Para qué te prepara:
Con este Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento podrás desarrollar y adquirir diversos conocimientos sobre la psicología deportiva y la importancia que tiene en el deporte, las diferentes estrategias, técnicas y métodos de actuación que debes llevar a cabo para trabajar los aspectos psicológicos del deportista… Además, te especializa en el alto rendimiento y todo lo relacionado con el coaching deportivo.
A quién va dirigido:
Este Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento está dirigido a todo profesional relacionado con la psicología y que quiera especializarse en el ámbito deportivo desde el mundo del coaching, enfocado tanto a niveles básicos de la práctica deportiva como especializado en el alto rendimiento.
Titulación:
Título Propio Master de Formación Permanente en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Conocer los diferentes aspectos relacionados con la psicología deportiva.
- Desarrollar diversas técnicas aplicadas al entrenamiento deportivo.
- Adquirir estrategias, técnicas y herramientas enfocadas a factores psicológicos de alto rendimiento
- Aprender los aspectos fundamentales del coaching deportivo.
- Conocer las tendencias actuales en intervención psicológica y aspectos cognitivo-conductuales.
Salidas Laborales:
El Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento te permitirá trabajar los diferentes aspectos psicológicos y emocionales además de tener diversas salidas laborales desde diferentes empresas o clubes deportivos como coach o psicólogo deportivo encargado de trabajar los diferentes aspectos psicológicos del deportista con el objetivo de maximizar su rendimiento.
Resumen:
Actualmente, la psicología y el coaching deportivo generan cada vez más interés, y su puesta en práctica resulta fundamental en cualquier deporte, tanto base, como sobre todo en la élite deportiva. Los deportistas necesitan de estrategias y herramientas para la mejora y el aumento del rendimiento atendiendo a las potencialidades que tenga cada uno y son muchos y muy diversos los factores a tener en cuenta. Mediante este Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento podrás formarte en diferentes ámbitos de psicología del deporte e intervención psicológica tanto de forma general como centrada en alto rendimiento y además todo lo que necesitas saber sobre el coaching deportivo para su puesta en práctica.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
- Introducción
- Psicología del Deporte
- Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
- Funciones de la Psicología del Deporte
- La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO/A DEL DEPORTE
- El Psicólogo/a del Deporte
- Funciones del Psicólogo del Deporte
- ¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
- El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
- El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
- Necesidades psicológicas en el deporte
- La finalidad de la intervención psicológica
- Variables, habilidades y técnicas psicológicas
- Entrenamiento de habilidades psicológicas
- Tipos de intervención psicológica
- El papel de la Psicología
- Participación de los deportistas en la preparación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
- El deporte
- Entrenamiento deportivo
- El rendimiento deportivo
- Componentes generales de un programa de preparación psicológica
- Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
- Planificación del entrenamiento psicológico
- Diseño de programas de entrenamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
- La motivación
- La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
- Introducción: las emociones
- Las emociones en el deporte
- Emociones provocadas por el entrenamiento
- Control emocional ante situaciones amenazantes
- Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
- Introducción
- Activación, ansiedad y estrés
- Manifestaciones de la ansiedad en la competición
- Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJERCICIO FÍSICO, PSICOLOGÍA Y SALUD
- El ejercicio físico y sus fases
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
- Proceso metabólico durante el desarrollo del ejercicio físico
- La fatiga
- Ejercicio físico y bienestar psicológico
- Mecanismos explicativos de los efectos del ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS
- Introducción a las lesiones deportivas
- Definición
- La prevención
- Tratamiento
- Lesiones deportivas frecuentes
- ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
- Relación entre factores psicológicos y lesiones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL DEPORTE DE COMPETICIÓN
- El psicólogo del deporte en el alto rendimiento
- Deportistas de Alto Rendimiento
- Psicología Clínica aplicada al deporte
- Plan Psicológico de actuación
- Actuaciones del Psicólogo del Deporte en el Alto Rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DE LA COMPETICIÓN
- Competir y cooperar
- Entrenamiento mental: preparación psicológica de entrenamientos y competiciones
- Intervención psicológica para competición
- Intervención psicológica entre competiciones
- Intervención psicológica en competición regular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE
- Características psicológicas de los deportistas
- Teorías de la personalidad
- Evaluación de la personalidad
- Personalidad y deporte
- Perfiles deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
- Autoinformes
- Entrevistas
- Observación
- Pruebas estandarizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
- Orientación psicológica o “counseling”
- Intervención psicológica con la familia del deportista
- Intervención psicológica y comunicación con el equipo técnico
- Entrenamiento psicológico
MÓDULO 3. PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
- El deporte
- Entrenamiento deportivo
- El rendimiento deportivo
- Componentes generales de un programa de preparación psicológica
- Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
- Planificación del entrenamiento psicológico
- Diseño de programas de entrenamiento psicológico
- Intervención psicológica en arbitraje
- Intervención psicológica en deportes individuales y colectivos
- Psicología y deporte adaptado
- Detección de talentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEPORTIVO
- Psicología del Entrenamiento Deportivo
- Modelos de enseñanza deportiva
- Intervención psicológica en el aprendizaje deportivo
- Funciones del psicólogo en la iniciación deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS
- Las expectativas y su influencia en el rendimiento
- Las habilidades sociales y de comunicación (HHSS)
- El liderazgo del entrenador
- La modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DEPORTIVAS
- Introducción a las técnicas de coaching en positivo
- Visualización
- Relajación
- Trabajo en el presente, aquí y ahora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EQUIPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo
- UNDIAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Introducción
- La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
- La terapia cognitiva de Beck
- Principios de la terapia cognitiva
- Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
- Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
- Técnicas conductuales para modificar cogniciones
- Técnicas de condicionamiento encubierto
- Técnica de visualización cognitiva
- Entrenamiento de funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS METAS EN EL DEPORTE
- ¿Qué entendemos por meta?
- Pautas para establecer una buena meta
- Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTABLECER OBJETIVOS
- Diferencia entre objetivo y meta
- Pautas para enunciar objetivos
- Fases para establecer objetivos
MÓDULO 4. FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESILIENCIA Y MOTIVACIÓN EN DEPORTES INDIVIDUALES
- Fortaleza mental y tipos de mentalidad
- Relación entre mente-cuerpo
- Niveles de intervención mental
- Técnicas de entrenamiento
- Preparación mental de partido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESILIENCIA Y MOTIVACIÓN EN DEPORTES COLECTIVOS
- 1.Progreso y evolución de grupo a equipo
- Gestión emocional del grupo
- Herramientas de cohesión de grupo
- Estrategias motivacionales durante las competiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGULACIÓN EMOCIONAL DEL ENTRENADOR
- Regulación emocional diaria
- Regulación emocional durante la competeción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO EN ALTO RENDIMIENTO
- Acciones y habilidades principales del líder
- Clima grupal y desarrollo individual
- Herramientas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLAVES PSICOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO Y ALTO RENDIMIENTO
- La exposición competitiva y la preparación específica
- La pre-competencia y la competencia deportiva
- La post-competencia deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTO RENDIMIENTO EN ENTORNOS 3.0
- Diversidad generacional en la comunidad deportiva
- Redes sociales y alto rendimiento deportivo
- Integración del entrenamiento en dispositivos tecnológicos
- Sofwares online de gestión de rendimiento deportivo
MÓDULO 5. TENDENCIAS ACTUALES EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
- Introducción a las terapias en psicología
- Terapias de tercera generación, terapias contextuales
- La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
- Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
- Aportación a la psicología clínica
- Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
- Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
- El mindfulness como terapia contextual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN; FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
- Premisas y conceptos centrales que afectan a la forma de intervención
- Proceso de intervención
- Fundamentos conceptuales y metodológicos
- Evidencia científica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
- Terapia o psicoterapia analítica funcional (TAF)
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
- Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
- Terapia dialéctica conductual (TDC)
- Trastorno límite de la personalidad y terapia dialéctica conductual
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
- Terapia de activación de la conducta (TAC)
- La depresión
- Modelos psicológicos de la depresión
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS: LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA
- Emoción y Mindfulness
- El origen de Mindfulness
- Mindfulness
- Mindfulness y neurobiología
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de Mindfulness
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
- Abordaje corporal de las emociones
- Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET
- La terapia psicológica mediante el uso de internet
- Eficacia del uso de internet en la intervención psicológica
- Implicaciones del terapeuta en la intervención psicológica a través de internet
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS COGNITIVAS
- Técnicas cognitivas
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
- Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC)
- Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
- Identificación de cogniciones
- Identificación de supuestos y creencias
- Justificación de la Reestructuración Cognitiva
- Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
- Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
- Fundamentación de la relajación
- Principales técnicas de relajación
- Consideraciones generales del procedimiento de relajación
- Posturas para la relajación
- Consideraciones adicionales
- La respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
- Introducción a las terapias y técnicas de exposición
- Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
- Tipos de exposición
- Factores que modulan los resultados de la exposición
- Procedimiento de aplicación
- Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BIOFEEDBACK
- Biofeedback
- Técnicas de biofeedback
- Biofeedback en función del sistema fisiológico
- Cómo practicar la técnica del biofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL I
- La inoculación de estrés
- Autoinstrucciones de Meichenbaum
- Terapia racional emotiva o TREC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL II
- Terapia de esquemas
- Terapia icónica para la estabilización emocional
- Terapia de solución de problemas TSP
MÓDULO 7. COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Posición 'meta'
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y SEGURIDAD EN UNO MISMO
- Potenciando tus puntos fuertes
- Aprende a vivir de manera positiva. Trucos y consejos
- Preparación. Define tus propósitos
- Planificar tus acciones para potenciar tu confianza
- Conserva tus puntos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO
- Liderazgo e inteligencia emocional
- Formación de líderes eficaces
- Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
- Influencia
- Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TIEMPO
- Diferentes hábitos inadecuados
- Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento
- Cansancio y rendimiento
- Influencia del entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener personas con talento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COACHING COMO HERRAMIENTA PARA CREAR LÍDERES
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING EJECUTIVO
- Principios del coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo como contrato de tres partes
- La importancia de los acuerdos
- Proceso de coaching ejecutivo
MÓDULO 8. COACHING DEPORTIVOUNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL COACHING
- La formación de la identidad personal
- ¿Qué es el Coaching?
- Orígenes del término “Coaching”
- Principales corrientes de influencia
- Nuevas tendencias en Coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING DEPORTIVO
- El Coaching en el entrenamiento deportivo
- Optimización de la estrategia deportiva
- La fluencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DEL ENTRENADOR-COACH
- Responsabilidad y funciones del entrenador-coach
- Objetivos, misión y valores
- Factores clave en el coaching deportivo
- Roles e interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING PASO A PASO
- El contrato: evaluación inicial y establecimiento de la relación
- Valoración y diseño del plan de acción
- Sesiones de trabajo y entrenamiento
- Evaluación del progreso
- La primera sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA CONCIENCIA PERSONAL
- La concentración
- El estilo atribucional
- Autoconfianza y Seguridad
- Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LESIONES Y REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA
- Lesiones deportivas y clasificación
- Factores psicológicos relacionados con las lesiones deportivas
- Intervención orientada a la prevención
- Intervenciones orientadas a la rehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA CONCIENCIA GRUPAL
- Identidad y cohesión grupal
- Grupo vs Equipo
- Factores individuales, colectivos y ambientales en la consecución de los objetivos del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: LA REGULACIÓN EMOCIONAL
- Los pensamientos positivos
- La motivación
- Autovaloración y expectativas
- Regulación de la tensión y la energía
- Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: EL EQUILIBRIO CUERPO-MENTE
- Cuidado de la salud física
- Cuidado de la salud psicológica
- El equilibrio cuerpo-mente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREAS DE TRABAJO EN COACHING DEPORTIVO: EL LIDERAZGO
- El entrenador-coach como líder y mentor
- Influencia y poder
- Enfoques centrados en el líder: rasgo y estilos de liderazgo
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DETECCIÓN DE TALENTOS
- El talentos deportivo
- Aproximación tradicional a la detección del talento
- Nuevas alternativas al proceso de detección de talento deportivo
- Variables psicológicas e instrumentos de evalauación en la detección del talento
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER