Para qué te prepara:
Con este master en discapacidad, salud e integración tendrás la posibilidad de aprender y adquirir las habilidades necesarias para poder trabajar con personas con discapacidad dentro de las diferentes disciplinas sociosanitarias, con conocimiento concreto de los recursos y herramientas existentes para la accesibilidad y prestación de los servicios específicos y beneficiosos para estas personas, eliminando las barreras que están presentes en la vida cotidiana.
A quién va dirigido:
Este master en discapacidad, salud e integración se dirige a todos aquellos profesionales con titulación en enfermería, medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social o psicopedagogía que, ya sea de forma independiente o dentro del marco institucional, quieran prestar servicio al colectivo de las personas con discapacidad.
Titulación:
Título Propio Master de Formación Permanente en Discapacidad, Salud e Integración expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Adquirir un conocimiento pormenorizado y especializado en la inclusión de las personas con discapacidad. - Conocer los aspectos más esenciales de la discapacidad para atender a las necesidades del paciente. - Atender a las técnicas de intervención en la adaptación del entorno físico, social, laboral y cultural. - Conocer las políticas y recursos existentes para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. - Ser capaces de diseñar propuestas y estrategias para fomentar la autodeterminación, la autonomía, así como la calidad de vida de las personas con discapacidad. - Identificar las barreras para facilitar la igualdad de oportunidades considerando todos los aspectos sociales, sanitarios, individuales y familiares.
Salidas Laborales:
Con el master en discapacidad, salud e integración podrás desarrollarte profesionalmente como especialista en inclusión social dentro de los servicios de intervención con personas con discapacidad intelectual y física, servicios ocupacionales, servicios de ocio y tiempo libre, en asociaciones, ONGs o centros educativos o residenciales.
Resumen:
Teniendo presente que las personas con discapacidad, debido a su situación, tienen unas necesidades específicas y que se hace necesaria la supresión de las barreras dentro de las actividades cotidianas, el presente master en discapacidad, salud e integración busca la capacitación de los profesionales de las ciencias sociales y de la salud en el desarrollo multidisciplinar dentro de este colectivo, teniendo en cuenta el uso de todos los servicios disponibles para su progreso dentro de la sociedad y atendiendo al tipo de discapacidad: física, cognitiva, intelectual o sensorial. Además, con esta formación, se conocerán las habilidades y actitudes necesarias para el trabajo con las personas con discapacidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN CONCEPTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
MÓDULO 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
MÓDULO 3. NEUROLOGÍA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA DEL DOLOR
MÓDULO 4. GESTIÓN DE RECURSOS Y APOYOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD
MÓDULO 6. INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE OCIO INCLUSIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCLUSIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS COMUNITARIOS Y ENTORNOS ACCESIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 7. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MÓDULO 8. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Y AUTONOMÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES DE CONVIVENCIA Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESTACIONES Y RECURSOS ASISTENCIALES PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 9. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LAS NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES ESCOLARES Y ADAPTACIÓN CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA (ACIS)
MÓDULO 10. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE ORIENTACIÓN BASADO EN ITINERARIOS DE INSERCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DE EMPLEO CON APOYO (ECA)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MASTER