Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Discapacidad, Salud e Integración + 60 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con este master en discapacidad, salud e integración tendrás la posibilidad de aprender y adquirir las habilidades necesarias para poder trabajar con personas con discapacidad dentro de las diferentes disciplinas sociosanitarias, con conocimiento concreto de los recursos y herramientas existentes para la accesibilidad y prestación de los servicios específicos y beneficiosos para estas personas, eliminando las barreras que están presentes en la vida cotidiana.

A quién va dirigido:

Este master en discapacidad, salud e integración se dirige a todos aquellos profesionales con titulación en enfermería, medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social o psicopedagogía que, ya sea de forma independiente o dentro del marco institucional, quieran prestar servicio al colectivo de las personas con discapacidad.

Titulación:

Título Propio Master de Formación Permanente en Discapacidad, Salud e Integración expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Objetivos:

- Adquirir un conocimiento pormenorizado y especializado en la inclusión de las personas con discapacidad. - Conocer los aspectos más esenciales de la discapacidad para atender a las necesidades del paciente. - Atender a las técnicas de intervención en la adaptación del entorno físico, social, laboral y cultural. - Conocer las políticas y recursos existentes para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. - Ser capaces de diseñar propuestas y estrategias para fomentar la autodeterminación, la autonomía, así como la calidad de vida de las personas con discapacidad. - Identificar las barreras para facilitar la igualdad de oportunidades considerando todos los aspectos sociales, sanitarios, individuales y familiares.

Salidas Laborales:

Con el master en discapacidad, salud e integración podrás desarrollarte profesionalmente como especialista en inclusión social dentro de los servicios de intervención con personas con discapacidad intelectual y física, servicios ocupacionales, servicios de ocio y tiempo libre, en asociaciones, ONGs o centros educativos o residenciales.

Resumen:

Teniendo presente que las personas con discapacidad, debido a su situación, tienen unas necesidades específicas y que se hace necesaria la supresión de las barreras dentro de las actividades cotidianas, el presente master en discapacidad, salud e integración busca la capacitación de los profesionales de las ciencias sociales y de la salud en el desarrollo multidisciplinar dentro de este colectivo, teniendo en cuenta el uso de todos los servicios disponibles para su progreso dentro de la sociedad y atendiendo al tipo de discapacidad: física, cognitiva, intelectual o sensorial. Además, con esta formación, se conocerán las habilidades y actitudes necesarias para el trabajo con las personas con discapacidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN CONCEPTUAL
  1. Definición conceptual y evolución del término
  2. Evolución histórica del término
  3. Clasificación Internacional de conceptos
  4. Tipos de discapacidades Etiología y características
  5. Marco normativo y jurídico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
  1. Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
  2. Trastornos de la comunicación y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Definición de deficiencia auditiva
  2. Anatomía y fisiología del oído
  3. Etiología de la discapacidad auditiva
  4. Deficiencia auditiva: tipos de pérdidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Ceguera y deficiencia visual
  2. Anatomía y fisiología ocular
  3. Causas de la deficiencia visual
  4. Tipos de discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Definición de deficiencia mental
  2. Causas de la discapacidad intelectual
  3. Tipos de discapacidad intelectual y características
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Sistemas y técnicas de detección de la discapacidad auditiva
  2. Prevención y diagnóstico de la discapacidad visual
  3. Elementos para la detección de la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Origen y objetivos de la Atención Temprana
  2. Niveles de intervención de la atención temprana
  3. Principios básicos de la atención temprana

MÓDULO 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
  1. La neurona
  2. Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
  1. Meninges
  2. Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral

MÓDULO 3. NEUROLOGÍA FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos generales del movimiento
  2. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
  3. El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
  1. Modelos de funcionamiento cerebral
  2. Especialización hemisférica
  3. Localización del lenguaje en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Anatomía de las emociones
  4. Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
  1. La memoria
  2. Neuroanatomía de la memoria
  3. Tipos de memoria
  4. Principales síndromes amnésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA DEL DOLOR
  1. Características básicas del dolor
  2. Nociceptores
  3. Vías centrales del dolor

MÓDULO 4. GESTIÓN DE RECURSOS Y APOYOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Convención sobre los Derechos de la personas con discapacidad
  2. La calidad de vida
  3. Planificación centrada en la persona
  4. Modelos y fuentes de apoyo para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
  1. Recursos asistenciales
  2. Gestión de recursos y estrategias de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
  1. El equipo de atención multidisciplinar
  2. Coordinación y colaboración entre recursos

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
  1. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
  2. Utilización de formatos aumentativos y alternativos de comunicación
  3. El código en comunicación
  4. Características y clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN COGNITIVA
  1. Programas de entrenamiento en habilidades cognitivas
  2. Técnicas de estimulación cognitiva
  3. Programas de intervención en capacidades cognitivas
  4. Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Estrategias de acompañamiento individualizado
  2. Estrategias de participación e intervención grupal
  3. Técnicas de intervención social y educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
  4. Estrategias de intervención en comunicación

MÓDULO 6. INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE OCIO INCLUSIVO
  1. El derecho al tiempo libre y al ocio
  2. Apoyo y promoción del ocio inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCLUSIVAS
  1. Planificación de actividades de ocio inclusivo
  2. Calidad de las actividades programadas
  3. Programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS COMUNITARIOS Y ENTORNOS ACCESIBLES
  1. Detección de recursos comunitarios
  2. Selección de entornos accesibles
  3. Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Sexualidad y relaciones interpersonales
  2. Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables
  3. La intervención de la familia en la educación sexual

MÓDULO 7. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
  1. Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad
  2. Principios de accesibilidad a las TIC´s
  3. El uso de las nuevas tecnologías como factor de inclusión en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
  1. Alfabetización tecnológica o digital
  2. Iniciativas y procesos de alfabetización tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
  2. Utilización de ordenadores y aplicaciones informáticas
  3. Uso de la tecnología en la vida diaria de las personas con discapacidad

MÓDULO 8. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. El núcleo familiar
  2. El proceso de adaptación familiar a la discapacidad
  3. Habilidades para gestionar posibles conflictos familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Y AUTONOMÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia
  3. Valoración y estudio del sistema familiar
  4. Barreras y obstáculos desde el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Percepción y expresión de las emociones
  2. Situaciones causantes del estrés emocional
  3. Síndrome del cuidador/a
  4. Apoyo emocional a las familias y personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES DE CONVIVENCIA Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
  1. Relaciones y roles familiares
  2. Mejora de las relaciones comunicativas
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
  4. Prevención de la violencia de género en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Enfoque sobre discapacidades e intervención
  2. Itinerarios y necesidades de las familias de personas con discapacidad
  3. Relación del/a profesional con las familias
  4. Aspectos relevantes del proceso de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESTACIONES Y RECURSOS ASISTENCIALES PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Recursos y apoyos para familias
  3. Recursos de apoyo social
  4. Recursos de apoyo ocupacional y laboral
  5. Recursos y apoyos basados en las nuevas tecnologías
  6. Recursos y apoyos asistenciales para familias de personas dependientes

MÓDULO 9. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LAS NEE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
  1. Aspectos introductorios
  2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Concepto de educación inclusiva
  3. Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
  1. Atención integral de alumnado con NEAE
  2. La Evaluación psicopedagógica: proceso de desarrollo
  3. El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES ESCOLARES Y ADAPTACIÓN CURRICULAR
  1. Planificación del proyecto educativo
  2. Modalidades de escolarización
  3. Programas de adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. La orientación educativa
  2. Plan de orientación y acción tutorial
  3. Los equipos de orientación educativa especializados (EOE)
  4. Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
  1. Aspectos introductorios
  2. Materiales didácticos
  3. Recursos humanos
  4. Medidas educativas específicas
  5. Educación especial y TIC's
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
  1. El entorno familiar
  2. El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
  3. Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
  4. Participación en el proceso de identificación de las NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. NEE del alumnado con Deficiencia Auditiva
  2. NEE del alumnado con Deficiencia Visual
  3. NEE del alumnado con Deficiencia motora
  4. NEE del alumnado con Deficiencia mental
  5. NEE del alumnado con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA (ACIS)
  1. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Déficit Auditivo
  2. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Deficiencia Visual
  3. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Deficiencia Motora
  4. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Deficiencia Mental o Intelectual
  5. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo

MÓDULO 10. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Aspectos introductorios
  2. Orígenes y evolución de la orientación
  3. Conceptos relacionados con el proceso de orientación
  4. Características de la orientación laboral
  5. Intervención individualizada
  6. Metodología de empleabilidad o de competencias básicas
  7. Marco de actuación
  8. Perfil profesional del/a orientador/a
  9. Ámbitos y contextos de intervención
  10. Modelos y niveles de intervención
  11. Funciones generales del/a orientador/a
  12. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE ORIENTACIÓN BASADO EN ITINERARIOS DE INSERCIÓN
  1. Los itinerarios de inserción laboral
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Diseño del itinerario de inserción laboral
  4. Metodología y fases de elaboración del itinerario de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Funciones psicosociales de la actividad laboral
  2. El proceso inserción laboral de personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. El acceso al empleo como Derecho constitucional
  2. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  3. Los Centros especiales de empleo
  4. Programas de Orientación e Inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DE EMPLEO CON APOYO (ECA)
  1. Marco normativo y conceptual
  2. El modelo de ECA y otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
  3. Ventajas y beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
  1. El proceso de evaluación de programas
  2. Consideraciones sobre el rendimiento laboral
  3. Procedimientos de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN
  1. Evaluación de los indicadores de éxito
  2. El informe de evolución
  3. Apoyo en el acceso al puesto de trabajo

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MASTER