Curso gratuito Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Duración: 300
Modalidad: A distancia
8435402362951
Valoración: 4.9 /5 basada en 35 revisores

Desarrolla tus habilidades con el CURSO A DISTANCIA de MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), permitiéndole distinguirse gracias a la formación adquirida.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

Adquiera la formación necesaria para incrementar su enseñanza en: mamd0209, trabajos y mueble, perfeccionando sus habilidades en curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Consigue aumentar tus salidas profesionales con la formación en: mamd0209, trabajos y mueble, podrás trabajar con temas relacionados con curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) está dirigido a los profesionales del mundo de la madera, mueble y corcho y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mecanizado de madera y derivados, el ajuste, embalado, montaje e instalación de muebles y elementos de carpintería. Ejerce su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas, normalmente por cuenta ajena, dedicadas a la fabricación de mobiliario y de elementos de carpintería.
Cursosgratuitos pone a su disposición los contenidos necesarios para aprender sobre: mamd0209, trabajos y mueble. MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) tiene como objetivos: - mecanizar madera y derivados. - ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble. - apoyar en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble.
¿Sabes por dónde empezar a formarte? Nosotros le ofrecemos las mejores oportunidades MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), te dará posibilidades para ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble. Entre el material entregado en este CURSO A DISTANCIA se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la madera, mueble y corcho y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mecanizado de madera y derivados, el ajuste, embalado, montaje e instalación de muebles y elementos de carpintería.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Trabajos de Carpintería y Mueble (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):

- Mecanizar madera y derivados. - Ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble. - Apoyar en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas, normalmente por cuenta ajena, dedicadas a la fabricación de mobiliario y de elementos de carpintería.

 

Resumen:

En el ámbito de la madera, mueble y corcho, es necesario la producción de carpintería y mueble. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mecanizado de madera y derivados, el ajuste, embalado, montaje e instalación de muebles y elementos de carpintería.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble, regulada en el Real Decreto 717/2011, de 20 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional MAM276_1 Trabajos de Carpintería y Mueble (R.D. 1136/2007, de 31 de agosto).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


PARTE 1. MF0162_1 MECANIZADO DE MADERA Y DERIVADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES EN RELACIÓN AL MECANIZADO DE MADERA Y DERIVADOS.
  1. Madera aserrada. Nomenclatura.
  2. Tableros y derivados. Nomenclatura, tipos.
  3. Piezas y componentes del mueble y elementos de carpintería. Nomenclatura.
  4. Técnicas para el control de la humedad de la madera.
  5. Colas para chapado de cantos y macizado: Características y propiedades. Tipos. Modo de empleo.
  6. Material para chapar cantos: Tipos de canto. Nomenclatura.
  7. Material para macizar cantos: Tipos de madera. Nomenclatura.
  8. Lijas: Identificación del tipo de lijas (grano). Técnicas de Almacenamiento. Identificación de los resultados producidos en el proceso por su grado de desgaste.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN.
  1. Documentación utilizada para el mecanizado de madera y tableros, interpretación.
  2. Retroalimentación a los sistemas de control de producción en máquinas y equipos de taller para el reaserrado, seccionado, cepillado, regruesado, moldurado, fresado, taladrado, aplacado de cantos, lijado y calibrado. Técnicas Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOVIMIENTO DE PIEZAS Y MATERIALES.
  1. Transporte de materiales sin procesar y procesados: Finalidad. Técnicas. Equipos necesarios (carros, transpaletas, carretillas elevadoras, etc.): descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Condiciones de almacenaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS EN MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TALLER.
  1. Aserrado y reaserrado de madera en máquinas convencionales. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  2. Seccionado de tableros en máquinas convencionales. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  3. Cepillado-regruesado-moldurado con máquinas y equipos de taller. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  4. Mecanizado de ensambles y taladrado con máquinas y equipos de taller. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  5. Mecanizado con fresadoras: máquinas y equipos de taller. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  6. Aplacado de cantos: máquinas y equipos de taller. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  7. Lijado y calibrado de madera y tableros: máquinas y equipos de taller. Manejo básico, alimentación, extracción de piezas y apilado.
  8. Control de la calidad del proceso realizado en máquinas y equipos de taller para el reaserrado, seccionado, cepillado, regruesado, moldurado, fresado, taladrado, aplacado de cantos, lijado y calibrado. Técnicas
  9. Identificación de productos en máquinas y equipos de taller para el reaserrado, seccionado, cepillado, regruesado, moldurado, fresado, taladrado, aplacado de cantos, lijado y calibrado. Técnicas.
  10. Limpieza de máquinas y equipos de taller para el reaserrado, seccionado, cepillado, regruesado, moldurado, fresado, taladrado, aplacado de cantos, lijado y calibrado. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS EN MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES EN LÍNEA.
  1. Seccionado en máquinas automáticas. Manejo básico.
  2. Escuadrado, perfilado y canteado en líneas automáticas (combinadas). Manejo básico.
  3. Taladrados de línea. Manejo básico.
  4. Retesteadoras y lineras finger. Manejo básico.
  5. Moldureras y recubridoras. Manejo básico.
  6. Lijadoras y calibradoras automáticas. Manejo básico.
  7. Alimentadores y extractores automáticos en máquinas en línea. Manejo básico.
  8. Alimentación de piezas en máquinas y equipos industriales para procesos automatizados. Técnicas.
  9. Extracción de piezas en máquinas y equipos industriales para procesos automatizados. Técnicas.
  10. Apilado de piezas en máquinas y equipos industriales para procesos automatizados de seccionado, escuadrado, perfilado y canteado. Técnicas.
  11. Control de la calidad del proceso realizado en máquinas y equipos industriales para procesos automatizados de seccionado, escuadrado, perfilado y canteado. Técnicas.
  12. Identificación de productos en máquinas y equipos industriales para procesos automatizados de seccionado, escuadrado, perfilado y canteado. Técnicas.
  13. Retroalimentación a los sistemas de control de producción en máquinas y equipos industriales para procesos automatizados de seccionado, escuadrado, perfilado y canteado. Conceptos básicos.
  14. Limpieza de máquinas y equipos industriales para procesos automatizados de seccionado, escuadrado, perfilado y canteado. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN EL MECANIZADO DE MADERA Y TABLEROS.
  1. Documentación del sistema de calidad relacionada con la calidad de las piezas obtenidas. Instrucciones técnicas de proceso. Comprensión.
  2. Inspección de control y recepción en componentes: Partes de no conformidad. Comprensión y utilización.
  3. Identificación de defectos dimensionales de piezas procesadas: Medición y control dimensional, equipos de medición: Tipos, uso y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
  4. Identificación de defectos no dimensionales en de piezas procesadas: Inspección visual, tipos de defectos, causas más comunes. Criterios de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
  5. Defectos producidos durante el mecanizado. Causas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS.
  1. Mantenimiento básico o de uso. Operaciones.
  2. Instrucciones de mantenimiento. Interpretación.
  3. Evaluación del estado de herramientas de corte.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA APLICABLE AL USO DE MÁQUINAS PARA EL PROCESADO DE MADERA Y TABLEROS.
  1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de madera y tableros.
  2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al uso de máquinas para el procesado de madera y tableros: tipos de riesgos inherentes al trabajo de toma de datos, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
  3. Normativa medioambiental aplicable al procesado de madera y tableros.

PARTE 2. MF0173_1 AJUSTE Y EMBALADO DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES PARA EL EMBALAJE DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Materiales para el embalaje de muebles y elementos de carpintería: Concepto. Tipos (cartón, plástico de burbuja, retráctil, poliuretano expandido). Características y propiedades. Aplicaciones habituales. Niveles de protección
  2. Materiales para identificación de productos. Etiquetas, albaranes. Etiquetas de RF, TAGS (conceptos).
  3. Productos de limpieza. Tipos, usos. Seguridad. Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS, MÁQUINAS Y ÚTILES PARA EL AJUSTE Y EMBALAJE DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Técnicas de ajuste de herrajes. descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
  2. Embalado y flejado. Finalidad, aplicaciones habituales, técnicas. Máquinas: descripción, preparación y ajuste de parámetros, funcionamiento y mantenimiento. Control de calidad. Factores que influyen.
  3. Almacén de producto acabado: Concepto. Finalidad. Técnicas. Documentación empleada. Condiciones de almacenaje.
  4. Control del almacén de producto acabado: Finalidad. Técnicas. Documentación empleada. Condiciones de almacenaje.
  5. Identificación de productos en embalaje y expediciones. Documentación, etiquetas.
  6. Preparación de cargas: Finalidad. Técnicas de preparación. Documentación empleada.
  7. Residuos de embalajes. Aprovechamiento y eliminación. Métodos y medios. Transporte. Separación. Almacenamiento.
  8. Control de producción y tiempos en ajuste y embalado. Conceptos básicos. Fichaje de operaciones. Tecnología y Funcionamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD EN EL AJUSTE Y EMBALADO DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Interpretación de instrucciones de control de calidad en la expedición.
  2. Interpretación de instrucciones de embalaje.
  3. Inspección de control, expedición y embalado de muebles y elementos de carpintería: Finalidad. Técnicas. Uso. Partes de no conformidad. Características básicas y usos. Muestreo. Finalidad. Técnicas.
  4. Diagrama tipo de actuación en el control de recepción. Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones.
  5. Identificación de defectos dimensionales en muebles y elementos de carpintería en el embalado: Medición y control dimensional, equipos de medición: Tipos, uso y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
  6. Identificación de defectos no dimensionales en muebles y elementos de carpintería en el embalado: Inspección visual a la recepción, tipos de defectos, causas más comunes. Criterios de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACABADO FINAL, AJUSTE Y CONTROL DE CALIDAD EN PRODUCTOS PARA EMBALAJE DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Inspección de productos acabados: Finalidad. Técnicas. Criterios de aceptación y rechazo. Muestreo. Instrucciones de inspección.
  2. Técnicas de comprobación de ensamblado de muebles y elementos de carpintería: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación.
  3. Comprobación del estado final del montaje. Planitud, perpendicularidad, escuadría, ubicación y funcionamiento. Control de calidad.
  4. Ajuste de holguras y diferencias. Técnicas y equipos.
  5. Devoluciones: Causas de devolución. Tratamiento de devoluciones. Documentación empleada.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA APLICABLE AL AJUSTE Y EMBALAJE DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas en el ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería.
  2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería: tipos de riesgos inherentes al trabajo de ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
  3. Normativa medioambiental aplicable al ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería.

PARTE 3. MF0882_1 MONTAJE E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOPIO DE MATERIALES Y DESEMBALADO PARA LA INSTALACIÓN DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Manejo y transporte de componentes de mobiliario y elementos de carpintería. Técnicas.
  2. Simbología empleada en el embalaje.
  3. Fijación de productos en transportes. Técnicas y cuidados.
  4. Desembalado de materiales. Técnicas y cuidados.
  5. Técnicas de comprobación de recepción de mercancía y una vez desembalada. Documentos, finalidad, control visual del embalaje y del producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA LA INSTALACIÓN DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Muebles modulares: componentes y elementos de remate. Nomenclatura, nociones básicas de montaje.
  2. Decoraciones integrales de muebles: (Boisseries, etc.): Nomenclatura, nociones básicas de montaje.
  3. Puertas y ventanas: componentes y elementos de remate. Nomenclatura, nociones básicas de montaje.
  4. Suelos de madera y derivados y elementos de remate: Nomenclatura, nociones básicas de montaje.
  5. Revestimientos de paredes, techos, armarios y similares, así como sus elementos de remate. Nomenclatura, nociones básicas de montaje.
  6. Adhesivos para la instalación. Nomenclatura y usos.
  7. Espumas y productos de fijación y sellado. Nomenclatura y usos.
  8. Herrajes y sistemas de unión, para instalación: Nomenclatura, usos principales y y ajuste.
  9. Cantos. Nomenclatura y colocación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Interpretación de planos de montaje de herrajes y complementos.
  2. Instrumentos de medición (metros, etc). Nomenclatura y usos.
  3. Técnicas básicas para la instalación, montaje y colocación de elementos de remate en carpintería y mueble. Sistemas de montaje y ajuste. Perpendicularidad, alineación, escuadrado: Muebles modulares, muebles de ebanistería (tipo Boisseríe), puertas y ventanas, suelos de madera y derivados, revestimientos de carpintería para paredes, Armarios, escaleras, etc.
  4. Holguras en la instalación de muebles y elementos de carpintería. Importancia.
  5. Herramientas y útiles manuales para la instalación de mobiliario y elementos de carpintería. Nomenclatura, usos y manejo.
  6. Optimizado de la materia prima en elementos lineales (molduras, zócalos, etc.): Sierras circulares: Nomenclatura, usos y manejo.
  7. Taladrado en montaje sobre madera y sobre pared: Maquinaria utilizada: Nomenclatura, usos y manejo:
  8. Grapado, clavado y atornillado. Maquinaria utilizada: Nomenclatura, usos y manejo:
  9. Mecanizado, colocación y fijación de cerraduras, herrajes y tiradores. Nomenclatura y maquinaria utilizada.
  10. Técnicas de comprobación de escuadría, horizontalidad y verticalidad. Nomenclatura y útiles.
  11. Montaje de cristales. Técnica. Seguridad en el manejo.
  12. Encolado en instalación: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Nomenclatura y usos.
  13. Limpieza del lugar de trabajo. Técnicas, medios.
  14. Calidad en la instalación de muebles y elementos de carpintería. Comprobación del resultado obtenido. Pruebas funcionales. Factores que intervienen.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA APLICABLE A LA INSTALACIÓN DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA.
  1. Normativa de producto-proceso y dimensiones normalizadas en la instalación de muebles y elementos de carpintería.
  2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la instalación de muebles y elementos de carpintería: tipos de riesgos inherentes al trabajo de instalación, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
  3. Normativa medioambiental aplicable a la instalación de muebles y elementos de carpintería.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Ejerce su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas, normalmente por cuenta ajena, dedicadas a la fabricación de mobiliario y de elementos de carpintería.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

! Comentario

  1. 30 septiembre, 2014    

    Esta clase de trabajos son un gran recurso no solamente para los profesionales del sector, sino también para la formación general de cualquier otro individuo. Saber solucionar problemas de esta clase y tener unas nociones básicas sobre el manejo de herramientas y la manipulación de elementos tecnológicos siempre viene bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *