Para qué te prepara:
EL Master ONLINE en Medical Affairs te preparará para gestionar tanto los aspectos médicos como los comerciales del lanzamiento de un nuevo producto médico al mercado. Te proporcionará una visión completa del área de la investigación farmacéutica, manteniéndote actualizado y especializándote en las funciones relacionadas con el marketing farmacéutico y la información y comunicación médica, entre otras.
A quién va dirigido:
El Máster de Formación Permanente en Medical Affairs, está dirigido a titulados universitarios del área de la salud, sanidad, farmacia, que deseen obtener los conocimientos necesarios para especializarse en aspectos como el marketing farmacéutico, la información médico-paciente.
Titulación:
Título Propio Master de Formación Permanente en Medical Affairs expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Desarrollar los mensajes médicos base para una estrategia de marketing de producto - Comprender el rol del Medical Affairs en el sector farmacéutico. - Conocer los tipos de ensayos clínicos a nivel de laboratorio - Proporcionar información sobre el uso adecuado de los medicamentos y productos sanitarios.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Sanitario, en el que podrás trabajar en Farmacias, en Investigación Farmacéutica, en departamentos médico-científicos. Adquiere una formación avanzada en unos de los mercados con mejores datos económicos, a nivel nacional e internacional. Consigue la formación necesaria para especializarte en el área del marketing farmacéutico.
Resumen:
Esta formación aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno farmacéutico, en esta ramo de constantes cambios y mayor exigencia por parte del consumidor es necesaria la aparición de una nueva figura que separe las funciones médicas de las comerciales, la figura del Medical Affairs y que está siendo de gran demanda en la actualidad. Este Master te permite especializarte en aspectos tan relevantes como el marketing farmacéutico, la investigación científica y la comunicación médica. INESEM Business School cuenta con una bolsa de empleo y prácticas que da facilidad de acceso al mundo laboral a su alumnado. INESEM cuenta con convenios de cooperación educativa con grandes firmas de diferentes sectores.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
MÓDULO 2. PROCESO DE DESARROLLO DE FÁRMACOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE ENSAYOS A NIVEL DE LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE FÁRMACOS
MÓDULO 3. BASES CIENTÍFICAS: FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS FARMACÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TOXICIDAD POR MEDICAMENTOS
MÓDULO 4. ASPECTOS LEGALES EN EL DESARROLLO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOVIGILANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTROS DE MEDICAMENTOS
MÓDULO 5. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICAL MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
MÓDULO 6. FARMACOECONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOECONOMIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE COSTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES ESTANDARES Y AVANZADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES
MÓDULO 7. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES EN EL ENTORNO DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 8. DEPARTAMENTO DE MEDICAL AFFAIRS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIA MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA COMO EMPRESA: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA E INFORMACIÓN MÉDICA
MÓDULO 9. FIGURAS RELEVANTES EN MEDICAL AFFAIRS: MEDICAL ADVISOR, MSL y KOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIONES DEL MSL CON OTROS DEPARTAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS KEY OPINION LEADERS (KOL)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON LOS KOL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DEL MEDICAL ADVISOR EN LAS CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TAREAS DEL MEDICAL ADVISOR. PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAREAS DEL MEDICAL ADVISOR. PARTE II
MÓDULO 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER