
- Beneficio de excusión
- Beneficio de división
- Excepción de cesión de acciones
- Otras excepciones oponibles
- La relación deudor-fiador en la fianza real
- Recursos del concedente de hipoteca contra el deudor anteriores al pago
- Recursos del concedente de la hipoteca contra el deudor posteriores al pago o ejecución
- La relación del hipotecante no deudor con otros garantes del deudor principal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA
- Contextualización
- Presupuestos procesales
- Desarrollo de la ejecución
- Suspensión y oposición a la ejecución
- Remisión al juicio ordinario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS CLÁUSULAS SUELO Y LOS GASTOS DERIVADOS DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
- Las “Cláusulas Suelo”: concepto y función
- La incardinación del déficit de transparencia sobre el objeto primordial en el juicio de abusividad
- Las cláusulas que afectan al precio, ¿Pueden ser abusivas?
- Lo opuesto a la buena fe: el juicio sobre la conducta del sujeto prestamista
- La inestabilidad con carácter sustancial en contra del consumidor
- La condición de consumidor de la persona prestataria
- La nulidad parcial como resultado de la declaración del carácter abusivo de la cláusula suelo
- Falta de transparencia y error vicio
- Falta de transparencia en contratos de préstamo con prestatarios empresarios: Nociones Básicas
- El pago de los gastos derivados de un préstamo hipotecario después de la STS 11. ¿Quién debe pagar los gastos derivados del préstamo hipotecario? La STS no dice que los gastos los deba pagar la entidad financiera
- Efectos y alcance de la nulidad de las cláusulas de gastos en préstamos hipotecarios con consumidores. Introducción.
- Gastos de documentación, inscripción y gestión de hipoteca y obligaciones tributarias. Planteamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MEDIACIÓN HIPOTECARIA
- Legislación y jurisprudencia de derecho hipotecario
- Conflictos hipotecarios
- Preparación de la mediación hipotecaria
- Proceso de mediación hipotecaria
MÓDULO 10. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN Y URBANISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO URBANÍSTICO Y DE LA VIVIENDA.
- Competencias en materia urbanística: Estado, Municipios
- Ley de Suelo estatal: propiedad del suelo, clases de suelo, derechos y deberes de los propietarios.
- La expropiación forzosa.
- El dominio público
- Régimen y funcionamiento de las VPO.
- Planes de Vivienda y Rehabilitación
- Las licencias urbanísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO DEL CONSUMO. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN LA ADQUISICIÓN Y EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
- Protección al consumidor en la ley general
- Publicidad ilícita
- Limitaciones a la publicidad en materia de vivienda.
- Información al consumidor en la compraventa y en los arrendamientos.
- Derecho de acceso y cancelación a los ficheros de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIACIÓN EN EL SECTOR DEL URBANISMO Y LA EDIFICACIÓN
- Asuntos mediables en urbanismo y edificación
- Finalidad del uso de la mediación en urbanismo y edificación
- Proceso y acuerdo de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS PREVIOS AL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN
- Conflictos previos al proceso de la construcción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFLICTOS DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
- Derivados de compromisos adquiridos
- Derivados de cuestiones presupuestarias
- Derivados de la relación del edificio con el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFLICTOS POSTERIORES AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
- Derivados de posibles defectos constructivos
- Derivados del mantenimiento, uso y disfrute del edificio
- Explotación económica y vida útil de inmuebles
MÓDULO 11. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL PARA MEDIADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: APROXIMACIÓN
- Origen del término deontología
- Metas de la deontología profesional
- Ética y moral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: NORMAS, PRINCIPIOS Y COSTUMBRES
- ¿Qué es una profesión? Vocación y servicio
- Principios deontológicos
- Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional
- Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
- Definición y funciones de los códigos deontológicos
- Colegios profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
- ¿Qué es ética?
- Sistemas morales
- Ética social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA PROFESIONAL
- ¿Qué es ética Profesional?
- Objetivos de la ética profesional
- Dimensiones de la ética profesional
- Principios éticos básicos
- Clima laboral y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSONA COMO CENTRO DE LOS VALORES MORALES
- Los valores morales
- Conflictos en las relaciones humanas
- Desarrollo de la personalidad
- Características personales
- Factores de influencia en la conducta
- Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD PROFESIONAL
- Calidad y control de calidad
- ¿Quién es el cliente? Características y tipos de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN
- Cuestiones previas
- Deontología profesional en la Mediación
- Código de la profesión: origen del mediador
- Códigos éticos
- Estado actual de la deontología de la mediación en España