Curso Gratuito Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias – ESSSCAN)

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Para qué te prepara:

El siguiente Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación le prepara para poder ejercer como Monitor de Natación capacitándole para la confección y desarrollo de los programas de enseñanza en las actividades acuáticas, según las diferentes tendencias metodológicas aplicables a la enseñanza de la natación y demás especialidades.

A quién va dirigido:

Este Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de las actividades física y deportivas o cualquier persona interesada en formarse o ejercer como Monitor de Natación.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales -Diploma de Formación Teórica en Técnicas de Natación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN con 300 horas

Objetivos:

- Adentrarse en la historia de la natación. - Conocer el desarrollo y la distintas metodologías que se pueden emplear en la natación. - Aprender los diferentes enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas. - Saber y poner en práctica algunas consideraciones pedagógicas para monitores de Natación. - Crear actividades acuáticas educativas. - Conocer las diferentes técnicas básicas y estilos más utilizados en Natación. - Adquirir conocimientos con respecto a primeros auxilios y el salvamento acuático. - Analizar y describir instalaciones acuáticas, según sus diferentes tipologías y el material de uso más frecuente en las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios para asegurar su disponibilidad e idoneidad. - Concretar, en cada una de las sesiones, las actividades, metodologías y recursos materiales en función de las contingencias que pueden aparecer en los grupos de usuarios-clientes que siguen un programa relacionado con las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Analizar hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud y calidad de vida. - Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente.. - Dirigir sesiones de enseñanza y acondicionamiento físico en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, aplicando la correspondiente metodología - Analizar y definir los movimientos característicos en natación y habilidades acuáticas relacionadas desde el punto de vista biomecánico - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje y del acondicionamiento físico en natación y actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Manejar las habilidades y destrezas básicas en el medio acuático para dominar las acciones acuáticas. - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y eficacia adaptándose a las condiciones del medio. - Ejecutar desplazamientos en el medio acuático con niveles de velocidad y resistencia adecuados que aseguren la eficiencia de la actuación en el agua. - Definir y aplicar pruebas para la determinación del nivel de destreza acuática, el nivel de condición física, el nivel de condición biológica, intereses, motivaciones y grado de autonomía personal de los distintos usuarios. - Describir y realizar el análisis diagnóstico de la realidad previa obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para realizarlo con objetividad. - Determinar las pautas y orientaciones que permitan concretar los objetivos operativos de los programas de actividades de natación a partir de la información disponible y de la programación general de referencia. - Definir las capacidades condicionales y coordinativas, y aplicar los criterios y procedimientos de intervención. - Analizar y definir los procesos de adaptación fisiológica del organismo a la actividad física en el medio acuático. - Analizar y describir la influencia que tiene la práctica de actividad física en el medio acuático en la mejora de la calidad de vida y el bienestar -Analizar y describir la complejidad de ejecución de los diversos tipos de habilidades motrices en actividades de natación. - Elaborar programas de enseñanza-acondicionamiento físico para actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas para actividades de natación. - Definir la normativa por la que se rige el evento o competición, aplicando el reglamento dentro de las funciones asignadas por la organización. - Elaborar programas de competiciones no oficiales y eventos propios de las actividades de natación en función de una programación dada, para diferentes tipos de usuarios (gestantes; matronatación; bebes; edad escol

Salidas Laborales:

Monitor de natación, Auxiliar/vigilante de piscinas, Club deportivos, Gimnasios y Spa. Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de enseñanza, acondicionamiento físico y organización de competiciones y pequeños eventos de natación y actividades acuáticas para todo tipo de usuarios

Resumen:

La natación es uno de los deportes "reina", ya que pueden practicarla la mayoría de las personas sin límite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo. A las ventajas de practicar actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones. Este Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación le ofrece la formación necesaria para poder ejercer como Monitor de Natación.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. MONITOR DE NATACIÓN

MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA NATACIÓN
  1. Introducción
  2. Resumen histórico de la natación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN
  1. Introducción
  2. Los aprendizajes en natación
  3. Métodos de enseñanza
  4. Estilos de enseñanza en actividades acuáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y APLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
  1. Introducción
  2. Variables y condicionantes que inciden en un programa de actividades acuáticas
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA MONITORES DE NATACIÓN
  1. Planteamientos pedagógicos de la enseñanza
  2. El juego:un aprendizaje diferente
  3. Aplicación a las actividades acuáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN (CROL Y BRAZA)
  1. El crol en la natación
  2. La braza en la natación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS (ESPALDA Y MARIPOSA)
  1. La técnica del estilo espalda
  2. Técnica del estilo mariposa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFECTOS MÁS COMUNES EN LOS CUATRO ESTILOS
  1. Introducción
  2. Observación
  3. Cómo mejorar la técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NATACIÓN PARA ADULTOS
  1. Introducción
  2. Metas
  3. Aclimatándose con la Piscina/Agua
  4. Entrada al Agua
  5. Salida del Agua
  6. Empujarse y Deslizarse
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO
  1. Introducción
  2. Técnicas específicas de salvamento acuático
  3. El salvamento acuático en piscinas
ANEXO I. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES DE NATACIÓN DE NIVEL I Y II
  1. Curso de Natación Nivel I. Primer ciclo
  2. Curso de Natación Nivel II. Primer ciclo
ANEXO II. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN CURSO INTENSIVO DE VERANO EN NATACIÓN
  1. Consejos para monitores de natación del nivel cero
  2. Consejos para monitores de natación del nivel uno
  3. Consejos para monitores de natación del nivel dos
  4. Actividades a realizar
ANEXO III. JUEGOS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS
  1. Juegos y actividades para enseñar destrezas básicas
  2. Ejemplo del Formulario para un Plan de Sesión de Entrenamiento

MÓDULO 2. MULTIMEDIA - MONITOR DE NATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILOS DE NATACIÓN. CROL.
  1. Estilo de natación Crol.
  2. Técnica de Crol: fases, coordinación y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE NATACIÓN. BRAZA.
  1. Estilo de natación Braza.
  2. Técnica de Braza: fases, coordinación y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4.ESTILOS DE NATACIÓN. ESPALDA.
  1. Estilo de natación Espalda.
  2. Técnica de Espalda: fases, coordinación y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.ESTILOS DE NATACIÓN. MARIPOSA.
  1. Estilo de natación Mariposa.
  2. Técnica de Mariposa: fases, coordinación y movimientos.

PARTE 2. SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ACUÁTICAS - TIPOLOGÍAS Y DOTACIÓN.
  1. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
  2. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas.
  3. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
  4. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
  5. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
  6. Descripcion de los materiales habituales para el desarrollo de las actividades de natacion:
  7. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuaticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
  8. Confort ambiental y medidas de ahorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Teoria y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor:
  2. Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
  3. Diseño y desarrollo de la sesion de actividades de natacion, para su adecuacion a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario:
  4. La intervencion docente en la sesion de actividades de natacion:
  5. Control, seguimiento y evaluacion continua de los resultados individuales, para la adaptacion de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS Y PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA: SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
  1. El estilo de vida. Concepto y tipos.
  2. Estilo de vida y salud: Concepto y componentes de la salud.
  3. Higiene individual y colectiva.
  4. Ejercicio físico.
  5. Aspectos determinantes para una alimentacion saludable:
  6. Composicion corporal, balance energetico y control del peso:
  7. Habitos no saludables - conductas de riesgo para la salud:
  8. Medidas y tecnicas recuperadoras:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ACCIDENTES EN LAS INSTALACIONES ACUÁTICAS.
  1. Legislacion basica sobre seguridad y prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas:
  2. Plan de autoprotección de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal de instalación.
  3. Plan de evacuación de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal e usuario de la instalación.
  4. Riesgos característicos en el uso de las instalaciones acuáticas: procedimientos operativos más comunes.

PARTE 3. INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
  1. Desarrollo evolutivo.
  2. Características de las distintas etapas en relación con la participación.
  3. Bases de la personalidad.
  4. Psicología de grupo.
  5. Individuo y grupo.
  6. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
  7. Calidad de vida y desarrollo personal.
  8. Necesidades personales y desarrollo personal.
  9. Motivación.
  10. Actitudes.
  11. Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
  12. Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Teoría de la comunicación.
  2. Comunicación interna.
  3. Comunicación externa.
  4. Proceso de comunicacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
  1. Teoria y fundamentos de la direccion y dinamizacion de actividades de natacion:
  2. Direccion y dinamizacion de actividades de natacion para los diferentes tipos de usuarios:
  3. Dinamica de grupos en las actividades de natacion para diferentes tipos de usuarios:
  4. Tecnicas de comunicacion en las actividades de natacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de natacion:
  3. Consideraciones generales de mantenimiento de los material protésico y ortésico.
  4. Criterios para la organizacion de las actividades de natacion adaptadas a las diferentes discapacidades:
  5. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de natación para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  6. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL MOVIMIENTO HUMANO APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Conceptos básicos y enfoques de la biomecánica.
  2. Nociones elementales de la mecanica
  3. Biomecanica de las tecnicas acuaticas - Fuerzas en los desplazamientos acuaticos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones:
  4. Nomenclatura, representación gráfica y simbología habitual para representar movimientos y ejercicios tipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO.
  1. Teoria y bases del entrenamiento:
  2. Los sistemas de energia en natacion:
  3. Desarrollo de la Resistencia Aerobica y Anaerobica en el medio acuatico:
  4. Desarrollo de la Fuerza en el medio acuatico:
  5. Desarrollo de la Velocidad:
  6. Desarrollo de la Flexibilidad:
  7. Principios generales para la utilización de los diferentes sistemas adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
  8. Criterios de adaptacion de la metodologia de entrenamiento, a los diferentes tipos de usuarios:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Natacion deportiva:
  2. Natacion sincronizada:
  3. Waterpolo:
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OPERATIVA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
  1. Aspectos elementales de la evaluacion:
  2. Control básico del desarrollo de la sesión.
  3. Control de la participación.
  4. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  5. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
  6. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  7. Confección de memorias.

PARTE 4. HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS.
  1. La respiración y las apneas.
  2. La flotación.
  3. La propulsión.
  4. La entrada al agua.
  5. Los giros en el agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS COMBINADAS.
  1. Desplazamientos.

PARTE 5. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE NADO EN EL MEDIO ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO VENTRALES.
  1. El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
  2. El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
  3. El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO DORSALES.
  1. El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIRAJES EN LAS COMPETICIONES DE NATACIÓN.
  1. Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
  2. Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS ESTILOS DE NADO.
  1. Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
  2. Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.

PARTE 6. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS DE NIVEL EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA, ESPACIOS Y RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Normativa especifica relativa a instalaciones acuaticas.
  2. Organizacion y estructura de las entidades que ofertan actividades de natacion.
  3. Publico, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de natacion.
  4. Seguridad y prevencion de riesgos en las instalaciones acuaticas:
  5. Tipos de instalaciones acuaticas y usos.
  6. Equipamiento y material auxiliar en las actividades acuáticas.
  7. Optimizacion de recursos humanos y materiales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEPORTIVO-ACUÁTICO DEL CLIENTE-USUARIO.
  1. Aspectos basicos de aplicacion.
  2. Pruebas de nivel de destreza acuatica.
  3. Medidas antropometricas.
  4. Pruebas biologico-funcionales.
  5. Pruebas de analisis postural.
  6. Pruebas de valoracion de la condicion fisica para las actividades en el medio acuatico.
  7. Deteccion de rasgos significativos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO PREVIO A LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Interpretacion de la Programacion General de la Entidad.
  2. Recogida de datos e informacion.
  3. Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
  4. Analisis diagnostico - orientaciones para la concrecion de la Programacion General.
  5. Integracion y tratamiento de la informacion obtenida.

PARTE 7. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ORGÁNICAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
  1. Aparato locomotor.
  2. Aparato respiratorio.
  3. Aparato circulatorio.
  4. Sistema nervioso.
  5. Metabolismo energetico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL MEDIO ACUÁTICO.
  1. Concepto de acondicionamiento, forma física y rendimiento.
  2. Principios generales del acondicionamiento físico.
  3. Capacidades condicionales y coordinativas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN FUNCIONAL. RESPUESTA SALUDABLE A LA ACTIVIDAD FÍSICA.
  1. Los procesos adaptativos en las actividades de natacion.
  2. Adaptación cardio-vascular.
  3. Adaptación del sistema respiratorio.
  4. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
  5. Adaptación del sistema músculo-esquelético.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
  1. Concepto de salud y su relación con la actividad física.
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida.
  3. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades acuáticas.
  4. Higiene corporal y postural a través de las actividades acuáticas.
  5. Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición física saludable.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES DE NATACIÓN APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
  1. Discapacidad: concepto, tipos y características.
  2. Clasificaciones medico-deportivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
  1. Fundamentos
  2. Objetivos.
  3. Actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS Y PERIODICIDAD EN LA EVALUACIÓN.
  1. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  2. El diseno de los procesos de la evaluacion:
  3. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
  4. Periodicidad de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE PROGRAMACIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Estadistica aplicada a la elaboracion de programas de natacion:
  2. Recursos informaticos aplicados a la elaboracion de programas de natacion.

PARTE 8. EVENTOS Y COMPETICIONES LÚDICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS, EVENTOS Y COMPETICIONES EN EL MEDIO ACUÁTICO.
  1. Analisis descriptivo de los diferentes tipos de acontecimientos y eventos de actividades de natacion, adaptados a cada uno de los tipos de usuarios
  2. Fases de la organizacion de un evento . actividad ludico-recreativa . competicion
  3. Area de operaciones y servicios
  4. Area de infraestructuras
  5. Area de organizacion deportiva
  6. Area de medios informativos
  7. Area de relaciones publicas y comercializacion
  8. Administracion
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA, REGLAMENTOS, ARBITRAJES Y CONTROL DE LOS EVENTOS Y COMPETICIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Elaboración de la normativa general de uso de la instalación en la que se desarrollará el evento y/o actividad lúdico-recreativa.
  2. Elaboracion de la normativa especifica del evento y/o actividad ludico-recreativa
  3. Elaboracion del programa de control de la participacion y desarrollo del evento y/o actividad ludica-recreativa en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RESULTADOS DE LOS EVENTOS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
  1. Metodologia de evaluacion en los eventos y/o actividades deportivas en el medio acuatico
  2. Metodologia y procesos de gestion y aplicacion de los datos obtenidos a traves de los sistemas de control y evaluacion del evento y/o actividad ludico-recreativa en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL PROFESOR Y/O ENTRENADOR EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETICIONES REGLADAS.
  1. Planificacion del calendario de eventos y competiciones
  2. Programacion de la asistencia a los eventos con sede diferente a la de origen
  3. El entrenador como elemento canalizador de los beneficios de la participacion en eventos deportivos y competiciones de las actividades de natacion
  4. Sociología del ocio y la actividad física deportiva.

PARTE 9. ENTRENADOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
  1. Conceptos generales
  2. Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Introducción
  2. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
  3. El sistema muscular
  4. Articulaciones y movimiento
  5. Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
  2. Fisiología cardio-circulatoria
  3. Fisiología respiratoria
  4. El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Introducción
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. Introducción
  2. El esquema corporal
  3. El proceso de lateralización
  4. Coordinación
  5. Equilibrio
  6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
  1. El entrenamiento y sus tipos
  2. El desentrenamiento
  3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
  4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
  5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
  1. Programación del proceso de entrenamiento
  2. Planificación del entrenamiento
  3. Sesión de entrenamiento
  4. Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
  1. Deportes individuales
  2. Deportes colectivos
  3. Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
  4. Tipos de juegos
  5. El juego como método de enseñanza
  6. Iniciación deportiva
  7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
  8. Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
  1. Atletismo
  2. Natación
  3. Bádminton
  4. Judo
  5. Tenis
  6. Gimnasia rítmica
  7. Gimnasia artística
  8. Aeróbic
  9. Voleibol
  10. Baloncesto
  11. Fútbol
  12. Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
  1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
  2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
  3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamientos
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsivas
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
  1. Ética profesional
  2. Claves para el éxito