Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN):
El siguiente Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación le prepara para poder ejercer como Monitor de Natación capacitándole para la confección y desarrollo de los programas de enseñanza en las actividades acuáticas, según las diferentes tendencias metodológicas aplicables a la enseñanza de la natación y demás especialidades.
A quién va dirigido:
Este Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de las actividades física y deportivas o cualquier persona interesada en formarse o ejercer como Monitor de Natación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN):
- Adentrarse en la historia de la natación. - Conocer el desarrollo y la distintas metodologías que se pueden emplear en la natación. - Aprender los diferentes enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas. - Saber y poner en práctica algunas consideraciones pedagógicas para monitores de Natación. - Crear actividades acuáticas educativas. - Conocer las diferentes técnicas básicas y estilos más utilizados en Natación. - Adquirir conocimientos con respecto a primeros auxilios y el salvamento acuático. - Analizar y describir instalaciones acuáticas, según sus diferentes tipologías y el material de uso más frecuente en las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios para asegurar su disponibilidad e idoneidad. - Concretar, en cada una de las sesiones, las actividades, metodologías y recursos materiales en función de las contingencias que pueden aparecer en los grupos de usuarios-clientes que siguen un programa relacionado con las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Analizar hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud y calidad de vida. - Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente.. - Dirigir sesiones de enseñanza y acondicionamiento físico en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, aplicando la correspondiente metodología - Analizar y definir los movimientos característicos en natación y habilidades acuáticas relacionadas desde el punto de vista biomecánico - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje y del acondicionamiento físico en natación y actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Manejar las habilidades y destrezas básicas en el medio acuático para dominar las acciones acuáticas. - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y eficacia adaptándose a las condiciones del medio. - Ejecutar desplazamientos en el medio acuático con niveles de velocidad y resistencia adecuados que aseguren la eficiencia de la actuación en el agua. - Definir y aplicar pruebas para la determinación del nivel de destreza acuática, el nivel de condición física, el nivel de condición biológica, intereses, motivaciones y grado de autonomía personal de los distintos usuarios. - Describir y realizar el análisis diagnóstico de la realidad previa obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para realizarlo con objetividad. - Determinar las pautas y orientaciones que permitan concretar los objetivos operativos de los programas de actividades de natación a partir de la información disponible y de la programación general de referencia. - Definir las capacidades condicionales y coordinativas, y aplicar los criterios y procedimientos de intervención. - Analizar y definir los procesos de adaptación fisiológica del organismo a la actividad física en el medio acuático. - Analizar y describir la influencia que tiene la práctica de actividad física en el medio acuático en la mejora de la calidad de vida y el bienestar -Analizar y describir la complejidad de ejecución de los diversos tipos de habilidades motrices en actividades de natación. - Elaborar programas de enseñanza-acondicionamiento físico para actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas para actividades de natación. - Definir la normativa por la que se rige el evento o competición, aplicando el reglamento dentro de las funciones asignadas por la organización. - Elaborar programas de competiciones no oficiales y eventos propios de las actividades de natación en función de una programación dada, para diferentes tipos de usuarios (gestantes; matronatación; bebes; edad escol
Salidas Laborales:
Monitor de natación, Auxiliar/vigilante de piscinas, Club deportivos, Gimnasios y Spa. Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de enseñanza, acondicionamiento físico y organización de competiciones y pequeños eventos de natación y actividades acuáticas para todo tipo de usuarios
Resumen:
La natación es uno de los deportes "reina", ya que pueden practicarla la mayoría de las personas sin límite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo. A las ventajas de practicar actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones. Este Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación le ofrece la formación necesaria para poder ejercer como Monitor de Natación.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master de Coordinador y Supervisor de Monitores y de Actividades de Natación con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales -Diploma de Formación Teórica en Técnicas de Natación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN con 300 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE NATACIÓN
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA NATACIÓN
- Introducción
- Resumen histórico de la natación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN
- Introducción
- Los aprendizajes en natación
- Métodos de enseñanza
- Estilos de enseñanza en actividades acuáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y APLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
- Introducción
- Variables y condicionantes que inciden en un programa de actividades acuáticas
- Variables y condicionantes didácticos
- Material auxiliar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA MONITORES DE NATACIÓN
- Planteamientos pedagógicos de la enseñanza
- El juego:un aprendizaje diferente
- Aplicación a las actividades acuáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN (CROL Y BRAZA)
- El crol en la natación
- La braza en la natación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS (ESPALDA Y MARIPOSA)
- La técnica del estilo espalda
- Técnica del estilo mariposa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFECTOS MÁS COMUNES EN LOS CUATRO ESTILOS
- Introducción
- Observación
- Cómo mejorar la técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NATACIÓN PARA ADULTOS
- Introducción
- Metas
- Aclimatándose con la Piscina/Agua
- Entrada al Agua
- Salida del Agua
- Empujarse y Deslizarse
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO
- Introducción
- Técnicas específicas de salvamento acuático
- El salvamento acuático en piscinas
ANEXO I. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES DE NATACIÓN DE NIVEL I Y II
- Curso de Natación Nivel I. Primer ciclo
- Curso de Natación Nivel II. Primer ciclo
ANEXO II. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN CURSO INTENSIVO DE VERANO EN NATACIÓN
- Consejos para monitores de natación del nivel cero
- Consejos para monitores de natación del nivel uno
- Consejos para monitores de natación del nivel dos
- Actividades a realizar
ANEXO III. JUEGOS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS
- Juegos y actividades para enseñar destrezas básicas
- Ejemplo del Formulario para un Plan de Sesión de Entrenamiento
MÓDULO 2. MULTIMEDIA - MONITOR DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILOS DE NATACIÓN. CROL.
- Estilo de natación Crol.
- Técnica de Crol: fases, coordinación y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE NATACIÓN. BRAZA.
- Estilo de natación Braza.
- Técnica de Braza: fases, coordinación y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4.ESTILOS DE NATACIÓN. ESPALDA.
- Estilo de natación Espalda.
- Técnica de Espalda: fases, coordinación y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.ESTILOS DE NATACIÓN. MARIPOSA.
- Estilo de natación Mariposa.
- Técnica de Mariposa: fases, coordinación y movimientos.
PARTE 2. SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ACUÁTICAS - TIPOLOGÍAS Y DOTACIÓN.
- Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
- Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas.
- La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
- Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
- Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
- Descripcion de los materiales habituales para el desarrollo de las actividades de natacion:
- Plan de mantenimiento de las instalaciones acuaticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
- Confort ambiental y medidas de ahorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Teoria y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor:
- Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
- Diseño y desarrollo de la sesion de actividades de natacion, para su adecuacion a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario:
- La intervencion docente en la sesion de actividades de natacion:
- Control, seguimiento y evaluacion continua de los resultados individuales, para la adaptacion de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS Y PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA: SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
- El estilo de vida. Concepto y tipos.
- Estilo de vida y salud: Concepto y componentes de la salud.
- Higiene individual y colectiva.
- Ejercicio físico.
- Aspectos determinantes para una alimentacion saludable:
- Composicion corporal, balance energetico y control del peso:
- Habitos no saludables - conductas de riesgo para la salud:
- Medidas y tecnicas recuperadoras:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ACCIDENTES EN LAS INSTALACIONES ACUÁTICAS.
- Legislacion basica sobre seguridad y prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas:
- Plan de autoprotección de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal de instalación.
- Plan de evacuación de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal e usuario de la instalación.
- Riesgos característicos en el uso de las instalaciones acuáticas: procedimientos operativos más comunes.
PARTE 3. INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
- Desarrollo evolutivo.
- Características de las distintas etapas en relación con la participación.
- Bases de la personalidad.
- Psicología de grupo.
- Individuo y grupo.
- Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
- Calidad de vida y desarrollo personal.
- Necesidades personales y desarrollo personal.
- Motivación.
- Actitudes.
- Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
- Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Teoría de la comunicación.
- Comunicación interna.
- Comunicación externa.
- Proceso de comunicacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
- Teoria y fundamentos de la direccion y dinamizacion de actividades de natacion:
- Direccion y dinamizacion de actividades de natacion para los diferentes tipos de usuarios:
- Dinamica de grupos en las actividades de natacion para diferentes tipos de usuarios:
- Tecnicas de comunicacion en las actividades de natacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Los diferentes tipos de discapacidad:
- Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de natacion:
- Consideraciones generales de mantenimiento de los material protésico y ortésico.
- Criterios para la organizacion de las actividades de natacion adaptadas a las diferentes discapacidades:
- Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de natación para personas con diferentes tipos de discapacidades.
- Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL MOVIMIENTO HUMANO APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Conceptos básicos y enfoques de la biomecánica.
- Nociones elementales de la mecanica
- Biomecanica de las tecnicas acuaticas - Fuerzas en los desplazamientos acuaticos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones:
- Nomenclatura, representación gráfica y simbología habitual para representar movimientos y ejercicios tipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO.
- Teoria y bases del entrenamiento:
- Los sistemas de energia en natacion:
- Desarrollo de la Resistencia Aerobica y Anaerobica en el medio acuatico:
- Desarrollo de la Fuerza en el medio acuatico:
- Desarrollo de la Velocidad:
- Desarrollo de la Flexibilidad:
- Principios generales para la utilización de los diferentes sistemas adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
- Criterios de adaptacion de la metodologia de entrenamiento, a los diferentes tipos de usuarios:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Natacion deportiva:
- Natacion sincronizada:
- Waterpolo:
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OPERATIVA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
- Aspectos elementales de la evaluacion:
- Control básico del desarrollo de la sesión.
- Control de la participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
- Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- Confección de memorias.
PARTE 4. HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS.
- La respiración y las apneas.
- La flotación.
- La propulsión.
- La entrada al agua.
- Los giros en el agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO. EJECUCIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS COMBINADAS.
- Desplazamientos.
PARTE 5. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE NADO EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO VENTRALES.
- El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
- El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
- El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DE LOS ESTILOS DE NADO DORSALES.
- El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIRAJES EN LAS COMPETICIONES DE NATACIÓN.
- Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
- Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS ESTILOS DE NADO.
- Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
- Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.
PARTE 6. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS DE NIVEL EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA, ESPACIOS Y RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Normativa especifica relativa a instalaciones acuaticas.
- Organizacion y estructura de las entidades que ofertan actividades de natacion.
- Publico, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de natacion.
- Seguridad y prevencion de riesgos en las instalaciones acuaticas:
- Tipos de instalaciones acuaticas y usos.
- Equipamiento y material auxiliar en las actividades acuáticas.
- Optimizacion de recursos humanos y materiales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEPORTIVO-ACUÁTICO DEL CLIENTE-USUARIO.
- Aspectos basicos de aplicacion.
- Pruebas de nivel de destreza acuatica.
- Medidas antropometricas.
- Pruebas biologico-funcionales.
- Pruebas de analisis postural.
- Pruebas de valoracion de la condicion fisica para las actividades en el medio acuatico.
- Deteccion de rasgos significativos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO PREVIO A LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Interpretacion de la Programacion General de la Entidad.
- Recogida de datos e informacion.
- Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
- Analisis diagnostico - orientaciones para la concrecion de la Programacion General.
- Integracion y tratamiento de la informacion obtenida.
PARTE 7. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ORGÁNICAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
- Aparato locomotor.
- Aparato respiratorio.
- Aparato circulatorio.
- Sistema nervioso.
- Metabolismo energetico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL MEDIO ACUÁTICO.
- Concepto de acondicionamiento, forma física y rendimiento.
- Principios generales del acondicionamiento físico.
- Capacidades condicionales y coordinativas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN FUNCIONAL. RESPUESTA SALUDABLE A LA ACTIVIDAD FÍSICA.
- Los procesos adaptativos en las actividades de natacion.
- Adaptación cardio-vascular.
- Adaptación del sistema respiratorio.
- Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
- Adaptación del sistema músculo-esquelético.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
- Concepto de salud y su relación con la actividad física.
- Efectos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida.
- Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades acuáticas.
- Higiene corporal y postural a través de las actividades acuáticas.
- Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición física saludable.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES DE NATACIÓN APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
- Discapacidad: concepto, tipos y características.
- Clasificaciones medico-deportivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS.
- Fundamentos
- Objetivos.
- Actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS Y PERIODICIDAD EN LA EVALUACIÓN.
- Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- El diseno de los procesos de la evaluacion:
- Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
- Periodicidad de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE PROGRAMACIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Estadistica aplicada a la elaboracion de programas de natacion:
- Recursos informaticos aplicados a la elaboracion de programas de natacion.
PARTE 8. EVENTOS Y COMPETICIONES LÚDICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS, EVENTOS Y COMPETICIONES EN EL MEDIO ACUÁTICO.
- Analisis descriptivo de los diferentes tipos de acontecimientos y eventos de actividades de natacion, adaptados a cada uno de los tipos de usuarios
- Fases de la organizacion de un evento . actividad ludico-recreativa . competicion
- Area de operaciones y servicios
- Area de infraestructuras
- Area de organizacion deportiva
- Area de medios informativos
- Area de relaciones publicas y comercializacion
- Administracion
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA, REGLAMENTOS, ARBITRAJES Y CONTROL DE LOS EVENTOS Y COMPETICIONES DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Elaboración de la normativa general de uso de la instalación en la que se desarrollará el evento y/o actividad lúdico-recreativa.
- Elaboracion de la normativa especifica del evento y/o actividad ludico-recreativa
- Elaboracion del programa de control de la participacion y desarrollo del evento y/o actividad ludica-recreativa en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RESULTADOS DE LOS EVENTOS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN.
- Metodologia de evaluacion en los eventos y/o actividades deportivas en el medio acuatico
- Metodologia y procesos de gestion y aplicacion de los datos obtenidos a traves de los sistemas de control y evaluacion del evento y/o actividad ludico-recreativa en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL PROFESOR Y/O ENTRENADOR EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETICIONES REGLADAS.
- Planificacion del calendario de eventos y competiciones
- Programacion de la asistencia a los eventos con sede diferente a la de origen
- El entrenador como elemento canalizador de los beneficios de la participacion en eventos deportivos y competiciones de las actividades de natacion
- Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
PARTE 9. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
- Conceptos generales
- Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Introducción
- Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
- El sistema muscular
- Articulaciones y movimiento
- Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Fisiología muscular y sistemas energéticos
- Fisiología cardio-circulatoria
- Fisiología respiratoria
- El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- Introducción
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
- Introducción
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Coordinación
- Equilibrio
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
- El entrenamiento y sus tipos
- El desentrenamiento
- Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
- Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
- Programación del proceso de entrenamiento
- Planificación del entrenamiento
- Sesión de entrenamiento
- Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
- Deportes individuales
- Deportes colectivos
- Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
- Tipos de juegos
- El juego como método de enseñanza
- Iniciación deportiva
- Tipos de juegos para la iniciación deportiva
- Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
- Atletismo
- Natación
- Bádminton
- Judo
- Tenis
- Gimnasia rítmica
- Gimnasia artística
- Aeróbic
- Voleibol
- Baloncesto
- Fútbol
- Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
- Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
- Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
- La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas
- Definición
- La prevención
- Tratamiento
- Lesiones deportivas frecuentes
- ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamientos
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- Crisis convulsivas
- Hemorragias
- Heridas
- Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
- Ética profesional
- Claves para el éxito
curso gratuito le prepara para ser
Monitor de natación, Auxiliar/vigilante de piscinas, Club deportivos, Gimnasios y Spa. Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de enseñanza, acondicionamiento físico y organización de competiciones y pequeños eventos de natación y actividades acuáticas para todo tipo de usuarios
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.